Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020

Digital

Autores:
Pallares Rodríguez, Angélica María
Jerez Hernández, Edith Gimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5504
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5504
Palabra clave:
Autocuidado
Niños Escolares
Convivencia
Cuidado del Otro
Bienestar
Self-care
School Children
Coexistence
Care of the Other
Well-being
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_5abe0fa4d5e7c7d3fc82bea7ae5b7183
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5504
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
title Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
spellingShingle Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
Autocuidado
Niños Escolares
Convivencia
Cuidado del Otro
Bienestar
Self-care
School Children
Coexistence
Care of the Other
Well-being
title_short Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
title_full Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
title_fullStr Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
title_full_unstemmed Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
title_sort Concepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020
dc.creator.fl_str_mv Pallares Rodríguez, Angélica María
Jerez Hernández, Edith Gimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño, Beatriz Andrea
Silva Galvis, Myriam del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pallares Rodríguez, Angélica María
Jerez Hernández, Edith Gimena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autocuidado
Niños Escolares
Convivencia
Cuidado del Otro
Bienestar
topic Autocuidado
Niños Escolares
Convivencia
Cuidado del Otro
Bienestar
Self-care
School Children
Coexistence
Care of the Other
Well-being
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Self-care
School Children
Coexistence
Care of the Other
Well-being
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T13:40:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T13:40:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.21 P155c
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5504
identifier_str_mv T 28.21 P155c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5504
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6870a5a-878d-4275-adf2-8beb71adebc4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f82aec2d-f594-4bf6-934f-ffefa503ac8c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f3a06d51-0d2f-42ff-ad31-41a008511870/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/805a6671-b0da-48a2-bd4f-cb87370fec40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff0de923a16d8d4559b2390120a591cc
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
5b91971effa71de44963551abbe7e3b0
561bc506a09131ee6337066d9c5c373c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490920929132544
spelling Niño, Beatriz Andrea4cac9f75-2273-4abe-8d3f-0bffc7a79e2d-1Silva Galvis, Myriam del Carmen85e20b9c-d6d0-42d4-a422-f322a35c7f86-1Pallares Rodríguez, Angélica Maríac81a718d-6051-4669-b37a-0e1bbeb39a8b-1Jerez Hernández, Edith Gimena86667178-9473-4d70-8b42-6ce707a4051f-12021-08-18T13:40:50Z2021-08-18T13:40:50Z2021-05-20DigitalCaracterizar el autocuidado en los niños escolares, con la finalidad de promover la salud en ellos, es de esencial importancia para así evitar complicaciones en el crecimiento y desarrollo, previniendo enfermedades tanto a corto, mediano y largo plazo. Por eso, el presente estudio tiene como propósito caracterizar las concepciones y prácticas que tienen sobre el autocuidado en los niños de quinto de primaria de una Institución Educativa pública de Bucaramanga, posibilitando el acceso a una información útil para cuidar y proteger el crecimiento de ellos de una manera segura. Así mismo, este proyecto corresponde a un ejercicio cualitativo concentrándose en el diseño e inicio de un cuestionario semi estructurado y un Test de la figura humana aplicado a los estudiantes de 5° de primaria, el cual fue respondido en su totalidad por 33 niños, donde las respuestas se analizaron por medio de la elaboración de los memorandos descriptivos, es decir, utilizando lo que textualmente dijeron los niños, considerado los aspectos más determinantes de la realidad que viven los niños sobre el autocuidado. La información obtenida por medio del cuestionario, permitió conocer directamente las concepciones y prácticas de autocuidado que los niños practican como hábitos de estilo de vida saludable, conductas aprendidas en su entorno familiar y educativo como el aseo personal la higienización de manos y una adecuada alimentación. Estos resultados fueron analizados por medio de la elaboración de los memorandos descriptivos utilizando lo que textualmente dijeron los niños, considerando como los códigos vivos la forma de captar información sobre los aspectos más determinantes de la realidad que viven los niños sobre el autocuidado.Characterizing self-care in school children, in order to promote health in them, is of essential importance in order to avoid complications in growth and development, preventing diseases both in the short, medium and long term. Therefore, the present study aims to characterize the conceptions and practices that they have about self-care in children in the fifth grade of a public educational institution in Bucaramanga, making it possible to access useful information to care for and protect their growth from a safe way. Likewise, this project corresponds to a qualitative exercise concentrating on the design and initiation of a semi-structured questionnaire and a Human Figure Test applied to 5th grade students, which was answered in its entirety by 33 children, where The answers were analyzed through the elaboration of descriptive memos, that is, using what the children said verbatim, considered the most determining aspects of the reality that children live about self-care. The information obtained through the questionnaire, allowed to know directly the conceptions and practices of self-care that children practice as habits of healthy lifestyle, behaviors learned in their family and educational environment such as personal hygiene, hand hygiene and adequate nutrition. These results were analyzed by means of the elaboration of descriptive memoranda using what the children said verbatim, considering as living codes the way to capture information about the most determining aspects of the reality that children live about self-care.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción ________________________________________________________________ 15 Planteamiento del Problema ____________________________________________________ 16 Preguntas de Investigación ___________________________________________________ 19 Justificación ________________________________________________________________ 20 Objetivos ___________________________________________________________________ 22 Objetivo General ___________________________________________________________ 22 Objetivo Específicos ________________________________________________________ 22 Marco Teórico _______________________________________________________________ 23 Marco Conceptual __________________________________________________________ 23 Marco Referencial __________________________________________________________ 30 Marco Contextual __________________________________________________________ 33 Marco legal _______________________________________________________________ 35 Metodología ________________________________________________________________ 37 Enfoque Metodológico ______________________________________________________ 37 Tipo de Estudio ____________________________________________________________ 37 Población y Muestra ________________________________________________________ 38 Criterios de Inclusión _______________________________________________________ 39 Criterios de Exclusión _______________________________________________________ 40 Muestreo _________________________________________________________________ 40 Descripción de Escenarios y Participantes _______________________________________ 40 Proceso de Recolección de la Información _______________________________________ 41 Consideraciones Éticas ______________________________________________________ 81 Resultados __________________________________________________________________ 83 Discusión___________________________________________________________________ 92 Conclusiones ________________________________________________________________ 93 Recomendaciones ____________________________________________________________ 94 Referencia Bibliografica _______________________________________________________ 95 Anexos ____________________________________________________________________ 99109 papplication/pdfT 28.21 P155chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5504spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutocuidadoNiños EscolaresConvivenciaCuidado del OtroBienestarSelf-careSchool ChildrenCoexistenceCare of the OtherWell-beingConcepciones y Experiencias del Autocuidado de los Estudiantes de Quinto Grado en un Colegio Público de Bucaramanga,2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasObservatorio del Bienestar de la Niñez. Análisis de la Situación de Vida en Calle de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. ICBF. 2014;(4):19.Prado Solar LA, González Reguera M, Paz Gómez N, Romero Borges K. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev Médica Electrónica. 2014;36(6):835–45.Irwin LG, Siddiqi A, Hertzman C. Desarrollo de la Primera Infancia : Un Potente Ecualizador. Organ Mund la Salud. 2007;16.Medina L, Martínez JF, Arguelles R, Horta N. Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. 2016;49. Available from: http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/lineamiento_tecnico_primera_infancia_ene.2017.PDF.Organización Mundial de la Salud. Salud del niño. OMS [En linea]. 2020;1. Available from: https://www.who.int/topics/child_health/es/Cardenas Navas AM. Estrategia Educativa En Hábitos De Vida Saludable. :1–108.Organización Médica Colegial de España. Medicos y Pacientes [En linea]. OMC. 2021. p. 1. Available from: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-difunde-nuevas-directrices-sobre-autocuidados-como-complemento-de-la-atencion de#:~:text=El autocuidado es considerado por,un proveedor de atención médica%22.Corporación Española. La Situación de la Infancia en el Mundo. Available from: http://www.cooperacionespañola.es/sites/default/files/anexos_a_borrador.pdfRadio Nacional de Colombia. Panorama de la niñez en Colombia [Internet]. RTVC. 2018. Available from: https://www.radionacional.co/cultura/cual-es-el-panorama-de-la-ninez-en-colombia-en-que-debera-trabajar-el-proximo-presidenteDane Información para todos. Mercado laboral y Trabajo Infantil [Internet]. DANE. 2018. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/trabajo-infantilAlejandra J, Wandurraga O. Situación nutricional y perfil metabólico de población menor de 18 años en Santander -SALUS : experiencia operativa. 2010;(C):17–23.New Cambridge School. Salud y Bienestar. Redcol. 2021. p. 1.Benneditti Mario. El Ciclo Vital. Ciclo Vital [Internet]. 2001;1(1):12. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/42974/12/Cap02_ElcicloVital.pdfVelez White CM. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infantil. 1390. شماره 8 ; ص 99-117.Castro D. Pediatría social. El servier. 2015;86(5):307–8. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.08.003Sistema Nacional. El Foro de Médicos de Atención Primaria : “ Es injusto que quieran penalizar a los profesionales sanitarios por la formación continuada .” 2017;García Górriz M, Bauzà FM. Peditria. 2010;1–22. Available from: http://scartd.org/arxius/pedia1_2012.pdfMinisterio de la Salud. Ciclo de vida. Minsalud. 2018. p. 1.Vitapoint Perú. Importancia de la Salud. 2020;1.Rosales AM. La importancia de la familia en el desarrollo de los niños. Aldeas Infantil SOS. 2016. p. 1.Urbina-Medina H. La infancia y el porvenir. An Venez Nutr. 2015;28(2):158–61.Unifec. Definición de la Infancia. 2005.Faros. Que influye en el bienestar de los niños y niñas. 2019.España U. El Bienestar Infantil desde el punto de vista de los niños: ¿qué afecta el bienestar de niños y niñas de 1o de ESO en España?,. UNICEF España. 2012;26.Javier A, Miranda M. Calidad de la Educación Primaria en Colombia: Conceptualizaciones y Tendencias. Calid la Educ Primaria en Colomb Conceptualizaciones y Tendencias. 2018;15(2):70–81.De la Fuente V, Omaña-Martínez V, Ran Lee-Chun RS, Alavéz-Orato BC, Peña-Carrillo HI, Sierra-Castañeda E. Conocimiento y acciones de los adolescentes sobre el autocuidado de su salud. Rev CONAMED [Internet]. 2011;16(1):29–33. Available from: http://www.conamed.gob.mx/publicaciones/pdf/REVISTA_ENE-MAR_2011.pdfUniversidad del norte. Practicaas de cuidado en la primera infancia.Chaves de Paz D. Conceptos y Técnicas De Recolección De Datos En La Investigación Jurídico Social. 1390;(V):شماره 8; ص 99-117.Sampieri Hernandez R. Metodología de la Investigación.Gómez M, Galeano C, Jaramillo D. El Estado Del Arte: Una Metodología De Investigación the State of the Art: a Research Methodology. Rev Colomb Ciencias Soc. 2013;6(2):423–42. https://doi.org/10.21501/22161201.1469Ramirez Montenegro JS. La escala de Goodenough ? Harris y su utilidad para la detección de trastornos cognitivos. 2014;38. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/44117/Alvarez Gayou JL. Como hacer investigación cualitativa. 2019. p. 109.García Romero R, Ros Arnal I, Romea Montañés MJ, López Calahorra JA, Gutiérrez Alonso C, Izquierdo Hernández B, et al. Evaluación de la disfagia. Resultados tras un año de la incorporación de la videofluoroscopia en nuestro centro. An Pediatría. 2018;89(2):92–7. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.07.009Díaz L, Torruco U, Martínez M, Varela M. La Entrevista, recurso flexible y dinámico. Investig en Educ médica [Internet]. 2013;2(7):162–7. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6PublicationORIGINALConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdfConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdfDocumento Principalapplication/pdf1971534https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f6870a5a-878d-4275-adf2-8beb71adebc4/downloadff0de923a16d8d4559b2390120a591ccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f82aec2d-f594-4bf6-934f-ffefa503ac8c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdf.txtConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain101964https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f3a06d51-0d2f-42ff-ad31-41a008511870/download5b91971effa71de44963551abbe7e3b0MD53THUMBNAILConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdf.jpgConcepciones_y_Experiencias_del_Autocuidado_de_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_un_Colegio_Público_de_Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5888https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/805a6671-b0da-48a2-bd4f-cb87370fec40/download561bc506a09131ee6337066d9c5c373cMD54001/5504oai:repositorio.udes.edu.co:001/55042022-10-25 11:11:14.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=