Determinación Sobre la Percepción de la Cultura y Seguridad del Paciente en Siete Laboratorios Clínicos Participante en la Ciudad de Valledupar- Cesar

La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente aceptadas que buscan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud o en lo posible minimizar consecuencias. El objetivo de este e...

Full description

Autores:
Coavas-Cataño, María Alejandra
Hernández-Acosta, Nini Yajaira
Meza-Acosta, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5903
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5903
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Percepción
Cultura
Evento adverso
Patient safety, Perception, Culture, Adverse event
Patient safety, Perception
Culture
Adverse event
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020
Description
Summary:La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente aceptadas que buscan disminuir el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud o en lo posible minimizar consecuencias. El objetivo de este estudio fue establecer el nivel de conocimiento sobre la cultura y seguridad del paciente en el personal de los sietes Laboratorios Clínicos participantes en la ciudad de Valledupar, Colombia durante el año 2020. Este estudio es de tipo observacional descriptivo, de corte transversal. En el que se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia o intención, donde la muestra estuvo conformada por 68 personas entre recepcionistas, personal de servicio general, bacteriólogos y auxiliares de laboratorio que aceptaran voluntariamente participar en el estudio. En los resultados obtenidos se identificaron 10 dimensiones entre las más relevantes se encontraron la dimensión 3 expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/ servicio en apoyo de la seguridad con un 96,1% de respuestas positivas, la dimensión 7 Feed Back y comunicación sobre errores con un 90,6% de respuestas positivas, la dimensión 9 que evalúa dotación al personal obtuvo un 94,8% de respuestas positivas, la dimensión 11 que evalúa trabajo en equipo entre unidades obtuvo un 93,7% de respuestas positivas. En cuanto a las debilidades u oportunidades se identificaron, la dimensión 6 que evalúa franqueza en la comunicación arrojo un resultado de 53,3% de respuestas positivas, la dimensión 10 apoyo del hospital en la seguridad del paciente 65,1% de respuestas positivas.