Plan de Negocios para la Creación de un E-COMMERCE de Productos Sostenibles con el Medio Ambiente en Colombia

Digital

Autores:
Pérez-Ayala, Deiby Yosed
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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También, se destaca la oportunidad de realizar el estudio, enfocado en la comercialización de productos sostenibles con el medio ambiente, a través de este modelo de comercio electrónico, debido a que se hace prioritario enfocarse en la promoción de negocios verdes con el fin de apuntar a una economía sostenible que sea responsable con el medio ambiente y permita con el tiempo, preservar los recursos para las futuras generaciones. En el proyecto, se recurre a la investigación de tipo descriptiva, con metodología cualitativa y se tienen en cuenta dos tipos de muestras correspondientes a los habitantes de Colombia de los grupos generacionales X y Y (millennials), con el fin de obtener la información pertinente para la elaboración del modelo Canvas y dar cumplimiento al objetivo general de la investigación, con la propuesta del Plan de Negocios del comercio electrónico.In this document, the research project is presented with the objective of proposing a Business Plan for the creation of an e-commerce of Sustainable Products with the environment in Colombia, due to the significant increase that this business model has had in recent years and its advantages in allowing cost savings and increasing market share by reaching more customers regardless of geographic barriers. Also, the opportunity to carry out the study, focused on the commercialization of environmentally sustainable products, through this electronic commerce model, is highlighted, because it is a priority to focus on the promotion of green businesses in order to target to a sustainable economy that is responsible with the environment and allows, over time, to preserve resources for future generations. In the project, descriptive research is used, with qualitative methodology and two types of samples corresponding to the inhabitants of Colombia of generational groups X and Y (millennials) are taken into account, in order to obtain the pertinent information. for the development of the Canvas model and to fulfill the general objective of the research, with the proposal of the Business Plan for electronic commerce.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadResumen ........................................................................................................................................ 15 Summary ....................................................................................................................................... 17 Introducción .................................................................................................................................. 19 Problema ....................................................................................................................................... 21 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 21 Formulación del Problema ............................................................................................................ 23 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 23 Objetivos ....................................................................................................................................... 24 Objetivo General ........................................................................................................................... 24 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 24 Justificación .................................................................................................................................. 24 Alcances y Limitaciones ............................................................................................................... 27 Alcances ........................................................................................................................................ 27 Limitaciones .................................................................................................................................. 27 Marco Referencial ......................................................................................................................... 29 Antecedentes ................................................................................................................................. 29 Marco Teórico ............................................................................................................................... 33 Comercio Electrónico ................................................................................................................... 34 Plan de Negocios .......................................................................................................................... 41 La Sostenibilidad Ambiental ......................................................................................................... 43 El Desarrollo Sostenible ............................................................................................................... 44 El Sistema Integrado de las Fases de Producción y Consumo Sostenible ................................... 45 El Ciclo de Vida de un Producto ................................................................................................... 46 La Competitividad Empresarial .................................................................................................... 47 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 49 Análisis de Mercado ..................................................................................................................... 49 Benchmarking ............................................................................................................................... 49 Comercio Electrónico (E-commerce) ........................................................................................... 50 Desarrollo Sostenible.................................................................................................................... 50 Ecoeficiencia ................................................................................................................................. 50 Estrategia ...................................................................................................................................... 51 Fidelización................................................................................................................................... 51 Investigación Cualitativa .............................................................................................................. 51 ISO 14000 ..................................................................................................................................... 51 ISO 14021 ..................................................................................................................................... 52 Manejo de Residuos Sólidos ......................................................................................................... 52 Mercado ........................................................................................................................................ 52 Mercado Verde.............................................................................................................................. 52 Modelo Canvas ............................................................................................................................. 52 Modelo Financiero........................................................................................................................ 53 Negocio Inclusivo.......................................................................................................................... 53 Negocio Verde ............................................................................................................................... 53 Objetivo ......................................................................................................................................... 54 Organización................................................................................................................................. 54 Página Web ................................................................................................................................... 54 Plan de Marketing......................................................................................................................... 54 Plan de Negocio ............................................................................................................................ 55 Producción y Consumo Sostenible................................................................................................ 55 Producto ........................................................................................................................................ 55 Productos Menos Contaminantes ................................................................................................. 55 Producto Sostenible ...................................................................................................................... 55 Táctica........................................................................................................................................... 56 Reciclable ...................................................................................................................................... 56 Reducción de Desechos................................................................................................................. 56 Reducción en el Consumo de Energía .......................................................................................... 56 Marco Legal .................................................................................................................................. 56 Artículo 333 de la Constitución Política ...................................................................................... 58 Habeas Data, Ley 1581 del 2012 .................................................................................................. 58 Ley de comercio electrónico, Ley 527 de 1999............................................................................. 59 Artículo 91 de la Ley 633 del 2000 ............................................................................................... 59 Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011 ................................................................................ 59 Decreto 587 de 2016 ..................................................................................................................... 59 Ley 1819 ........................................................................................................................................ 59 Norma Técnica ISO 27002............................................................................................................ 60 Metodología .................................................................................................................................. 60 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 60 Método de Investigación ............................................................................................................... 61 Fases de la Investigación .............................................................................................................. 61 Análisis de Mercado ..................................................................................................................... 62 Diseño del Modelo Canvas del Negocio ....................................................................................... 62 Estructuración del Plan de Marketing .......................................................................................... 62 Elaboración del Modelo Financiero ............................................................................................. 62 Elaboración del Documento Final ................................................................................................ 63 Población....................................................................................................................................... 63 Población no. 1: ............................................................................................................................ 63 Población no. 2: ............................................................................................................................ 63 Muestra ......................................................................................................................................... 63 Muestra no. 1: ............................................................................................................................... 63 Muestra no. 2: ............................................................................................................................... 64 Técnicas de Recolección de Información ..................................................................................... 64 Entrevista Grupal (Focus Group) ................................................................................................. 64 Fuentes de Información................................................................................................................. 64 Fuentes Primarias ......................................................................................................................... 65 Fuentes Secundarias ..................................................................................................................... 65 Programa de Trabajo ..................................................................................................................... 66 Cronograma de Actividades .......................................................................................................... 66 Diseño de Instrumento .................................................................................................................. 67 Guion Entrevista Grupal o Focus Group ...................................................................................... 67 Focus Group Generación y/o Millennials .................................................................................... 68 Focus Group generación X ........................................................................................................... 68 Operacionalización de Objetivos Para Focus Group .................................................................... 68 Presentación y Análisis de Resultados .......................................................................................... 70 Focus Group Generación Y o Millennials .................................................................................... 70 Interpretación de Resultados F.G. Generación y/o Millennials .................................................... 79 Producto ........................................................................................................................................ 79 Precio ............................................................................................................................................ 80 Plaza ............................................................................................................................................. 82 Promoción ..................................................................................................................................... 84 Focus Group Generación X .......................................................................................................... 85 Matriz de Análisis de Datos F.G. Generación X .......................................................................... 85 Interpretación de Resultados F.G. Generación ............................................................................. 94 Producto ........................................................................................................................................ 94 Precio ............................................................................................................................................ 96 Plaza ............................................................................................................................................. 97 Promoción ..................................................................................................................................... 99 Plan de Negocios y Modelo Canvas ........................................................................................... 100 Plan de Negocios......................................................................................................................... 100 Resumen Ejecutivo ..................................................................................................................... 100 Descripción de la Empresa .......................................................................................................... 101 Análisis de Mercado ................................................................................................................... 102 Análisis de la Competencia ......................................................................................................... 103 Marketing Mix ............................................................................................................................ 105 Producto ...................................................................................................................................... 106 Precio .......................................................................................................................................... 107 Plaza ............................................................................................................................................ 109 Promoción ................................................................................................................................... 110 Estrategias del Plan de Marketing............................................................................................... 110 Modelo Canvas ........................................................................................................................... 111 Socios y Alianzas Claves ............................................................................................................ 112 Actividades Clave ....................................................................................................................... 112 Recursos claves ........................................................................................................................... 112 Propuesta de Valor ...................................................................................................................... 113 Relación con Clientes ................................................................................................................. 114 Segmento de Clientes .................................................................................................................. 114 Canales de Distribución .............................................................................................................. 115 Estructura de Costos ................................................................................................................... 115 Fuente de Ingresos ...................................................................................................................... 115 Modelo Canvas del Comercio Electrónico ................................................................................. 115 Modelo Financiero ...................................................................................................................... 118 Cálculo de la Inversión ............................................................................................................... 119 Gastos Administrativos ............................................................................................................... 122 Depreciación ............................................................................................................................... 124 Flujo Neto de Efectivo Primer año ............................................................................................. 124 Referencia Bibliográfica ............................................................................................................. 125127 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 04.23 P272pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10436spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaMercadeo y PublicidadAguirregabiria-García, C. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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