Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño
75 p.
- Autores:
-
Rincón-Ortega, Silvia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3769
- Palabra clave:
- International Trade
Cosmetics
Natural Supplies
Moringa
Moringa
Comercio Internacional
Cosméticos
Insumos Naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_5c6895b6d6e6ba3898cdec71760ae116 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3769 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Moringa Based Cosmetic Export Plan for the Caribbean Market |
title |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
spellingShingle |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño International Trade Cosmetics Natural Supplies Moringa Moringa Comercio Internacional Cosméticos Insumos Naturales |
title_short |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
title_full |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
title_fullStr |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
title_full_unstemmed |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
title_sort |
Plan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado Caribeño |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón-Ortega, Silvia Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rangel-Cáceres, Jaime Alexander Garnica-Contreras, Jhon Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón-Ortega, Silvia Carolina |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Figueroa-Orejarena, Carlos Manuel Garnica-Contreras, Jhon Leandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
International Trade Cosmetics Natural Supplies Moringa |
topic |
International Trade Cosmetics Natural Supplies Moringa Moringa Comercio Internacional Cosméticos Insumos Naturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Moringa Comercio Internacional Cosméticos Insumos Naturales |
description |
75 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-27T17:36:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-27T17:36:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 19.18 R461p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3769 |
identifier_str_mv |
T 19.18 R461p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3769 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cervantes-Martínez, M. (2018). Características botánicas y uso del marango (moringa oleífera Lam). México: UAM. Galera, C., Sobrino, C., & Villarreal, L. (2014). La Globalización Económica y su Impacto en el Mercado Laboral en México Economic Globalization and its Impact on the Labor Market in Mexico. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(2). Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Cuarta Edición: McGraw-Hill Interamericana. Honey, M., Vargas, E., & Durham, W. (2016). Impacto del turismo relacionado con el desarrollo en la costa Pacífica de Costa Rica (Informe ejecutivo). San José, Costa Rica: Center for Responsible Travel. Illanes-Jové, M. (2018). Plan de negocio de exportación de jabones artesanales naturales de Quinua a Italia . La Paz, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar. Jiménez, A., & Monge, G. (2018). El sector uso de la tierra en Costa Rica: tradeoffs para una economía verde y baja en emisiones de GEI35. Avances hacia una política y economía sostenible en el contexto del cambio climático en Costa Rica. San José, Costa Rica: 141. Ledesma, M. (2015). Natural Elements: cosmética natural y saludable. Revista Vinculando. López, S., Pazos, A., Gil, A., Crespo, J., & Vargas, C. (2018). Morfometría de fruto y semilla de Moringa oleífera Lam.“moringa”. Sciéndo, 21(2), 201-204. Luna, M., & Andrea, S. (2016). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de enjuague bucal con extracto de arrayán en la ciudad de Quito, para la exportación al mercado francés. Quito: Universidad de las Américas. Martínez-Moran, I., Mora, A., & Fabiola, S. (2016). Evaluación del establecimiento de tres procedencias de Moringa oleifera . Santa Rosa: Universidad Nacional Agraria, UNA. Medina, M., & Belén, A. (2017). El comportamiento de las empresas productoras de cosmética natural y su certificación. Mradrid, España: UJAEN. Mok, S. C. (2015). Turismo y ambiente: Un potencial para el desarrollo económico para Costa Rica . Reflexiones, 84. Morales, V., & Zuñiga, L. (2017). Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de santiago de cali para un mercado objetivo. Santiago de Cali, Colombia: Repositorio ICESI. Nogales, Á. F. (2004). Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial. Ochoa, C. (2015). Características del diseño de una relación estratégica comunitaria y marketing en emprendimiento en el sector de ambientadores y cosméticos . Bogotá: Universidad del Rosario. Orrego-Agudelo, G. (2018). La industria cosmética colombiana una oportunidad para el turismo de Santander. Colección Académica de Ciencias Sociales, 5(1), 1-13. Ortiz-Ortegón, M., Lozano-Matiz, N., & Ochoa-Espitia, A. (2018). Derivados del achiote: oportunidad de acceso al mercado cosmético en Alemania, Reino Unido y Francia. Bogotá: Universidad de la Salle. Pérez, M. (2018). El desarrollo local sostenible. Revista Economía y Desarrollo, 140(2). Ponce, M. (2014). Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Repositorio CESA. Procolombia. (2017). Oportunidades en el Caribe. Obtenido de http://www.procolombia.co/comidas-empacadas/oportunidades-de-negocio-en-el-caribe Rojas, C., Edison, W., Orcón, V., & Mitse, H. (2015). Exportación de crema facial elaborada con extracto de camu camu dirigida hacia el Estado de New York–Estados Unidos. Perú: UTP. Schrage, R. (2018). Moringa (Moringa oleifera Lamarck) como alimento alternativo para bovinos. Brasilia: Universidad Federal de Brasil. Villalobos, A., & Navarro Monge, G. A. (2018). Avances hacia una política y economía sostenible en el contexto del cambio climático en Costa Rica. San José, Costa Rica. Vivanco-Carrillo, G. (2016). Investigación y desarrollo gráfico de productos cosméticos. Quito: USFQ. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd782714-d6b5-48e8-ab99-c93cfee17cbb/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bdb601eb-02a3-4d0b-b1b7-3e40493161fc/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb54b23b-1ed7-49b1-82ec-9119e8091189/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/abc7fa7f-6a78-42ce-8b93-c1931a4db742/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5beb2e3a-3a14-447e-ae1e-5fa63df903ae/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f914a999-0d9e-4d74-a116-fa19d58b804f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bcfdd9f8-0ab1-4e8c-a7fd-b8e788e6ef84/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f7a35d0-73bc-4aed-9e95-f694ca58ae4e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b7801549-e814-47a0-b6d6-b027b070e197/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a90400a-6495-4f2f-8ec4-e082e0f2576b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d85094e3-aeca-4e07-9297-e15a5fd3b087/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4974f2a3-f66b-4ffb-b9d9-f696352bfcd2/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d52376a7-c803-40d7-888f-ed1a370a9a0e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfe36004-fcd2-45eb-8d01-22c071cf6b01/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9cdfe5e-b883-440f-bbf3-da4137c2817f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
359f4231b2bc92dbf9a34b030c9f48b3 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 14a594ce93b1cc23af2fb33e22c3097f a776bc639f8088960b67ece068a682d2 c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93 a3d774a77ea5f1d5061efb476926048d 54e521032ef2cd165866e16e7889bd28 00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689 504fcc5808b59008cd6ca1cccdeffc3e 14a594ce93b1cc23af2fb33e22c3097f f9a8de825966ee3c7d6be70514cc4416 c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93 a3d774a77ea5f1d5061efb476926048d 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158681155043328 |
spelling |
Rangel-Cáceres, Jaime Alexanderd87ad52b-2d21-4615-93af-89aedfe8aa87Garnica-Contreras, Jhon Leandrob016ec83-14b6-433a-a810-873d960089ceRincón-Ortega, Silvia Carolina225650d2-bde5-44c2-93d1-2c63440cf2a0Figueroa-Orejarena, Carlos Manuel6324544a-7572-41ac-861a-ece19841dcfaGarnica-Contreras, Jhon Leandro86ad40bb-bfa3-4eab-b22e-1b92d515e65f2019-09-27T17:36:44Z2019-09-27T17:36:44Z2018-12-1275 p.The main objective of this project was to develop an export plan for the commercialization of cosmetic products based on the novel moringa plant in the Caribbean market, based on the technical study required to comply with the export process. The study allowed the choice of the product called sunblock made from this medicinal plant. The selection methodology of the country of destination in the Caribbean contemplated several socioeconomic decision criteria for three most representative countries, including Puerto Rico, Jamaica and the Dominican Republic. Finally, the chosen country was Puerto Rico around which it is proposed to carry out the planning of the export mechanism and the other factors associated with the process. It is concluded from the information that the purpose of marketing this type of product to Puerto Rico is technically feasible. Sunblock is proposed, in order to provide new natural and healthy buying alternatives in the international market with all the benefits and qualities that a product requires for its commercialization and sale for the destination country. Therefore, during the investigation we can appreciate the importance of analyzing all the factors that imply the elaboration of a product that meets all the requirements required to be exported.El presente proyecto tuvo como objetivo central el desarrollar un plan de exportación para la comercialización de productos cosméticos elaborados a base de moringa en el mercado caribeño a partir del estudio técnico requerido en cumplimiento del proceso exportador. El estudio permitió la elección del producto denominado bloqueador solar elaborado a base de la planta moringa. La metodología de selección del país de destino en el Caribe contempló varios criterios socioeconómicos de decisión para tres países entre los que se cuenta a Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana. Finalmente, el país elegido fue Puerto Rico alrededor del cual se propone realizar la planificación del mecanismo de exportación y los demás factores asociados al proceso. Se concluye a partir de la información que el propósito de comercializar este tipo de producto hacia Puerto Rico es técnicamente viable. El bloqueador solar es propuesto, con el fin de brindar nuevas alternativas de compra en el mercado internacional con todos los beneficios y cualidades que un producto requiere para su comercialización y venta para el país destino. Por consiguiente, podemos apreciar durante la investigación la importancia de analizar todos los factores que implican la elaboración de un producto que cumpla con todos los requisitos exigidos para ser exportado.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesRESUMEN…………………………………………………………………………………….. 10 ABSTRACT……………………………………………………………………………………. 11 Introducción ............................................................................................................................ 13 1. Descripción del problema.................................................................................................... 15 1.1 Preguntas directrices ..................................................................................................... 16 1.2 Formulación del problema ............................................................................................ 16 1.3 Justificación ................................................................................................................... 17 1.4 Objetivos ........................................................................................................................ 18 1.4.1 Objetivo general........................................................................................................ 18 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 18 2. Marco referencial ................................................................................................................ 19 2.1 Antecedentes investigativos ........................................................................................... 19 2.1.1 Antecedentes internacionales ................................................................................... 19 2.1.2 Antecedentes nacionales ........................................................................................... 21 2.1.3 Antecedentes regionales ........................................................................................... 24 2.2 Marco teórico ................................................................................................................. 24 2.2.1 Generalidades de la moringa .................................................................................... 25 2.2.2 Plan de exportación .................................................................................................. 26 2.2.3 Inteligencia de mercados .......................................................................................... 28 2.2.4 Globalización ............................................................................................................ 29 2.2.5 Competitividad .......................................................................................................... 30 2.2.6 Importaciones y exportaciones ................................................................................. 32 2.2.7 Comercio internacional ............................................................................................ 32 2.2.8 Integración económica ............................................................................................. 33 3. Metodología ......................................................................................................................... 34 3.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 34 3.2 Fuentes de información ................................................................................................. 34 3.3 Análisis de la información ............................................................................................. 35 4. Resultados ............................................................................................................................ 35 4.1 Matriz de selección de mercados ................................................................................... 35 4.2 Perfil del país seleccionado ............................................................................................ 38 4.3 Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico .................................................... 41 4.4 Documentación requerida ............................................................................................. 45 4.5 Modalidad de transporte ............................................................................................... 53 4.6 Empresa exportadora .................................................................................................... 55 4.7 Descripción del producto ............................................................................................... 56 4.7.1 Etiqueta estandarizada ............................................................................................. 56 4.7.2 Ficha técnica ............................................................................................................ 57 4.7.3 Términos de negociación .......................................................................................... 59 4.7.4 Normas técnicas aplicables al producto.................................................................... 62 4.7.8 Embalaje para contenedor ........................................................................................ 62 4.8 Plan de acción ................................................................................................................ 63 4.9 Análisis económico ......................................................................................................... 64 4.9.1 Precio ....................................................................................................................... 64 4.9.2 Inversión................................................................................................................... 66 4.9.3 Ventas ....................................................................................................................... 67 4.9.4 Margen de contribución ........................................................................................... 67 4.9.5 Punto de equilibrio ................................................................................................... 68 4.9.6 Balance general ........................................................................................................ 69 4.9.7 Concepto de viabilidad del plan exportador .............................................................. 70 Conclusiones ............................................................................................................................ 71 Recomendaciones .................................................................................................................... 72 Bibliografía .............................................................................................................................. 73Ej. 1application/pdfT 19.18 R461phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3769spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración de Negocios InternacionalesCervantes-Martínez, M. (2018). Características botánicas y uso del marango (moringa oleífera Lam). México: UAM.Galera, C., Sobrino, C., & Villarreal, L. (2014). La Globalización Económica y su Impacto en el Mercado Laboral en México Economic Globalization and its Impact on the Labor Market in Mexico. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(2).Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Cuarta Edición: McGraw-Hill Interamericana.Honey, M., Vargas, E., & Durham, W. (2016). Impacto del turismo relacionado con el desarrollo en la costa Pacífica de Costa Rica (Informe ejecutivo). San José, Costa Rica: Center for Responsible Travel.Illanes-Jové, M. (2018). Plan de negocio de exportación de jabones artesanales naturales de Quinua a Italia . La Paz, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar.Jiménez, A., & Monge, G. (2018). El sector uso de la tierra en Costa Rica: tradeoffs para una economía verde y baja en emisiones de GEI35. Avances hacia una política y economía sostenible en el contexto del cambio climático en Costa Rica. San José, Costa Rica: 141.Ledesma, M. (2015). Natural Elements: cosmética natural y saludable. Revista Vinculando.López, S., Pazos, A., Gil, A., Crespo, J., & Vargas, C. (2018). Morfometría de fruto y semilla de Moringa oleífera Lam.“moringa”. Sciéndo, 21(2), 201-204.Luna, M., & Andrea, S. (2016). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de enjuague bucal con extracto de arrayán en la ciudad de Quito, para la exportación al mercado francés. Quito: Universidad de las Américas.Martínez-Moran, I., Mora, A., & Fabiola, S. (2016). Evaluación del establecimiento de tres procedencias de Moringa oleifera . Santa Rosa: Universidad Nacional Agraria, UNA.Medina, M., & Belén, A. (2017). El comportamiento de las empresas productoras de cosmética natural y su certificación. Mradrid, España: UJAEN.Mok, S. C. (2015). Turismo y ambiente: Un potencial para el desarrollo económico para Costa Rica . Reflexiones, 84.Morales, V., & Zuñiga, L. (2017). Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de santiago de cali para un mercado objetivo. Santiago de Cali, Colombia: Repositorio ICESI.Nogales, Á. F. (2004). Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial.Ochoa, C. (2015). Características del diseño de una relación estratégica comunitaria y marketing en emprendimiento en el sector de ambientadores y cosméticos . Bogotá: Universidad del Rosario.Orrego-Agudelo, G. (2018). La industria cosmética colombiana una oportunidad para el turismo de Santander. Colección Académica de Ciencias Sociales, 5(1), 1-13.Ortiz-Ortegón, M., Lozano-Matiz, N., & Ochoa-Espitia, A. (2018). Derivados del achiote: oportunidad de acceso al mercado cosmético en Alemania, Reino Unido y Francia. Bogotá: Universidad de la Salle.Pérez, M. (2018). El desarrollo local sostenible. Revista Economía y Desarrollo, 140(2).Ponce, M. (2014). Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Repositorio CESA.Procolombia. (2017). Oportunidades en el Caribe. Obtenido de http://www.procolombia.co/comidas-empacadas/oportunidades-de-negocio-en-el-caribeRojas, C., Edison, W., Orcón, V., & Mitse, H. (2015). Exportación de crema facial elaborada con extracto de camu camu dirigida hacia el Estado de New York–Estados Unidos. Perú: UTP.Schrage, R. (2018). Moringa (Moringa oleifera Lamarck) como alimento alternativo para bovinos. Brasilia: Universidad Federal de Brasil.Villalobos, A., & Navarro Monge, G. A. (2018). Avances hacia una política y economía sostenible en el contexto del cambio climático en Costa Rica. San José, Costa Rica.Vivanco-Carrillo, G. (2016). Investigación y desarrollo gráfico de productos cosméticos. Quito: USFQ.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International TradeCosmeticsNatural SuppliesMoringaMoringaComercio InternacionalCosméticosInsumos NaturalesPlan Exportador de Cosméticos a Base de Moringa Para el Mercado CaribeñoMoringa Based Cosmetic Export Plan for the Caribbean MarketTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTPlan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdf.txtPlan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdf.txtExtracted texttext/plain101787https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd782714-d6b5-48e8-ab99-c93cfee17cbb/download359f4231b2bc92dbf9a34b030c9f48b3MD53Nota Interna.pdf.txtNota Interna.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bdb601eb-02a3-4d0b-b1b7-3e40493161fc/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Cesion_Derechos.pdf.txtCesion_Derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fb54b23b-1ed7-49b1-82ec-9119e8091189/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD514THUMBNAILLabel.pngimage/png110512https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/abc7fa7f-6a78-42ce-8b93-c1931a4db742/download14a594ce93b1cc23af2fb33e22c3097fMD55Plan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdf.jpgPlan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1246https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5beb2e3a-3a14-447e-ae1e-5fa63df903ae/downloada776bc639f8088960b67ece068a682d2MD54Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f914a999-0d9e-4d74-a116-fa19d58b804f/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD56Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf1360150https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bcfdd9f8-0ab1-4e8c-a7fd-b8e788e6ef84/downloada3d774a77ea5f1d5061efb476926048dMD57Label.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11423https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f7a35d0-73bc-4aed-9e95-f694ca58ae4e/download54e521032ef2cd165866e16e7889bd28MD511Nota Interna.pdf.jpgNota Interna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12039https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b7801549-e814-47a0-b6d6-b027b070e197/download00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689MD513Cesion_Derechos.pdf.jpgCesion_Derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15068https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a90400a-6495-4f2f-8ec4-e082e0f2576b/download504fcc5808b59008cd6ca1cccdeffc3eMD515ORIGINALLabel.pngimage/png110512https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d85094e3-aeca-4e07-9297-e15a5fd3b087/download14a594ce93b1cc23af2fb33e22c3097fMD58Plan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdfPlan exportador de cosméticos a base de moringa para el mercado caribeño..pdfapplication/pdf1590032https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4974f2a3-f66b-4ffb-b9d9-f696352bfcd2/downloadf9a8de825966ee3c7d6be70514cc4416MD51Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d52376a7-c803-40d7-888f-ed1a370a9a0e/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD59Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf1360150https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfe36004-fcd2-45eb-8d01-22c071cf6b01/downloada3d774a77ea5f1d5061efb476926048dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9cdfe5e-b883-440f-bbf3-da4137c2817f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/3769oai:repositorio.udes.edu.co:001/37692023-10-05 03:01:10.034https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |