Determinación Sobre la Percepción de la Cultura y Seguridad del Paciente en Siete Laboratorios Clínicos Participante en la Ciudad de Valledupar- Cesar

La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente aceptadas que buscan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud o en lo posible minimizar consecuencias. El objetivo de este e...

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Autores:
Coavas-Cataño, María Alejandra
Hernández-Acosta, Nini Yajaira
Meza-Acosta, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5903
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Percepción
Cultura
Evento adverso
Patient safety, Perception, Culture, Adverse event
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020
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description La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente aceptadas que buscan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud o en lo posible minimizar consecuencias. El objetivo de este estudio fue establecer el nivel de conocimiento sobre la cultura y seguridad del paciente en el personal de los sietes Laboratorios Clínicos participantes en la ciudad de Valledupar, Colombia durante el año 2020. Este estudio es de tipo observacional descriptivo, de corte transversal. En el que se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia o intención, donde la muestra estuvo conformada por 68 personas entre recepcionistas, personal de servicio general, bacteriólogos y auxiliares de laboratorio que aceptaran voluntariamente participar en el estudio. En los resultados obtenidos se identificaron 10 dimensiones entre las más relevantes se encontraron la dimensión 3 expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/ servicio en apoyo de la seguridad con un 96,1% de respuestas positivas, la dimensión 7 Feed Back y comunicación sobre errores con un 90,6% de respuestas positivas, la dimensión 9 que evalúa dotación al personal obtuvo un 94,8% de respuestas positivas, la dimensión 11 que evalúa trabajo en equipo entre unidades obtuvo un 93,7% de respuestas positivas. En cuanto a las debilidades u oportunidades se identificaron, la dimensión 6 que evalúa franqueza en la comunicación arrojo un resultado de 53,3% de respuestas positivas, la dimensión 10 apoyo del hospital en la seguridad del paciente 65,1% de respuestas positivas.
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spelling Padilla Calderón, Miriam Katiuskaa8e3bfcd-c2db-4a6f-b9d2-fcc59d4823e4-1Coavas-Cataño, María Alejandra7a5dc5f8-e9ad-4a5d-ae69-098d082253f3-1Hernández-Acosta, Nini Yajaira1b7341ca-f46e-4f01-b76b-c5302d9d73fa-1Meza-Acosta, Lina Marcela7eb9e6ab-a5be-4598-b2d7-5b9ec150ab46-12021-12-16T20:54:05Z2021-12-16T20:54:05Z2020-12-14La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente aceptadas que buscan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud o en lo posible minimizar consecuencias. El objetivo de este estudio fue establecer el nivel de conocimiento sobre la cultura y seguridad del paciente en el personal de los sietes Laboratorios Clínicos participantes en la ciudad de Valledupar, Colombia durante el año 2020. Este estudio es de tipo observacional descriptivo, de corte transversal. En el que se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia o intención, donde la muestra estuvo conformada por 68 personas entre recepcionistas, personal de servicio general, bacteriólogos y auxiliares de laboratorio que aceptaran voluntariamente participar en el estudio. En los resultados obtenidos se identificaron 10 dimensiones entre las más relevantes se encontraron la dimensión 3 expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/ servicio en apoyo de la seguridad con un 96,1% de respuestas positivas, la dimensión 7 Feed Back y comunicación sobre errores con un 90,6% de respuestas positivas, la dimensión 9 que evalúa dotación al personal obtuvo un 94,8% de respuestas positivas, la dimensión 11 que evalúa trabajo en equipo entre unidades obtuvo un 93,7% de respuestas positivas. En cuanto a las debilidades u oportunidades se identificaron, la dimensión 6 que evalúa franqueza en la comunicación arrojo un resultado de 53,3% de respuestas positivas, la dimensión 10 apoyo del hospital en la seguridad del paciente 65,1% de respuestas positivas.Patient safety is the set of structural elements, processes, instruments, and methodologies based on scientifically accepted evidence that seek to reduce the risk of suffering an adverse event in health care or minimize consequences as far as possible. The objective of this study was to establish the level of knowledge about the culture and patient safety in the personnel of the seven participating Clinical Laboratories in the city of Valledupar, Colombia during the year 2020. This study is of a descriptive, cross-sectional, observational type. In which a non-probabilistic sampling was carried out for convenience or intention, where the sample consisted of 68 people among receptionists, general service personnel, bacteriologists and laboratory assistants who voluntarily agreed to participate in the study. In the results obtained, 10 dimensions were identified, among the most relevant, dimension 3 expectations and actions of the management / supervision of the unit / service in support of safety were found with 96.1% positive responses, dimension 7 Feed Back and communication about errors with 90.6% positive responses, dimension 9 that evaluates staffing obtained 94.8% positive responses, dimension 11 that evaluates teamwork between units obtained 93.7% of responses positive. Regarding the weaknesses or opportunities were identified, dimension 6 that evaluates frankness in communication yielded a result of 53.3% of positive responses, dimension 10 of hospital support in patient safety 65.1% of positive responses.PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínico1 ed.Introducción…………………………………………………………………………………16 1. Planteamiento del Problema………………………………………………………...18 1.1. Descripción del Problema…………………………………………………………….18 1.2. Justificación …………………………………………………………………………….19 2. Objetivos ………………………………………………………………………………22 2.1. Objetivo General……………………………………………………………………...22 2.2. Objetivos Específicos………………………………………………………………...22 3. Referente Teórico……………………………………………………….……………..23 3.1. Antecedentes……………………………………………………….….……………..23 3.2. Bases Teóricas…………………………………………………...….……………….24 3.2.1. Seguridad del paciente……………………………………………...………………24 3.2.2 Evento Adverso en el Laboratorio Clínico………………………………………….25 3.2.3. Evento adverso prevenible…………………………………………………………26 3.2.4. Acción correctiva……………………………………………………………………..26 3.2.5. Acción preventiva..……………………………………………...………………26 3.2.6. Cultura de seguridad……………………………………………….……………....27 3.2.7. Medición de la cultura de seguridad del paciente………………….…................27 3.3. Base Legales……………………………………………………………………….....28 3.3.1. Resolución 741 del 1997 del ministerio de salud……….………..…………......28 3.3.2. Decreto 1011 del 2006 del Ministerio de la Protección social.……..………......28 3.3.3 Guía Técnica buenas Prácticas Para la Seguridad………..……………………….....28 3.3.4. Resolución 1445 del 2006…………………………………………………………...29 3.3.5. Ley 100 del 1993…………………………………………………………………….29 3.3.6. Resolución 1043 de 2006………………………………………………….………...29 3.3.7. Resolución 0256 del 2016…………………………………………………………...29 4. Materiales y Métodos………………………………………………………………..30 4.1. Tipos de Investigación………………………………………………………………..30 4.2. Población y Muestra………………………………………………….………………30 4.2.1. Tipo de muestreo…………………………………………………….……………...30 4.2.1.1. Criterios de selección…………………………………………….……………….30 4.2.1.2. Criterios de inclusión …………………………………………..…..…….............30 4.3. Sistema de Variables…………………………………………..……......................31 4.4. Diseño Metodológico ………………………………………………………………..37 4.4.1. Etapa uno: Socialización de la investigación…………………………………….37 4.4.2. Etapa dos: Tabulación y Análisis de Resultado…………………...………………38 5. Resultados ……………………………………………………………..…………..….40 6. Discusión de resultados ………………………………………….……...................59 7. Conclusión…………………………………………………..…………….……..64 8. Recomendaciones…………………………………………..…..……………………..66 Referencias bibliográficas……………………………………..………………..………...67 Anexos……………………………………………………………………………………7782 papplication/pdfT 17.20 C619dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5903spaUniveridad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludValledupar-ColombiaBacteriología y Laboratorio ClínicoDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad del pacientePercepciónCulturaEvento adversoPatient safety, Perception, Culture, Adverse eventPatient safety, PerceptionCultureAdverse eventDeterminación Sobre la Percepción de la Cultura y Seguridad del Paciente en Siete Laboratorios Clínicos Participante en la Ciudad de Valledupar- CesarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las Audiencias1. 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