Practica IV: Uso de la Ergoterapia para el Fortalecimiento de la Motivación Intrínseca en los Adolescentes y Jóvenes de la Ong Crecer en Familia.
Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación y observación realizada a los adolescentes y jóvenes de la institución en donde se encontró la necesidad ocupacional d...
- Autores:
-
Hernández García, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Acceso en línea:
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Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación y observación realizada a los adolescentes y jóvenes de la institución en donde se encontró la necesidad ocupacional de fortalecer la motivación intrínseca y favorecer el proceso de regulación emocional, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: Uso de la ergoterapia para el fortalecimiento de la motivación intrínseca en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia y La importancia de la regulación emocional en la participación social de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Favorecer la casualidad personal en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia mediante la ergoterapia fortaleciendo el comportamiento ocupacional en las actividades de formación logrando favorecer la identificación, introyección, creencia y apropiación de las diferentes habilidades por medio de las diferentes intervenciones terapéuticas las cuales permitieron el proceso de identificación para lograr mejorar la receptividad y participación activa independiente frente las actividades ejecutadas en la institución, así como el compromiso para con las mismas iniciando y culminando las mismas de manera satisfactoria, son tolerantes, manifiestan dudas e inquietudes de manera funcional e inician y culminan las mismas de manera autónoma lo que permite una reestructuración en el comportamiento ocupacional. De modo complementario a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues la falta de creencia en sus capacidades y habilidades los hacía sentir vulnerables e inseguros ocasionando así que no participaran o se lograran involucrar dentro de las diferentes actividades; logrando impactar en la identificación y valoración de las mismas y en la apreciación personal para el cambio y la mejora para la expectativa y estilo de vida logrando favorecer la creencia en dichas capacidades y habilidades para la elección de roles ocupacionales a futuro que vayan acorde a los gustos e intereses teniendo en cuenta dichas habilidades. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de la regulación de la emoción observándose las habilidades para expresar de manera asertiva lo que piensan así mismo se logró que los beneficiarios aplicaran las diferentes estrategias de canalización de las emociones con el fin de favorecer las conductas adecuadas cuando se presente un suceso de conflicto, como reaccionar ante el evento o situación así como se evidencio mejora en el uso de tono de voz logrando modular las respuestas inadecuadas. |
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En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Favorecer la casualidad personal en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia mediante la ergoterapia fortaleciendo el comportamiento ocupacional en las actividades de formación logrando favorecer la identificación, introyección, creencia y apropiación de las diferentes habilidades por medio de las diferentes intervenciones terapéuticas las cuales permitieron el proceso de identificación para lograr mejorar la receptividad y participación activa independiente frente las actividades ejecutadas en la institución, así como el compromiso para con las mismas iniciando y culminando las mismas de manera satisfactoria, son tolerantes, manifiestan dudas e inquietudes de manera funcional e inician y culminan las mismas de manera autónoma lo que permite una reestructuración en el comportamiento ocupacional. De modo complementario a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues la falta de creencia en sus capacidades y habilidades los hacía sentir vulnerables e inseguros ocasionando así que no participaran o se lograran involucrar dentro de las diferentes actividades; logrando impactar en la identificación y valoración de las mismas y en la apreciación personal para el cambio y la mejora para la expectativa y estilo de vida logrando favorecer la creencia en dichas capacidades y habilidades para la elección de roles ocupacionales a futuro que vayan acorde a los gustos e intereses teniendo en cuenta dichas habilidades. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de la regulación de la emoción observándose las habilidades para expresar de manera asertiva lo que piensan así mismo se logró que los beneficiarios aplicaran las diferentes estrategias de canalización de las emociones con el fin de favorecer las conductas adecuadas cuando se presente un suceso de conflicto, como reaccionar ante el evento o situación así como se evidencio mejora en el uso de tono de voz logrando modular las respuestas inadecuadas.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1INTRODUCCION 14 1. MARCO INSTITUCIONAL. 15 1.1. IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION 15 1.2. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 15 1.3. POLITICAS INSTITUCIONAL 16 1.3.1 Misión. 16 1.3.2 Visión. . 16 1.3.3 Principios. 16 1.4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 17 1.5. PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONAL 17 1.5.1 Restablecimiento de Derechos. 17 1.6 AREAS DE INTERVENCION 26 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES. 26 1.8 Organigrama institucional. 30 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL . 32 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL . 38 4. PROYECCION SOCIAL.. 40 5. PROGRAMAS 41 5.1. PRIMER PROGRAMA 41 5.1.1 Justificación . 41 5.1.2 Objetivos. 44 5.1.3 Marco teórico. 45 5.1.4 Metodología. 47 5.1.4.1 Fase I o evaluación inicial: 47 5.1.4.2 Fase II o evaluación de proceso: 48 5.1.4.3 Fase III o Evaluación final: 50 5.1.5 PLAN DE ACCION PRIMER PROGRAMA 52 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados de la valoración inicial. 82 5.1.7 Plan de Contingencia 103 5.1.7.1 Resultados de logro primer programa 103 5.1.7.2 Resultados Comparativos 106 5.1.7.3 CONCLUSIONES 116 5.2 SEGUNDO PROGRAMA 118 5.2.1 Justificación. 118 5.2.2 Objetivos 120 5.2.3 Marco Teórico 120 5.2.4 Metodología. 122 5.1.1 PLAN DE ACCION SEGUNDO PROGRAMA 126 5.2.6 Análisis e interpretación de resultados de la valoración inicial 151 5.2.7 Plan de contingencia 160 5.3 RESULTADOS COMPARATIVOS 163 5.4 CONCLUSIONES 171 6. BIBLIOGRAFIA 175 Lista de tablas Tabla 1. Modalidades del programa establecimiento de derechos 19 Tabla 2. Modalidades del sistema de responsabilidad penal para adolescente 22 Tabla 3 Distribución porcentual de la escala comprensiva de terapia ocupacional de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020 83 Tabla 4 Distribución porcentual de exploración de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 87 Tabla 5 Distribución porcentual de competencia de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 91 Tabla 6 resultados comparativos uso de la ergoterapia para el fortalecimiento de la motivación intrínseca en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia. 106 Tabla 7 Variables 155 Tabla 8 Distribución porcentual de la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020 155 Tabla 9 Resultados comparativos uso de la ergoterapia para el fortalecimiento de la motivación intrínseca en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia 163 Lista de graficas Grafica 1 Análisis porcentual de la escala comprensiva de terapia ocupacional de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020 83 Grafica 2 Análisis porcentual de exploración de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 88 Grafica 3 Análisis porcentual de competencia de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 92 Grafica 4 Distribución porcentual de logro de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 97 Grafica 5 Análisis porcentual del cuestionario inicial del modelo de la ocupación humana (habilidades de comunicación e interacción) de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020. 152 Grafica 6 Distribución porcentual de la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia, febrero de 2020 156178 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5168spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPractica IV: Uso de la Ergoterapia para el Fortalecimiento de la Motivación Intrínseca en los Adolescentes y Jóvenes de la Ong Crecer en Familia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceONG Crecer en Familia. Información institucional (consulta 25/09/2019). Documento en línea en: https://www.crecerenfamilia.org/norte-de-santanderTrujillo, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.Colombia. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.Colombia. Congreso de la República. Ley 949. Óp. Cit, p 1-2Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Méaulle, Daniel. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/09/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdfUNIVERSIDAD DE SANTANDER. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional. [Consulta: 25/09/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: <http://cucuta.udes.edu.co/programasacademicos/facultad-ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del-egresado.htmlKielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.Gary Kielhofner, Laura Barrettt. Willard y Spackman, 10° ed. Madrid: editorial panamericana; 2011. , [pág. 209]Andrea Eberhard Aguirre; Paula Torrico. Terapia Ocupacional en salud mental de corta estadía en clínica de atención privada, 13° ed. CHILE: revista chilena de terapia ocupacional; 2013Gómez Martínez A; Arteman Creme Ivon. terapia ocupacional, 1° ed. habana: editorial ciencias médicas; 2008, [cap. 2, pag.11-12]Gilma Liliana Ballesteros Peluffo, Adolescentes en Conflicto con la Ley Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, consultado el 20 de marzo de 2019.Robbins, Muchinsky, La motivación, consultado el 21 de marzo de 2019, [artículo en línea] disponible en: http://cursos.aiu.edu/psicologia%20organizacional/pdf/tema%202.pdfLibro modelo de la ocupación humana, teoría y aplicación 4ta edición, Gary kielhofner, editorial panamericana [pag 35-38]Guerra Begoña g. terapia ocupacional en la escuela: de la teoría a la práctica. TOG (a coruña) [revista en internet] 2015. [consultado el dia 21 de mayo de 2019]: [ 115-125] disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num7/escuela.pdfGómez Martínez A; Arteman Creme Ivon.Terapia ocupacional, [ pag.11-12]Kielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.Schell, Gillen y Scaffa. Willar y Spackman Terapia Ocupacional 12 edición. Editorial panamericana.Schell, Gillen y Scaffa. Willard y Spackman Terapia Ocupacional 12 edición. Editorial panamericana. [Pago. 871]Merino, Ana Hernández y Montero, María. Actividades artísticas y creativas en terapia ocupacional. Editorial síntesis.Gary Kielhofner, Schell, Gillen y scaffa. Willard y Spackman Terapia Ocupacional 12 edición. Editorial panamericana. [Pago. 871]Erika Guerron Perez, guía didáctica de estrategias en arte terapia para el trabajo con adolescentes entre las edades de 16-18 años que presenten ansiedad del colegio fiscal Octavio cordero palacios 2015, [pagina 11]bPublicationORIGINALDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdfDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdfapplication/pdf2552482https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a63adb05-c764-4090-ba28-1fd9f18d31c5/download4009b3afbdd4f77aa4e568628cc8f77eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1fe6f2c0-6888-43df-88ce-2ae0b23587db/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdf.txtDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101622https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/be32dc81-5dc8-45ea-80db-6fa943d182d0/download0259702ff48fe15dcdbc1992968f5a85MD53THUMBNAILDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdf.jpgDOCUMENTO PRACTICA IV MARIA FERNANDA FERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6585https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5a143790-f3e5-4d0b-9eac-42341e232117/download9d1c6e6dffad0e1a2df6844df39984eaMD54001/5168oai:repositorio.udes.edu.co:001/51682022-10-25 09:55:40.141https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |