Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A

Digital

Autores:
Guerra-Caballero, Dayanna Isabel
Reyes-Mejia, Angie Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7150
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7150
Palabra clave:
Estudiante Universitario
Deserción
Enfermería
Académico
Socioeconómico
Academic
Socioeconomic
University student
Desertion
Nursing
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_63660d25d6ce3f7c3a4d0e40cd278f7b
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7150
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
title Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
spellingShingle Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
Estudiante Universitario
Deserción
Enfermería
Académico
Socioeconómico
Academic
Socioeconomic
University student
Desertion
Nursing
title_short Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
title_full Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
title_fullStr Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
title_full_unstemmed Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
title_sort Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A
dc.creator.fl_str_mv Guerra-Caballero, Dayanna Isabel
Reyes-Mejia, Angie Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moya-Plata, Delia
Rivera-Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra-Caballero, Dayanna Isabel
Reyes-Mejia, Angie Lizeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiante Universitario
Deserción
Enfermería
Académico
Socioeconómico
Academic
Socioeconomic
topic Estudiante Universitario
Deserción
Enfermería
Académico
Socioeconómico
Academic
Socioeconomic
University student
Desertion
Nursing
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv University student
Desertion
Nursing
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T15:23:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T15:23:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.22 G827d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7150
identifier_str_mv T 28.22 G827d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 67 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc523792-1c02-44c8-a605-dbd721a53972/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9f9ab49-c3a0-44fd-809b-3b077c12350a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df8095d4-1783-4b88-8ba4-ea72df1159a4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/392a493e-98dd-4cb9-a94a-fffb0daeb690/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3002f84bf3f899a2d8bbd950f8cf0d8d
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
2f28e12bf152933182c200423faafdfe
68eb0241d73e71e3a6cf14f56ce2fd83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158961292607488
spelling Moya-Plata, Deliaae925aef-7d2b-4a08-8c62-14e6ce11ac28-1Rivera-Carvajal, Raquel93ef7e73-5434-4a0a-90de-9845b5beedd3-1Guerra-Caballero, Dayanna Isabelcb719b74-ff1b-402b-89ae-dac6d02a8476-1Reyes-Mejia, Angie Lizethc2bc5111-4600-444d-9551-ac46de0d76de-12022-07-19T15:23:12Z2022-07-19T15:23:12Z2022-06-01DigitalLa deserción estudiantil se conoce como el abandono del Sistema escolar por parte de los estudiantes, causados por diferentes factores que pueden ser sociales, familiares, individuales y del entorno, que se generan tanto al interior y exterior del Sistema(1). Según el observatorio analítica académica de la Universidad de Santander indica que en el año 2020-B se encontró una tasa de deserción estudiantil del programa de Enfermería de 4,74% (2).Objetivo: Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Deserción del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Durante los Periodos Académicos 2017A –2022AMetodología: Estudio transversal, 226 participantes, muestreo tipo censo, se construyó encuesta revisada por docente del programa, se aplicó en primer semestre de 2022-Ausando encuestas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas, se construyeron tablas y figuras, análisis en Stata. Resultados: El 19.02% (43) son estudiantes que no se encuentran nivelados, dentro de las características de salud (pandemia, embarazo, salud mental)42,47%(96)presentan calamidades familiares y el 15,48% (35) tiene problemas de salud, por otro lado, se evidencia dentro de los factores económicos que el 58,84% (133) de los estudiantes tienen padres con dificultad laboral y 43.8% (60) presentan dificultad para sostenerse en la ciudad; por otro lado, se encuentra dentro de las características académicas que 43,80% (99) considerantener una elevada carga académica y 26,54%(60)de los estudiantes han repetido asignaturas(entre 1 y 3 veces).Conclusión: Se logra analizar que existen diversos motivos relacionados con el riesgo de deserción de los estudiantes dentro de esto se destaca la dificultad laboral de los padres, la máxima carga académica, calamidades familiares e inadecuado método de estudio.Student desertion is known as the abandonment of the school system by students, caused by different factors that can be social, family, individual and environmental, which are generated both inside and outside the system (1). According to the academic analytical observatory of the University of Santander, in 2020-B a student desertion rate of 4.74% was found in the Nursing program (2).Objective: Determine the Prevalence of Factors Associated with Attrition in the Nursing Program at the University of Santander during the Academic Periods 2017A -2022A.Methodology: Cross-sectional study, 226 participants, census type sampling, survey revised by program faculty was constructed, it was applied in the first semester of 2022-A using Google forms surveys, relative and absolute frequencies are presented, tables and figures were constructed, analysis in Stata.Results: 19.02% (43) are students who are not level, within the health characteristics (pandemic, pregnancy, mental health) 42.47% (96) present family calamities and 15.48% (35) have health problems, on the other hand, it is evident within the economic factors that 58.84% (133) of the students 15have parents with labor difficulty and 43. On the other hand, it is found within the academiccharacteristics that 43.80% (99) consider that they have a high academic load and 26.54% (60) of the students have repeated subjects (between 1 and 3 times).Conclusion: It is possible to analyze that there are several reasons related to the risk of students' desertion, among them, the parents' labor difficulties, the maximum academic load, family calamities and inadequate study methods.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción...................................................................................................................161.Planteamiento del Problema y Justificación.................................................182.Pregunta de Investigación............................................................................213.Objetivos......................................................................................................223.1Objetivo General..........................................................................................223.2Objetivos Específicos...................................................................................224.Marcos..........................................................................................................234.1Marco Conceptual........................................................................................234.1.1Estudiantes Universitarios............................................................................234.1.2Deserción.....................................................................................................234.1.2.1Tipos Deserción...........................................................................................234.1.2.2Factor de Riesgo..........................................................................................234.1.2.3Prevalencia...................................................................................................234.1.3Enfermería....................................................................................................244.1.4Programa de Enfermería..............................................................................244.2Marco Referencial........................................................................................244.3Marco Contextual.........................................................................................274.3.1Universidad de Santander............................................................................274.4Marco Legal..................................................................................................285.Metodología..................................................................................................305.1Tipo de Estudio............................................................................................30 75.2Población y Muestra.....................................................................................305.2.1Población Blanco..........................................................................................305.2.2Población Estudio.........................................................................................305.2.3Cálculo del Tamaño de Muestra...................................................................305.2.4Criterios de Inclusión....................................................................................305.2.5Criterios de Exclusión...................................................................................305.3Variables......................................................................................................315.3.1Desenlace Dependiente...............................................................................315.3.2Independientes Medidas en Desertores y no Desertores.............................315.3.3Independientes Medidas en Desertores.......................................................315.4Procesamiento y Recolección de la Información..........................................315.5Procesamiento y Análisis de Datos..............................................................316.Consideraciones Éticas................................................................................337.Resultados...................................................................................................357.1Características Personales...........................................................................357.2Características de Salud..............................................................................377.3Factores Socioeconómicos..........................................................................387.4Factores Académicos...................................................................................397.5Factores Institucionales................................................................................407.6Otros Factores..............................................................................................418.Discusión......................................................................................................439.Conclusiones................................................................................................4510.Recomendaciones........................................................................................46 8Referencias Bibliográficas.............................................................................................47Anexos..........................................................................................................................5567 papplication/pdfT 28.22 G827dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7150spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudiante UniversitarioDeserciónEnfermeríaAcadémicoSocioeconómicoAcademicSocioeconomicUniversity studentDesertionNursingDeterminar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMinisterio de Educacion Nacional. Ministerio de educacion nacional. [Online]. [cited 2022 Mayo 18. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html.Universidadde Santander. Observatorio Analitico Academico UDES. [Online].; 2020 [cited 2022 Mayo 21. Available from: https://udes.edu.co/ensenanza-principal/analitica-academica/observatorio/desercion-academica.Roso F, Pades Jiménez A, Garcia Guades E. Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Educ Today. 2016 Feb; 8(37). DOI:10.1016/j.nedt.2015.11.021Gutierrez I, Olavarria A. Analisis de deserción programa de enfermería universidad cooperativa de Colombia. Tesis. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia, Santander; 2017. https://1library.co/document/y8gn4d0z-analisis-desercion-programa-enfermeria-universidad-cooperativa-colombia.htmlJones Berry S. Student drop-out rates put profession at further risk. Nursing. 2017 Sep; 2(32). https://doi.org/10.7748/ns.32.2.12.s13Moseley L, Mead D. Predicting who will drop out of nursing courses: A machine learning exercise. Elsevier. 2007 july; 28(2). https://www.researchgate.net/publication/5925244_Predicting_who_will_drop_out_of_nursing_courses_A_machine_learning_exerciseChan Z, Cheng W, Fong M, Fung Y, Yin MK, Ling Li , et al. Curriculum design and attrition among undergraduate nursing students: A systematic review. Nurse Educ Today. 2019 Mar; 4(74). https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.024Gardner Isaza L, Dussán Lubert C, Montoya Londoño. Aproximación causal al estudio de la deserción en la universidad de caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación. 2016 Enero; 3(70). https://doi.org/10.17227/01203916.70rce319.340Marcela U. La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes. 2019 Marzo; 0(51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664Blanca N. Factores de desercion de los estudiantes en la facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales. UDCA. 2012 Diciembre; 2(16). https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n2.2013.932Quintero Velasco I. Analisis de las causas de deserción universitaria. Tesis. Bogota: Universidad Naciona abierta y a distancia., Educación; 2016. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6253/23783211.pdf;jsessionid=F308047D5CDFC8D5C9506C3D8B503AB4.jvm1?sequence=1Andrade L. Los estudiantes y el significado acerca de los estudios universitarios: reflexion y propuesta metodologica. Scielo. 2002; 24(97-98). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v24n97-98/v24n97_98a7.pdfMinisterio de Educación. Ministerio de Educación. [Online]. Bogota; 2010 [cited 2021 Marzo 8. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_institucional.pdf.Corzo Salazar H. Deserción escolar. Tesis. España: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo; 2017 Julio. Report No.: 2007-4913. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2568Organización mundial de la Salud. [Online].; 2019 [cited 2021 Abril 20. Available from: WWW.OMS.org.Fajardo Gutierrez A. Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo. Revista Alergia Mexico. 2017 Enero; 1(64). https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.252Organización Panamericana de la Salud. OPS. [Online]. washington; 2019 [cited 2021 Mayo 21. Available from: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria.Jaramillo L. Proyecto Educativo Programa de Enfermería. Educativo. Bogóta: Ciencia, Tecnologia, Sociedad y Desarrollo, Salud; 1999. https://www.umariana.edu.co/img-programas/enfermeria/pep-enfermeria.pdfPerez Cardoso C, Cerón Mendoza E, Suarez Mella R, Mera Martinez M, Briones Bermeo N, Sambrano Loor L, et al. Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Elsevier. 2017 Marzo-Abril; 20(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7150283Ávalos Blaser, Florez Aguero M, Moena Gonzalez B. Deserción de la carrera de Enfermeria. Revista de Enfermería-Benessere. 2017 enero-diciembre; 2(1). https://doi.org/10.22370/bre.21.2017.1327.Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería. Revistas Científicas de América Latina. 2002; 63(4). https://doi.org/10.15381/anales.v63i4.1511Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2002; 63(4). https://doi.org/10.15381/anales.v63i4.1511Vargas Porras C, Parra Dora I, Roa Diaz Z. Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Ciencia y cuidado. 2019 enero-abril; 16(1). https://doi.org/10.22463/17949831.1545Rodriguez A, Gomez Contreras M. factores relacionados con la desercion estudiantil, en los estudiantes de enfermetia en una universidad privada. Tesis. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Salud; 2013. http://hdl.handle.net/10554/13800Zafra Hernandez S, Benites Giron A, Espinosa Villacorte M, Perea Santacruz N. Causas de deserción estudiantil en el programa de pregrado enfermería de una universidad privada de la ciudad de Palmira, Colombia 2019. Revista Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica. 2019 Octubre; 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256014/html/MinEducación. Ministerio de Educación. [Online]. Bogota; 2019 [cited 2021 Marzo 22. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.html.Ministerio de Educacion. Ministerio de Educacion. [Online].; 2014 [cited 2022 Mayo 21. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf.Velasco I. Repositorio UNAD. [Online].; 2016 [cited 2022 Mayo 21. Available from: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6253/23783211.pdf;jsessionid=2A12DF57ED4D739D61DD9517F399041D.jvm1?sequence=1.Cartelera, socio-cultural. [Online].; 2021 [cited 2019 Marzo 1. Available from: https://www.smu.org.uy/cartelera/socio-cultural/prevalen.pdf.Dane. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 13. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica.Universidad San Sebastian. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 20. Available from: file:///C:/Users/Portatil/Downloads/Estado-Civil.pdf.Universitaria de Colombia. UDC. [Online].; 2020 [cited 2020 Septiembre 16. Available from: https://universitariadecolombia.edu.co/faq-items/que-es-un-periodo-academico/.Raffino M. Concepto de. [Online].; 2020 [cited 2021 Mayo 26. Available from: https://concepto.de/financiamiento/.Reyes Tejada N. Sistema de Bibliotecas. [Online].; 2007 [cited 2021 Marzo 1. Available from: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap3.htm.PérezPorto J. Definicion.de. [Online].; 2010 [cited 2021 Marzo 1. Available from: https://definicion.de/procedencia/.Páramo G, Correa C. Deserción estudiantil Universitaria. Revista Universitaria Eafit. 2000Junio; 3(56). http://hdl.handle.net/10784/16363Aliat Universidades. Universidad de estudios avanzados. [Online].; 2020 [cited 2021 Mayo 12. Available from: https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/cambio-universidad/#:~:text=Debes%20estar%20consciente%20de%20que,proceso%20de%20cambio%20sea%20exitoso.Nuevas Profesiones. Servicios Aragon. [Online]. [cited 2021 mayo 13. Available from: http://servicios.aragon.es/redo_docs/guias_ol/docs/nuevas_profesiones.pdf.Manual Agro. Contapyme. [Online]. [cited 2021 Mayo 13. Available from: https://www.contapyme.com/capacitacionvirtual/ManualAgroWin/2_%20Concepto_de_costos.pdf.Vera O, Vera F. Evaluación del nivel socioeconómico: presentación de una escala adapatada en una población de lambayete. Cuerpo Medico del Hospital Nacional. 2013 Enero; 1(6). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4262712Neuner. Universidad de Guantamo. [Online].; 2017 [cited 2021 mayo 13. Available from: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184013/html/index.html.California office of environmental healt. Oehha. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 20. Available from: https://oehha.ca.gov/calenviroscreen/indicator/nivel-educativo.Zambrano Rodriguez. La inasistencia a clases de los estudiantes influye en el rendimiento academico. Tesis de grado. Ecuador: Universidad tecnologo Equinoccical , Educación; 2012. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3296/1/47893_1.pdfArdila A. Blog educativo. [Online].; 2004 [cited 2021 Mayo 26. Available from: https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/10/31/institucion-educativa/.Organizacion de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura. unesco. [Online].; 2006 [cited 2021 Mayo 26. Available from: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-1997-sp.pdf.Marchan A, Castro O. Descubre tu vocación. [Online].; 2012 [cited 2021 Mayo 26. Available from: https://descubrevocacionsr.wordpress.com/2012/03/05/criterios-de-eleccion/.Perez J, Gardey A. Definición. [Online].; 2013 [cited 2021 Mayo 26. Available from: https://definicion.de/reprobacion/#:~:text=La%20idea%20de%20reprobaci%C3%B3n%2C%20por,a%20su%20pobre%20rendimiento%20acad%C3%A9mico.Agencias federales. Biblioteca Nacional de Medicina. [Online]. EE. UU.; 2019 [cited 2021 Abril 5. Available from: https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/biblioteca-nacional-de-medicina.Altablero. Ministerio de Educación. [Online].; 2021 [cited 2001 Noviembre 10. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html.Colmenares J. Modelos y teorias de Enfermeria comunitaria. Enfermería21. 2012 Enero; 1(1). http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdfOPS. Organización Panamericana de la Salud. [Online]. Washington; 2003 [cited 2021 Abril 10. Available from: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria.Acuña Ibarra A, Jaimes Albarracín A. Deserción de estudiantes de la carrera de enfermería en la Universidad de Palmira. Tesis. Cucuta: Universidad de Santander, Santander; 2019. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4324Montoya Hernandez J, Avendaño Aldana Y. Caracterización de los estudiantes en deserción del programa de Enfermería de la Universidad de Santanderen el periodo del 2013 al 2016. Tesis. Bucaramanga: Universidad de Santander, Santander; 2017. http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/97Vásquez A. Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Librede Pereira. Dialnet. 2010 Junio; 7(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717015Ministerio de Educación de Salud. Informe Determinantes de la deserción. Tesis. Bogotá: Universidad de los Andes, Salud; 2014. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfAndres G. La salud de los postulantes a estudios médicos. Tesis. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Medicina; 1957. Report No.: 1025-5583. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832012000200011&script=sci_abstractPublicationORIGINALDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdfDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdfDocumento Principalapplication/pdf1539976https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dc523792-1c02-44c8-a605-dbd721a53972/download3002f84bf3f899a2d8bbd950f8cf0d8dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9f9ab49-c3a0-44fd-809b-3b077c12350a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdf.txtDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdf.txtExtracted texttext/plain84487https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df8095d4-1783-4b88-8ba4-ea72df1159a4/download2f28e12bf152933182c200423faafdfeMD53THUMBNAILDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdf.jpgDeterminar_la_Prevalencia_de_los_Factores_Asociados_a_la_Deserción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6276https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/392a493e-98dd-4cb9-a94a-fffb0daeb690/download68eb0241d73e71e3a6cf14f56ce2fd83MD54001/7150oai:repositorio.udes.edu.co:001/71502022-10-25 11:10:12.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=