Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B

Digital

Autores:
Chavez-Marín, Ivone Yisela
Mendoza-López, Anny Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
deu
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5960
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5960
Palabra clave:
Familia
Comunidad
Virtualidad
Prácticas Comunitarias
Family
Community
Virtuality
Community Practices
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_5ed56d7589f71e9941a27289a9f5fd68
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5960
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
title Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
spellingShingle Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
Familia
Comunidad
Virtualidad
Prácticas Comunitarias
Family
Community
Virtuality
Community Practices
title_short Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
title_full Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
title_fullStr Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
title_full_unstemmed Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
title_sort Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
dc.creator.fl_str_mv Chavez-Marín, Ivone Yisela
Mendoza-López, Anny Vanesa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Silva, Myriam D.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chavez-Marín, Ivone Yisela
Mendoza-López, Anny Vanesa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Familia
Comunidad
Virtualidad
Prácticas Comunitarias
topic Familia
Comunidad
Virtualidad
Prácticas Comunitarias
Family
Community
Virtuality
Community Practices
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Family
Community
Virtuality
Community Practices
description Digital
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 11-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-21T20:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-21T20:30:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.21 Ch192p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5960
identifier_str_mv T 28.21 Ch192p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5960
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
deu
language spa
deu
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ed39fbdb-7718-45a3-9179-7ce672ba19de/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ccbf29ee-d98f-4291-a5d6-e2b693f1b4bf/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2afa33f7-12fd-4b49-bc7d-becf5b53462e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d60e8649-5b1c-45b4-b5f7-3523b88b4a26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43c622d3b1d02b277d13ce303657bad8
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
6fd249465b632d18570fc7eaf1f763dd
75e2591fd377aa0eb9691bf8256321ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490907095269376
spelling Galvis Silva, Myriam D.3734f66b-79ed-4520-88d6-55114dd1167b-1Chavez-Marín, Ivone Yisela0806f788-557f-42ff-b202-67010607f019-1Mendoza-López, Anny Vanesa2ff7c6d6-38c7-49fc-999e-333c3145b53b-12022-01-21T20:30:47Z2022-01-21T20:30:47Z11-11-11DigitalIntroducción: La pandemia del Covid-19 llevó a reinventar nuevas formas de estudio pensando en el bienestar del estudiante y ofreciendo alternativas de acompañamiento y seguimiento a la comunidad como medida ante la emergencia sanitaria, por ende el programa de enfermería implementa la articulación de las prácticas comunitarias a través de los instrumentos virtuales con el objetivo de cumplir las competencias propuestas abordando a la comunidad en la continuidad de la atención primaria en salud. Objetivo: Determinar la percepción de las prácticas comunitarias virtuales en los estudiantes del programa de enfermería UDES como medida por la pandemia Covid-19 en el periodo 2020B. Metodología: Estudio transversal descriptivo con participación de 71 estudiantes que realizaron practica comunitaria virtual, se construyó un instrumento el cual fue revisado por expertos del área de practica comunitaria, se realizó una encuesta en Google forms, se calculó porcentajes para las variables cualitativas, medidas de tendencias centrales para variables numéricas, se utilizó Excel y stata ,se realizó consentimiento informado. Resultados: Se identifica que el 81,69 % de los participantes son de sexo femenino, la mediana de la edad fue de 21 años, el estrato social más reportado de las familias intervenidas fue el 2 con 38.03%, el nivel educativo del jefe de la familia con mayor porcentaje es la básica secundaria con 29.58%, respecto a la descripción en la ejecución de las prácticas virtuales se evidencio que el dispositivo tecnológico más utilizado fue el computador con 90.14 %, las plataformas virtuales más usadas fue el uso del WhatsApp con 81.69% y la plataforma meet con 70.42%, los inconvenientes presentados con mayor porcentaje fue la mala conectividad con 76.06%, se evidencia que el 54.93% de los participantes considera que se pudiera buscar estrategias para abarcar diferentes familias, el 38.03% consideran mejorar condiciones de navegación y actualizar las bases de datos.Introduction: The Covid-19 pandemic led to the reinvention of new forms of study thinking about the well-being of the student and offering alternatives of accompaniment and monitoring to the community as a measure against the health emergency, therefore, the nursing program implements the articulation of community practices through virtual instruments with the aim of fulfilling the proposed competencies by approaching the community in the continuity of primary health care. Objective: To determine the perception of virtual community practices in the students of the UDES nursing program as measure by the Covid-19 pandemic in the period 2020 B. Methodology: Descriptive cross-sectional study with the participation of 71 students who carried out virtual community practice, an instrument reviewed by experts from the community practice area was designed for; a Google forms survey was carried out, it was calculated percentages for qualitative variables, central tendencies measures for numerical variables, Excel and Stata were used to, and an informed consent was made for participants. Results: It is identified that the 81.69% of the participants are female, The median age was 21 years, the most reported social stratum of the intervened families was 2 with 38.03%, the most reported social stratum of the intervened families was 2 with 38.03%; Regarding the description in the execution of virtual practices, it was evidenced that the most used technological device was the computer with 90.14%, the most used virtual platforms was WhatsApp with 81.69% and Meet platform with 70.42%; The disadvantages presented with the highest percentage was poor connectivity with 76.06%; it is show that the 54.93% of the participants consider that strategies could be sought to cover different families, 38.03% consider improving navigation conditions and updating the databases.PregradoEnfermera(o)1° ed.Introducción________________________________________________________ 14 Planteamiento del Problema___________________________________________ 16 Justificación________________________________________________________ 18 Pregunta de Investigación ______________________________________________ 19 Objetivos__________________________________________________________ 20 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Marcos____________________________________________________________ 21 Marco Conceptual 21 Marco Referencial 22 Marco Contextual 23 Marco legal 25 Metodología________________________________________________________ 26 Tipo de Estudio 26 Población y Muestra 26 Variables 26 Procesamiento y Recolección de la Información 28 Procesamiento y Análisis de Datos 28 Consideraciones Éticas_______________________________________________ 29 Resultados_________________________________________________________ 30 Discusión__________________________________________________________ 38 Conclusiones_______________________________________________________ 40 Recomendaciones___________________________________________________ 41 Referencias Bibliográficas_____________________________________________ 42 Anexos____________________________________________________________ 4957 papplication/pdfT 28.21 Ch192phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5960spadeuUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FamiliaComunidadVirtualidadPrácticas ComunitariasFamilyCommunityVirtualityCommunity PracticesPercepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 BTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasMinsalud.gov.co. 2020 [cited 7 November 2020]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de-2020.pdfCosta R, Lino M, Souza A, Lorenzini E, Fernandes G, Brehmer L, et al. Enseñanza de enfermería en tiempos de COVID-19: ¿cómo reinventarse en este contexto? Texto Contexto Enferm. 2020,12; 29. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0002-0002Trastoy J, Moure J, González L, Rey C, Rodríguez A. Formación multinivel (atención primaria-hospital) mediante simulación con conexión en tiempo real en tiempos de COVID-19. Una herramienta a considerar. Un Pediatra (Barc). 2020; 252-260. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.013Atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud. 2020 [cited 25 https://www.who.int/topics/primary_health_care/es/#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20primaria%20de%20salud,la%20comunidad%20y%20el%20pa%C3%ADs.Mirabal M, Rodríguez J, Guerrero M, Álvarez M. Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública. Rev Hum Med, 2012;12(2): 167-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200002&lng=es.Álvaro, D. “Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies”, en Papeles del CEIC, Universidad del País Vasco, vol. 2010/1, nº 52 http://www.identidadcolectiva.es/pdf/52.pdfRosales J. Percepción y Experiencia. Episteme, (2015). 35(2), 21-36. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242015000200002&lng=es&tlng=es.François D, Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa. 2005; (1):1-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121715008.OMS | ¿Qué es una pandemia? Who.int. 2020 https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/Educación Virtual – EcuRed. 2020 https://www.ecured.cu/Educaci%C3%B3n_VirtualGarcía L. Prácticas Comunitarias. Eco.mdp.edu.ar. 2020 https://eco.mdp.edu.ar/formacion-integral/practicascomunitarias#:~:text=Las%20Pr%C3%A1cticas%20Profesionales%20Comunitarias%20Incorporan,adquiriendo%20y%20aplicando%20nuevos%20conocimientos.Atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud. 2020 https://www.who.int/topics/primary_health_care/es/OMS | Enfermería. Who.int. 2020 https://www.who.int/topics/nursing/es/#:~:text=La%20enfermer%C3%ADa%20abarca%20la%20atenci%C3%B3n,no%2C%20y%20en%20todas%20circunstancias.Sánchez E. Las tecnologías de información y comunicación desde una perspectiva social. Revista Educare. 2008, XII155-162 https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13Palacios J, Sanzol N, Santini M. Entornos virtuales en la enseñanza superior de enfermería. Medicina infantil. 2020 https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2016/xxiii_4_275.pdfRamírez I, Jaliri C, Méndez B, Orlandini I. Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 2020; 3 (1), 1-6. https://n2t.net/ark:/13683/ph5g/o6vÑáñez J, Solano J, Bernal E. Actitudes Y Percepciones De Los Estudiantes, Docentes Y Directivos Sobre Enseñanza Y Aprendizaje Flexibles, E Incorporación De Tic. RII. 2016;6(1):24-3. Available from: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1538De Arco O, Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ. Salud. 2018;20(2):171-182. http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121Bruno V, Bustamante M, Jiménez A, Maldonado L. Segura I, Tuesca R. Atención Primaria en Salud. Una mirada desde los profesionales de enfermería: Barreras, conocimientos y actividades. Rev uninorte. 2020;31(2): 295-308. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522015000200011&lng=en.Reseña histórica. Edu.co. https://udes.edu.co/universidad/resena-historicaAdministrador. División Político Urbana https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/division-politico-urbana/Sede C Jaime Barrera - Reserva de nuestra sede. Salesianosedec.es.tl. https://salesianosedec.es.tl/rese%d1a-de-nuestra-sede.htmColombia. Congreso de la república. Ley 1438 del 19 de enero del 2011. Fortalecimiento del Sistema en Salud por medio de la prestación de servicio público en la APS. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdfColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Por la cual se decreta la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdfLey 266. Ministerio de Educación y el Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdfColombia. Ministerio de Educación y el Congreso de Colombia. Ley 266 de 1996. En la que se defina la profesión de enfermería en Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdf 26. Colombia. Ministerio de tecnología de la Informática. Decreto 1341 de 2009. Adopta las diferentes formas y programas de la información y tecnologías. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=La%20presente%20ley%20determina%20el,la%20calidad%20del%20servicio%2C%20laColombia. Ministerio de Educación. Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020. Decreta las medidas para garantizar la continuidad de la educación. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20660%20del%2013%20de%20mayo%20de%202020.pdfAcevedo I. Aspectos éticos en la investigación científica. Cienc. enferm. 8 (1): 15-18. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532002000100003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003.Cardini A, Bergamaschi A, D´Alessandre V, Torre E, Ollivier A. Educar en pandemia Entre el aislamiento y la distancia social. Banco interamericano de desarrollo, 2020, pág. 12. https://doi.org/10.18235/0002494Ramírez I, Jaliri C, Méndez B, Orlandini I. Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 2020; 3 (1), 1-6. https://n2t.net/ark:/13683/ph5g/o6vMiguel J, La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2020, vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95Hernández L, Cruz B, Orozco C. La participación comunitaria como eje de la atención primaria de la salud. Edumecentro. 2019. 11(1): 218-233. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100218&lng=es.López F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de enfermería. El servier. 2020.https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeriaLas carreras de salud tras la pandemia. Impacto y aceptación. El Observatorio de la Universidad Colombiana. 2020 https://www.universidad.edu.co/las-carreras-de-salud-tras-la-pandemia-impacto-y-aceptacion/ima J, Lima M, Ponce J, Dolores M. Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería. Educ Med Super. 2015; 29(1): 119-133. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100012&lng=es.Sánchez E. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare. 2008; XII, 155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020Castellano G, Carrera R, Crespo W. Educación on line en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Rehpa.2020 (3):149-75. http://www.rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/40Martínez H. La familia: una visión interdisciplinaria. Rev. Med. Electrón. 2015; 37(5): 523-534. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000500011&lng=es.Torres C, Pérez P. Utilización de los programas de promoción y prevención en la comunidad asignada a un centro de salud de Bucaramanga. Rev Cuid. 2010 4(1). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/8Chalela S, Valencia A, Bermúdez J, Ortega C. Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Rev. Lasallista Investig. 2016; 13(2): 151-162. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a14Tabatabai S. COVID-19 impact and virtual medical education. J Adv Med Educ Prof. 2020 Jul;8(3):140-143. https://doi.org/10.30476/jamp.2020.86070.1213Wijesooriya NR, Mishra V, Brand PLP, Rubin BK. COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatr Respir Rev. 2020 Sep;35:38-42. https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.009Alqahtani N, Innab A, Bahari G. Virtual Education During COVID-19: Exploring Factors Associated With E-Learning Satisfaction Among Saudi Nursing Students. Nurse Educ. 2021 Mar-Apr 01;46(2):E18-E22. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000954PublicationORIGINALPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdfPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdfDocumento Principalapplication/pdf1371577https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ed39fbdb-7718-45a3-9179-7ce672ba19de/download43c622d3b1d02b277d13ce303657bad8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ccbf29ee-d98f-4291-a5d6-e2b693f1b4bf/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdf.txtPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdf.txtExtracted texttext/plain73883https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2afa33f7-12fd-4b49-bc7d-becf5b53462e/download6fd249465b632d18570fc7eaf1f763ddMD53THUMBNAILPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdf.jpgPercepción_de_la_Virtualidad_como_Estrategia_ante_la_Pandemia_por_COVID_19_de_las_Prácticas_Comunitarias_en_los_Estudian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d60e8649-5b1c-45b4-b5f7-3523b88b4a26/download75e2591fd377aa0eb9691bf8256321adMD54001/5960oai:repositorio.udes.edu.co:001/59602022-10-25 11:04:54.431https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=