Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado

Digital

Autores:
Delgado-Joya, Melissa Andrea
López-Ruiz, Claudia Johanna
Villamizar-Duque, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5676
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676
Palabra clave:
Suturas Quirúrgicas
TIC
Método de enseñanza
Software
Surgical instrumentation
Surgical sutures
ICT
Teaching method
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_6e9bad8ff8867d4a87f525ec1857ceae
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5676
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
title Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
spellingShingle Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
Suturas Quirúrgicas
TIC
Método de enseñanza
Software
Surgical instrumentation
Surgical sutures
ICT
Teaching method
title_short Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
title_full Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
title_fullStr Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
title_full_unstemmed Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
title_sort Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
dc.creator.fl_str_mv Delgado-Joya, Melissa Andrea
López-Ruiz, Claudia Johanna
Villamizar-Duque, Victoria Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mantilla Gualdrón, Jessica-Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado-Joya, Melissa Andrea
López-Ruiz, Claudia Johanna
Villamizar-Duque, Victoria Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Suturas Quirúrgicas
TIC
Método de enseñanza
topic Suturas Quirúrgicas
TIC
Método de enseñanza
Software
Surgical instrumentation
Surgical sutures
ICT
Teaching method
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Software
Surgical instrumentation
Surgical sutures
ICT
Teaching method
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 02.20 D253d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676
identifier_str_mv T 02.20 D253d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Instrumentación Quirúrgica
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a033c0e-e8fd-44b0-af64-c9dfd563a3ae/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2522bc55-a8d6-4eb0-ba21-53cee6efca4d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bb6cedfc-ab9c-4768-8f47-8b3bbbfcc10b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9fb5e90f-894a-4fc6-a676-9628f9cf17ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0310adcb8a309d3b32f43b17f33e76d2
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
1c8ba17fecc8e7ba1a62adb8379275c9
5a6847aa5e992d1cee4fe003daec2df4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158619739947008
spelling Mantilla Gualdrón, Jessica-Juliana200d49f8-44eb-4cf8-8484-2b6033f9d7d0-1Delgado-Joya, Melissa Andrea03127ce6-4a2f-46af-a653-7e9a2c697834-1López-Ruiz, Claudia Johanna07fc0b6d-d148-4c24-ab11-4382cf1a83b0-1Villamizar-Duque, Victoria Eugenia9700619e-24e3-4967-80e1-39b10b3313b4-12021-11-03T16:09:10Z2021-11-03T16:09:10Z2020-03-24DigitalDada la importancia de las suturas para el instrumentador quirúrgico y las TIC como método de enseñanza, es vital la existencia de una herramienta tecnológica que refuerce el aprendizaje sobre ellas, este trabajo tiene como alcance crear un modelo informático tipo software que fortalezca dicho proceso, enfocado en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de III y IV semestre, disponible para las personas interesadas. Objetivo; diseñar un software funcional tipo app de suturas que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica. Metodología; estudio de carácter cuantitativo descriptivo de corte transversal desarrollado en la segunda mitad del año 2018 y la primera del año 2020, se utilizaron tres instrumentos de medición tipo encuesta para consolidar información; el primero se aplicó en cinco instituciones con convenio docencia-servicio, el segundo y tercero se realizaron a una muestra de estudio conformada por 65 estudiantes de III y IV semestre del programa. Resultados; aunque existen este tipo de herramientas en la biblioteca de la universidad su acceso es limitado, escaso y no originario de la UDES; las suturas que más usan las instituciones son las pertenecientes a las casas comerciales de Johnson y Johnson y Covidien, los estudiantes, a pesar de encontrarse resultados significativos, aún hay falencias en torno al tema. Concluyendo, es evidente que los estudiantes del programa necesitan una herramienta elaborada específicamente sobre el tema de suturas, con el fin de facilitar su aprendizaje, además del interés que manifestaron los estudiantes en el diseño de esta.Given the importance of sutures for the surgical instrumenter and ICT as a teaching method, the existence of a technological tool that reinforces learning about them is vital, this work aims to create a software-type computer model that strengthens said process, focused on students of Surgical Instrumentation of III and IV semester, available for those interested. Objective: design a functional suture app-type software that integrates the use of ICT in the teaching and meaningful learning process in the students of the Surgical Instrumentation program. Methodology: A cross-sectional descriptive quantitative study developed in the second half of 2018 and the first half of 2020, three survey-type measurement instruments were used to consolidate information; the first was applied in five institutions with a teaching-service agreement, the second and third were carried out on a study sample made up of 65 students from the third and fourth semesters of the program. Results: Although there are these types of tools in the university library, their access is limited, scarce and not originally from the UDES. The sutures most used by the institutions are those belonging to the Johnson and Johnson and Covidien trade houses; the students, despite finding significant results, there are still shortcomings on the subject. In conclusion, it is evident that the students of the program need a tool specifically elaborated about sutures, in order to facilitate their learning, in addition to the interest expressed by the students in its design.PregradoInstrumentador Quirúrgico1° Ed.Introducción ......................................................................................................................... 20 1. Justificación............................................................................................................... 22 2. Descripción del Problema ......................................................................................... 24 2.1 Planteamiento del Problema ...................................................................................... 24 2.2 Formulación del Problema ........................................................................................ 24 3. Objetivos ................................................................................................................... 25 3.1 Objetivo General ....................................................................................................... 25 3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................ 25 4. Marco Referencial ..................................................................................................... 27 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 27 4.2 Marco Legal .............................................................................................................. 30 4.2.1 Ley 23 de 1982. ....................................................................................................... 30 4.2.2 Ley 44 de 1993. ......................................................................................................... 30 4.2.3 Ley 33 de 1987. ......................................................................................................... 30 4.2.4 Ley 1978 de 2019. ..................................................................................................... 30 4.2.5 Ley 1341 del 30 de Julio del 2009. ........................................................................... 30 4.2.6 Decreto 1360 de 1989. .............................................................................................. 30 4.2.7 Decreto 1078 de 2015. .............................................................................................. 31 4.2.8 Ley 784 de 2002. ....................................................................................................... 31 4.2.9 Ley 30 de 1992. ......................................................................................................... 31 4.2.10 Ley 14 de 1962. ......................................................................................................... 31 4.3 Marco Teórico ........................................................................................................... 31 5. Diseño Metodológico ................................................................................................ 37 5.1 Tipo de Investigación ................................................................................................ 37 5.2 Método de la Investigación ....................................................................................... 37 5.2.1 Universo. ................................................................................................................... 37 5.2.2 Muestra. ..................................................................................................................... 37 5.2.3 Encuesta. ................................................................................................................... 37 5.2.4 Criterios de Inclusión.. .............................................................................................. 37 5.2.5 Criterios de Exclusión.. ............................................................................................. 38 5.3 Técnicas de Revisión Bibliográfica .......................................................................... 38 5.4 Técnicas de Recolección de la Información.............................................................. 38 5.5 Técnicas de Análisis de la Información .................................................................... 39 5.6 Técnicas de Presentación de la Información ............................................................. 40 6. Delimitación .............................................................................................................. 41 6.1 Delimitación Geográfica ........................................................................................... 41 6.2 Delimitación Temporal ............................................................................................. 41 7. Resultados ................................................................................................................. 42 7.1 Búsqueda de la Existencia del Software de Suturas.................................................. 42 7.2 Encuesta a Instituciones de Salud ............................................................................. 44 7.3 Resultados de la Encuesta a las Instituciones Mencionadas ..................................... 44 7.4 Análisis General de los Resultados ........................................................................... 45 7.5 Encuesta a Estudiantes .............................................................................................. 46 7.6 Resultados de la Encuesta a Estudiantes ................................................................... 46 9 7.7 Análisis General de los Resultados ........................................................................... 56 7.8 Diseño de la Aplicación ............................................................................................ 57 7.9 Comparación y Beneficios del Diseño de la Aplicación ........................................... 58 7.10 Aplicación Prueba Piloto Sobre el Software de Suturas Quirúrgicas ....................... 60 7.11 Resultados de la Aplicación de la Prueba Piloto ....................................................... 62 7.12 Análisis General de los Resultados ........................................................................... 67 8. Discusión ................................................................................................................... 69 9. Conclusiones ............................................................................................................. 71 10. Cronograma ............................................................................................................... 73 11. Presupuesto ............................................................................................................... 74 Referencias Bibliográficas .................................................................................................... 75 Anexos ......................................................................................................................... 8296 papplication/pdfT 02.20 D253dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suturas QuirúrgicasTICMétodo de enseñanzaSoftwareSurgical instrumentationSurgical suturesICTTeaching methodDiseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica DelgadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasHernández R. Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. [en línea]. 2017. [fecha de acceso 6 de julio de 2018] URL disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdfGuzmán V. Evolución del modelo docente: Efectos de la incorporación del uso de una plataforma virtual, vídeos educativos y CD interactivos. [en línea] 2009. [fecha de acceso 16 de febrero de 2018] URL disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/485Gómez M. Por qué utilizar las TIC [en línea]. Oei.es. 2015 [fecha de acceso 24 de mayo de 2019]. URL disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Por-que-utilizar-las-TICMarques P. Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. [en línea]. 2012. [fecha de acceso 24 de marzo de 2019]. URL disponible en: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfAguilar M. Aprendizaje y Tecnologías de la información y la educación: Hacia nuevos escenarios educativos. [en línea]. 2012. [fecha de acceso 23 de agosto de 2019]. URL disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdfAlmada M, Fernández G. Materiales de sutura. [en línea]. 2019. [fecha de acceso 11 de mayo de 2019]. URL disponible en: http://www.fmed.edu.uy/sites/www.dbc.fmed.edu.uy/files/2.%20Materiales%20de%20sutura%20-%20M.%20Almada.pdfTostado F. Breve historia de los materiales de sutura en cirugía [en línea]. Franciscojaviertostado.com. 2015. [fecha de acceso 17 de agosto de 2019]. URL disponible en: https://franciscojaviertostado.com/2015/08/28/breve-historia-de-los-materiales-de-sutura-en-cirugia/Armas K, Armas B, Segura L, Marques J, Armas K. Materiales de sutura quirúrgica. [en línea]. 2015. [fecha de acceso 1 de septiembre de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000500011Pérez K, Hernández J. Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. [en línea]. 2014. [fecha de acceso 10 de noviembre de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010Amaya G. Aprendizaje Autónomo y competencias. [en línea].2008. [en línea]. 2014. [fecha de acceso 15 de noviembre de 2019]. URL disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/vice_academica/Aprendizaje_Autonomo_y_Competencias.pdfCastro S, Guzmán B, Casado D. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [en línea]. 2007. [fecha de acceso 19 de enero de 2019]. URL disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfEspeleta A. Historia y evolución del software educativo [en línea]. prezi.com. 2015 [fecha de acceso 20 de noviembre de 2019]. URL disponible en: https://prezi.com/zfxma7n9ryzg/historia-y-evolucion-del-software-educativo/Marques P. El software educativo. [en línea]. 2016. [fecha de acceso 13 de marzo de 2019]. URL disponible en: http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/INfyEduc/teorias/clasif_software_educativo_de_pere.pdfRevollo K, Tito E. Tipos de sutura. [en línea].2011. [fecha de acceso 06 de abril de 2019]. URL disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011001200007&script=sci_arttextASALE R. problema | Diccionario de la lengua española [en línea]. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. 2020 [fecha de acceso 03 de junio de 2019]. URL disponible en: https://dle.rae.es/problemaPrieto J. Definición ''herramientas tecnológicas'' Herramientastecnologicasjafp10.blogspot.com. [en línea]. 2010 [[fecha de acceso * de diciembre de 2019]. URL disponible en: http://herramientastecnologicasjafp10.blogspot.com/2010/03/definicion-herramientas-tecnologicas.htmlSimanca F, Abuchar A, Blanco F, Carreño P. Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los triángulos. [en línea] 2017. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/136Derechos de autor [en línea] Colombia: Congreso de la República; 1982 [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226Derechos de autor [en línea] Colombia: Congreso de la República; 1993. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/44.pdf/7875d74e-b3ef-4a8a-8661-704823b871b5Protección de obras literarias [en línea] Colombia: Congreso de la República; 1987. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1589977Sector de la información y la comunicación [en línea] Colombia: Congreso de la República 2019. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones [en línea] Colombia: Congreso de la República 2009. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009Dirección nacional de derecho de autor [en línea] Colombia: Congreso de la República. 1989. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/187670/DECRETO+1360+DE+1989.pdf/db076bd8-f8b8-41d2-8f39-76faa2e212dbMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones [en línea] Colombia: Congreso de la República. 2015. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-9528_documento.pdfMinisterio de educación [en línea] Colombia: Congreso de la República. 2002. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación [en línea] Colombia: Congreso de la República 1992. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632Ministerio de educación [en línea] Colombia: Congreso de la República 1962. [fecha de acceso 15 de marzo de 2018]. URL disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103807_archivo_pdf.pdfFelzani R. Sutura de los tejidos en el área de cirugía bucal: revisión de la literatura. [en línea] 2007. [fecha de acceso 16 de enero de 2018]. URL disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/4/sutura_tejidos_cirugia_bucal.aspJohnson J. Catálogo de suturas de Ethicon. 2018.Medtronic C. Suturas reabsorbibles | Medtronic (ES) [en línea] Medtronic.com. 2020 [fecha de acceso 16 de enero de 2020]. URL disponible en: https://www.medtronic.com/covidien/es-es/products/wound-closure/absorbable-sutures.html#biosyn-monofilament-absorbable-suturesMedtronic C. Suturas reabsorbibles | Medtronic (ES) [en línea] Medtronic.com. 2020 [fecha de acceso 16 de enero de 2020]. URL disponible en: https://www.medtronic.com/covidien/es-es/products/wound-closure/absorbable-sutures.html#maxon-monofilament-absorbable-suturesVidal M, Gómez F, Ruiz A. El software educativo. [en línea] 2010. [fecha de acceso 22 de febrero de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012De la Torre L, Domínguez J. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. [en línea] 2012. [fecha de acceso 22 de julio de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008Heinze G, Olmedo V, Andoney J. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. [en linea] 2017. [fecha de acceso 29 de diciembre de 2019]. URL disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150Rubio M, Forero M, Delgado N. Perfil y Competencias del profesional en Instrumentación quirúrgica en Colombia. [en línea] 2014. [fecha de acceso 30 de enero de 2019]. URL disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n_Quir%C3%BArgica_Octubre2014.pdfMontes, N. and Manchado, E. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. [en línea] 2011 [fecha de acceso 24 de mayo de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005Rodríguez, R. El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. [en línea] 2010 [fecha de acceso 14 de septiembre de 2019]. URL disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897003.pdfDíaz D. TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. [en línea] 2014. [fecha de acceso 18 de octubre de 2019]. URL disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdfCisneros F. Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. [en línea] 2011. [fecha de acceso 13 de octubre de 2019]. URL disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152011000200003García L. Software educativo diéresis y síntesis de los tejidos para estudiantes de estomatología. [en línea] 2014. [fecha de acceso 11 de febrero de 2019]. URL disponible en: http://www.estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/download/1168/229Curbelo P, Águila O, Ruiz P, Rodríguez T, Pérez H. Software educativo de morfo fisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de licenciatura en enfermería. [en línea] 2013. [fecha de acceso 14 de octubre de 2019]. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742013000200016&script=sci_abstractPublicationORIGINALDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdfDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdfDocumento Principalapplication/pdf3303851https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a033c0e-e8fd-44b0-af64-c9dfd563a3ae/download0310adcb8a309d3b32f43b17f33e76d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2522bc55-a8d6-4eb0-ba21-53cee6efca4d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdf.txtDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdf.txtExtracted texttext/plain101527https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bb6cedfc-ab9c-4768-8f47-8b3bbbfcc10b/download1c8ba17fecc8e7ba1a62adb8379275c9MD53THUMBNAILDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdf.jpgDiseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6349https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9fb5e90f-894a-4fc6-a676-9628f9cf17ae/download5a6847aa5e992d1cee4fe003daec2df4MD54001/5676oai:repositorio.udes.edu.co:001/56762022-10-25 10:05:10.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=