Plan de gestión para la difusión de contenidos digitales del proyecto “el lugar donde todo comenzó” a través de las TIC.

114 p.

Autores:
Arévalo Arévalo, Marisela
Castro Barreto, Nahara Isabel
Pinto Sierra, Andrea Estefanía
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4944
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4944
Palabra clave:
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Territory marketing
Comunicación digital
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Redes sociales
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Guía PMBOK
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For this reason, a digital communication strategy was proposed that optimizes the visibility of the campaign as a brand through ICT information and communication technologies, for this purpose a diagnosis was developed through a structured interview and documentary review of the actions undertaken. within the framework of the campaign, according to the variables: use of alternative media such as social networks, dissemination scope and personnel involved. Subsequently, scope, time, cost and interest management plans were drawn up framed in the good practices of PMI (Project Management Institute) and its basics guide for project management (PMBOK Guide 5h version) which allowed to establish the resources, activities, time and budget required to increase the diffusion time of the region brand, thus improving the recognition of Norte de Santander as a tourist destination at an international and national level.El presente trabajo busca fortalecer la difusión de la campaña “El Lugar Donde todo Comenzó” presentada al público en el año 2017 que tiene como fin dar a conocer a la ciudadanía los lugares turísticos de la región, la cual tuvo un corto periodo de difusión desarrollándose en su mayor parte a través de medios tradicionales de comunicación como lo son la televisión, el cine, revistas, entre otros. Es por esto, que se propuso una estrategia de comunicación digital que optimice la visibilización de la campaña como marca a través de las tecnologías de la información y comunicación TIC, para ello se desarrolló un diagnostico mediante una entrevista estructurada y revisión documental de las acciones emprendidas en el marco de la campaña, de acuerdo a las variables: uso de medios alternativos como redes sociales, alcance de la difusión y personal involucrado. Seguidamente se elaboraron planes de gestión de Alcance, Tiempo, Costo e Interesados enmarcados en las buenas prácticas de PMI (Project Management Institute) y su guía de fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK 5ª versión) los cuales permitieron establecer los recursos, actividades, tiempo y presupuesto requeridos para aumentar el tiempo de difusión de la marca región, mejorando así el reconocimiento de Norte de Santander como destino turístico a nivel nacional e internacional.EspecializaciónEspecialista en Administración de ProyectosPág. 1.IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 23 1.1 Titulo del proyecto 23 1.2 Planteamiento del problema 23 1.3 Justificación 26 1.4 Descripción Objetivos 28 1.4.1 Objetivo general 28 1.4.2 Objetivos específicos 28 2. MARCO DE REFERENCIA 29 2.1 Antecedentes 29 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 Place Branding 35 2.2.2Marketing de Territorio 37 2.2.3 Comunicación digital 38 2.2.4 Fundamentos para la dirección de proyectos 40 2.3 Marco Legal 51 3. MARCO METODOLÓGICO 53 4. DESARROLLO DE OBJETIVOS 55 4.1 Diagnosticar las variables (uso de medios alternativos, el alcance de la difusión y personal involucrado) en el proyecto “El Lugar Donde Todo Comenzó”. 55 4.2 Determinar las necesidades y expectativas de los grupos de interés con respecto a la difusión del proyecto. 68 4.3 Estrategia de comunicación para la difusión de contenidos digitales 70 4.3.1 Definición de la estrategia de difusión: 71 4.3.2 Medición 79 4.4 Plan de gestión de alcance, tiempo y costo de la estrategia de difusión. 80 4.4.1 Gestión de Alcance del Proyecto 87 4.4.2 Gestión del Tiempo del Proyecto 93 4.4.3 Gestión de los Costos 102 5. CONCLUSIONES 107 6. RECOMENDACIONES 109 Referencias bibliográficas 111 Lista de tablas Tabla No. 1 Número de Procesos por Áreas de Conocimiento Tabla No. 1 Descripción de procesos por grupos de procesos y áreas de Conocimiento Tabla No.2 Ficha técnica del análisis de contenidos para la campaña “El lugar donde todo comenzó” Tabla No. 3 Análisis de medios digitales de la campaña "El lugar donde todo comenzó" Tabla No.5 Matriz de interesados Tabla No.6 Tabla de categorización de contenidos Tabla No 7 Plan de divulgación de contenidos Tabla No.8 Variables e indicadores de rendimiento utilizados en el análisis junto con su descripción Tabla No.9 Acta de Constitución Tabla No.10 Plan de Gestión de Alcance Tabla No. 11 Plan de Gestión del Tiempo del Proyecto Tabla No.12 Plan de Gestión de Costos del Proyecto Lista de Gráficas Gráfica No.1 Cadena de producción de contenidos digitales Gráfica No.2 Principales aplicaciones y contenidos de la comunicación digital interactive Gráfica No. 3 Diagrama de red Gráfica No.4 Ruta CríticaEj. 1application/pdfT 76.20 A729phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4944spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Administración de ProyectosAndrade Mendoza, K. (2019). Comunicación digital en desarrollo turístico de la Isla Puná, Ecuador. Universitas., (30), pp.211-227.Branfluence (2017). Guía de introducción al Branding. Recuperado el 2019 de https://gallery.mailchimp.com/2951f70897c6166d962d02624/files/280b2615-89a7-4d90-9fb8-4b2c2dd2c878/Gui_a_que_es_branding.pdfBuhalis, D., & Mamalakis, E. 2015. Social media return on investment and performance evaluation in the hotel industry context. Information and Communication Technologies in Tourism 2015, 241-253. Https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_18Caja de Herramientas Comunitarias. Sección 1 desarrollar un plan de gestión. Recuperado el 20 de febrero de 2020 de https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/administracion-efectiva/plan-de-gestion/principalCastelló Martínez, A. 2012. Del ROI al IOR: el retorno de la inversión de la comunicación empresarial y publicitaria en medios sociales. Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios. 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