Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II

Digital

Autores:
Ardila-Ayala, Cristian Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7699
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7699
Palabra clave:
Gestión de inventarios
Inventarios probabilísticos
Modelo EOQ
Modelo de compra
Sistema de inventarios
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_6557005a59231b491929f8921c48ebb0
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7699
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
title Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
spellingShingle Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
Gestión de inventarios
Inventarios probabilísticos
Modelo EOQ
Modelo de compra
Sistema de inventarios
title_short Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
title_full Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
title_fullStr Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
title_full_unstemmed Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
title_sort Diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio II
dc.creator.fl_str_mv Ardila-Ayala, Cristian Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero-Duran, Lina Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila-Ayala, Cristian Andres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de inventarios
Inventarios probabilísticos
Modelo EOQ
Modelo de compra
Sistema de inventarios
topic Gestión de inventarios
Inventarios probabilísticos
Modelo EOQ
Modelo de compra
Sistema de inventarios
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-10T16:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-10T16:00:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.22 A724d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7699
identifier_str_mv T 15.22 A724d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7699
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b21356ba-7bab-4635-a858-113d89e34e90/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c41fb945-6e21-4a43-bffb-fd5494f17c90/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64810899-8104-4763-9c21-a0589e905709/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d875fd1c-65dd-49b8-a201-78bd6555f0b7/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e0e2a1d2-f6e6-4ea7-aec7-d8e3d22f0728/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6121c1e5-e90b-4424-91be-66adf2b764c4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7c1e8cc4-e560-453c-bd49-1cf3d5df22f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
ae7daa3d7b96f576fff19b7e180bbfe0
68f2901e9dcb0b4bdc76e76cd6c4acdb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0434fec65944954623534bc05d797fc5
580880e0bcce6adede3c8a6b76ed6abc
d98519a14dacfec87f0a59d2a1b23d08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158575443902464
spelling Guerrero-Duran, Lina Mercedes51674007-0e45-4b2e-8e3b-1612b5d6239f-1Ardila-Ayala, Cristian Andres705376d4-ac01-43eb-9d3d-10c5baebe6f4-12022-10-10T16:00:36Z2022-10-10T16:00:36Z2022-05-27DigitalUn sistema de gestión de inventarios es clave dentro de la organización como herramienta que permite adquirir ventajas competitivas, el presente documento ha sido desarrollado en la Droguería Nuevo Milenio II ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, el cual tiene como finalidad diseñar un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo de compra que permita a la empresa tomar decisiones para el manejo óptimo de la droguería. La investigación está dividida en 3 fases, la primera de ellas es el diagnóstico, en esta fase se ejecutaron 3 mecanismos de recolección de información los cuales son: una encuesta semiestructurada, toma de muestras de puntos críticos en el inventario e inspección visual. La segunda fase está constituida por el análisis de la información obtenida en el diagnóstico, la selección de variables que afectaran el modelo y finalmente la elección del que más se adapta a las necesidades de la compañía. En la etapa final se definen las políticas, el funcionamiento del sistema, los indicadores de control, los responsables de cada área, así como un mapa de procesos de la organización y flujograma de procesos. La investigación ha utilizado herramientas que permiten a la compañía identificar y parametrizar sus procesos, como lo es la creación del mapa de procesos, flujograma de procesos e instructivos de inspección y almacenamiento de productos.An inventory management system is key within the organization as a tool that allows to acquire competitive advantages, this document has been developed in the Nuevo Milenio II Drugstore located in the city of Bucaramanga, Colombia, which aims to design an inventory management system based on a purchasing model that allows the company to make decisions for the optimal management of the drugstore. The research is divided into 3 phases, the first of which is the diagnosis, in this phase 3 mechanisms of information collection were executed which are: a semi-structured survey, sampling of critical points in the inventory and visual inspection. The second phase is constituted by the analysis of the information obtained in the diagnosis, the selection of variables that will affect the model and finally the choice of the one that best suits the needs of the company. In the final stage, the policies, the operation of the system, the control indicators, the people in charge of each area, as well as a process map of the organization and a process flow chart are defined. The research has used tools that allow the company to identify and parameterize its processes, such as the creation of the process map, process flow chart and product inspection and storage instructions.PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción 14 Problema de Investigación 15 Diagrama Ishikawa 20 Justificación 21 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Marco Referencial 24 Antecedentes de la Investigación 24 Internacionales 24 Nacionales 27 Marco Teórico 30 Inventarios 30 Antecedentes de la Empresa o Contexto 37 Misión 38 Visión 39 Marco Legal de la Investigación 39 Metodología 40 Tipo de Investigación 40 Población 40 Muestra 40 Diseño Metodológico ........................................................................................................................................................................................................................................ 40 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos .............................................................................................................................................. 41 Cronograma...................................................................................................................................................................................................................................................................... 43 Presupuesto ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 44 Discusión y Análisis de Resultados ............................................................................................................................................................................................ 45 Diagnostico ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 45 Resultado de la Encuesta ............................................................................................................................................................................................................................ 47 Resultados de las Visitas de Campo ............................................................................................................................................................................................ 52 Los Proveedores. ...................................................................................................................................................................................................................................................... 53 Análisis de Sistema de Gestión de Inventarios .......................................................................................................................................................... 57 Análisis y Definición de las Variables que Intervendrán en el Sistema ................................................................................ 57 Identificación de Inventarios con Stocks Excesivos............................................................................................................................................ 57 Identificación de las Categorías de Productos con Mayor Participación en la Empresa y su Costo por Almacenamiento .......................................................................................................................................................................................................................................... 59 Inconsistencias en el Inventario........................................................................................................................................................................................................ 60 Definición de las Variables que Intervendrán el Sistema ............................................................................................................................ 62 Análisis y Elección del Modelo de Inventarios Propicio Para la Organización ...................................................... 63 Modelo Estocástico de Revisión Periódica...................................................................................................................................................................... 64 Modelo Estocástico de Revisión Continua ...................................................................................................................................................................... 65 Modelo EOQ (Cantidad Económica de Pedido) .................................................................................................................................................... 66 Formulación del Sistema de Inventarios .............................................................................................................................................................................. 69 Funcionamiento del Sistema de Gestión de Inventarios .............................................................................................................................. 69 Caracterización de Procesos .................................................................................................................................................................................................................. 71 Solicitud de Pedidos Modelo EOQ .............................................................................................................................................................................................. 72 Políticas de Compras.......................................................................................................................................................................................................................................... 76 Indicador Para el Proceso de Solicitud de Pedido ................................................................................................................................................ 77 Niveles de Rotación.............................................................................................................................................................................................................................................. 77 Recepción e Inspección de Pedidos ............................................................................................................................................................................................ 78 Indicador del Proceso de Recepción e Inspección de Pedidos .......................................................................................................... 80 Cantidad de Productos no Conformes. .................................................................................................................................................................................... 80 Digitación del Pedido al Sistema .................................................................................................................................................................................................... 81 Almacenamiento de Productos ............................................................................................................................................................................................................ 82 Políticas de Almacenamiento ................................................................................................................................................................................................................ 83 Indicadores del Proceso de Almacenamiento de Productos. ................................................................................................................ 84 Niveles de Perdidas. ............................................................................................................................................................................................................................................ 84 Edad Promedio del Inventario. .......................................................................................................................................................................................................... 85 Atención al Cliente y Ventas .................................................................................................................................................................................................................. 85 Políticas de Distribución .............................................................................................................................................................................................................................. 86 Indicadores Para el Proceso de Atención al Cliente y Ventas .............................................................................................................. 87 Niveles de Servicios ............................................................................................................................................................................................................................................ 87 Indicadores del Sistema ................................................................................................................................................................................................................................ 87 Flujograma del Proceso de Compra, Almacenamiento y Distribución de Productos .................................... 90 Conclusiones .................................................................................................................................................................................................................................................................. 94 Recomendaciones .................................................................................................................................................................................................................................................. 95 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................................................................................................................................ 96 Apéndices ............................................................................................................................................................................................................................................................................ 99100 papplication/pdfT 15.22 A724dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7699spaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de inventariosInventarios probabilísticosModelo EOQModelo de compraSistema de inventariosDiseño de un Sistema de Gestión de Inventarios Para la Droguería Nuevo Milenio IITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasArguello, L. (2008). Montejo del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/881/1/6663337_2008.pdfArrieta, J., y Guerrero, I. (2013). Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventario y gestión del almacén para la empresa fb soluciones y servicios sas. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. Recuperado de https://www.academia.edu/36954058/PROPUESTA_DE_MEJORA_DEL_PROCESO_DE_GESTI%C3%93N_DE_INVENTARIO_Y_GESTI%C3%93N_DEL_ALMAC%C3%89N_PARA_LA_EMPRESA_FB_SOLUCIONES_YBallou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. Ciudad de México, México: Pearson Educación.Bello, K., Y Caro, L. (2011). Diseño de un modelo de gestión para el control de inventarios y distribución física del almacén de productos en la empresa Distribuidora Colombia Ltda. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. Recuperado de https://es.scribd.com/document/406995466/353-TTG-DISENO-DE-UN-MODELO-DE-GESTION-PARA-EL-CONTROL-DE-INVENTARIOS-Y-DISTRIBUCION-FISICA-DEL-ALMACEN-DE-PRODUCTOS-EN-LA-EMPRESA-DISTRIBUIDORA-COBonett, J., Silva, L., Viacaba, G., & Raymundo, C. (2019). Sistema integrado de inventarios por pronosticos basado en la gestion del conocimiento para la disminucion de los quiebres de stock en una payme distribuidora. Obtenido de http://laccei.org/LACCEI2019-MontegoBay/meta/FP34.htmlCastillo, K. (2010). Propuesta de política de inventarios para productos “A” de la empresa REFA Mexicana S.A. de C.V. Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla.Colombia Productiva. (2019). Farmaceuticos. Obtenido de Colombia productiva: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/farmaceuticos#:~:text=El%20mercado%20farmac%C3%A9utico%20colombiano%20est%C3%A1,el%202014%20y%20el%202018.Contreras, A., Atziry, C., Martinez, J., & Sanchez, D. (2018). Gestion de politicas de inventario en el almacenamiento de materiales de acero para la costruccion. Revista de Ingenieria Industrial.Cruz Fernandez, A. (2017). Gestion de Inventarios. Comlo210. Malaga: 1 Edicion. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Dw9aDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=gestion%20de%20inventarios%20comlo210&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=falseEscobar, J., Linfati, R., & Jaimes, W. (2017). Gestion de inventarios para distribuidores de productos perecederos. Revista cientifica Uninorte. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/6368/7495Ferrín, A. (2007): Gestión de stocks en la logística de almacenes. Bogotá: FC Editorial.Garrido, I. Y., & Cejas, M. (2017). La Gestión de Inventario como Factor Estratégico en la Administración de Empresas . Revista cientifica electronica de ciencias naturalez.Gonzales, A. (2018). Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva. Ingeniare, Revista chilena de Ingenieria.Gutierrez, G. A. (2017). Marco Histórico: Origen y evolución de la gestión de stockHeizer, J., Y Render, B. (2004). Principios de Administración de Operaciones. Ciudad de México, México: Pearson EducationHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Valalloid, España: Quirón Ediciones.Mora, L. (2008). Gestión Logística Integral. Medellín, Colombia: ECOE.Moya, M. (1999). Control de inventarios y teoría de colas. San José, Costa Rica: EUNED.Muller, M. (2005). Fundamentos de administración de inventarios. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Niño, Y. (2016). Plan de mejoramiento para el proceso de inventario de la empresa sistemas operativos financieros S.A.S. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa De ColombiaNotas, J. A. (2015). Métodos, técnicas y sistemas de evaloacion de inventarios, un enfoque global. Revista de la agrupacion joven iberoamericana de contabilidad y administracion de empresas (AJOICA).Obtenido de Aulas facil: https://www.aulafacil.com/cursos/organizacion/gestion-de stock/marco-historico-origen-y-evolucion-de-la-gestion-de-stock-l20078Paredes, M., Chud, V., & Osorio, J. (2019). Sistema de control de inventarios multicriterio difuso para respuestos. Scientia et Technica .Pau I Cos, J. (2009). Manual de logística integral.Pulido, A., Pizarro, A., Padilla, M., Sanchez, M., & De la Rosa, L. (2019). Un enfoque de optimizacion para costos de inventario en modelos de inventarios probabilisticos: Un caso de estudio. Revista chilena de ingenieria.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2004). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b21356ba-7bab-4635-a858-113d89e34e90/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53ORIGINALCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdfCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdfapplication/pdf70584https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c41fb945-6e21-4a43-bffb-fd5494f17c90/downloadae7daa3d7b96f576fff19b7e180bbfe0MD51Diseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdfDiseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdfDocumento Principalapplication/pdf2125702https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/64810899-8104-4763-9c21-a0589e905709/download68f2901e9dcb0b4bdc76e76cd6c4acdbMD52TEXTCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdf.txtCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d875fd1c-65dd-49b8-a201-78bd6555f0b7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD54Diseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdf.txtDiseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e0e2a1d2-f6e6-4ea7-aec7-d8e3d22f0728/download0434fec65944954623534bc05d797fc5MD56THUMBNAILCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdf.jpgCesion derechos de autor Cristian Ardila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15479https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6121c1e5-e90b-4424-91be-66adf2b764c4/download580880e0bcce6adede3c8a6b76ed6abcMD55Diseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdf.jpgDiseño_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Inventarios_Para_la_Droguería_Nuevo_Milenio_II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5784https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7c1e8cc4-e560-453c-bd49-1cf3d5df22f1/downloadd98519a14dacfec87f0a59d2a1b23d08MD57001/7699oai:repositorio.udes.edu.co:001/76992022-10-25 10:00:43.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=