Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
64 p.
- Autores:
-
Camargo-Holguín, Karim Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3765
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Foreign Trade
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Foreign Clients
Efficiency
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Comercio Exterior
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ESSI no cuenta con un área de comercio exterior con procesos óptimos para el desarrollo de sus actividades, es por ello que para el desarrollo del presente estudio se plantea como objetivo principal elaborar un manual de procesos para la mejora del área de comercio exterior con el fin de prestar un servicio y desarrollar productos integrales, eficaces y a la vanguardia con el cambio continuo en el entorno; para así contribuir a optimizar el servicio prestado por la empresa y la competitividad de la misma. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de estudio descriptivo en la medida en que se describieron las actividades desarrolladas en el área de comercio exterior para realizar un análisis que permitiera obtener información necesaria para proceder con la mejora de los procesosempleando una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas. Se realizó un diagnóstico del área de comercio exterior con el cual se pudo observar que los procesos actuales presentan problemas en cuanto a la comunicación con otras áreas, sobrecostos, reprocesos, es por esto que contar con un manual de procesos óptimos para desarrollar las actividades de comercio internacional contribuye a minimizar los errores cometidos en las actividades para así lograr la satisfacción de los clientes.The area of foreign trade in any company has a fundamental role in the internationalization process, because it is responsible for the opening of new markets in foreign countries and the expansion of companies to new horizons. This is very important for the Solutions, Services and Innovation Company (ESSI) as it is present in 15 countries of the world and currently exports 80% of its production, which makes it an attractive company for foreign clients. ESSI does not have an area of foreign trade with optimal processes for the development of its activities, which is why the main objective for the development of this study is to prepare a process manual for the improvement of the area of foreign trade in order toprovide a service. The aim is also to develop integral, effective and cutting-edge products with continuous change in the environment in order to contribute to the optimization of the service provided by the company and the competitiveness of it. The project was framed in the type of descriptive study to the extent that the activities developed in the area of foreign trade were described in order to carry out an analysis that would allow obtaining the necessary information to proceed with the improvement of the processes using a series of techniques and instruments of data collection, such as the analysis of documentary sources, direct observation and interviews. A diagnosis was made of the area of foreign trade in which it was observed that current processes present problems in terms of communication with other areas, cost overruns, reprocessing, which is why we have an optimal process manual to develop the activities of international trade, which helps to minimize the mistakes made in the activities in order to achieve customer satisfaction.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción ............................................................................................................................. 12 1. Descripción del problema ................................................................................................. 15 1.1 Pregunta de investigación............................................................................................... 18 2. Objetivos ........................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo general ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 19 3. Justificación ...................................................................................................................... 20 4. Marco Teórico .................................................................................................................. 21 5. Diseño Metodológico ....................................................................................................... 23 5.1 Fuentes primarias ........................................................................................................... 23 5.2 Fuentes secundarias ........................................................................................................ 23 5.3 Instrumentos de recolección de información ................................................................. 24 5.4 Población de estudio....................................................................................................... 24 6. Cronograma de actividades .............................................................................................. 25 7. Presupuesto ....................................................................................................................... 26 7.1 Recursos institucionales ................................................................................................. 26 7.2 Recursos tecnológicos .................................................................................................... 26 7.3 Recursos económicos .................................................................................................... 26 8. Diagnostico del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S ............................................................................................................ 27 8.1 Perfil de la empresa ........................................................................................................ 27 8.1.1 Generalidades. ......................................................................................................... 27 8.1.2 Antecedentes. ........................................................................................................... 27 8.1.3 Filosofía corporativa de la empresa. ........................................................................ 28 8.2 Diagnóstico del área de comercio exterior de la empresa ESSI S.A.S .......................... 29 8.2.1 Actividades comercio exterior. ................................................................................ 29 8.2.2 Seguimiento de las actividades de comercio exterior. ............................................. 29 8.2.3 Comunicación con otros departamentos. ................................................................. 29 8.2.4 Manejo de la información de las actividades del área de comercio exterior. .......... 30 8.2.5 Procesos actuales en el área de comercio exterior. .................................................. 31 8.2.6 Problemas existentes en el área de comercio exterior. ............................................ 32 9. Manual de procesos en el Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S ......................................................................................... 33 9.1 Proceso de exportación de bienes................................................................................... 34 9.1.1 Proceso Aduanero. ................................................................................................... 35 9.1.2 Proceso Cambiario ................................................................................................... 47 9.2 Proceso de importaciones .............................................................................................. 50 Conclusiones ............................................................................................................................ 54 Recomendaciones .................................................................................................................... 56 Bibliografía .............................................................................................................................. 57 Anexos ..................................................................................................................................... 60 Anexo 1. Entrevista para el análisis del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S. ................................................................. 60 Anexo 2. Formato requerimiento de importación o exportación de productos .................... 62 Anexo 3. Formato orden de producción ............................................................................... 63 Anexo 4. Formato requerimiento de cotización de productos y/o servicios ........................ 64Ej. 1application/pdfT 19.18 C151mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración de Negocios InternacionalesAcosta, L. D. (2013). Plan de mejoramiento para el área de comercio exterior en la Agencia de Aduanas ADUANIMEX S.A. Nivel 1 en la ciudad de Ipiales 2010-2011. Ipiales, Colombia.Álvarez, A. A. (2016). 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