Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática
Digital
- Autores:
-
Anibal-Llanes, Sebastian
Laguado-Jacome, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7316
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7316
- Palabra clave:
- Jóvenes
adolescentes
responsabilidad penal
proyectos de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_6f3c3d77bbfcae37e2e6a14a201e63cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7316 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
title |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
spellingShingle |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática Jóvenes adolescentes responsabilidad penal proyectos de vida |
title_short |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
title_full |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
title_fullStr |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
title_full_unstemmed |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
title_sort |
Efectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión Sistemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Anibal-Llanes, Sebastian Laguado-Jacome, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manosalva-Abreo, Javier Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Anibal-Llanes, Sebastian Laguado-Jacome, María Camila |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Jóvenes adolescentes responsabilidad penal proyectos de vida |
topic |
Jóvenes adolescentes responsabilidad penal proyectos de vida |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-29T14:38:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-29T14:38:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 10.22 A641i |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7316 |
identifier_str_mv |
T 10.22 A641i |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7316 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Terapia Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5076f053-435d-4def-8f11-87099014f807/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e78f5090-7a87-45ee-9beb-53b89bf43370/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/73adc907-6940-4bfb-a032-dea6e1e1f955/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d7fa1565-5877-40eb-9fbe-82114463fd8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95f44364df03550472fad0ca3c6999b2 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 0fbce654c8ce9541240c00ea5dee7fe4 05c74edb7edb3923d514ecab0eaa2bf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158763231281152 |
spelling |
Manosalva-Abreo, Javier Orlandoc47f83bc-53d9-4798-a363-07153cdbb383-1Anibal-Llanes, Sebastiancf513440-52f0-49cf-b0d5-8fa308717c38-1Laguado-Jacome, María Camilaf0173ef3-949c-4cc3-b027-0808bccb4dcc-12022-07-29T14:38:42Z2022-07-29T14:38:42Z2022-05-18DigitalCon este proyecto se quiere dar a conocer las estrategias de intervención como se describen a continuación. Introducción: La efectividad de la implementación de estrategias de intervención direccionadas hacia el proyecto de vida de jóvenes y adolescentes con responsabilidad penal. Objetivo: Describir la efectividad de la implementación de estrategias de intervención direccionadas hacia el proyecto de vida de jóvenes y adolescentes con responsabilidad penal. Método: Tipo de estudio cualitativo y documental de la literatura, se buscó en las bases de datos Scielo, Google Académico de artículos e investigaciones que se publicarán en los últimos 5 años. Se demuestra la importancia del acompañamiento desde las diferentes disciplinas en la instauración de proyectos de vida en la población objeto de estudio. Discusión: se detallarán los temas más comunes en torno a los cuales se ha orientado la literatura científica actual relacionada con la ejecución de este proyecto los cuales son identificación de las disciplinas que aportan a la construcción de proyectos de vida en jóvenes y adolescentes bajo el sistema de responsabilidad penal, estrategias 12empleadas para la intervención del proyecto de vida en jóvenes y adolescentes con responsabilidad penal y efectividad de las estrategias de intervención interdisciplinarias direccionadas hacia los proyectos de vida de jóvenes y adolescentes con responsabilidad penal Conclusión: Por consiguiente, es fundamental que los terapeutas ocupacionales fomenten el proceso de investigación que acreciente la información acerca del acompañamiento de población objeto de estudio.With this project we want to publicize the intervention strategies as described below. Introduction: The effectiveness of the implementation of intervention strategies directed towards the life project of young people and adolescents with criminal responsibility. Objective: To describe the effectiveness of the implementation of intervention strategies directed towards the life project of young people and adolescents with criminal responsibility. Method: Type of qualitative and documentary study of the literature, Scielo, Google Academic databases were searched for articles and research that will be published in the last 5 years. The importance of accompaniment from the different disciplines inthe establishment of life projects in the population under study is demonstrated.Discussion: the most common themes around which the current scientific literature related to the execution of this project has been oriented will be detailed, which are identification of the disciplines that contribute to the construction of life projects in young people and adolescents under the system of criminal responsibility, strategies used for 14the intervention of the life project in young people and adolescents with criminal responsibility and effectiveness of interdisciplinary intervention strategies directed towards the life projects of young people and adolescents with criminal responsibilityConclusion: Therefore, it is essential that occupational therapists promotethe research process that increases the information about the accompaniment of the population under study.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción...................................................................................................................151.Planteamiento del Problema...............................................................................201.1Pregunta Problema.............................................................................................232.Justificación.........................................................................................................243.Objetivos.............................................................................................................263.1Objetivo General.................................................................................................263.2Objetivos Específicos.........................................................................................264.Marco Conceptual Teórico..................................................................................274.1Marco Conceptual...............................................................................................274.2Marco Teórico.....................................................................................................305.Metodología.........................................................................................................325.1Tipo de Estudio...................................................................................................325.2Fuentes de Recolección.....................................................................................325.3Fases de Investigación.......................................................................................335.4Criterios de Inclusión y Exclusión.......................................................................335.5Cronograma de Trabajo......................................................................................346.Análisis e Interpretación de Resultados..............................................................357.Discusión.............................................................................................................517.1Identificación de las Disciplinas que Aportan a la Construcción de Proyectos de Vida en Jóvenes y Adolescentes bajo el Sistema de Responsabilidad Penal...............51 87.2Estrategias Empleadas para la Intervención del Proyecto de Vida en Jóvenes y Adolescentes con Responsabilidad Penal....................................................................537.3Efectividad de las Estrategias de Intervención Interdisciplinarias Direccionadas hacia los Proyectos de Vida de Jóvenes y Adolescentes con Responsabilidad Penal.548.Conclusiones.......................................................................................................56Referencias Bibliográficas.............................................................................................5965 papplication/pdfT 10.22 A641ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7316spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jóvenesadolescentesresponsabilidad penalproyectos de vidaEfectividad de la Implementación de Estrategias para el Proyecto de Vida de Jóvenes y Adolescentes Bajo el Sistema de Responsabilidad Penal: Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasSitio web: Francisco José Madrid Mazorra.Fundamentos teóricos para la planificación ocupacional en un Centro de Día de Salud Mental. Madrid España: Terapia-ocupacional el portal en español terapia ocupacional. disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Fund_Teoricos_plani_activid_ocup_centro_salud_mental.shtmlArtículo de la revista: García-Yepes, Karen Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables Estudios Pedagógicos, vol. XLIII, núm. 3, 2017, pp. 153-173 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.Artículo de revista: Lomelí-Parga, A, M., López-Padilla, M, G., y Valenzuela-González, J, R. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista electrónica: Educare, (2016), vol. 20, núm. 2. (Pag.1-22) disponible de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194144435005/html/index.html.Lomelí-Parga, Andrea Magdalena; Valenzuela-González, Jaime Ricardo; López-PADILLA, María Guadalupe. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyectode vida de jóvenes estudiantes de educación media.Revista Electrónica Educare, 2016, vol. 20, no 2, p. 56-77.De Salud Psicólogos. Adaptación a los cambios laborales. https://desaludpsicologos.es/dificultades-de-adaptacion-a-los-cambios/Calle, Olga Vallejo. Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.Cultura educación y sociedad, 2011, vol. 2, no 1. https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/946Londoño, Nora H., et al. Factores de riesgo psicosociales y ambientales asociadosa trastornos mentales.Suma psicológica, 2010, vol. 17, no 1, p. 59-68.Vásquez, Jorge Daniel. Subjetividades Juveniles y Discurso del éxito: Entre la emancipación y la institucionalización de las prácticas.Anuario electrónico de estudios en ComunicaciónSocial" Disertaciones", 2010, vol. 3, no 1, p. 36-57Garzón-Sarmiento, Angélica María, et al. El terapeuta ocupacional en el ámbito penitenciario colombiano.Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 65, no 1, p. 81-88 https://www.redalyc.org/journal/5763/576364351013/html/Muñoz, Irene; Goycolea, Rodrigo. Desafíos de la Terapia Ocupacional en la inclusión social de jóvenes infractores de ley, en medios de régimen cerrados de internación en Chile.Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 2015, vol. 15, no 2. https://iamr.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38165Betancourth Zambrano, Sonia, Cerón Acosta, JuanCarlos,Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC.Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2017; (50):21-41. Recuperado de:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865003Montedónico Godoy, S. Una mirada a los discursos sobre Desistimiento del delito en jóvenes que se encuentran cumpliendo una sanción penal.Universidad de Chile, 2015.https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136566/Memoria%20Sof%c3%ada%20Monted%c3%b3nico%20G..pdf?sequence=1&isAllowed=yRueda Alvarado,María José, et al. Proyecto de vida con base en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes del sistema de responsabilidad penal sancionados por los jueces y en cumplimiento de sanción de la Institución Corpoadases. 2019Aguirre Gómez, Deisy Paola, et al.Adolescentes infractores de la ley en Medellín, adscritos al sistema de responsabilidad penal en la modalidad de intervención de apoyo en la medida jurídica de libertad vigilada y sus percepciones ante las intervenciones del trabajador social de(IPSICOL) en la orientación para el manejo de proyectos de vida en 2011-2012. 2012. Tesis Doctoral. Corporación Universitaria Minuto de DiosComunicaciones y ponencias: Amato, Ramiro (2006). Proyecto de Vida. Exposición en el 34° Congreso Argentino de Pediatría. Córdoba. Ayala-Abreo, S, M., Rozo-Rodríguez, A, M, (2018).Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social en el contexto laboral de los internos del círculo productivo de maderas del establecimiento penitenciario mediana seguridad y carcelaria (epmsc)-modelo de Bucaramanga. Universidad de Santander; recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3742/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20las%20habilidades%20de%20comunicaci%C3%B3n%20e%20interacci%C3%B3n%20social%20en%20el%20contexto%20laboral%20de%20los%20internos%20del%20c%C3%ADrculo%20productivo%20de%20maderas%20del%20establecimiento%20penitenciario%20mediana%20seguridad%20y%20c.pdf.PolicíaNacional estadísticas de menores infractores; recuperado: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifra-de-menores-de-edad-detenidos-por-delincuencia-en-colombia-2019-de-enero-a-marzo-344260Sitio web: Instituto colombiano de bienestar familiar-ICBF. enero 22 2016.Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/circular_icbf_0001_2016.htmSitio web: Ley 949 de 2005 Ejercicio Profesional del Terapeuta Ocupacional; 17 de mayo del 2005. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdfSitio web: Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF). proyecto de sueños, una estrategia para transformar vidas; 6 de agosto 2020. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/proyecto-suenos-una-estrategia-para-transformar-vidasSitio web: procuraduría general de la nación. Código de infancia y adolescencia; 8 de noviembre del 2006. Disponible en: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infancia_y_adolescencia.pdfSitio Web: Rama judicial de Colombia, sistema de responsabilidad penal juvenil. 21 de noviembre 2020. Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/web/portal-ninos-y-ninas/sistema-de-responsabilidad-penal-para-adolescentesArtículo de revista: T.O Ana Valdebenito Aravena. El Modelo de Ocupación Humana (MOHO). 2018. N.º 5, pp. 11-20. Disponible en: zenodo.orgArtículo de revista:Montedonico Godoy, S. (2015) Proyectos de vida de jóvenes infractores de Ley, Repositorio Académico de la Universidad de Chile recuperado: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136566Serna Gallego CP, Ospina Díaz LP, Areiza Murillo SM, Areiza Murillo NM. Responsabilidad penal de adolescentes: sanciones y justicia restaurativa: caso de Pereira 2014-2017. 2018 [citado el 30 de octubre de 2021]; Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16912.Muñoz I, Goycolea R. Desafíos de la terapia ocupacional en la inclusión social de jóvenes infractores de ley, en medios de régimen cerrados de internación enchile. Rev chil ter ocup [Internet]. 2015 [citado el 31 de octubre de 2021];15(2). Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38165Barrionuevo Barriga JP. El acto de delinquir como ocupación significativa en adolescentes de edades comprendidas entre los 12 a 18 años privados de la libertad del Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero, durante el periodo septiembre 2019-febrero 2020. Quito: UCE; 2020.Reyes GGV-MJ. Proyecto de vida y adolescentes infractores: experiencias y aprendizajes [Internet]. Bice.org. [citado el 2 de noviembre de 2021]. Disponible en: .https://bice.org/app/uploads/2015/12/41.pdfUnigarro R. Proyecto de vida de los adolescentes que presentan comportamientos conflictivos delictivos de la Institucion Righetto, del Municipio de Pasto. 2013;40.Hadechini Foliaco D. Sistema de responsabilidad penal para adolescentes enColombia: algunos vacíos en la aplicación de la medida de libertad asistida, desde la perspectiva de los adolescentes sancionados. Universidad del Rosario; 2017.Gómez G. AM, Hernández R. AM. Terapia Ocupacional y el menor de edad infractor. Rev Ocup hum. 2000;8(4):13–27.Palacios Tolvett M, Silva Dreyer C. Significados de la ocupación en jóvenes infractores de la ley, participantes de programas de inclusión social en Chile. Rev Ocup hum. 2014;14(2):5–22.Fuenzalida Valencia MC, González Silva AP, López Lever MJ, Núñez Cerda MB. Propuesta de seguimiento en el medio libre desde la terapia ocupacional para adolescentes infractores de ley que han estado privados de libertad en CIP CRC Limache. Universidad Andrés Bello; 2019.Programa de intervención de terapia ocupacional en menores internos por medida judicial -Repositorio Institucional de Documentos [Internet]. Unizar.es. 2017 [citado el 31 de octubre de 2021]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/90315?ln=esDe la Quintana R. L, Grob L. O, Mac-Ginty F. M, Roach B. J, Vallejos C. M, Riveros E. ME. El autoconcepto como limitante de la elección ocupacional en jóvenes con consumo problemático de sustancias y antecedentes de infracción de ley. Rev chil ter ocup. 2017;17(2):11.Bohórquez D, Vargas L. Auto concepto: una mirada desde el desempeño ocupacional del adolescente en conflicto con la ley. Cuidado y Ocupación Humana [Internet]. 2019 [citado el 31 de octubre de 2021];2(0). Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3395Valera Pavletich ME. Análisis de la Integración Social en la conducta de los adolescentes infractores del Centro Juvenil SOA Rímac, 2016. Universidad César Vallejo; 2017.Flores Quispe LA, Jove V. El proceso de asimilación del proyecto de vida de los adolescentes infractores de la ley penal en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa, 2015. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2018.PublicationORIGINALEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdfEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdfDocumento Principalapplication/pdf899175https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5076f053-435d-4def-8f11-87099014f807/download95f44364df03550472fad0ca3c6999b2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e78f5090-7a87-45ee-9beb-53b89bf43370/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdf.txtEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdf.txtExtracted texttext/plain98221https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/73adc907-6940-4bfb-a032-dea6e1e1f955/download0fbce654c8ce9541240c00ea5dee7fe4MD53THUMBNAILEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdf.jpgEfectividad_de_la_Implementación_de_Estrategias_para_el_Proyecto_de_Vida_de_Jóvenes_y_Adolescentes_Bajo_el_Sistem.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6074https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d7fa1565-5877-40eb-9fbe-82114463fd8d/download05c74edb7edb3923d514ecab0eaa2bf8MD54001/7316oai:repositorio.udes.edu.co:001/73162022-10-25 10:20:15.067https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |