Habilidades que Influyen en el Desempeño Escolar en Estudiantes de Primer Grado del Colegio San Juan de Girón.
Digital
- Autores:
-
Niño Meza, Silvia Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5585
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5585
- Palabra clave:
- Rendimiento Escolar
Volición
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Palacio Neira, Belky-Sulay62a807aa-2ffd-4397-80c9-d624019b2c24-1Franco Hernández, Sahira Gimena9b1307e8-fcad-4f7d-93b8-854f80893aea-1Niño Meza, Silvia Cristina1f94687a-6f88-4294-9c16-b1c9db67b08f-12021-08-27T13:38:52Z2021-08-27T13:38:52Z2020-05-20DigitalInvestigación para evaluar el estado de las habilidades que benefician el desempeño ocupacional e influyen en la ejecución de actividades desarrolladas en clases de los estudiantes de primero de primaria. El objetivo de este estudio es evaluar las habilidades de los estudiantes de primer grado de primaria, mediante el análisis del perfil ocupacional inicial e indagar su influencia en desempeño escolar. Esta es investigación descriptiva, de corte transversal. La población fue de 72 participantes. Se entregó a los padres el consentimiento informado. Se obtuvo una muestra de 51 estudiantes, cuyos padres aceptaron la participación en el estudio. A cada estudiante se le aplicó la batería de evaluación del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE). Los resultados de la batería de evaluación fueron los siguientes: Volición: 84,3%-98,0% facilita/permite y 2,0%-15,7% restringe/inhibe; habituación: 74,5%-90,2% facilita/permite y 9,8%-25,5% restringe/inhibe; habilidades de comunicación:82,4%-96,1% facilita/permite y 5,9%-17,6% restringe/inhibe; habilidades de procesamiento: 86,3%-100% facilita/permite y 7,8%-13,7% restringe/inhibe (excepto comprensión y uso de objetos: 100% facilita/permite); habilidades motoras: 88,2% -100% facilita/permite y 2,0%-11,8% restringe/inhibe (excepto fuerza y coordinación: 100% facilita/permite); ambiente: 78,4%-100% facilita/permite y 3,9%-21,6% restringe/inhibe (excepto el espacio físico: 100% facilita/permite). Se identifica una participación ocupacional funcional en la realización de su rol educativo, juego y de la vida diaria, también se observa una pequeña parte de la población requiere del servicio de Terapia Ocupacional para mejorar su desempeño. Se determinó que habilidades son funcionales y que habilidades son las que mayor requieren de intervención de Terapia Ocupacional con el fin de evitar en un futuro su desempeño ocupacional en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, académico y laboral).Research to evaluate the condition of the skills that benefit the occupational performance and influence the execution of activities developed in class sessions of the students of first grade. The objective is to evaluate the abilities of the first-grade primary students, by analyzing the initial occupational profile and investigating their influence on school performance. This is descriptive and cross-sectional research. The population was 72 participants. Informed consent was given to the parents. A sample of 51 students was obtained, whose parents accepted participation in the study. The Initial Child Occupational Profile (SCOPE) assessment battery was applied to each student. The results of the assessment battery were as follows: Volition: 84.3%-98.0% facilitates / allows and 2.0 -15.7% restricts / inhibits; habituation: 74.5%-90.2% facilitates / allows and 9.8%-25.5% restricts / inhibits; communication skills: 82.4%-96.1% facilitate / allow and 5.9%-17.6% restrict / inhibit; processing skills: 86.3% -100% facilitate / allow and 7.8% -13.7% restrict / inhibit (except understanding and use of objects: 100% facilitate/allow); motor skills: 88.2%-100% facilitate / allow and 2.0%-11.8% restrict / inhibit (except strength and coordination: 100% facilitate/allow); environment: 78.4%-100% facilitates / allows and 3.9%-21.6% restricts / inhibits (except physical space: 100% facilitate/allow). In conclusion a functional occupational participation in the realization of their educational role, play and daily life is identified, also a small part of the population requires the Occupational Therapy service to improve their performance. It was determined which skills are functional and which skills are those that most require the intervention of Occupational Therapy in order to avoid in the future their occupational performance in the different areas of their life (personal, family, academic and work).PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 16 1.1 Formulación del Problema ...................................................................................................... 19 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Objetivos ................................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 23 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 23 4. Antecedentes y Estado Actual del Tema .................................................................................. 24 5. Marco Conceptual, Teórico y Normativo ................................................................................. 29 5.1 Marco Conceptual ................................................................................................................... 29 5.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 34 5.3 Marco Normativo .................................................................................................................... 39 6. Metodología .............................................................................................................................. 43 6.1 Tipo de Estudio ....................................................................................................................... 43 6.2 Población................................................................................................................................. 43 6.3 Muestra ................................................................................................................................... 43 6.4 Criterios de Inclusión .............................................................................................................. 44 6.5 Criterios de Exclusión ............................................................................................................. 44 6.6 Instrumento para la Recolección de Datos.............................................................................. 44 6.7 Aplicación del Instrumento ..................................................................................................... 45 6.8 Las Etapas de la Investigación ................................................................................................ 45 6.9 Procesamiento de los Datos .................................................................................................... 46 7. Consideraciones Éticas ............................................................................................................. 47 8. Variables ................................................................................................................................... 48 9. Análisis e Interpretación de Resultados .................................................................................... 53 9.1 Características Sociodemográficas ......................................................................................... 53 9.2 Volición................................................................................................................................... 54 9.3 Habituación ............................................................................................................................. 56 9.4 Habilidades de Comunicación e Interacción........................................................................... 58 9.5 Habilidades de procesamiento ................................................................................................ 60 9.6 Habilidades Motoras ............................................................................................................... 61 9.7 Ambiente ................................................................................................................................. 63 10. Discusión de los Resultados.................................................................................................... 65 11. Conclusiones ........................................................................................................................... 70 12. Recomendaciones ................................................................................................................... 72 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 76 Apéndices ...................................................................................................................................... 8588 papplication/pdfT 10.20 N466hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5585spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendimiento EscolarVoliciónDesempeño PsicomotorRolEstudiantesAcademic PerformanceVolitionPsychomotor PerformanceRoleStudentsHabilidades que Influyen en el Desempeño Escolar en Estudiantes de Primer Grado del Colegio San Juan de Girón.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlemany Panadero, C. 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