Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA

116 p.

Autores:
López Pinzón, Cristhiam Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4204
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4204
Palabra clave:
Investigación de mercados
Market research
Mezcla de mercadotecnia
Marketing mix
Sondeo
Survey
Cliente potencial
Potential client
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_62e3b0b66207dfa0f67922f3078551a8
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4204
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
title Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
spellingShingle Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
Investigación de mercados
Market research
Mezcla de mercadotecnia
Marketing mix
Sondeo
Survey
Cliente potencial
Potential client
title_short Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
title_full Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
title_fullStr Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
title_full_unstemmed Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
title_sort Diagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTA
dc.creator.fl_str_mv López Pinzón, Cristhiam Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Ferreira, Omaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pinzón, Cristhiam Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación de mercados
Market research
Mezcla de mercadotecnia
Marketing mix
Sondeo
Survey
Cliente potencial
Potential client
topic Investigación de mercados
Market research
Mezcla de mercadotecnia
Marketing mix
Sondeo
Survey
Cliente potencial
Potential client
description 116 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T13:59:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T13:59:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 04.18 L672d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4204
identifier_str_mv T 04.18 L672d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4204
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "España: Un mercado con potencial crecimiento para el sector del helado". (2018). "ARAL", Alimentación.
Amstrong, G. y. (2013). "Fundamentos de Marketing". Mexico: Pearson
Arevalo, D. M. (2011). Repositorio UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Obtenido de https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/ECONOMICAS_6/Administracion_de_E mpresas/16.pdf
Barquero, J. D. (2007). "Marketing de Clientes: ¿Quien se ha llevado mi cliente? Madrid: McGraw Hill Interamericana. Computer Hoy. (29 de Junio de 2014). Obtenido de https://computerhoy.com/noticias/internet/que-son-codigos-qr-como-funcionan-14973
Cox, S. y. (2004). "La Responsabilidad Social Corporativa como aporte a la Ética". Banco Interamericano de Desarrollo. emprende Pyme. (2016). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/sondeo-de-mercado.html
Ferrell, O. C. (2002). "Estrategias de Marketing". México D. F.: Thomson. Germán Milich Escanellas. (17 de diciembre de 2017). Marketing de Contenidos. Obtenido de https://marketingdecontenidos.com/ejemplos-de-merchandising
helados mimos. (s.f.). Obtenido de http://heladosmimos.weebly.com/empresa.html Hernandez, S. R. (2014). "Metodología de la Investigación". México: McGraw Hill/ Interamericana
Iberinform, I. V. (2018). "España: un mercado con potencial crecimiento. REVISTA ARAL, Alimentación. Inslideshare. (20 de febrero de 2014). Obtenido de https://es.slideshare.net/brian_darda/anlisis de-la-teora-del-marketing-mix-y-teorias-modernistas-del-marketin
McDonalds. (s.f.). Obtenido de https://www.mcdonalds.com.co/compania/sobre-mcdonalds Pérez, A. (18 de agosto de 2017). Merkactiva. Obtenido de http://www.merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidor
Pérez, D. P., & Monsalve, V. (2013). Repositorio Digital Universidad Libre Seccional Pereira. Obtenido de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/87/Mej oraJMMultisistemasSAS2013.pdf;sequence=1
Porto, J. P., & Gardey, A. (2011). Definiciin. Obtenido de https://definicion.de/cliente-potencial/ Revista La Barra. (s.f.). Obtenido de http://revistalabarra.com/guia/helados-popsy.html
Rivera, A. (s.f.). The X group - Mercadeo y Publicidad en Medellin. Obtenido de https://mercadeoypublicidadenmedellin.com/que-es-dayketing
anchez, C. y. (1986). "Metodología y diseño de la investigación científica". Lima.
Tamayo Y Tamayo, M. (2003). "Proceso de la Investigación Científica". México: Limusa
Unitag. (s.f.). Obtenido de https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcode wordpress metodolgía de la investigación. (22 de enero de 2013). Obtenido de https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Sántander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Publicidad
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/82d66a99-ec31-4444-9668-4d84490600e0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1c7d6dbd-af04-4ff9-abd2-953b38fd6f01/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27dd7241-a037-4d6f-a3bf-2c637ede0958/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/daa81de2-6cc1-4238-a42f-acdb51fc422e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77251e6853631c06f69e2e89e2275b1e
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
03b517c648c3e46c4e395c685e273f46
a300206b45417c58035b595ad8815210
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158635188617216
spelling Mendoza Ferreira, Omaira281e5806-9f0f-4bda-a5a5-1b8a6e333f86-1López Pinzón, Cristhiam Felipe9e76349a-2294-41c1-a424-a27b24dc2756-12019-12-10T13:59:57Z2019-12-10T13:59:57Z2018-12-04116 p.En la práctica realizada se debe diseñar un plan que conlleve a maximizar la calidad del producto y servicio del servicio, mediante la utilización de parámetros técnicos a fin de realizar una producción permanente y satisfacer los diferentes canales de distribución o puntos de venta. Mediante la obtención un resultado estratégico eficaz, en función de mejora en calidad y servicio, se fortalece la empresa Boquitas Ltda., lo cual le permite competir en el mercado y mantener un nivel de ventas óptimo. Igualmente, es pertinente resaltar que el recurso humano es 10 importante en el logro de los resultados, porque ellos son la parte productiva y primordial para que la empresa alcance niveles altos de calidad. Desde la perspectiva práctica se plantea diversas estrategias que contribuyan al mejoramiento de la empresa en relación al posicionamiento del mercado objetivo, esto con el fin de crear un nivel óptimo de compromiso, para el cumplimiento de objetivos planteados y mejorar el escenario de competitividad de la entidad, se debe entender que no hay ningún elemento del marketing mix que sea más importante uno que otro, todos son igual de importantes, y todos deben ser coherentes entre ellos y con las metas establecidas. Es importante destacar que, el Plan de Marketing se relaciona directamente con muchas áreas funcionales donde se requiere la intervención de un individuo especializado en Mercadeo, para poder explicar los conocimientos adquiridos en cuanto a la planeación, dirección, ejecución y control al interior del área del mercadeo, del mismo modo se propone estrategias y planes de acción que ayuden con la consecución de los objetivos, buen posicionamiento en el mercado y crecimiento de la organización expresado en utilidadesIn the practice carried out, a plan that maximizes the quality of the product and service of the service must be designed, through the use of technical parameters in order to make a permanent production and satisfy the different distribution channels or points of sale. By obtaining an effective strategic result, based on improvement in quality and service, the company Boquitas Ltda. Is strengthened, which allows it to compete in the market and maintain an optimal level of sales. Likewise, it is pertinent to highlight that the human resource is important in the 12 achievement of the results, because they are the productive and essential part for the company to reach high levels of quality. From a practical perspective, several strategies are proposed that contribute to the improvement of the company in relation to the positioning of the target market, this in order to create an optimal level of commitment, to meet the objectives set and improve the entity's competitiveness scenario , it should be understood that there is no element of the marketing mix that is more important than one, all are equally important, and all must be consistent with each other and with the established goals. It is important to highlight that, the Marketing Plan is directly related to many functional areas where the intervention of an individual specialized in Marketing is required, in order to explain the knowledge acquired regarding planning, direction, execution and control within the area of marketing, in the same way, strategies and action plans are proposed that help with the achievement of the objectives, good market positioning and growth of the organization expressed in profits.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadContenido Pág. Introducción 20 1.Problema de Investigación 21 1.1 Planteamiento del Problema 21 1.2 Formulación del Problema 22 1.3 Sistematización del Problema 22 2. Objetivos 24 2.1 Objetivo General 24 2.2 Objetivos Específicos 24 3. Justificación 25 4. Misión, Visión 27 5. Marco de Referencia 28 5.1 Antecedentes. 28 5.2 Bases Teóricas. 33 5.3 Marco Conceptual 34 5.4 Marco Legal 35 14 5.5 Marco Espacial 37 5.6 Marco Temporal 37 6. Diseños metodológicos 38 6.1 Tipo de Investigación 38 6.2 Método de Investigación 39 6.3 Instrumentos de Recolección de Información 40 6.4 Análisis de la mezcla del marketing: las 4P Y LAS 6 C 41 6.5 Población 71 6.6 Muestreo 72 6.7 Identificación de Situaciones 75 8 Relación situación del problema 76 6.9 Operacionalización de las variables 77 6.10 Tratamiento de la Información 79 7. Diseño de instrumentos del trabajo de campo 80 8. Técnicas para recolección de información 81 9. Validación de instrumentos 83 10. Técnica de procesamiento de la información 91 10.1 Presentación de la información 91 15 11. Propuesta de Estrategia de mejora del plan de marketing 103 12. Marco administrativo 111 Conclusiones 114 Bibliografía 115Ej. 1application/pdfT 04.18 L672dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4204spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y Publicidad"España: Un mercado con potencial crecimiento para el sector del helado". (2018). "ARAL", Alimentación.Amstrong, G. y. (2013). "Fundamentos de Marketing". Mexico: PearsonArevalo, D. M. (2011). Repositorio UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Obtenido de https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/ECONOMICAS_6/Administracion_de_E mpresas/16.pdfBarquero, J. D. (2007). "Marketing de Clientes: ¿Quien se ha llevado mi cliente? Madrid: McGraw Hill Interamericana. Computer Hoy. (29 de Junio de 2014). Obtenido de https://computerhoy.com/noticias/internet/que-son-codigos-qr-como-funcionan-14973Cox, S. y. (2004). "La Responsabilidad Social Corporativa como aporte a la Ética". Banco Interamericano de Desarrollo. emprende Pyme. (2016). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/sondeo-de-mercado.htmlFerrell, O. C. (2002). "Estrategias de Marketing". México D. F.: Thomson. Germán Milich Escanellas. (17 de diciembre de 2017). Marketing de Contenidos. Obtenido de https://marketingdecontenidos.com/ejemplos-de-merchandisinghelados mimos. (s.f.). Obtenido de http://heladosmimos.weebly.com/empresa.html Hernandez, S. R. (2014). "Metodología de la Investigación". México: McGraw Hill/ InteramericanaIberinform, I. V. (2018). "España: un mercado con potencial crecimiento. REVISTA ARAL, Alimentación. Inslideshare. (20 de febrero de 2014). Obtenido de https://es.slideshare.net/brian_darda/anlisis de-la-teora-del-marketing-mix-y-teorias-modernistas-del-marketinMcDonalds. (s.f.). Obtenido de https://www.mcdonalds.com.co/compania/sobre-mcdonalds Pérez, A. (18 de agosto de 2017). Merkactiva. Obtenido de http://www.merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidorPérez, D. P., & Monsalve, V. (2013). Repositorio Digital Universidad Libre Seccional Pereira. Obtenido de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/87/Mej oraJMMultisistemasSAS2013.pdf;sequence=1Porto, J. P., & Gardey, A. (2011). Definiciin. Obtenido de https://definicion.de/cliente-potencial/ Revista La Barra. (s.f.). Obtenido de http://revistalabarra.com/guia/helados-popsy.htmlRivera, A. (s.f.). The X group - Mercadeo y Publicidad en Medellin. Obtenido de https://mercadeoypublicidadenmedellin.com/que-es-dayketinganchez, C. y. (1986). "Metodología y diseño de la investigación científica". Lima.Tamayo Y Tamayo, M. (2003). "Proceso de la Investigación Científica". México: LimusaUnitag. (s.f.). Obtenido de https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcode wordpress metodolgía de la investigación. (22 de enero de 2013). Obtenido de https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercadosMarket researchMezcla de mercadotecniaMarketing mixSondeoSurveyCliente potencialPotential clientDiagnóstico Y Plan de Mejora de Marketing Para La Empresa Boquitas LTDA en la CIUDAD DE CÚCUTATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdfDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdfapplication/pdf2056264https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/82d66a99-ec31-4444-9668-4d84490600e0/download77251e6853631c06f69e2e89e2275b1eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1c7d6dbd-af04-4ff9-abd2-953b38fd6f01/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdf.txtDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdf.txtExtracted texttext/plain107231https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27dd7241-a037-4d6f-a3bf-2c637ede0958/download03b517c648c3e46c4e395c685e273f46MD53THUMBNAILDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdf.jpgDIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BOQUITAS LTDA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1423https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/daa81de2-6cc1-4238-a42f-acdb51fc422e/downloada300206b45417c58035b595ad8815210MD54001/4204oai:repositorio.udes.edu.co:001/42042022-10-25 10:06:58.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=