Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga
82 p. Cd
- Autores:
-
Alcocer Morales, Yulitza
Hernández Silva, Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/391
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Amenazas
Convivencia
Instituciones educativas
Maltrato verbal
Maltrato físico
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
id |
RUDES2_67a96e56795370930e7db060d1cb59ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/391 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
title |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
spellingShingle |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga Acoso escolar Amenazas Convivencia Instituciones educativas Maltrato verbal Maltrato físico |
title_short |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
title_full |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
title_fullStr |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
title_sort |
Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcocer Morales, Yulitza Hernández Silva, Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alcocer Morales, Yulitza Hernández Silva, Julieth |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Páez Esteban, Astrid-Nathalia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar Amenazas Convivencia Instituciones educativas Maltrato verbal Maltrato físico |
topic |
Acoso escolar Amenazas Convivencia Instituciones educativas Maltrato verbal Maltrato físico |
description |
82 p. Cd |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-11-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-16T22:54:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-16T22:54:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.16 A516c |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391 |
identifier_str_mv |
T 28.16 A516c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruner, Jerome. (1997). La Educación Puerta de la cultura. Aprendizaje visor. Madrid, España. Cabezas Pizarro, Hannia. (2011). Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense. Revista Educación 35(1), ISSN: 0379-7082. Castillo, Gonzalo. (2011). Prejuicios Ideológicos que bloquean el proceso educativo. Editorial Editextos Ltda. Bogotá Erikson, E.H. (2000). El ciclo vital completado, 2a. ed. Barcelona: Paidós. [orig. The life cycle completed, expanded edition. Nueva York: Norton, 1997]. Fajardos; Arango, H; Pineda, L. (2003). Manual de prevención Temprana de la agresividad y competencia ciudadanas. Liíto impresos y servicio. Flórez, Fernando. (1996). Creando organizaciones para el futuro. Cuarta edición. Dolmen. Chile Freud, Sigmund. (1966). El estudio del ciclo vital. International Uni versities Press. New York. Gómez Ramírez, Juan Fernando. (2004). La dimensión espiritual en los niños: su desarrollo y fortalecimiento, 2004. Gómez, Buendía Hernando. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Tercer Mundo Editores. Colombia Ianni, Norberto Daniel. Perez, Elena. (1998). La convivencia en la Escuela: un hecho, una construcción Paidós. Argentina. Inostroza, Gloria. (1996). Talleres Pedagógicos. Alternativas en formación docente para el cambio de la práctica en el aula. Editorial Dolmen. Santiago de Chile. Kaplún, Gabriel. (1987) La educación para los medios en la formación del comunicador social. En colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU. Maldonado Gómez, María Cristina. (1999). Conflictos y violencias: justificaciones en la familia. En: I Congreso Internacional sobre Violencia Social, Violencia 75 Familiar, una cuestión de derechos humanos. Memorias, Universidad de Caldas, Manizales Mockus, Antanas y otros. (1995). Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá, Cooperativa editorial del Magisterio. Moreno Jiménez, Mª del Pilar. (2001). Psicología de la Marginación Social, conceptos ámbitos y actuaciones. Ediciones Aljibe. Murillo, Gabriel Jaime. (2001). “De la Sociología de la educación a la Etnografía escolar”. En: Cuadernos Pedagógicos 15. Medellín, Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Pérez Carmona, Mª Pilar Pérez. (2010). Bullying en Chile I: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. Disponible en Internet: http://www.medfamuc.cl/html/articulos/140.html Plata Ordoñez, Carolina Natalia; Riveros Otaya, María del Carmen; Moreno, Méndez, Jaime Humberto. (2010). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. En: Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 2.: 99-112, julio-diciembre de 2010. Saavedra, José Jorge. (2005). “Autoridad y Liderazgo”. Ediciones Aljibe Toro A, José Bernardo. (2007) Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. Educando para hacer posible la vida y la felicidad, Bogotá, Colombia Vásquez, Ana y Martínez, Isabel. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Barcelona, Paidós. Waisman, Laura Mónica. (2008). "Revista de Psicología en el Campo de la Educación: Ensayos y Experiencias". Agresividad y Violencia en la Escuela. Ed. Novedades Educativas Woods, Peter. (1995). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Paidós. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/301c0de8-0e86-4f29-87ee-4fecbad64715/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/801a195c-1e20-4fec-904d-eaa729433148/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4e7637c-ed51-4b2b-9ac4-b829cbcbac97/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1184a1e4-a292-4942-8c8a-3816f8229a1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
708dfeee611e5e1d3183c2fffa1d8fcd 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 9bc863c2a4621297be1a2d68803731b8 f77310d43bb2058f46def712b1aca7d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158970985644032 |
spelling |
Alcocer Morales, Yulitza3dec3e49-576b-4b9c-be68-306a0e8b0d0c-1Hernández Silva, Juliethbfd14d0e-f365-4154-a56a-7a4259c2d6b5-1Páez Esteban, Astrid-Nathalia2018-10-16T22:54:46Z2018-10-16T22:54:46Z2015-11-1982 p. CdEl acoso escolar es una problemática que se ha agudizado en los últimos años, debido a unos patrones socioculturales que se han adoptado y que en algunos casos no contribuyen en la construcción social, haciendo de esta conducta una práctica normal a todos los niveles Objetivo: Establecer la caracterización del acoso escolar en adolescentes (estudiantes de sexto a undécimo grado) de los planteles Públicos de la ciudad de Bucaramanga, durante el año 2015, para el estudiar el fenómeno del acoso escolar en el contexto local. Metodología: El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal en estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios Club Unión, Oriente Miraflores, Politécnico, Salesiano Eloy Valenzuela, Gabriela Mistral, Las Américas, Medalla Milagrosa, Libertad, Promoción Social del Norte, o San José de la Salle, Juventud, Claveriano, Colorados, José Celestino Mutis, Nuestra Señora del Pilar, Normal Superior de Bucaramanga, Aurelio Martínez Mutis y Provenza, de la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Se evaluaron en total 441 estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios antes relacionados en la cual se observa maltrato físico (85%) y verbal (15%) desde los hogares; en las instituciones el 90% ha sido testigo de insultos entre compañeros, el 53% ha visto a un compañero fuerte pegarle a uno más débil; el 73% ha visto a un estudiante burlándose de otro, y el 90% ha visto amenazas de un compañero a otro, el 21% ha proferido insultos a sus compañeros, ha recibido insultos de los profesores el 59%, amenazado a un compañero con hacerle daño el 60%, ha agredido a un compañero más débil el 17%, se ha burlado de un compañero por una característica física o forma de ser el 16%, el 23% se ha peleado con un compañero, el 44% ha obligado a otro a hacer lo que no quiere, ha impedido que un compañero participe de actividades el 60%, ha roto o dañado algo en el colegio a propósito el 10%, y ha insultado a su profesor el 21%. Conclusión: El acoso escolar está presente en los colegios públicos de Bucaramanga, tanto desde lo verbal y lo físico a través de insultos entre compañeros, obligar a otro a hacer lo que no quiere, amenazas de hacerle daño, discriminación a participar en determinadas actividades, compañero fuerte pegándole a otro más débil, robo o daño en sus objetos personales; pero también se vive en el hogar tanto en lo verbal como en lo físico.Bullying is a problem that has worsened in recent years due to a socio-cultural patterns that have been adopted and that in some cases contribute to the social construction, making this behavior normal practice at all levels Objective: To establish the characterization of bullying in adolescents (students from sixth to eleventh grade) public schools of the city of Bucaramanga, in 2015, to study the phenomenon of bullying in the local context. Methodology: The methodological approach of the study is cross-sectional descriptive sixth- through eleven colleges Club Union, East Miraflores, Polytechnic, Salesian Eloy Valenzuela, Gabriela Mistral, The Americas, Miraculous Medal, Freedom, Social Promotion North or San José de la Salle, Youth, Claveriano, Colorados, José Celestino Mutis, Our Lady of Pilar, Normal Superior of Bucaramanga, Aurelio Martinez Mutis and Provence, in the city of Bucaramanga. Results: We evaluated a total of 441 students from sixth to eleventh grade schools before related in which verbal (15%) households from physical abuse (85%) and is observed; in the institutions 90% had witnessed abuse between partners, 53% have seen a strong partner to hit a weaker one; 73% have seen a mocking another student, and 90% have seen threats from one partner to another, 21% has uttered insults to his colleagues, has received insults from teachers 59% threatened a partner hurt 60%, has assaulted a weaker partner 17%, has mocked a partner by a physical characteristic or way of being 16%, 23% has been fought with a partner, 44% has forced another to do what he does not want, has prevented a partner involved in activities 60%, broken or damaged something on purpose at school 10%, and has insulted his teacher 21%. Conclusion: Bullying is present in public schools of Bucaramanga, both verbal and physical abuse through peer, compel another to do what he does not want, threats of harm, discrimination to participate in certain activities, strong partner hitting a weaker, theft or damage to personal items; but also it lives in the home both verbal and physical.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO INTRODUCCIÓN 13 JUSTIFICACIÓN 16 PROPÓSITO 18 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 23 2. OBJETIVOS 24 2.1 GENERAL 24 2.2 ESPECÍFICOS 24 3. MARCO DE REFERENCIA 25 3.1 MARCO TEÓRICO 25 3.1.1 Convivencia Escolar 28 3.1.2 Institución educativa y Cultura Escolar 31 3.1.3 Responsabilidad Social de la Educación 34 3.2 MARCO LEGAL 37 3.2.1 Ley de la Infancia y la Adolescencia 38 3.2.2 Ley General de Educación 38 3.2.3 Manual de convivencia 39 3.3 MARCO CONCEPTUAL 40 4. METODOLOGÍA 44 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 44 4.2 ENFOQUE METODOLÓGICO 45 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 45 4.3.1 Población 45 4.3.2 Muestra 46 4.4 PERIODO DE ESTUDIO 46 4.5 TAMAÑO DE LA MUESTRA 46 4.6 MUESTREO 47 4.7 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 47 4.8 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 47 4.9 VARIABLES 48 4.9.1 Variables independientes 48 4.9.2 Variables dependientes 48 4.10 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 49 4.11 CONSIDERACIONES ÉTICAS 49 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 50 5.1 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO 50 5.2 COMPONENTE EDUCATIVO 53 5.3 ACOSO ESCOLAR 55 5.4 CONSOLIDADO POR ROLES 64 5.4.1 Rol Testigo 64 5.4.2 Rol victimario 65 5.4.3 Rol víctima 66 6. DISCUSIÓN 68 CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 74 ANEXOS 75application/pdfT 28.16 A516chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/391spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2015Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaBruner, Jerome. (1997). La Educación Puerta de la cultura. Aprendizaje visor. Madrid, España.Cabezas Pizarro, Hannia. (2011). Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense. Revista Educación 35(1), ISSN: 0379-7082.Castillo, Gonzalo. (2011). Prejuicios Ideológicos que bloquean el proceso educativo. Editorial Editextos Ltda. BogotáErikson, E.H. (2000). El ciclo vital completado, 2a. ed. Barcelona: Paidós. [orig. The life cycle completed, expanded edition. Nueva York: Norton, 1997].Fajardos; Arango, H; Pineda, L. (2003). Manual de prevención Temprana de la agresividad y competencia ciudadanas. Liíto impresos y servicio.Flórez, Fernando. (1996). Creando organizaciones para el futuro. Cuarta edición. Dolmen. ChileFreud, Sigmund. (1966). El estudio del ciclo vital. International Uni versities Press. New York.Gómez Ramírez, Juan Fernando. (2004). La dimensión espiritual en los niños: su desarrollo y fortalecimiento, 2004.Gómez, Buendía Hernando. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Tercer Mundo Editores. ColombiaIanni, Norberto Daniel. Perez, Elena. (1998). La convivencia en la Escuela: un hecho, una construcción Paidós. Argentina.Inostroza, Gloria. (1996). Talleres Pedagógicos. Alternativas en formación docente para el cambio de la práctica en el aula. Editorial Dolmen. Santiago de Chile.Kaplún, Gabriel. (1987) La educación para los medios en la formación del comunicador social. En colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU.Maldonado Gómez, María Cristina. (1999). Conflictos y violencias: justificaciones en la familia. En: I Congreso Internacional sobre Violencia Social, Violencia 75 Familiar, una cuestión de derechos humanos. Memorias, Universidad de Caldas, ManizalesMockus, Antanas y otros. (1995). Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá, Cooperativa editorial del Magisterio.Moreno Jiménez, Mª del Pilar. (2001). Psicología de la Marginación Social, conceptos ámbitos y actuaciones. Ediciones Aljibe.Murillo, Gabriel Jaime. (2001). “De la Sociología de la educación a la Etnografía escolar”. En: Cuadernos Pedagógicos 15. Medellín, Facultad de Educación Universidad de Antioquia.Pérez Carmona, Mª Pilar Pérez. (2010). Bullying en Chile I: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. Disponible en Internet: http://www.medfamuc.cl/html/articulos/140.htmlPlata Ordoñez, Carolina Natalia; Riveros Otaya, María del Carmen; Moreno, Méndez, Jaime Humberto. (2010). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. En: Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 2.: 99-112, julio-diciembre de 2010.Saavedra, José Jorge. (2005). “Autoridad y Liderazgo”. Ediciones AljibeToro A, José Bernardo. (2007) Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. Educando para hacer posible la vida y la felicidad, Bogotá, ColombiaVásquez, Ana y Martínez, Isabel. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Barcelona, Paidós.Waisman, Laura Mónica. (2008). "Revista de Psicología en el Campo de la Educación: Ensayos y Experiencias". Agresividad y Violencia en la Escuela. Ed. Novedades EducativasWoods, Peter. (1995). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Paidós.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcoso escolarAmenazasConvivenciaInstituciones educativasMaltrato verbalMaltrato físicoCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdf.jpgCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1191https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/301c0de8-0e86-4f29-87ee-4fecbad64715/download708dfeee611e5e1d3183c2fffa1d8fcdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/801a195c-1e20-4fec-904d-eaa729433148/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdfCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdfDocumento Principalapplication/pdf1777978https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4e7637c-ed51-4b2b-9ac4-b829cbcbac97/download9bc863c2a4621297be1a2d68803731b8MD51TEXTCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdf.txtCaracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain137609https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1184a1e4-a292-4942-8c8a-3816f8229a1e/downloadf77310d43bb2058f46def712b1aca7d2MD53001/391oai:repositorio.udes.edu.co:001/3912022-10-25 11:11:53.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |