Incidencia de las Competencias Digitales de los Docentes en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje
Digital
- Autores:
-
Rodriguez-Perea, Tanela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill Arias, M. (2000). La Triangulación Metodológica. Sus Principios. Alcance y Limitaciones.[Documento en línea]. Disponible en: http://www.uv.mx/mie/planestudios/documents/Triangulacionmetodologica.pdf Ascencio, P.B., Garay, M.F., & Seguic, E. (2016). Formación inicial docente (FID) y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes–Patagonia Chilena. Digital Education Review, 30, 123-134. https://bit.ly/3ta9WJT Martínez, M. (1999) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial: Trillas. México Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59. https://bit.ly/39NtM5G Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez, A. & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473 Upegui, J. (2008). Habeas data: fundamentos, naturaleza, régimen. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Liévano, J. (s.f). Amparo e Inconstitucionalidad. Sugerencia para una nueva normativa‖. ONUSAL El Salvador, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos. Santana, L. (2010). Investigación Cualitativa. La vía más idónea para interpretar y comprender la dinámica so-cial. Venezuela. Valencia. Estado Carabobo. Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619 -625. Doi: 10.1016/S0020-7489(03)00036-1 APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 INTEF (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://bit.ly/2RdzMOW INTEF (2017b). Portfolio de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://bit.ly/39NvF2g ISTE (2008). National Educational Technology Standards for Teachers. International Society for Technology in Education. ISTE. (2017). ISTE Standards for Educators. International Society for Technology in Education. Santos G (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. Madrid. Campoy, T & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de laInvestigación. Quinta Edición. DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991 respecto a la quin-ta edición por: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V Santos G (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. Madr Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117 |
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Esta investigación es importante para la Comunidad Educativa ya que contribuye en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los Docentes, lo cual beneficia a los estudiantes en su proceso de enseñanza – aprendizaje. La implementación de esta esta propuesta beneficia a la Institución Educativa ya que los Docentes van a mejorar sus competencias digitales, lo que genera mayor organización, motivación, implementación de simulacros de pruebas externas y así subir puntajes en el ICFES. Se tiene como objetivos objetivo general: fortalecer las competencias Digitales de los Docentes a través de la plataforma Educativa Sinaí y recursos educativos digitales, lo cual contribuye en el mejoramiento de la calidad Educativa en la Institución Educativa Rural San Sebastián de Urabá del Municipio de Necoclí. Esta investigación que se lleva a cabo, se propone desde un nivel descriptivo, ya que pretende detallar la incidencia de las competencias digitales de los Docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollado en la Institución Educativa Rural San Sebastián de Urabá. Se realiza bajo un enfoque cualitativo ya que describe como se desarrollan las prácticas pedagógicas en el aula de clases; lo cual permite identificar como desarrolla cada docente la clase y como se apoya de herramientas digitales.The research Incidence of the digital competences of the Teachers in the teachinglearning process that takes place in the San Sebastián de Urabá Rural Educational Institution of the municipality of Necoclí, seeks to analyze the pedagogical practice of the teacher and what effect the incorporation generates in the students. of digital tools and programs in their teaching-learning process. It is necessary to improve the pedagogical practices in the San Sebastián de Urabá Rural Educational Institution, since this Institution is at low levels in the ICFES scores at the National level. This research is important for the Educational Community since it contributes to the improvement of the pedagogical practices of the Teachers, which benefits the students in their teaching-learning process. The implementation of this proposal benefits the Educational Institution since the Teachers will improve their digital skills, which generates greater organization, motivation, implementation of mock external tests and thus raise scores in the ICFES. Its general objective is: to strengthen the Digital skills of Teachers through the Sinaí Educational platform and digital educational resources, which contributes to the improvement of educational quality in the San Sebastián de Urabá Rural Educational Institution of the Municipality of Necoclí. This research that is carried out is proposed from a descriptive level, since it intends to detail the incidence of the digital competences of the Teachers in the teaching-learning process, developed in the San Sebastián de Urabá Rural Educational Institution. It is carried out under a qualitative approach since it describes how pedagogical practices are developed in the classroom; which allows to identify how each teacher develops the class and how it is supported by digital tools.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1.1 Planteamiento del problema..............................................................................................13 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................................13 1.1.2 Identificación del problema.........................................................................................14 1.1.3 Pregunta problema ......................................................................................................16 1.1.4 Árbol de problemas .....................................................................................................17 1.2 Justificación .........................................................................................................................18 1. 3 Objetivos .............................................................................................................................19 1. 3.1 Objetivo general..........................................................................................................19 1.3.2 Objetivos específicos ..................................................................................................19 Capítulo 2. Bases teóricas ...........................................................................................................20 2.1 Aportes al estado del arte..................................................................................................20 2.2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................26 2.2.1 Marco teórico................................................................................................................26 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................34 3.1 Tipo de investigación......................................................................................................34 3.2 Alcance.............................................................................................................................36 3.3 Hipótesis...........................................................................................................................36 3.4 Variables o categorías:...................................................................................................36 3.5 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..................................36 3.6 Población y muestra .......................................................................................................37 3.7 Procedimiento..................................................................................................................38 3.8 Instrumentos de recolección de información...............................................................41 3.9 Técnicas de análisis de dato .........................................................................................43 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................................44 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................45 5.1 Estado actual de la planta Docente de la I.E.R. San Sebastián de Urabá .................45 5.2 Aplicación de los instrumentos de recolección de la información ............................48 5.2.1 Entrevista:.....................................................................................................................48 5.2.3 Preguntas abiertas.......................................................................................................51 5.2.4 Observación de clases:...............................................................................................57 5.2.5. Grupos focales:...........................................................................................................61 Se trabajó con el grupo de Docentes de la I.E.R. San Sebastián de Urabá................................61 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................63 6.1 Propuesta pedagógica .......................................................................................................63 6.2 Componente tecnológico ...................................................................................................71 Los docentes de la I.E.R. San Sebastián de Urabá, desarrollaron las siguientes actividades generales: ..............................................................................................................71 6.3 Implementación...................................................................................................................73 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...........................................................................96 7.1 Entrevista: ......................................................................................................................100 7.2 Preguntas abiertas........................................................................................................105 7.3 Observación de clases:................................................................................................115 7.4 Grupos focales: .............................................................................................................119 Se trabajó con el grupo de Docentes de la I.E.R. San Sebastián de Urabá..............................119 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................125 Capítulo 9. Limitaciones .............................................................................................................129 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros...................................................130 Referencias ..................................................................................................................................132 Apéndice A. Cronograma...........................................................................................................134 Apéndice B. Presupuesto...........................................................................................................135 Apéndice C. Carta de aval institucional....................................................................................136142 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R627iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8976spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill Arias, M. (2000). La Triangulación Metodológica. Sus Principios. Alcance y Limitaciones.[Documento en línea]. Disponible en: http://www.uv.mx/mie/planestudios/documents/Triangulacionmetodologica.pdfAscencio, P.B., Garay, M.F., & Seguic, E. (2016). Formación inicial docente (FID) y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes–Patagonia Chilena. Digital Education Review, 30, 123-134. https://bit.ly/3ta9WJTMartínez, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DocentesCompetenciasDigitalesEducaciónTecnologíaIncidencia de las Competencias Digitales de los Docentes en el Proceso de Enseñanza- AprendizajeTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdfIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdfapplication/pdf4984521https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/266feef7-fd18-45d1-b6a7-52a2607a54dc/download73b9e532ebb5ec81faae83e79d9860a9MD51Acta_de_entrega_de_trabajo_final_-_Tanela_RodrigueActa_de_entrega_de_trabajo_final_-_Tanela_Rodrigueapplication/octet-stream734292https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/72e379bb-4798-4f9e-bb33-5212b918a35a/downloade68642380410a7c9beb2715c92032ccfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1153b0fe-b463-4f1b-b9f8-81f1c83ec219/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdf.txtIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain102211https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87bd6f1c-3dff-4668-9b35-46131c9685b9/download32015004b9110a3991194fa50901062dMD54THUMBNAILIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdf.jpgIncidencia_de_las_Competencias_Digitales_de_los_Docentes_en_el_Proceso_de_Enseñanza_ Aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6635https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d303d5c6-b790-473d-b966-4121f1b6fe1f/download0a919acc8aafc97f5fd03d87f44b7eb9MD55001/8976oai:repositorio.udes.edu.co:001/89762023-08-10 03:01:58.985https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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