Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)

83 p.

Autores:
Cárdenas-Pérez, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3763
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3763
Palabra clave:
Moringa Oleífera
Foreign trade
Export process
Foreign trade
Importation process
Comercio exterior
Exportación
Investigación de mercados
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_66c0e739a8d521feb7d78b7e8ad5b275
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3763
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv International Marketing Plan for the Marketing of Moringa to the European Market
title Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
spellingShingle Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
Moringa Oleífera
Foreign trade
Export process
Foreign trade
Importation process
Comercio exterior
Exportación
Investigación de mercados
title_short Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
title_full Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
title_fullStr Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
title_full_unstemmed Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
title_sort Plan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas-Pérez, Yuliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garnica-Contreras, Jhon Leandro
Rangel-Cáceres, Jaime Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas-Pérez, Yuliana
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Perea-Rivero, Luisa Fernanda
Rangel-Cáceres, Jaime Alexander
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Moringa Oleífera
Foreign trade
Export process
Foreign trade
Importation process
topic Moringa Oleífera
Foreign trade
Export process
Foreign trade
Importation process
Comercio exterior
Exportación
Investigación de mercados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio exterior
Exportación
Investigación de mercados
description 83 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-27T15:40:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-27T15:40:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 19.18 C172p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3763
identifier_str_mv T 19.18 C172p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3763
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfaro, N. C., & Martínez, 34W. (2008). Uso potencial de la moringa. Secretaria Nacional de ciencias y tecnologías. Consejo Nacional de ciencias y tecnologías. Perú.
Castro, A. (2014). El árbol Moringa (Moringa oleífera Lam.): una alternativa renovable para el desarrollo de los sectores económicos y ambientales de Colombia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Militar Nueva Granada.
Castro, A.M. (2013). El árbol moringa (Moringa oleífera Lam.): una alternativa renovable para el desarrollo de los sectores económicos y ambientales de Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Del Toro Martínez, J.J. (2011). Valoración de las propiedades nutricionales de Moringa oleífera en el departamento de Bolívar. Revista de Ciencias. Vol. 15, p. 23-30.
Delle Femmine, L. (2017). Alemania, la Meca de la comida ecológica. Periódico El País. Recuperado de:https://elpais.com/internacional/2017/08/24/actualidad/1503591539_332082.html, 2017
El Espectador. (2016). Frutas que ProColombia ofrecerá a los alemanes. Recuperado: https://www.elespectador.com/noticias/economia/frutas-procolombia-ofrecera-los-alemanes-articulo-614690, 2016
FAO. (2013). Moringa, cultivo del mes. Recuperado de: http://www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/.
Folkard, G. & Suthrland, J. (2010). Moringa oleifera un árbol con enormes potencialidades. Equipo de ingeniería ambiental del departamento de ingeniería de la Universidad de Leicester. University Road, Inglaterra. 2010.
Fuglie, L.J. (1999). El árbol milagroso: Moringa oleífera: nutrición natural para los trópicos. Servicio Mundial de Iglesias. Dakar.
Gray, N. (2015). Number cruncher: Europe’s key supplement markets, brands & opportunities revealed. Recuperado de:https://www.nutraingredients.com/Article/2015/09/22/Number-cruncher-Europe-s-key-supplement-markets-brands-opportunities-revealed#Anchor, 2015
Krishnaswamy, K. (2012). Madras Diabetic Research Foundation. Recuperado de: https://in.linkedin.com/in/kamala-krishnaswamy-01067278
La Nación. (2018). Paraguay exportará entre 12 y 15 mil kilos de moringa a Europa. Recuperado:https://www.lanacion.com.py/2015/04/27/paraguay-exportara-este-ano-entre-12-y-15-mil-kilos-de-moringa-a-europa/.
Martín, C. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes. vol. 36, no 2, p. 137-149.
Mathur, B. (2012). Estas hojas podrían salvar millones de vidas. Recuperado el 8 de Junio de 2018, de /www.treesforlife.org/sites/default/files/documents/Moringa_Book_Sp(screen).pdf
Nevin, P. H. (2009). Moringa oleífera: “el árbol milagro”. Recuperado de: http://pijamasurf.com/2009/07/moringaoleifera-el-arbol-milagro/ Olson, M..; Fahey, Jed. W. (2011). Moringa oleifera: un árbol multiusos para las zonas tropicales secas. Revista mexicana de biodiversidad. vol. 82, No 4, p. 1071-1082.
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. New York, The Free Press.
Pramod, T. (2016). Export Market for Moringa Products From South India Growing by Leaps and Bounds, New Indian Express, Recuperado de: http://www.newindianexpress.com/business/2016/mar/10/Export-Market-for-Moringa-Products-From-South-India-Growing-by-Leaps-and-Bounds-901929.html, 2016
Smith, A. (1776). The Wealth of Nations. Publicado originalmente. p. 424.
Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy: Suggestions for an International Economic Policy, Twentieth Century Fund. Nueva York.
Williamson, O.E. (1975). Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications: A study in the economics of internal organization. Free Press, New York.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77bac7c0-2c3f-4a08-b436-6b726d852b15/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eddbdca8-c14b-4c13-8f07-7304cf564d17/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ffc3162c-17f8-4726-ab77-6107a9068d24/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bd92ef0-935a-46d5-b8c7-902210447bfa/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/88eeaed6-87fc-447f-8a98-556e148fc63b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a2676ed-3869-47b9-9a5d-ea61a93b2503/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e5ac7a45-f391-4bff-9a46-c21893a134d9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e470212e-190d-44e8-aa7f-964f8e073fb8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a6685ba-6ce8-4ff4-ba28-9eafa858dab0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9e415dc-986c-4abc-929f-cb2ef7a827b3/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/20704488-d0d8-49b0-8b17-38609dece9ee/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d3771f31-e69d-4bf7-934e-42d35acd22f0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d885a37-f84e-4d1e-a3da-eebc31dea01b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d964825-0242-4643-bff1-f7c1bb95962b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/898c4060-07eb-425e-a8d4-69809abff70e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 301dbd06c91e225839160f63f66893c4
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
96e05fbae45074f2026dda13644d7026
225418510498ed3451c127cc06095dd1
c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93
da0fe1c1fcf2559f5ca2948b3a4e5852
d90f6e8c383c498b04fa431d3a973f4e
00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689
f34e564d950e6206130e3933c420e435
96e05fbae45074f2026dda13644d7026
98c1ab97d25464508b3ecb54c2c0b444
c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93
da0fe1c1fcf2559f5ca2948b3a4e5852
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158815397937152
spelling Garnica-Contreras, Jhon Leandrob016ec83-14b6-433a-a810-873d960089ceRangel-Cáceres, Jaime Alexanderd87ad52b-2d21-4615-93af-89aedfe8aa87Cárdenas-Pérez, Yulianabdd169e9-5c68-488b-80e8-d3700c1751b2Perea-Rivero, Luisa Fernanda0040e5ad-7c7f-434a-a2b1-d43ce1ac4957Rangel-Cáceres, Jaime Alexanderb908d4f2-4840-4fca-9318-408f7700fa8b2019-09-27T15:40:54Z2019-09-27T15:40:54Z2018-07-0483 p.With the growing globalization Colombia can not close to the economic opening, that is why programs such as the productive transformation include twenty sectors in order to boost them and leverage the national economy. Within these sectors is the agro-industrial sector, Marking an interest for small and medium producers, Which seek alternatives to diversify the export basket of crops in the country, expanding its operations and participating in international trade. Through the present export plan, it looks for to initiate the managements to consolidate a commercial relation with Germany, through the export of the leaves of the moringa oleifera plant, in gross presentation (crushed or powdered leaves) or possibly industrially (capsules), converting this plant into a potential export product, since it contains multiple benefits and is attractive to markets like Germany, This will contribute to improving the national indicators of the trade balance and will generate important jobs in the Colombian field sector. A production process is established that aims to comply with international standards and the satisfaction of a customer who needs nutritional supplements quickly to improve the quality of their lives. Finally, by evaluating the different indicators, it is concluded that the business is feasible with the potential to generate profits for the partners.Con la creciente globalización Colombia no se puede cerrar a la apertura económica, es por ello que programas como el de transformación productiva incluye veinte sectores a fin de impulsarlos y apalancar la economía nacional. Dentro de dichos sectores se encuentra el sector de agroindustrial, marcando un interés por los pequeñas y medianos productores, los cuales buscan alternativas para diversificar la canasta exportable de los cultivos en el país, expandiendo sus operaciones y participando del comercio internacional. Mediante el presente plan exportador, se busca iniciar las gestiones para consolidar una relación comercial con Alemania, a través de la exportación de las hojas de la planta moringa oleífera, en presentación bruta (hojas trituradas o en polvo) o posiblemente de forma industrial (capsulas), convirtiendo esta planta en un producto potencial de exportación, que contribuirá a mejorar los indicadores nacional de la balanza comercial y generará importantes plazas de empleo en el sector del campo colombiano. Se establece un proceso de producción que tiene como objetivo el cumplimiento de estándares internacionales y a la satisfacción de un cliente que necesita de manera rápida suplementos nutricionales para mejorar la calidad de sus vidas. Finalmente mediante la evaluación de los diferentes indicadores, se llega a la conclusión que el negocio es factible con potencial para generar utilidades para los socios.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. Antecedentes ............................................................................................................................ 17 2. Descripción del Proyecto .......................................................................................................... 18 2.1 Planteamiento del Problema .............................................................................................. 18 2.2 Formulación del problema ................................................................................................. 18 3. Objetivos ................................................................................................................................... 19 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 19 3.2 Objetivos Específicos......................................................................................................... 19 4. Justificación ............................................................................................................................. 20 5. Metodología .............................................................................................................................. 21 5.1 Tipo de Estudio o Investigación ......................................................................................... 21 6. Marco Teórico .......................................................................................................................... 23 6.1 Comercio Exterior ............................................................................................................... 23 6.1.1 Importancia del área de Exportación o Comercio Exterior. ........................................... 23 6.2 Claves para el Comercio internacional .............................................................................. 25 6.2.1 Fases para consolidar una oferta internacional. ............................................................... 25 6.2.1.1 Análisis del mercado del país meta. ............................................................................ 25 6.2.1.2 Análisis legal del comercio. ......................................................................................... 25 6.2.1.3 Situación económica del país objetivo ......................................................................... 26 6.2.1.4 Tipo y Volúmenes de la transacción ............................................................................ 26 6.3 Comercio internacional. ...................................................................................................... 26 6.4 Globalización ..................................................................................................................... 29 6.5 Integración Económica ....................................................................................................... 30 6.6 Internacionalización ............................................................................................................ 31 6.8 Marketing Internacional ...................................................................................................... 33 6.8.1 Elementos que componen el marketing internacional .................................................... 34 6.8.2 Ventajas y beneficios del marketing internacional. ........................................................ 35 7. Marco Conceptual .................................................................................................................... 36 8.2 Requerimientos técnicos para la producción ..................................................................... 39 8.2.1 Condiciones climatológicas. ............................................................................................ 39 8.2.2 Suelos y Topografía. ....................................................................................................... 40 8.2.3 Factores de producción por planta. ................................................................................. 40 8.2.4 Ciclo de producción y rendimientos según variedad. ..................................................... 41 8.2.5 Hectáreas sembradas en Colombia .................................................................................. 41 8.2.6 Área, producción y rendimiento nacional ....................................................................... 42 8.2.7 Área y producción departamental ................................................................................... 43 8.2.8 Zonas Productoras .......................................................................................................... 44 8.2.9 Concentración del mercado por área y localización. ...................................................... 45 9. Análisis del Mercado ................................................................................................................ 47 9.1 Generalidades .................................................................................................................... 47 9.2 Oportunidades de la Moringa en el Mercado Colombiano ............................................... 47 9.2.1 Principales actores del mercado ...................................................................................... 48 9.2.3 Comercio Internacional .................................................................................................... 49 9.2.3.1 Exportaciones ............................................................................................................... 50 9.2.4 Precios ............................................................................................................................. 50 9.3 Principales importadores de moringa ................................................................................. 51 9.4 Matriz de Selección de Mercados Europeos Objetivos ..................................................... 52 9.5.1 Información general. ....................................................................................................... 55 9.5.2 Información económica .................................................................................................. 56 9.5.3 Relaciones comerciales con Colombia. ........................................................................... 57 9.6 Análisis de riesgos y oportunidades .................................................................................. 61 10. Requisitos de Exportación ..................................................................................................... 63 10.1 Documentos básicos requeridos para ingreso de mercancía ............................................ 63 10.2 Consideraciones especiales por productos alimenticios ................................................... 64 10.3 Requerimientos Adicionales ............................................................................................ 65 10.3.1 Etiquetado. .................................................................................................................... 67 10.4 Proceso de producción y exportación .............................................................................. 68 10.4.1 Cultivo........................................................................................................................... 68 10.4.2 Planta de procesamiento ............................................................................................... 69 10.4.2.1 Recepción de hojas. .................................................................................................... 70 10.4.2.2 Trituración. ................................................................................................................ 71 10.4.2.3 Pasteurización............................................................................................................ 72 10.4.2.4 Homogeneización. ..................................................................................................... 72 10.4.2.5 Secado. ....................................................................................................................... 72 10.4.2.6 Almacenado................................................................................................................ 73 10.4.2.7 Envasado. .................................................................................................................. 73 10.4.3 Materias primas. ........................................................................................................... 73 10.5 Requerimiento de Recursos ............................................................................................ 74 10.5.1 Recursos Humanos........................................................................................................ 74 10.5.3 Recursos tecnológicos. .................................................................................................. 75 10.5.4 Recursos iniciales.......................................................................................................... 76 Conclusiones ................................................................................................................................. 78Ej. 1application/pdfT 19.18 C172phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3763spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración de Negocios InternacionalesAlfaro, N. C., & Martínez, 34W. (2008). Uso potencial de la moringa. Secretaria Nacional de ciencias y tecnologías. Consejo Nacional de ciencias y tecnologías. Perú.Castro, A. (2014). El árbol Moringa (Moringa oleífera Lam.): una alternativa renovable para el desarrollo de los sectores económicos y ambientales de Colombia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Militar Nueva Granada.Castro, A.M. (2013). El árbol moringa (Moringa oleífera Lam.): una alternativa renovable para el desarrollo de los sectores económicos y ambientales de Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Del Toro Martínez, J.J. (2011). Valoración de las propiedades nutricionales de Moringa oleífera en el departamento de Bolívar. Revista de Ciencias. Vol. 15, p. 23-30.Delle Femmine, L. (2017). Alemania, la Meca de la comida ecológica. Periódico El País. Recuperado de:https://elpais.com/internacional/2017/08/24/actualidad/1503591539_332082.html, 2017El Espectador. (2016). Frutas que ProColombia ofrecerá a los alemanes. Recuperado: https://www.elespectador.com/noticias/economia/frutas-procolombia-ofrecera-los-alemanes-articulo-614690, 2016FAO. (2013). Moringa, cultivo del mes. Recuperado de: http://www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/.Folkard, G. & Suthrland, J. (2010). Moringa oleifera un árbol con enormes potencialidades. Equipo de ingeniería ambiental del departamento de ingeniería de la Universidad de Leicester. University Road, Inglaterra. 2010.Fuglie, L.J. (1999). El árbol milagroso: Moringa oleífera: nutrición natural para los trópicos. Servicio Mundial de Iglesias. Dakar.Gray, N. (2015). Number cruncher: Europe’s key supplement markets, brands & opportunities revealed. Recuperado de:https://www.nutraingredients.com/Article/2015/09/22/Number-cruncher-Europe-s-key-supplement-markets-brands-opportunities-revealed#Anchor, 2015Krishnaswamy, K. (2012). Madras Diabetic Research Foundation. Recuperado de: https://in.linkedin.com/in/kamala-krishnaswamy-01067278La Nación. (2018). Paraguay exportará entre 12 y 15 mil kilos de moringa a Europa. Recuperado:https://www.lanacion.com.py/2015/04/27/paraguay-exportara-este-ano-entre-12-y-15-mil-kilos-de-moringa-a-europa/.Martín, C. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes. vol. 36, no 2, p. 137-149.Mathur, B. (2012). Estas hojas podrían salvar millones de vidas. Recuperado el 8 de Junio de 2018, de /www.treesforlife.org/sites/default/files/documents/Moringa_Book_Sp(screen).pdfNevin, P. H. (2009). Moringa oleífera: “el árbol milagro”. Recuperado de: http://pijamasurf.com/2009/07/moringaoleifera-el-arbol-milagro/ Olson, M..; Fahey, Jed. W. (2011). Moringa oleifera: un árbol multiusos para las zonas tropicales secas. Revista mexicana de biodiversidad. vol. 82, No 4, p. 1071-1082.Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. New York, The Free Press.Pramod, T. (2016). Export Market for Moringa Products From South India Growing by Leaps and Bounds, New Indian Express, Recuperado de: http://www.newindianexpress.com/business/2016/mar/10/Export-Market-for-Moringa-Products-From-South-India-Growing-by-Leaps-and-Bounds-901929.html, 2016Smith, A. (1776). The Wealth of Nations. Publicado originalmente. p. 424.Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy: Suggestions for an International Economic Policy, Twentieth Century Fund. Nueva York.Williamson, O.E. (1975). Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications: A study in the economics of internal organization. Free Press, New York.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moringa OleíferaForeign tradeExport processForeign tradeImportation processComercio exteriorExportaciónInvestigación de mercadosPlan de Exportación Para la Comercialización de Moringa al Mercado Europeo (Alemania)International Marketing Plan for the Marketing of Moringa to the European MarketTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTPlan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdf.txtPlan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdf.txtExtracted texttext/plain106970https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77bac7c0-2c3f-4a08-b436-6b726d852b15/download301dbd06c91e225839160f63f66893c4MD53Nota Interna.pdf.txtNota Interna.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eddbdca8-c14b-4c13-8f07-7304cf564d17/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Cesion_Derechos.pdf.txtCesion_Derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ffc3162c-17f8-4726-ab77-6107a9068d24/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAILLabel.pngimage/png109628https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bd92ef0-935a-46d5-b8c7-902210447bfa/download96e05fbae45074f2026dda13644d7026MD55Plan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdf.jpgPlan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1241https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/88eeaed6-87fc-447f-8a98-556e148fc63b/download225418510498ed3451c127cc06095dd1MD54Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a2676ed-3869-47b9-9a5d-ea61a93b2503/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD56029710_Cesion.pdfapplication/pdf654343https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e5ac7a45-f391-4bff-9a46-c21893a134d9/downloadda0fe1c1fcf2559f5ca2948b3a4e5852MD57Label.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11412https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e470212e-190d-44e8-aa7f-964f8e073fb8/downloadd90f6e8c383c498b04fa431d3a973f4eMD511Nota Interna.pdf.jpgNota Interna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12039https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1a6685ba-6ce8-4ff4-ba28-9eafa858dab0/download00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689MD513Cesion_Derechos.pdf.jpgCesion_Derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15383https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9e415dc-986c-4abc-929f-cb2ef7a827b3/downloadf34e564d950e6206130e3933c420e435MD515ORIGINALLabel.pngimage/png109628https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/20704488-d0d8-49b0-8b17-38609dece9ee/download96e05fbae45074f2026dda13644d7026MD58Plan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdfPlan de exportación para la comercialización de moringa al mercado europeo (Alemania).pdfapplication/pdf1803339https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d3771f31-e69d-4bf7-934e-42d35acd22f0/download98c1ab97d25464508b3ecb54c2c0b444MD51Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d885a37-f84e-4d1e-a3da-eebc31dea01b/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD59Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf654343https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d964825-0242-4643-bff1-f7c1bb95962b/downloadda0fe1c1fcf2559f5ca2948b3a4e5852MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/898c4060-07eb-425e-a8d4-69809abff70e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3763oai:repositorio.udes.edu.co:001/37632023-09-29 15:28:28.087https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=