Análisis del fundamento de la matriz de riesgos en el contrato estatal: violación del equilibrio económico del contrato de infraestructura vial en el ordenamiento jurídico Colombiano.

124 p.

Autores:
Martínez Rodríguez, Manuel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4894
Palabra clave:
Matriz
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Equilibrio Económico
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Contrato Estatal
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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Consejo de Estado. (23 de marzo de 2017) Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Sentencia. Rad. 08001-23-33-000-2013-00105-01 DO: 51526.
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spelling Perozo Hernández, Javier-Andrés.34d3a787-b993-4782-b35c-2b378e70bf62-1Martínez Rodríguez, Manuel Alberto84a95a9b-1de3-4096-8841-cbdb03b32ce0-12020-12-11T20:52:15Z2020-12-11T20:52:15Z2020-07-02124 p.This research project is based on the 1991 constitution, where the common good prevails, where the application of the standard must be explained from the beginning as policy criteria guiding the legal system and where State contracts are of vital importance, since it is the tool to serve the essential purposes of the State, it is what makes state policies tangible and supplement the needs of its citizens. The relevance of the economic balance of the State contract has been a very important issue dealt with in jurisprudence and doctrines, which explains the impacts by different factors, however it has stopped delving into the weighting and allocation of predictable risk expressed in the Risk Matrix of the bidding processes of the road infrastructure contracts currently advanced by the country. This research project will analyze the basis of the Risk Matrix, the different theories of predictability and unpredictability and document CONPES 3714 OF 2011 and it will be exposed how this principle of planning governing the actions of the public administration has been misinterpreted by some way by breaking economic balance by subjective aspects that serve as their sole purpose of safeguarding the state of future financial claimsEl presente proyecto de investigación se enmarca en la constitución de 1991, donde prevalece el bien común, donde la aplicación de la norma debe ser explicada desde los principios como criterios políticos orientadores del sistema jurídico y donde los contratos Estatales son de vital importancia, ya que es la herramienta al servicio de los fines esenciales del Estado, es lo que hace tangible las políticas estatales, y suple las necesidades de sus ciudadanos. La relevancia del equilibrio económico del contrato estatal ha sido un tema muy importante tratado en jurisprudencias y doctrinas, donde se explican las afectaciones por diferentes factores, sin embargo, se ha dejado de profundizar en lo referente a la ponderación y asignación del riesgo predecible que se encuentra expresado en la Matriz de Riesgos de los procesos licitatorios de los contratos de infraestructura vial que adelanta actualmente el país. En el presente proyecto de investigación se analizará el fundamento de la Matriz de Riesgos, las diferentes teorías de previsibilidad e imprevisibilidad y el documento CONPES 3714 DE 2011 y se expondrá cómo se ha mal interpretado ese principio de planeación que rige el accionar de la administración pública, al provocar de cierta manera, el rompimiento del equilibrio económico por aspectos subjetivos que guardan como único propósito el de salvaguardar al estado de futuras reclamaciones financieras.PregradoAbogado(a)Pag. ADVERTENCIA 3 INTRODUCCION 19 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 21 1.1 PROBLEMA 21 1.1.1 Identificación del Problema 21 1.1.2 Formulación del Problema 22 1.1.3 Planteamiento del Problema 22 1.2 JUSTIFICACION 25 1.3 OBJETIVOS 26 1.3.1 Objetivo General 26 1.3.2 Objetivo específicos 26 2. MARCO DE REFERENCIA 27 2.1 ANTECEDENTES 27 2.2. BASES LEGALES 33 2.3. BASES TEÓRICAS 34 2.4. BASES CONCEPTUALES 35 2.5 HIPOTESIS 36 3. DISEÑO METODOLOGICO 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 37 3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN 37 3.2.1. Documentales Primarias. 37 3.2.2 Documentales Secundarias. 37 3.2.3 Investigación de Campo 38 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 38 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 39 3.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y ESQUEMA DE RESULTADOS 39 4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 40 4.1 FUNDAMENTO DE LA MATRIZ DE RIESGOS EN LOS CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO 40 4.1.1 El Principio de Planeación en la contratación estatal 40 4.1.2 Estimación del Riesgo 51 4.1.3 Documento CONPES 3714 de diciembre del 2011. Del riesgo previsible en el marco de la política de contratación pública 59 4.2 AFECTACION DE LA MATRIZ DE RIESGOS EN EL EQUILIBRIO ECONÓMICO CONTRACTUAL EN EL AREA DE INFRAESTRUCTURA VIAL 67 4.2.1 El Equilibrio Económico 67 4.2.2 Características del contrato Estatal 79 4.2.3 Aspectos críticos a la implementación de la matriz de riesgos en el área de infraestructura vial. 81 4.3 EXPONER LA COHERENCIA DE LA MATRIZ DE RIESGOS UTILIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS RESPECTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. 109 4.3.1. Alteración a la aplicación de principio de planeación 109 4.3.2 Alteración a la aplicación de la estimación del riesgo 112 4.3.3 Alteración a la aplicación del documento CONPES 3714 de 2011 113 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 120 5.1 CONCLUSIONES 120 5.2 RECOMENDACIONES 122 BIBLIOGRAFIA 123 LISTA DE FIGURAS Pag. Figura 1. Riesgos Contractuales 62 Figura No. 2. Metodología para identificación cobertura del Riesgo 64 Figura No. 3. Respuesta INVIAS 108 Figura No. 4. Cronograma Proceso LP-DO-SRN-060-2019 111 Figura No. 5. Respuesta Agencia de Contratación Nacional 115 Figura No. 6. Respuesta INVIAS Proceso LP-DO-SRN-0013-2020 116 Figura No. 7. Respuesta (2) INVIAS Proceso LP-DO-SRN-0013-2020 117   LISTA DE TABLAS Pag. Tabla No. 1 Matriz de Riesgo. 50 Tabla No. 2 Probabilidad del Riesgo. 64 Tabla No. 3 Impacto del Riesgo. 65 Tabla No. 4 Valoración del Riesgo. 65 Tabla No. 5 Categoría del Riesgo. 65 Tabla No. 6 Descripción de la Matriz de Riesgos del INVIAS 99Ej. 1application/pdfT 29.20 M178ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4894spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoConsejo de Estado. (5 de octubre de 2016). Sala Plena Contenciosa Administrativa. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia 11001032600020150016500. DO: 51018.Laura, A. (2016). La violación al principio de la planeación en la contratación estatal. El cambio jurisprudencial y los efectos adversos que se desprenden de la nueva postura. Revista Nova Et Vetera. (2016).Compes. (2011). Consejo Nacional de Política Económica y Social. (01 de diciembre de 2011). DO: 3714.Legiscomex. (2019). Infraestructura. El desarrollo de la infraestructura en Colombia. 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Subsección C. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Radicado No. 25000-23-36-000-2013-01717-01 DO: 54614Consejo de Estado. (8 de febrero de 2017). Sala Plena Contenciosa Administrativa. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia 25000-23-36-000-2013-01717-01. DO: 54614.Consejo de Estado. (5 de junio de 2008) Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Sentencia. Rad. 15001233100019880843101 DO: 8031.Consejo de Estado. (23 de marzo de 2017) Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Sentencia. Rad. 08001-23-33-000-2013-00105-01 DO: 51526.Consejo de Estado, (03 de febrero de 2000) Sección Tercera, Sentencia 10.399; y Corte Constitucional, Sentencia SU-713 de 2006Cfr. Manual de Contratación del Instituto Nacional de Vías –INVIAS- Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/contratacion/3512-manual-de-contratacion-2015/fileColombia compra eficiente. SECOP II Procesos de contratación de INVIAS 2019 Y 2020. 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