Influencia del tipo de videos juegos, en los hábitos de estilo y la interacción social de los adolescentes de 10 a 15 años en el COLEGIO CARDENAL SANCHA, CUCUTA 2017.
145 p.
- Autores:
-
Ayala Patiño, Julieth Mileny
Caballero Peña, Jennifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4801
- Palabra clave:
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Video juegos
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Por la cual se modifica parcialmente el acuerdo 137 del 14 de enero del 2014 y se dictan nuevas disposiciones. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2012. 3p. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1554. (9, julio, 2012). Por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2008. No 48.486. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y e COLOMBIA. EL PUEBLO DE COLOMBIA. Constitución política de Colombia. (20, julio, 1991). Por la cual se dicta la constitución de la Republica de Colombia. Diario oficial. Bogotá, D.C., 1991. No. 116. 170p. EGUIA, J; CONTRERAS, R Y SOLANO, L. Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. [Artículo en línea]. 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Ramirezpariz Contreras, Jessica9930e575-fb4a-4c0f-bdaf-501c7845ab43-1Ayala Patiño, Julieth Mileny636de9a1-fc8f-499d-b7be-fd0cb9ca0aa0-1Caballero Peña, Jennifer Andreadcf40ee1-dc0a-4b3b-a6eb-bf1761818e51-1Contreras Rangel, Jael.2020-11-12T23:26:14Z2020-11-12T23:26:14Z2019-08-30145 p.Video games are one of the most used object in the youth community for entertainment, this has led to generate research on the consequences of their use in terms of occupational performance, in the same way social development in each one focusing in the way teenagers act. Taking into account the above, this research aims to relate the types of video games, style habits and social interaction of adolescents from 10 to 15 years of Colegio Cardenal Sancha, Cúcuta 2017. For its realization, the creation and application of the Gamer questionnaire, which allowed identifying the types of video games; likewise the socialization battery with the purpose of characterizing the present style habits and the instrument of evaluation of communication and interaction skills in order to determine the communication and interaction of the population. In the methodology, the population was 81 schoolchildren aged 10 to 15 randomly selected; In the analysis of the data obtained, they are reflected through bar graphs, for the correlation of the variables, the chi-square was performed and a performance matrix that shows the achieved results of each of the variables to investigate where it is concluded that there is no relationship between the variables, however in the style habits of the students an affectation is observed which could be due to external aspects.Los video juegos son uno de los objeto más utilizado en la comunidad juvenil para el entretenimiento, esto ha conllevado a generar investigaciones, sobre las consecuencias que contrae el uso de estos en cuanto al desempeño ocupacional, de igual manera el desenvolvimiento social en cada uno centrándose en la forma de actuar de los adolescentes. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo relacionar los tipos de video juegos, hábitos de estilo y la interacción social de los adolescentes de 10 a 15 años del Colegio Cardenal Sancha, Cúcuta 2017. Para su realización se creó y aplico el cuestionario Gamer, el cual identifica los tipos de video juegos; así mismo la batería de socialización para caracterizar los hábitos de estilo y el instrumento de evaluación de las habilidades de comunicación e interacción con el fin de determinar la comunicar e interactuar de la población. En la metodología la población de 81 escolares de 10 a 15 años seleccionados aleatoriamente; en el análisis de los datos para la correlación de las variables se efectuó el chi cuadrado y una matriz de desempeño que muestra los resultados logrados de cada una de las variables en donde se concluye que no existe una relación, sin embargo en los hábitos de estilo de los alumnos se observa una afectación lo cual se podría deberse a aspectos externos.PregradoTerapeuta OcupacionalPag. INTRODUCCIÒN 18 1. PROBLEMA 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 30 1.3 OBJETIVOS 31 1.3.1 Objetivo General. 31 1.3.2 Objetivo Específico 31 1.4 JUSTIFICACION 31 2. MARCO REFERENCIAL 35 2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACION 35 2.2. MARCO TEORICO 42 2.2.1 Los videos juegos. 42 2.2.1.1 Conceptualización de los videos juegos 42 2.2.1.2 Clasificación de video juegos 44 2.2.1.3. Aspectos esenciales en los videos juegos. 46 2.2.1.4 Aplicación educativa de los videos juegos. 50 2.2.1.5. Relación entre los videojuegos y la salud 53 2.2.2 Habituación. 54 2.2.2.1 Efectividad y eficacia de los hábitos: Kielhofner, 56 2.2.2.2 Influencias de los hábitos en las ocupaciones diarias. 56 2.2.2.3 Hábitos del desempeño ocupacional. 57 2.2.2.4 Hábitos de rutina. 58 2.2.3. Habilidades de comunicación e interacción según el MOHO 60 2.2.3.1 Influencia ambientales de las habilidades de comunicación e interacción social. 61 2.2.3.2 Influencias de los componentes del sistema de las habilidades de comunicación e interacción social. 62 2.3. MARCO CONCEPTUAL 63 2.4 MARCO LEGAL 65 2.6 SISTEMA DE HIPOTESIS 72 2.7 MATRIZ OPERATIVA DE LAS VARIABLES 73 3. MARCO METODOLOGICO 75 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 75 3.1.1 Nivel de Investigación 75 3.1.2 Diseño de investigación 75 3.2. MATERIALES Y MÉTODOS 76 3.3 POBLACION Y MUESTRA 78 3.3.1 Población. 78 3.3.2 Muestra 78 3.4VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 79 3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 80 3.6 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 83 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 84 4.1. RESULTADOS E INTERPRETACIÒN 84 4.1.1 Identificar el tipo de video juegos mediante un cuestionario denominado Gamers 84 Análisis terapéutico: 90 4.1.2 Caracterizar los hábitos de estilo de vida a través de la aplicación de la batería de socialización BAS 3 92 Analisis terapeutico: 101 4.1.3 Determinar la interacción social mediante la aplicación del formato de evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS). 103 Analisis terapeutico: 110 4.1.4. Análisis de asociación entre los instrumentos utilizados 112 4.1.5 Matriz comparativa de las variables con el desempeño ocupacional de los adolescentes 115 4.2 DISCUSION 124 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 128 5.1 CONCLUSIONES 128 5.2 RECOMENDACIONES 130 6. BIBLIOGRAFIA 132 7. ANEXOS 136 7.1 CUESTIONARIO GAMER 136 7.2. BATERIA DE SOCIALIZACION 140 7.3. EVALUACION DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACION SOCIAL (ACIS) 143 7.4. RELACION DE PREGUNTAS DEL CHI CUADRADO 45 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Clasificación de video juegos 45 Tabla 2 Aspectos positivos y negativos de los videos juegos 47 Tabla 3 Aplicación educativa de los juegos 51 Tabla 4 Matriz operativa de las variables 73 Tabla 5 Resultados del cuestionario Gamers (Ha escuchado sobre la clasificación por edades de video juegos) 84 Tabla 6 Resultados del cuestionario Gamers (Practica Video Juegos Acorde a la edad) 86 Tabla 7 Tipos de video juegos según la clasificación 88 Tabla 8 Resultados del cuestionario Gamers (Tipos de video Juegos que practica) 88 Tabla 9 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado quinto A del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 93 Tabla 10Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado quinto A del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 95 Tabla 11 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado quinto B del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 96 Tabla 12 Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado quinto B del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 97 Tabla 13 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado octavo del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 99 Tabla 14 Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado octavo del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 100 Tabla 15 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social ACIS, GRADO Quinto A 104 Tabla 16 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social ACIS, del grado quinto B 106 Tabla 17 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social del grado octavo 108 LISTA DE GRAFICAS Gráfica 1 Resultados del cuestionario Gamers (Ha escuchado sobre la clasificación por edades de video juegos) 85 Gráfica 2 Resultados del cuestionario Gamers (Practica Video Juegos Acorde a la edad) 86 Gráfica 3 Resultados del cuestionario Gamers (Tipos de video Juegos que practica) 89 Gráfica 4 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado quinto A del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 94 Gráfica 5 Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado quinto A del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 95 Gráfica 6 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado quinto B del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 96 Gráfica 7Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado quinto B del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 98 Gráfica 8 Batería de socialización BASS-3, aspectos positivos grado octavo del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 99 Gráfica 9 Batería de socialización BASS-3, aspectos negativos grado octavo del colegio Cardenal Sancha del 2017 (Hábitos de estilo) 101 Gráfica 10 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social ACIS, GRADO Quinto A 104 Gráfica 11 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social ACIS, del grado quinto B 107 Gráfica 12 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción social del grado octavo 109Ej. 1application/pdfT 10.19 A915ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4801spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalALVAREZ, N. 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