Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud

Digital

Autores:
Domínguez-Amorocho, Omar Alberto
Contreras Ramos, Luz Mery
Ramírez Lemus, Gloria Marcela
Acevedo-Alonso, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6233
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias de la salud
Education
Project-based learning
Problem-based learning
Health sciences
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Los Autores
id RUDES2_6c1023d58a7f29b44c6ce9ef3e1bf66d
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/6233
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
dc.title.eng.fl_str_mv Project-based learning as a teaching strategy in health sciences
title Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias de la salud
Education
Project-based learning
Problem-based learning
Health sciences
title_short Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
title_full Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
title_sort Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud
dc.creator.fl_str_mv Domínguez-Amorocho, Omar Alberto
Contreras Ramos, Luz Mery
Ramírez Lemus, Gloria Marcela
Acevedo-Alonso, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domínguez-Amorocho, Omar Alberto
Contreras Ramos, Luz Mery
Ramírez Lemus, Gloria Marcela
Acevedo-Alonso, Luis Carlos
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv CliniUDES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias de la salud
topic Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias de la salud
Education
Project-based learning
Problem-based learning
Health sciences
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
Project-based learning
Problem-based learning
Health sciences
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-03T13:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-03T13:53:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0864-2141
1561-2902
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233
identifier_str_mv 0864-2141
1561-2902
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.cites.none.fl_str_mv Domínguez-Amorocho, Omar Alberto, Contreras Ramos, Luz Mery, Ramírez Lemus, Gloria Marcela, & Acevedo Alonso, Luis Carlos. (2021). Project-based learning as a teaching strategy in health sciences. Educación Médica Superior, 35(4), e2442. Epub 01 de diciembre de 2021. Recuperado en 03 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400012&lng=es&tlng=en.
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Scopus
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Educación Médica Superior
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Los Autores
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Los Autores
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cuba
dc.source.spa.fl_str_mv http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e2442.pdf
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c80a5f19-52a2-4540-915b-ab41a574dac4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71aa01a0-90da-4e9c-b95f-cb31cce97349/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/09e7f3ac-42a7-45a1-bab0-5123705a114c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e437b00-d9b2-48d5-97c9-26b432bbdf96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f87a6b35bd64a79c41a8c3f4505d136
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
b0d9654937e5e7781ae9cfcb27423ebe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158771266519040
spelling Domínguez-Amorocho, Omar Alberto4fe015e5-5cdc-4b83-bcac-dd5673eeb239-1Contreras Ramos, Luz Mery7ba204c9-cd6e-4528-8018-6a8648ddd6a7-1Ramírez Lemus, Gloria Marcela6636e937-3e42-4105-b229-9a2b799a41ea-1Acevedo-Alonso, Luis Carlos4e20ca59-838a-40a4-be6b-bbc50de569fd-1CliniUDES2022-03-03T13:53:10Z2022-03-03T13:53:10Z2021-12-05DigitalIntroducción: En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnología, entre otras, en comparación con las metodologías tradicionales. Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud. Desarrollo: El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias dinámicas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visión práctica de las disciplinas en un contexto basado en la solución de problemas y el pensamiento crítico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodología que exige una participación activa, investigativa y reflexiva, para la solución de un problema; así, el conocimiento es consecuencia de la discusión, la argumentación y la toma de decisiones, que implican la construcción de dicha solución. Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivación, el trabajo colaborativo, la adquisición y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodología basada en la autoformación del estudiante que fortalece su capacidad de expresión oral y escrita, y la planificación del tiempo, por lo que se facilita la conformación y participación en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempeño ideal de los profesionales de la salud.Introduction: In teaching-learning processes, professors must continually reflect on the strategies applied directly in the classroom. The effect of methodologies such as problem-based learning, project-based learning, technology-supported simulations, among others, has been studied in comparison with traditional methodologies. Objective: To describe the strengths of project-based learning as an educational strategy in the context of health sciences. Development: The teaching-learning process of health sciences requires dynamic strategies that allow the articulation of the acquired knowledge, with a practical vision of disciplines in a context based on problem solving and critical thinking. Project-based learning is highlighted as a methodology that requires active, investigative and reflective participation to solve a problem; thus, knowledge is the consequence of discussion, argumentation and decision-making, which imply the construction of such a solution. Conclusions: Project-based learning can introduce improvements and changes with respect to traditional strategies, by promoting motivation, collaborative work, as well as knowledge acquisition and consolidation in students. Likewise, it is a methodology based on student self-training and strengthening their capacity for oral and written expression, as well as time planning, thus facilitating the formation and participation in interdisciplinary teams, essential competences for an ideal performance of health professionals.Ciencias Médicas y de la Salud21 papplication/pdf0864-21411561-2902https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6233spaCuba214135Domínguez-Amorocho, Omar Alberto, Contreras Ramos, Luz Mery, Ramírez Lemus, Gloria Marcela, & Acevedo Alonso, Luis Carlos. (2021). Project-based learning as a teaching strategy in health sciences. Educación Médica Superior, 35(4), e2442. Epub 01 de diciembre de 2021. Recuperado en 03 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000400012&lng=es&tlng=en.ScopusEducación Médica SuperiorDerechos Reservados - Los Autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e2442.pdfEducaciónAprendizaje basado en proyectosAprendizaje basado en problemasCiencias de la saludEducationProject-based learningProblem-based learningHealth sciencesAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la saludProject-based learning as a teaching strategy in health sciencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdfAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdfapplication/pdf224006https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c80a5f19-52a2-4540-915b-ab41a574dac4/download4f87a6b35bd64a79c41a8c3f4505d136MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71aa01a0-90da-4e9c-b95f-cb31cce97349/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.txtAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/09e7f3ac-42a7-45a1-bab0-5123705a114c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.jpgAprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12560https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e437b00-d9b2-48d5-97c9-26b432bbdf96/downloadb0d9654937e5e7781ae9cfcb27423ebeMD54001/6233oai:repositorio.udes.edu.co:001/62332023-10-10 09:40:55.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Los Autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=