Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S

64 p.

Autores:
Camargo-Holguín, Karim Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3765
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765
Palabra clave:
Foreign Trade
Process Manual
Foreign Clients
Efficiency
Optimal Processes
Customer satisfaction
Comercio Exterior
Manual de Procesos
Clientes Extranjeros
Eficacia
Procesos Óptimos
Satisfacción de los Clientes
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_63e99edba6b3168f9cc2a5823a47dc57
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3765
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Manual of Processes for the Improvement of the Foreign Trade Área of the Solutions, Services and Innovation Company ESSI S.A.S
title Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
spellingShingle Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
Foreign Trade
Process Manual
Foreign Clients
Efficiency
Optimal Processes
Customer satisfaction
Comercio Exterior
Manual de Procesos
Clientes Extranjeros
Eficacia
Procesos Óptimos
Satisfacción de los Clientes
title_short Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
title_full Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
title_fullStr Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
title_full_unstemmed Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
title_sort Manual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Camargo-Holguín, Karim Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rangel-Cáceres, Jaime Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo-Holguín, Karim Johana
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Garnica-Contreras, Jhon Leandro
Carreño, Martha Eugenia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Foreign Trade
Process Manual
Foreign Clients
Efficiency
Optimal Processes
Customer satisfaction
topic Foreign Trade
Process Manual
Foreign Clients
Efficiency
Optimal Processes
Customer satisfaction
Comercio Exterior
Manual de Procesos
Clientes Extranjeros
Eficacia
Procesos Óptimos
Satisfacción de los Clientes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio Exterior
Manual de Procesos
Clientes Extranjeros
Eficacia
Procesos Óptimos
Satisfacción de los Clientes
description 64 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-27T16:10:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-27T16:10:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 19.18 C151m
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765
identifier_str_mv T 19.18 C151m
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, L. D. (2013). Plan de mejoramiento para el área de comercio exterior en la Agencia de Aduanas ADUANIMEX S.A. Nivel 1 en la ciudad de Ipiales 2010-2011. Ipiales, Colombia.
Álvarez, A. A. (2016). Recuperado en Mayo de 2018, de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4797/ArdilaAlvarezAnderson201 6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Angel, M. M. (s.f.). Scielo. Recuperado en Junio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 87082010000100004
Arevalo, N., & Villarreal, C. (2004). Diseño de una propuesta de mejoramiento de los procesos del área de mercadeo de una franquicia de tarjetas. Bogotá, Colombia.
Carro Paz, R., & González Gómez, D. Administración de las Operaciones. En R. Carro Paz, & D. González Gómez, Administración de las Operaciones.
Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional.Cruz Manca: Cengage Learning.
EAE Business School. (s.f.). EAE Business School. Recuperado en Junio de 2018, de https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/que-es-el-comercio-internacional
EMPRESA DE SOLUCIONES, SERVICIOS E INNOVACION ESSI SAS. (s.f.). EMPRESA DE SOLUCIONES, SERVICIOS E INNOVACION ESSI . Recuperado en Mayo de 2018, de www.essi.com.co
Essi. (s.f.). Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=OwV4JzjOJy8
Gerente. (2015). 100 Gerentes más exitosos. Gerente , 74-76.
Información Comercial Española. (2011). Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica. Información Comercial Española (858), 104.
Innpulsa Colombia. (s.f.). Innpulsa Colombia. Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.innpulsacolombia.com/es/entrada/empresa-santandereana-gano-el- premio-innova-2014
Jaimes, E. U. (2012). Diseño y documentación del proceso general de importación para la empresa COMERTEX S.A. Bucaramanga, Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). MinComercio Industria y Turismo. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/33316/mincomercio_entrega_el_premio_inn ova_2014_a_las_mipymes_mas_innovadoras_del_pais
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). MinComercio, Industria y Turismo. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15208/premio_innova_2006
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15208/premio_innova_2006
Monterroso, H. E. (22 de Febrero de 2007). Gestiopolis. Recuperado en Junio de 2018, de Metodología para evaluación, diágnostico y sdiseño de procesos: https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-evaluacion-diagnostico-y-diseno-de- procesos/
ProColombia. (s.f.). ProColombia. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/conozca-las-ventajas-de-tener- un-area-de-comercio-exterior-en-su-empresa
Rodríguez, I. J., Gonzaléz, A., Noy-Viamontes, P., & Perez-Sotolongo, S. (2012). Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias.
Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Valencia, J. C. (2012). Diseño y mejoramiento de los procesos del área de gestión humana en la empresa Servi Sound. Santiago de Cali, Colombia .
Vargas, G. (8 de Junio de 2018). Analisis procesos del área de comercio exterior ESSI SAS. (K. C. Holguín, Entrevistador)
Veritrade. (s.f.). Veritrade. Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.veritradecorp.com/es/colombia/importaciones-y-exportaciones-empresa- de-soluciones-servicios-e-innovacion-essi-sas/nit-804005810
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0bc26f89-d0aa-4eac-b627-987c59fcb834/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7184e99a-f2f8-4118-91dc-6b9a44f1bd23/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd6e4029-1a59-4576-8f66-6c7001cf2e45/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8beb2133-ebfa-48d4-beca-ad8b9aec5170/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3d1c098-0f56-473a-b76a-f50b0eef9f51/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/95d94fdb-7edf-4699-a718-914cd0d86053/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3e2f61f6-eb51-4ef5-ae87-ac082e317ad8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ef11f2dc-49bc-4ed1-866d-152a0b164f9f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/908ff716-e1ba-4bef-a449-e3a6df48cbb3/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/385a63b4-2ec0-4dbf-be4d-7e0540394823/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/895a2f08-61d9-44b9-8fc2-b8f839bbf288/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ae3f04fd-1194-483d-8de0-e3ea3359961b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fdf34c3d-eec0-4218-9543-89f1e005ec49/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/abdb1783-9a40-47e0-9619-6e5178b3be8f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0aafdd10-dfdf-4004-ba6c-f18a6f80ccf4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7340ef89e03bb261f17b137e4e43aa6a
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0dc98987de2b13fe70c199126c04ccfb
7cea078364a7ae417a502fe088f3cd23
c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93
ca9ab31c34b139040c84cef7f969db2c
4822714bdb4c9c123e4cb3bf4911c75d
00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689
e306521040d694d0668239c0939e86ae
0dc98987de2b13fe70c199126c04ccfb
cd988c19388c80e50a12deed234c441b
c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93
ca9ab31c34b139040c84cef7f969db2c
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490857053028352
spelling Rangel-Cáceres, Jaime Alexanderd87ad52b-2d21-4615-93af-89aedfe8aa87Camargo-Holguín, Karim Johanaceed2bc5-768e-410b-88e0-fc61be6605ceGarnica-Contreras, Jhon Leandro86ad40bb-bfa3-4eab-b22e-1b92d515e65fCarreño, Martha Eugenia064ede42-bd0d-464b-858f-ae249d7407432019-09-27T16:10:26Z2019-09-27T16:10:26Z2018-07-1264 p.El área de comercio exterior en cualquier empresa juega un papel fundamental en el proceso de internacionalización porque ésta se encarga de la apertura de nuevos mercados en países extranjeros y la expansión de las empresas a nuevos horizontes. Esto es muy importante para la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación (ESSI) debido a que está presente en 15 países del mundo y actualmente exporta el 80% de su producción, lo cual hace que sea una empresa atractiva para clientes extranjeros. ESSI no cuenta con un área de comercio exterior con procesos óptimos para el desarrollo de sus actividades, es por ello que para el desarrollo del presente estudio se plantea como objetivo principal elaborar un manual de procesos para la mejora del área de comercio exterior con el fin de prestar un servicio y desarrollar productos integrales, eficaces y a la vanguardia con el cambio continuo en el entorno; para así contribuir a optimizar el servicio prestado por la empresa y la competitividad de la misma. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de estudio descriptivo en la medida en que se describieron las actividades desarrolladas en el área de comercio exterior para realizar un análisis que permitiera obtener información necesaria para proceder con la mejora de los procesosempleando una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas. Se realizó un diagnóstico del área de comercio exterior con el cual se pudo observar que los procesos actuales presentan problemas en cuanto a la comunicación con otras áreas, sobrecostos, reprocesos, es por esto que contar con un manual de procesos óptimos para desarrollar las actividades de comercio internacional contribuye a minimizar los errores cometidos en las actividades para así lograr la satisfacción de los clientes.The area of foreign trade in any company has a fundamental role in the internationalization process, because it is responsible for the opening of new markets in foreign countries and the expansion of companies to new horizons. This is very important for the Solutions, Services and Innovation Company (ESSI) as it is present in 15 countries of the world and currently exports 80% of its production, which makes it an attractive company for foreign clients. ESSI does not have an area of foreign trade with optimal processes for the development of its activities, which is why the main objective for the development of this study is to prepare a process manual for the improvement of the area of foreign trade in order toprovide a service. The aim is also to develop integral, effective and cutting-edge products with continuous change in the environment in order to contribute to the optimization of the service provided by the company and the competitiveness of it. The project was framed in the type of descriptive study to the extent that the activities developed in the area of foreign trade were described in order to carry out an analysis that would allow obtaining the necessary information to proceed with the improvement of the processes using a series of techniques and instruments of data collection, such as the analysis of documentary sources, direct observation and interviews. A diagnosis was made of the area of foreign trade in which it was observed that current processes present problems in terms of communication with other areas, cost overruns, reprocessing, which is why we have an optimal process manual to develop the activities of international trade, which helps to minimize the mistakes made in the activities in order to achieve customer satisfaction.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción ............................................................................................................................. 12 1. Descripción del problema ................................................................................................. 15 1.1 Pregunta de investigación............................................................................................... 18 2. Objetivos ........................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo general ............................................................................................................. 19 2.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 19 3. Justificación ...................................................................................................................... 20 4. Marco Teórico .................................................................................................................. 21 5. Diseño Metodológico ....................................................................................................... 23 5.1 Fuentes primarias ........................................................................................................... 23 5.2 Fuentes secundarias ........................................................................................................ 23 5.3 Instrumentos de recolección de información ................................................................. 24 5.4 Población de estudio....................................................................................................... 24 6. Cronograma de actividades .............................................................................................. 25 7. Presupuesto ....................................................................................................................... 26 7.1 Recursos institucionales ................................................................................................. 26 7.2 Recursos tecnológicos .................................................................................................... 26 7.3 Recursos económicos .................................................................................................... 26 8. Diagnostico del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S ............................................................................................................ 27 8.1 Perfil de la empresa ........................................................................................................ 27 8.1.1 Generalidades. ......................................................................................................... 27 8.1.2 Antecedentes. ........................................................................................................... 27 8.1.3 Filosofía corporativa de la empresa. ........................................................................ 28 8.2 Diagnóstico del área de comercio exterior de la empresa ESSI S.A.S .......................... 29 8.2.1 Actividades comercio exterior. ................................................................................ 29 8.2.2 Seguimiento de las actividades de comercio exterior. ............................................. 29 8.2.3 Comunicación con otros departamentos. ................................................................. 29 8.2.4 Manejo de la información de las actividades del área de comercio exterior. .......... 30 8.2.5 Procesos actuales en el área de comercio exterior. .................................................. 31 8.2.6 Problemas existentes en el área de comercio exterior. ............................................ 32 9. Manual de procesos en el Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S ......................................................................................... 33 9.1 Proceso de exportación de bienes................................................................................... 34 9.1.1 Proceso Aduanero. ................................................................................................... 35 9.1.2 Proceso Cambiario ................................................................................................... 47 9.2 Proceso de importaciones .............................................................................................. 50 Conclusiones ............................................................................................................................ 54 Recomendaciones .................................................................................................................... 56 Bibliografía .............................................................................................................................. 57 Anexos ..................................................................................................................................... 60 Anexo 1. Entrevista para el análisis del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S. ................................................................. 60 Anexo 2. Formato requerimiento de importación o exportación de productos .................... 62 Anexo 3. Formato orden de producción ............................................................................... 63 Anexo 4. Formato requerimiento de cotización de productos y/o servicios ........................ 64Ej. 1application/pdfT 19.18 C151mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración de Negocios InternacionalesAcosta, L. D. (2013). Plan de mejoramiento para el área de comercio exterior en la Agencia de Aduanas ADUANIMEX S.A. Nivel 1 en la ciudad de Ipiales 2010-2011. Ipiales, Colombia.Álvarez, A. A. (2016). Recuperado en Mayo de 2018, de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4797/ArdilaAlvarezAnderson201 6.pdf?sequence=1&isAllowed=yAngel, M. M. (s.f.). Scielo. Recuperado en Junio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 87082010000100004Arevalo, N., & Villarreal, C. (2004). Diseño de una propuesta de mejoramiento de los procesos del área de mercadeo de una franquicia de tarjetas. Bogotá, Colombia.Carro Paz, R., & González Gómez, D. Administración de las Operaciones. En R. Carro Paz, & D. González Gómez, Administración de las Operaciones.Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional.Cruz Manca: Cengage Learning.EAE Business School. (s.f.). EAE Business School. Recuperado en Junio de 2018, de https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/que-es-el-comercio-internacionalEMPRESA DE SOLUCIONES, SERVICIOS E INNOVACION ESSI SAS. (s.f.). EMPRESA DE SOLUCIONES, SERVICIOS E INNOVACION ESSI . Recuperado en Mayo de 2018, de www.essi.com.coEssi. (s.f.). Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=OwV4JzjOJy8Gerente. (2015). 100 Gerentes más exitosos. Gerente , 74-76.Información Comercial Española. (2011). Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica. Información Comercial Española (858), 104.Innpulsa Colombia. (s.f.). Innpulsa Colombia. Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.innpulsacolombia.com/es/entrada/empresa-santandereana-gano-el- premio-innova-2014Jaimes, E. U. (2012). Diseño y documentación del proceso general de importación para la empresa COMERTEX S.A. Bucaramanga, Colombia.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). MinComercio Industria y Turismo. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/33316/mincomercio_entrega_el_premio_inn ova_2014_a_las_mipymes_mas_innovadoras_del_paisMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). MinComercio, Industria y Turismo. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15208/premio_innova_2006Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15208/premio_innova_2006Monterroso, H. E. (22 de Febrero de 2007). Gestiopolis. Recuperado en Junio de 2018, de Metodología para evaluación, diágnostico y sdiseño de procesos: https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-evaluacion-diagnostico-y-diseno-de- procesos/ProColombia. (s.f.). ProColombia. Recuperado en Mayo de 2018, de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/conozca-las-ventajas-de-tener- un-area-de-comercio-exterior-en-su-empresaRodríguez, I. J., Gonzaléz, A., Noy-Viamontes, P., & Perez-Sotolongo, S. (2012). Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias.Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación. McGraw Hill.Valencia, J. C. (2012). Diseño y mejoramiento de los procesos del área de gestión humana en la empresa Servi Sound. Santiago de Cali, Colombia .Vargas, G. (8 de Junio de 2018). Analisis procesos del área de comercio exterior ESSI SAS. (K. C. Holguín, Entrevistador)Veritrade. (s.f.). Veritrade. Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.veritradecorp.com/es/colombia/importaciones-y-exportaciones-empresa- de-soluciones-servicios-e-innovacion-essi-sas/nit-804005810Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Foreign TradeProcess ManualForeign ClientsEfficiencyOptimal ProcessesCustomer satisfactionComercio ExteriorManual de ProcesosClientes ExtranjerosEficaciaProcesos ÓptimosSatisfacción de los ClientesManual Para la Mejora de los Procesos del Área de Comercio Exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.SManual of Processes for the Improvement of the Foreign Trade Área of the Solutions, Services and Innovation Company ESSI S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTManual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdf.txtManual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdf.txtExtracted texttext/plain88006https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0bc26f89-d0aa-4eac-b627-987c59fcb834/download7340ef89e03bb261f17b137e4e43aa6aMD53Nota Interna.pdf.txtNota Interna.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7184e99a-f2f8-4118-91dc-6b9a44f1bd23/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Cesion_Derechos.pdf.txtCesion_Derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bd6e4029-1a59-4576-8f66-6c7001cf2e45/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAILLabel.pngimage/png111205https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8beb2133-ebfa-48d4-beca-ad8b9aec5170/download0dc98987de2b13fe70c199126c04ccfbMD55Manual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdf.jpgManual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1192https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3d1c098-0f56-473a-b76a-f50b0eef9f51/download7cea078364a7ae417a502fe088f3cd23MD54Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/95d94fdb-7edf-4699-a718-914cd0d86053/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD56Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf702567https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3e2f61f6-eb51-4ef5-ae87-ac082e317ad8/downloadca9ab31c34b139040c84cef7f969db2cMD57Label.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11790https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ef11f2dc-49bc-4ed1-866d-152a0b164f9f/download4822714bdb4c9c123e4cb3bf4911c75dMD511Nota Interna.pdf.jpgNota Interna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12039https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/908ff716-e1ba-4bef-a449-e3a6df48cbb3/download00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689MD513Cesion_Derechos.pdf.jpgCesion_Derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17981https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/385a63b4-2ec0-4dbf-be4d-7e0540394823/downloade306521040d694d0668239c0939e86aeMD515ORIGINALLabel.pngimage/png111205https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/895a2f08-61d9-44b9-8fc2-b8f839bbf288/download0dc98987de2b13fe70c199126c04ccfbMD58Manual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdfManual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S.pdfapplication/pdf837646https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ae3f04fd-1194-483d-8de0-e3ea3359961b/downloadcd988c19388c80e50a12deed234c441bMD51Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fdf34c3d-eec0-4218-9543-89f1e005ec49/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD59Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf702567https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/abdb1783-9a40-47e0-9619-6e5178b3be8f/downloadca9ab31c34b139040c84cef7f969db2cMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0aafdd10-dfdf-4004-ba6c-f18a6f80ccf4/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3765oai:repositorio.udes.edu.co:001/37652023-10-03 03:00:57.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=