Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
Digital
- Autores:
-
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto
Contreras Ramos, Luz Mery
Ramírez Lemus, Gloria Marcela
Acevedo-Alonso, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/6233
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias de la salud
Education
Project-based learning
Problem-based learning
Health sciences
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Los Autores
id |
RUDES2_6c1023d58a7f29b44c6ce9ef3e1bf66d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6233 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Project-based learning as a teaching strategy in health sciences |
title |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud Educación Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Ciencias de la salud Education Project-based learning Problem-based learning Health sciences |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto Contreras Ramos, Luz Mery Ramírez Lemus, Gloria Marcela Acevedo-Alonso, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto Contreras Ramos, Luz Mery Ramírez Lemus, Gloria Marcela Acevedo-Alonso, Luis Carlos |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
CliniUDES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Ciencias de la salud |
topic |
Educación Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Ciencias de la salud Education Project-based learning Problem-based learning Health sciences |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Education Project-based learning Problem-based learning Health sciences |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-03T13:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-03T13:53:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0864-2141 1561-2902 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233 |
identifier_str_mv |
0864-2141 1561-2902 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto, Contreras Ramos, Luz Mery, Ramírez Lemus, Gloria Marcela, & Acevedo Alonso, Luis Carlos. (2021). Project-based learning as a teaching strategy in health sciences. Educación Médica Superior, 35(4), e2442. Epub 01 de diciembre de 2021. Recuperado en 03 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400012&lng=es&tlng=en. |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
Scopus |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Educación Médica Superior |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Los Autores |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Los Autores Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
21 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cuba |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e2442.pdf |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c80a5f19-52a2-4540-915b-ab41a574dac4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71aa01a0-90da-4e9c-b95f-cb31cce97349/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/09e7f3ac-42a7-45a1-bab0-5123705a114c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e437b00-d9b2-48d5-97c9-26b432bbdf96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f87a6b35bd64a79c41a8c3f4505d136 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 b0d9654937e5e7781ae9cfcb27423ebe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158771266519040 |
spelling |
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto4fe015e5-5cdc-4b83-bcac-dd5673eeb239-1Contreras Ramos, Luz Mery7ba204c9-cd6e-4528-8018-6a8648ddd6a7-1Ramírez Lemus, Gloria Marcela6636e937-3e42-4105-b229-9a2b799a41ea-1Acevedo-Alonso, Luis Carlos4e20ca59-838a-40a4-be6b-bbc50de569fd-1CliniUDES2022-03-03T13:53:10Z2022-03-03T13:53:10Z2021-12-05DigitalIntroducción: En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnología, entre otras, en comparación con las metodologías tradicionales. Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud. Desarrollo: El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias dinámicas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visión práctica de las disciplinas en un contexto basado en la solución de problemas y el pensamiento crítico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodología que exige una participación activa, investigativa y reflexiva, para la solución de un problema; así, el conocimiento es consecuencia de la discusión, la argumentación y la toma de decisiones, que implican la construcción de dicha solución. Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivación, el trabajo colaborativo, la adquisición y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodología basada en la autoformación del estudiante que fortalece su capacidad de expresión oral y escrita, y la planificación del tiempo, por lo que se facilita la conformación y participación en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempeño ideal de los profesionales de la salud.Introduction: In teaching-learning processes, professors must continually reflect on the strategies applied directly in the classroom. The effect of methodologies such as problem-based learning, project-based learning, technology-supported simulations, among others, has been studied in comparison with traditional methodologies. Objective: To describe the strengths of project-based learning as an educational strategy in the context of health sciences. Development: The teaching-learning process of health sciences requires dynamic strategies that allow the articulation of the acquired knowledge, with a practical vision of disciplines in a context based on problem solving and critical thinking. Project-based learning is highlighted as a methodology that requires active, investigative and reflective participation to solve a problem; thus, knowledge is the consequence of discussion, argumentation and decision-making, which imply the construction of such a solution. Conclusions: Project-based learning can introduce improvements and changes with respect to traditional strategies, by promoting motivation, collaborative work, as well as knowledge acquisition and consolidation in students. Likewise, it is a methodology based on student self-training and strengthening their capacity for oral and written expression, as well as time planning, thus facilitating the formation and participation in interdisciplinary teams, essential competences for an ideal performance of health professionals.Ciencias Médicas y de la Salud21 papplication/pdf0864-21411561-2902https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233spaCuba214135Domínguez-Amorocho, Omar Alberto, Contreras Ramos, Luz Mery, Ramírez Lemus, Gloria Marcela, & Acevedo Alonso, Luis Carlos. (2021). Project-based learning as a teaching strategy in health sciences. Educación Médica Superior, 35(4), e2442. Epub 01 de diciembre de 2021. Recuperado en 03 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400012&lng=es&tlng=en.ScopusEducación Médica SuperiorDerechos Reservados - Los Autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e2442.pdfEducaciónAprendizaje basado en proyectosAprendizaje basado en problemasCiencias de la saludEducationProject-based learningProblem-based learningHealth sciencesAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la saludProject-based learning as a teaching strategy in health sciencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdfAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdfapplication/pdf224006https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c80a5f19-52a2-4540-915b-ab41a574dac4/download4f87a6b35bd64a79c41a8c3f4505d136MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71aa01a0-90da-4e9c-b95f-cb31cce97349/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.txtAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/09e7f3ac-42a7-45a1-bab0-5123705a114c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.jpgAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12560https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e437b00-d9b2-48d5-97c9-26b432bbdf96/downloadb0d9654937e5e7781ae9cfcb27423ebeMD54001/6233oai:repositorio.udes.edu.co:001/62332023-10-10 09:40:55.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Los Autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |