Estrategia de Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas Mediante la Herramienta Interactiva Classroom Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional con Estudiantes de Básica Primaria
Digital
- Autores:
-
Madrid-Giraldo, Marilyn Jovana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9279
- Palabra clave:
- Educación
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Matemáticas
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Cely-Granados, Henry Nebardobabd35c4-315e-450b-8075-7586346d2634-1Madrid-Giraldo, Marilyn Jovana4a2c34c7-b1eb-49e8-83b0-97a860240a89-1Ravelo-Mendez, Roisman Enriquef1c91eac-bbcc-4d16-b283-c0e29bdfda8f-12023-09-25T14:50:57Z2023-09-25T14:50:57Z2023-01-16DigitalEl proyecto de estudios se adelantó dentro del contexto rural en un esfuerzo por desarrollar el pensamiento computacional en alumnos de 5º de la I.E San José, San Antonio, Betulia, Ant. En la cercanía de las matemáticas, a través de una ruta de conocimiento, mediante el diseño de una cadena de actividades integrada dentro de la plataforma Google Classroom. Para ello, se basó en un enfoque mixto de estudios. El proyecto se ejecutó en 4 momentos: I Fase de identificación, II Fase de Diseño, III Fase de Implementación y IV Fase de Reflexión, en cada una de ellas se desarrolló una serie de actividades interactivas privilegiando la utilización de recursos didácticos digitales, mediante el diseño de la plataforma de la red denominada “ Una aventura resolviendo problemas matemáticos de mi contexto”, donde por medio de los instrumentos de validación se notaron avances académicos positivos con relación al mejoramiento en los niveles de resolución de problemas, mediante el uso de habilidades relacionadas con la desintegración, la afirmación de esquemas, la abstracción y los algoritmos, esto ayudara con otras habilidades no solo matemáticas sino también en la lectura y la escritura, de ahí es necesario incluir en el componente pedagógico el pensamiento computacional, donde los estudiantes y también los docentes se adaptan a las nociones para implementar la tendencia computacional y así alcanzar lo propuesto en la misión y visión planteados en la institución, que permitan a los estudiantes ya no son los clientes más eficaces de la tecnología, sino también los creadores de la misma.The study project was advanced within the rural context in an effort to develop computational thinking in 5th grade students of I.E San José, San Antonio, Betulia, Ant. in the proximity of mathematics, through a knowledge route, by designing a chain of activities integrated within the Google Classroom platform. For this, it was based on a mixed approach of studies. The project was executed in 4 phases: I Identification Phase, II Design Phase, III Implementation Phase and IV Reflection Phase, in each of them a series of interactive activities were developed privileging the use of digital didactic resources, through the design of the network platform called " An adventure solving mathematical problems of my context", where through the validation instruments positive academic advances were noticed in relation to the improvement in the levels of problem solving, through the use of skills related to disintegration, This will help with other skills not only in mathematics but also in reading and writing, hence it is necessary to include computational thinking in the pedagogical component, where students and teachers adapt to the notions to implement the computational trend and thus achieve the proposed in the mission and vision of the institution, which allow students are no longer the most effective customers of technology, but also the creators of it.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen 12 Abstract 13 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado 14 1.1. Planteamiento del Problema 14 1.1.1. Descripción de la Situación Problema 15 1.1.2. Identificación del Problema 19 1.1.3. Pregunta Problema 24 1.2. Justificación 24 1.3. Objetivos 26 1.3.1. Objetivo General 26 1.3.2. Objetivos Específicos 26 Capítulo 2. Bases Teóricas 28 2.1. Aportes al Estado del Arte 28 2.2. Marco Teórico 34 2.3. Marco Conceptual 47 Capítulo 3. Diseño Metodológico 49 3.1. Tipo de Investigación 49 3.2. Alcance 50 3.3. Hipótesis 50 3.4. Variables o Categorías 51 3.5. Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías 56 3.6. Población y Muestra 58 3.7. Procedimiento 59 3.8. Instrumentos de Recolección de Información 61 3.9. Técnicas de Análisis de Datos 65 Capítulo 4. Consideraciones Éticas 66 Capítulo 5. Diagnóstico 68 5.1. Análisis de la Ficha de Caracterización 71 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención 83 6.1. Propuesta Pedagógica 83 6.2. Componente Tecnológico 98 6.3. Implementación 102 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos 110 7.1. Análisis Lista de Cotejo 110 7.2. Conclusiones Generales de la Lista de Cotejo 125 7.3. Análisis de la Bitácora 127 7.4. Conclusión de la Bitácora 131 Capítulo 8. Conclusiones 132 Capítulo 9. Limitaciones 137 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros 139 10.1. Impacto 139 10.2. Recomendaciones y trabajo futuro 140 Referencias 142 Apéndices 156165 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M127eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9279spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcosta, M., Cortes, P., & Maldonado, S. (2017). Ambientes educativos a distancia para mejorar ña enseñanza: Uso de Classroom. Obtenido de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/151Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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