Land art Como Manifestación Artístico Pedagógica Para Fomentar el Cuidado del Medio Ambiente con Estudiantes de Grado Séptimo
Digital
- Autores:
-
Garcia-Palacios,Yefferson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10714
- Palabra clave:
- Land Art
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Briceño-Sandoval,Olga,Luciab147341b-b6c9-4410-9a42-3ba9afc260d8-1Garcia-Palacios,Yefferson7e894448-b448-4c19-90be-9a1fe3da1118-1Aparicio-Franco,Ana,Maria11805b2e-903b-4de4-8abf-52036b7dd317-12024-07-22T15:59:48Z2024-07-22T15:59:48Z2023-05-24DigitalEn esta investigación se utilizaron herramientas digitales como canva, Educaplay, genially, YouTube, wix; fomentar el cuidado del medio ambiente reforzando las actitudes artísticas en los estudiantes de grado séptimo en la institución educativa Gustavo Salom de barranca nueva por lo cual se diseñaron estructuras artísticas en los lugares donde predomina la contaminación para disminuir esta, mediante land art. En esta propuesta participan de 20 a 25 estudiantes de la institución educativa Gustavo Salom de barranca nueva-calamar- bolívar, para identificar el impacto en la comunidad educativa para fomentar el cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación, se utilizaron encuestas para evaluar los índices de conocimientos y prácticas para cuidar el medio ambiente institucional, obteniendo una perspectiva clara de la problemática. La investigación fue cualitativa debido a su desarrollo recopila y trabaja con datos no numéricos y que busca interpretar el significado de estos que ayudan a comprender la vida social a través del estudio de poblaciones o lugares específicos de cierta manera nos llevó a implementar muchas estrategias innovadoras para proteger el medio ambiente mediante el land art y la tecnología permitiendo a los estudiantes interactuar con programas de alta calidad en su proceso formativo en el arte desarrollando habilidades en cada estudiante con juegos educativos en las plataformas.Digital tools such as Canva, Educaplay, genially, YouTube, wix were used in this research; Promote care for the environment by reinforcing artistic attitudes in seventh grade students at the Gustavo Salom educational institution in Barranca Nueva, for which artistic structures were designed in places where pollution predominates to reduce it, through land art. In this proposal, 20 to 25 students from the Gustavo Salom educational institution of Barranca Nueva-Calamar-Bolívar participate, to identify the impact on the educational community to promote care for the environment and reduce pollution, surveys were used to evaluate the rates of knowledge and practices to take care of the institutional environment, obtaining a clear perspective of the problem. The research was qualitative because its development collects and works with nonnumerical data and that seeks to interpret the meaning of these that help to understand social life through the study of specific populations or places in a certain way led us to implement many innovative strategies to protect the environment through land art and technology, allowing students to interact with high-quality programs in their training process in art, developing skills in each student with educational games on platforms.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 19 1.1 Planteamiento del problema.............................................................................................19 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................................19 1.1.2 Identificación del problema...............................................................................21 1.1.3. Pregunta problema...........................................................................................36 1.2 Justificación....................................................................................................................36 1.3 Objetivos........................................................................................................................37 1.3.1 Objetivo general...............................................................................................37 1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................37 2.1 Aportes al estado del arte.................................................................................................39 2.2 Marco teórico .................................................................................................................48 2.2.1 Teoría para una sociología ambiental.................................................................49 2.2.2 Teoría del arte de los nuevos medios..................................................................50 2.2.3 La influencia de Land Art en el entorno educativo ..............................................52 2.2.4 El constructivismo............................................................................................53 2.2.4 Marco conceptual.............................................................................................55 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO.................................................................................... 62 3.1 Tipo de investigación ......................................................................................................62 3.3 Categorías......................................................................................................................67 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..............................................67 3.5 Población y muestra ........................................................................................................69 3.6 Procedimiento.................................................................................................................71 3.7 Instrumentos de recolección de información......................................................................77 3.8 Técnicas de análisis de datos............................................................................................78 CAPÍTULO 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS................................................................................ 79 CAPÍTULO 5. DIAGNÓSTICO....................................................................................................... 81 6.1 Propuesta pedagógica......................................................................................................91 6.2 El camino de la implementación.................................................................................109 CAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS....................................................... 124 CAPÍTULO 9. LIMITACIONES.................................................................................................... 138 CAPÍTULO 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS............................. 139 Referencias................................................................................................................................. 141 Bibliografía ................................................................................................................................ 150 Apéndices ................................................................................................................................... 165177 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G171lRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10714spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónBarreiro, M., Rodríguez, D., & Garrido, J. (2021). 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AudienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ce48656e-1f2b-43cf-9312-c3010bc9c216/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTLand_art_Como_Manifestación_Artístico_Pedagógica_Para_Fomentar_el_Cuidado_del_Medio_Ambiente_con_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.txtLand_art_Como_Manifestación_Artístico_Pedagógica_Para_Fomentar_el_Cuidado_del_Medio_Ambiente_con_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf.txtExtracted texttext/plain102841https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2662bd2-5412-4a18-ad8f-f1fdbca15629/downloadc9b849d3ee630ded674e9b298593b5b0MD54Acta de Entrega - 2024-07-18T143742.241.pdf.txtActa de Entrega - 2024-07-18T143742.241.pdf.txtExtracted 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