Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual

185 p.

Autores:
Deluque Iguaran, Luisana
Duarte Solano, Andrea
Gomez Florez, Elvira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5027
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5027
Palabra clave:
Niños
Discapacidad visual
Patrones básicos de movimiento
Fisioterapia
Rights
closedAccess
License
Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_5c68eaa7593e2af9d97e0d1e6370b7fe
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5027
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
title Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
spellingShingle Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
Niños
Discapacidad visual
Patrones básicos de movimiento
Fisioterapia
title_short Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
title_full Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
title_fullStr Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
title_full_unstemmed Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
title_sort Programa de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual
dc.creator.fl_str_mv Deluque Iguaran, Luisana
Duarte Solano, Andrea
Gomez Florez, Elvira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuellar Villamizar, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Deluque Iguaran, Luisana
Duarte Solano, Andrea
Gomez Florez, Elvira
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niños
Discapacidad visual
Patrones básicos de movimiento
Fisioterapia
topic Niños
Discapacidad visual
Patrones básicos de movimiento
Fisioterapia
description 185 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-23T17:20:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-23T17:20:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 14.17 D258p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5027
identifier_str_mv T 14.17 D258p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5027
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Valledupar
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fisioterapia
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8bbaccc4-cdd1-42f4-8ba2-de0376f14299/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/79973a7d-81f4-4531-a0b1-d72631c96512/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/01248820-0576-4de3-aba3-901d4afede36/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/feab37d5-85ef-4664-9bb8-9035901964ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a731d9fa3286d8e2d9e4bc3a36e6169
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
f0881eb461a6075180dc27910d4f7c62
663b7055f21bd55131f1ddebdeba2528
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158857570615296
spelling Cuellar Villamizar, Carlosbf33ee96-c8b1-4696-a2c5-5a82e3f5d8ee-1Deluque Iguaran, Luisanae3c484a2-1633-4f6d-907c-5d7e70989375-1Duarte Solano, Andrea715708fa-4aae-4e29-9805-1cdb1208d28b-1Gomez Florez, Elvira39f76b2d-15b4-4939-8ee1-5ff275b65fa8-1Universidad de Santander2021-04-23T17:20:15Z2021-04-23T17:20:15Z2017-06-01185 p.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los cambios generados por un programa de intervención con enfoque desde la fisioterapia para niños con discapacidad visual de siete a trece años que permita mejorar sus patrones básicos de movimiento. En promedio, 1.4 millones de niños son ciegos. Las principales causas de ceguera entre los niños son las cataratas, la retinopatía de la prematuridad y la carencia de vitamina A. En Colombia, aproximadamente hay 1.143.992 casos de personas con algún grado de discapacidad visual, que representan el 43,5% del total de discapacitados del país. El aporte social de esta investigación radica en que la rehabilitación desde la fisioterapia, permite a los infantes con diversos grados de discapacidad visual alcanzar sus objetivos en lo relacionado al desarrollo motor, en especial, la ejecución de patrones básicos del movimiento, base fundamental para el desarrollo de las demás áreas del ser en los diferentes ciclos de vida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo y transversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por ocho niños con discapacidad visual: uno de 6años, dos de 7 años, un niño de 8 años, un niño de 10 años, dos niños de 11 años y uno de 13 años de la Fundación Gestión, apoyo y amor de la ciudad de Valledupar. Se evaluó el nivel de ejecución de los patrones básicos de movimiento a partir de los estadios definidos por Clenaghan. G. (1998). El programa de intervención se programó para 3 meses, realizando la intervención directa 3 veces a la semana con un tiempo estipulado de 30 minutos cada sesión. Resultados: los tres aspectos en los cuales tuvo efecto el plan de intervención propuesto fueron: 1) comunicación en tercera persona, a pesar de que se les inculcó el dialogar en otros tiempos gramaticales, 2) toda la población presentó un déficit marcado en las características físicas, que a la evaluación física se hicieron más visibles, sin embargo, uno de los efectos del plan de entrenamiento propuesto permitió mejorar el nivel de desarrollo de dichas características, y, 3) avance a estadio elemental en la ejecución de los patrones motores básicos. Conclusión: El entrenamiento de las características físicas básicas para la ejecución de los patrones básicos de movimiento afecta de manera positiva la ejecución de los patrones motores básicos marcha, carrera, salto, atajar ya que mejoraron en su ejecución, al pasar del estadio inicial al elemental.PregradoFisioterapeutaEj. 1RESUMEN ............................. 11 INTRODUCCIÓN ................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........ 15 2. JUSTIFICACION .............................. 18 3. OBJETIVOS ..................................... 21 3.1 OBJETIVO GENERAL ................... 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ...........21 4. MARCO TEORICO .......................... 22 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION .... 22 4.2 BASES TEORICAS ....................... 28 4.4 BASES LEGALES ......................... 64 5. METODOLOGIA .............................. 66 5.1 ENFOQUE ..................................... 66 5.2 DISEÑO ......................................... 66 5.3 POBLACION ................................. 66 5.4 MUESTRA ..................................... 66 5.4.1 Criterios de Inclusión .................. 66 5.4.2 Criterios de Exclusión ................. 66 5.5 PROCEDIMIENTOS ...................... 67 5.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS……67 5.7 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES ........ 70 6. RESULTADOS Y DISCUSION .......72 7. CONCLUSIONES .................... 100 8. RECOMENDACIONES ............ 101 BIBLIOGRAFIA ........................... 102 ANEXOS ..........................................application/pdfT 14.17 D258phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5027spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias de la SaludValleduparFisioterapiaUniversidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNiñosDiscapacidad visualPatrones básicos de movimientoFisioterapiaPrograma de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce10 DATOS SOBRE LA CEGUERA Y LA DISCAPACIDAD VISUAL. OMS. Agosto de 2014. Tomado de: http://www.who.int/features/factfiles/blindness/es/10 DATOS SOBRE LA CEGUERA Y LA DISCAPACIDAD VISUAL. Tomado de: http://www.who.int/features/factfiles/blindness/es/ALBERT, G. (2010) Estimulación motora en niños con déficit visual: plan de actividades para alumnos de primero primaria. Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad. Número 56. Tomado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/copy_of_nueva-revista-integracion/experiencias/estimulacion-motora-en-ninos-con-deficit-visualAMAYA, S. y cols. (2010) Diseño y construcción de un instrumento para detectar talento deportivo con base en la maduración de patrones básicos de movimiento en infantes de 6 a 10 años. Tesis para optar el título de fisioterapeuta. Corporación Universitaria Iberoamericana.OMS (2015) CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL. Tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/Fundación ONCE (2016) CONCEPTO DE CEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL. Tomado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual.DISCAPACIDAD VISUAL. Tomado de: http://universitarios.universia.es/voluntariado/discapacidad/discapacidad-visual/EDUCACIÓN INCLUSIVA. Personas con discapacidad visual. Tomado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_des_psicomotor.htmESTADÍSTICAS DE DISCAPACIDAD DANE. Tomado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Total_nacional.xlsFUNDACIÓN REI. Programas y Proyectos. Tomado de: http://www.fundacionrei.org/programas.phpEx.php?idMod=5GARCÍA, M. (2011) El niño con discapacidad visual: ¿Cómo se desarrolla en el niño ciego la representación y función simbólica? http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/visual.pdfGÓMEZ, A. (2014) “Impacto de la ciencia y tecnología en el desarrollo psicomotriz del discapacitado visual”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197. http://www.efdeportes.com/efd197/desarrollo-psicomotriz-del-discapacitado-visual.htmGÓMEZ, J. y Ortiz, M. (2014) “Evaluación de la aptitud física de jugadoras con discapacidad visual que practican goalball” EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd196/aptitud-fisica-de-jugadoras-que-practican-goalball.htmINFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA DISCAPACIDAD. Dirección de Censos y Demografía. Grupo de Registros Demográficos. Julio de 2004.LEY 1346 DE 2009. Tomado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150LEY 1618 DE 2013. Tomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfLEY 528 DE 1999. Reglamenta el ejercicio profesional de la Fisioterapia en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdfMAGANTO, C. Y CRUZ, S. Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Facultad de psicología. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdfOCHAÍTA Y ROZA, 1988, citado en Ríos, M. (2005) Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo motor. Segunda Edición. Editorial Paidotribo. Pág. 286.Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad visual. ICBF.PERFIL PROFESIONAL Y COMPETENCIAS DEL FISIOTERAPEUTA EN COLOMBIA. Ministerio de salud y protección social. Dirección de desarrollo de Talento Humano en Salud, Bogotá, D.C., mayo de 2015.150 REVUELTA, L. (2010) “Claves para la compresión de los niños con discapacidad visual grave”. Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad. Número 58. Tomado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/numero-58/copy4_of_asesoramiento-y-apoyo-a-la-familia-en-el-procesoREYNO, A. ET.AL. (2014) “Propuesta de adecuación de un muro vertical de escalada deportiva para escolares en situación de discapacidad visual”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd189/muro-de-escalada-para-discapacidad-visual.htmRÍOS, M. (2005) Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo motor. Segunda Edición. Editorial Paidotribo. Pág. 286.RIVERO, A. Y LOO, F. (2011) “Las actividades rítmicas para niños ciegos”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011 Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd158/las-actividades-ritmicas-para-ninos-ciegos.htmROSELLÓ, A. ET.AL. (2013) “Estimulación temprana en niños con baja visión”. Rev haban cienc méd vol.12 no.4 Ciudad de La Habana oct,.dic. 2013. Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000400018ROSENBLUM, L. P. Y CORN, A.L. (2003) Las familias de los niños con discapacidad visual, una pieza clave para estimular sus habilidades de desplazamiento. Revista Entre dos mundos. Revista de traducción sobre discapacidad visual. ONCE. Número 23.RUBIO, M. (2010) El desempeño sensorial de un grupo de pre-escolares y escolares con dificultades en las actividades cotidianas. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 58, núm. 4 (2010) 2357-3848 0120-0011. Tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/22024/#sthash.Pc7hmnR2.dpufSALAS, M. (2016) “Experiencias educativas: áreas formales y no formales de la educación. El deporte y la actividad física como una herramienta de inclusión” EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd213/el-deporte-como-herramienta-de-inclusion.htmSÁNCHEZ, P. ET. al. (2013) en su investigación “Propuesta de ejercicios físicos y juegos para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños ciegos de 6 – 7 151 años del consejo popular “Hermanos Cruz” EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177. Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd177/ejercicios-fisicos-y-juegos-para-ciegos-de-6-7.htmSEJAS, N. Y RODRÍGUEZ, R. (2013) “Alternativa físico – recreativa para las personas con discapacidad visual vinculadas a la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales en Banes” EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd178/alternativa-recreativa-para-discapacidad-visual.htmWITHAGEN, A. ET. AL. Tactile functioning in children who are blind: a clinical perspective. Journal of Visual Impairment & Blindness, enero de 2010, págs. 43-54.YERA, A. Y PÉREZ, L. (2012) “Intervención psicomotriz en niños y niñas con necesidades educativas especiales ciegos y con baja visión”. Revista Digital efdeportes. Año 17, Nº 174, Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd174/intervencion-psicomotriz-en-ciegos-y-baja-vision.htmPublicationORIGINALPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdfPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdfapplication/pdf3020249https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8bbaccc4-cdd1-42f4-8ba2-de0376f14299/download7a731d9fa3286d8e2d9e4bc3a36e6169MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/79973a7d-81f4-4531-a0b1-d72631c96512/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdf.txtPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdf.txtExtracted texttext/plain101829https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/01248820-0576-4de3-aba3-901d4afede36/downloadf0881eb461a6075180dc27910d4f7c62MD53THUMBNAILPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdf.jpgPrograma_de_desarrollo_motor_en_ninos_de_7_a_13_anos_con_discapacidad_visual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/feab37d5-85ef-4664-9bb8-9035901964ef/download663b7055f21bd55131f1ddebdeba2528MD54001/5027oai:repositorio.udes.edu.co:001/50272022-10-25 11:05:58.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=