Estrategia Didáctica Enfocada en el Desarrollo de Competencias Científicas Articuladas a los ods en Estudiantes de Décimo Grado
Digital
- Autores:
-
Cedeño-Borda,Alirio
Lopera Agudelo Victor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10999
- Palabra clave:
- Simuladores Educativos
Competencias Científicas
Metodologías Activas
Tecnología en Educación
Innovación Pedagógica
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Pedagogical Innovation
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- openAccess
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Calderón-Benavides,Maritza,Lilianae859adfb-eed0-428b-b678-2532f36368e8-1Cedeño-Borda,Alirioff76d39a-a312-40dd-b378-a3579c318ee5-1Lopera Agudelo Victor Hugo9ab84793-1e5f-4bd7-b40a-3fcc7b3af9a9-1Ayala-Moreno,Johanna,Beatriz36c18260-37b8-4b47-b7a5-10acff577107-12024-10-11T16:09:07Z2024-10-11T16:09:07Z2024-05-06DigitalEste estudio se centró en evaluar el impacto de incorporar simuladores y videojuegos en la enseñanza de la química para estudiantes de décimo grado, con un enfoque específico en el desarrollo de competencias científicas. La investigación se motivó por la necesidad de modernizar los métodos pedagógicos tradicionales, utilizando tecnologías digitales para facilitar un aprendizaje más interactivo y comprometido. Se planteó como objetivo principal determinar si esta estrategia pedagógica innovadora mejora significativamente la comprensión y aplicación del conocimiento científico entre los estudiantes, comparado con los métodos de enseñanza convencionales. Adoptando un enfoque cuantitativo, el estudio empleó el análisis estadístico ANOVA para evaluar las diferencias en el desempeño académico entre dos grupos: uno expuesto a la estrategia didáctica basada en el uso de tecnología y otro sometido a la enseñanza tradicional. Los resultados indicaron una mejora significativa en las competencias de indagación, comprensión del conocimiento científico y explicación de fenómenos en el grupo intervenido, con una notable diferencia en los promedios de desempeño entre ambos grupos. Sin embargo, el análisis también reveló que, aunque la varianza fue significativa, existieron desafíos relacionados con la base de conocimientos previos y la uniformidad en la calidad de los simuladores empleados. Las conclusiones del estudio subrayan la eficacia de los simuladores y videojuegos en la mejora de la educación científica, recomendando su integración como complemento a los métodos tradicionales. Se destaca la importancia de una preparación previa en conocimientos básicos y la selección cuidadosa de herramientas digitales para maximizar los beneficios de esta estrategia pedagógica. El trabajo contribuye socialmente al ofrecer una alternativa educativa que no solo promueve un aprendizaje significativo y atractivo, sino que también se alinea con los desafíos ambientales y de seguridad inherentes a las prácticas de laboratorio convencionales. Cedeño Borda, A., & Lopera Agudelo, V. H. (2024). Estrategia didáctica enfocada en el desarrollo de competencias científicas articuladas a los ODS en estudiantes de décimo grado. Trabajo de maestría, Universidad de Santander CVUDES.This study focused on evaluating the impact of incorporating simulators and video games in the teaching of chemistry for tenth grade students, with a specific focus on the development of scientific competencies. The research was motivated by the need to modernize traditional pedagogical methods, using digital technologies to facilitate more interactive and engaged learning. The main objective was to determine whether this innovative pedagogical strategy significantly improves the understanding and application of scientific knowledge among students, compared to conventional teaching methods. Adopting a quantitative approach, the study used ANOVA statistical analysis to evaluate the differences in academic performance between two groups: one exposed to the teaching strategy based on the use of technology and the other subjected to traditional teaching. The results indicated a significant improvement in inquiry skills, understanding of scientific knowledge and explanation of phenomena in the intervention group, with a notable difference in the average performance between both groups. However, the analysis also revealed that, although the variance was significant, there were challenges related to the prior knowledge base and consistency in the quality of the simulators used. The findings of the study highlight the effectiveness of simulators and video games in improving scientific education, recommending their integration as a complement to traditional methods. The importance of prior preparation in basic knowledge and the careful selection of digital tools is highlighted to maximize the benefits of this pedagogical strategy. The work contributes socially by offering an educational alternative that not only promotes meaningful and engaging learning, but also aligns with the environmental and safety challenges inherent in conventional laboratory practices. Cedeño Borda, A., & Lopera Agudelo, V. H. (2024). Didactic Strategy Focused on the Development of Scientific Competences Articulated to the SDGs in Tenth Grade Students. Master’s Degree Work. Santander University CVUDES.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 93 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................ 95 Planteamiento del Problema................................................................................................. 95 Descripción de la Situación Problema................................................................................... 97 Identificación del Problema................................................................................................. 102 Pregunta Problema............................................................................................................. 105 Justificación........................................................................................................................ 105 Objetivos ………………………………………………………………………………………..106 Objetivo General................................................................................................................. 106 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 106 Capítulo 2. Bases Teóricas .................................................................................................... 107 Aportes al Estado del Arte .................................................................................................. 107 Marco Teórico..................................................................................................................... 111 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................ 120 Tipo de Investigación.......................................................................................................... 120 Alcance ……………………………………………………………………………………………121 Hipótesis ……………………………………………………………………………………………123 Variables o Categorías ....................................................................................................... 123 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ........................................... 124 Población y Muestra ........................................................................................................... 127 Procedimiento..................................................................................................................... 128 Instrumentos de Recolección de Información ..................................................................... 130 Prueba Diagnóstica: ........................................................................................................... 131 Prueba Final: ...................................................................................................................... 131 Encuesta de satisfacción: ................................................................................................... 132 Técnicas de Análisis de Datos ............................................................................................ 133 Capítulo 4. Consideraciones Éticas........................................................................................ 135 Capítulo 5. Diagnóstico .......................................................................................................... 137 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención.......................................................... 143 Propuesta Pedagógica........................................................................................................ 144 Componente Tecnológico ................................................................................................... 148 Implementación .................................................................................................................. 151 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 157 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 171 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 174 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 176 Impacto ……………………………………………………………………………………………176 Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................................................ 177 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 179 Apéndices .............................................................................................................................. 190199 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 C222eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10999spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbella, L. E., & García, Á. (2010) El uso de videojuegos para la enseñanza de las ciencias, nuevos desafíos al papel docente. 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McGraw-Hill.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Simuladores EducativosCompetencias CientíficasMetodologías ActivasTecnología en EducaciónInnovación PedagógicaEducational SimulatorsScientific CompetenciesActive MethodologiesTechnology in EducationPedagogical InnovationEstrategia Didáctica Enfocada en el Desarrollo de Competencias Científicas Articuladas a los ods en Estudiantes de Décimo GradoDidactic Strategy Focused on the Development of Scientific Competences Articulated to the Sdgs in Tenth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Enfocada_en_el_Desarrollo_de_Competencias_Científicas_Articuladas_a_los_ods_en_Estudiantes_de_Décimo_Grado.pdfEstrategia_Didáctica_Enfocada_en_el_Desarrollo_de_Competencias_Científicas_Articuladas_a_los_ods_en_Estudiantes_de_Décimo_Grado.pdfapplication/pdf19857https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f9c0548-1944-468f-9a0c-a0c8709ea63f/downloadcf348c9ef1072c1e81f9cb5d52126111MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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