Diseño del plan de mercadeo estratégico en la E.S.E. Hospital San Martín de Loba, 2018

88 p. Cd

Autores:
López Gómez, Leydi J.
Arroyo Cerpa, Noralvis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/686
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/686
Palabra clave:
Servicios de salud
Mercadeo en salud
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spelling López Gómez, Leydi J.188bfd18-0352-4530-aa89-8278abca6f6e-1Arroyo Cerpa, Noralvisfaab6178-b5ad-41fa-b1a8-8e6e1e02c07a-1Serrano Cabeza, Sergio-Andrés2018-12-03T16:04:20Z2018-12-03T16:04:20Z2018-01-2488 p. CdEn los últimos años la salud se ha venido tomando como negocio el cual sería muy rentable manteniéndolo con un destacado manejo, resulta importante que las entidades de salud, especialmente las del sector público, además de tratar las enfermedades por la cuales los usuarios consultan se preocupen por dar a conocer ampliamente a la comunidad los servicios que se ofrecen con el fin de fidelizar al usuario a través de procesos de mercadeo, se analizó dicho proceso en la institución ESE Hospital San Martin de Loba ubicado en el departamento de Bolívar. Se buscó diseñar y proponer un plan de mercadeo estratégico para la ESE hospital San Martín de Loba. Se realizó un estudio descriptivo y se entrevistó a los directivos de la institución con respecto a las políticas y estrategias de marketing manejados allí, así mismo se dio un diagnóstico basados en matrices para identificar riesgo y análisis de competitividad y mercado así mismo se propuso las estrategias que complementan el plan de marketing. Se evidenció que la institución no cuenta con políticas de marketing, por tanto no hay una estrategia para la promoción de los servicios en la comunidad, sin embargo se observa fuerte en el sector a nivel competitivo y existe una satisfacción del usuario con el servicio que se presta; cumpliendo con un diagnostico empresarial con un plan de mejora, se puede apreciar que el mercadeo constituye un nuevo reto para la gerencia de la entidad y su grupo disciplinario, Mercadear adecuadamente el producto salud puede significar una importante rentabilidad y así se puede mejorar la calidad de vida.In the last couple of years, health has been seen as a business by the health providers . Thats why it is so important for the entities related to health, specially the public ones, to take a step beyond disease treatment and start a merchandising programm of the health services that they provide in order to obtain fidelization of their patients, this process was analyzed at the ESE San Martín de Loba, Hospital located in the department of Bolívar. We sought to design a strategic marketing plan for the ESE San Martín de Loba hospital. This was a descriptive study based on the testimonies of the hospital board members about their merchandising politics and strategies used, in order to diagnosed was made based on matrices to identify risk and analysis of competitiveness and market, and strategies were proposed that complement the marketing plan. It was evidenced that the institution does not have marketing policies, so there is no strategy for the promotion of services in the community, it is strong in the sector at a competitive level and there is user satisfaction with the service provided; complying with a business diagnosis with an improvement plan, it can be seen that marketing constitutes a new challenge for the management of the entity and its disciplinary group. Properly marketing the health product can mean significant profitability and thus can improve the quality of lifetime.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………….15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 16 1.1 Formulación del problema ........................................................................ 17 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 18 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 21 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 21 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 21 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 22 4.1 MARCO TEÓRICO ................................................................................... 22 4.2 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................... 28 4.3 MARCO LEGAL ........................................................................................ 31 5. METODOLOGÍA .............................................................................................. 33 5.1 TIPO DE ESTUDIO................................................................................... 33 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 33 5.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ........................................... 33 5.4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................. 34 5.5.1 Evaluadoras ........................................................................................... 35 5.5.2 Instrumentos .......................................................................................... 35 6. DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ............................................................ 35 6.1 DIAGNOSTICO EMPRESARIAL INTEGRAL ESE HOSPITAL SAN MARTÍN DE LOBA (ANEXO 5) ....... 35 6.2 ENTREVISTA VERBAL .............................................................................. 41 6.3 MATRICES DE IDENTIFICACION DE RIESGO .......................................... 43 6.4 MATRICES DE ANALISIS DE COMPETENCIA Y MERCADO .................... 48 6.5 ENCUESTA A USUARIOS ......................................................................... 51 7. PLAN DE MARKETING (ESTRATEGIAS) ...................................................... 58 8. RESULTADOS ................................................................................................ 60 9. DISCUSIÓN .................................................................................................... 61 10. CONCLUSIONES……………………………………………………………………63 11. RECOMENDACIONES …………………………………………………………….64 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 65Ej. 1application/pdfT 75.18 L672dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/686spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludCaballero, C. A. (24 de 02 de 2008). Scielo. Obtenido de Marketing en salud: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v24n2/v24n2a01.pdfCarrasco, M. G. (2016). Salud publica basada en evidencia. Gaceta Sanitaria, 1.Colombia, E. c. (17 de 10 de 2012). Alcaldia mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981Diario Oficial 48166 de agosto 19 de 2011. (19 de 08 de 2011). alcaldia de Bogota. Obtenido de alcaldia de Bogota: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43749Franco, J. R. (01 de 08 de 2014). 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