Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto

Digital

Autores:
Marin-Guillermo, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/8930
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8930
Palabra clave:
Pensamiento Computacional -Lectura -Comprensión de Lectura-Herramientas TIC
Computational Thinking -Reading -Reading Comprehension-ICT Tools
Rights
openAccess
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El objetivo de esta propuesta era desarrollar la comprensión de lectura mediante la lógica se desarrolla al usar el pensamiento computacional en los estudiantes, una vez aplicada la propuesta pedagógica en los niños se obtuvo que el nivel se elevó en un rango mayor a 75% lo que significa que este método podría ser una herramienta eficaz para los docentes, al momento de potenciar los procesos educativos de comprensión de lectura. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo de la presente investigación.The main objective of this research project was to improve reading comprehension skills, through a pedagogical proposal based on the development of computational thinking, incorporating the Genially and Scratch tools in fifth grade students, for this purpose a diagnosis was made. initial to know the level of reading comprehension of the children where a low level of 35% was obtained. According to these results, a virtual learning environment based on the development of computational thinking was designed. The objective of this proposal was to develop reading comprehension through logic is developed by using computational thinking in students, once the pedagogical proposal was applied in children, it was obtained that the level rose in a range greater than 75%, which It means that this method could be an effective tool for teachers, when enhancing the educational processes of reading comprehension. The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the municipality of Pitalito, Huila, a quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of this research.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento del problema .......................................................................................... 13 Descripción de la situación problema ................................................................. 13 Identificación del problema................................................................................. 18 Pregunta problema............................................................................................. 21 Justificación................................................................................................................... 21 Objetivos........................................................................................................................ 22 Objetivo general ................................................................................................. 22 Objetivos específicos ......................................................................................... 22 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 23 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 23 Marco teórico................................................................................................................. 25 Pensamiento computacional.......................................................................................... 25 Metodología STEAM...................................................................................................... 26 Comprensión lectora...................................................................................................... 27 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 29 Tipo de investigación ..................................................................................................... 29 Alcance.......................................................................................................................... 29 Hipótesis........................................................................................................................ 30 Variables o categorías ................................................................................................... 30 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 31 Población y muestra ...................................................................................................... 32 Procedimiento................................................................................................................ 33 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 35 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 37 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 38 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 40 Caracterización De Estudiantes..................................................................................... 40 Tabulación, Gráficos y análisis individual ........................................................... 40 Sección 1 (preguntas relacionadas con el estudiante)........................................ 44 Sección 2 (preguntas relacionadas con el docente) ........................................... 53 Resultados a nivel general de la encuesta de caracterización............................ 56 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 57 Resultados ......................................................................................................... 57 Análisis general de la prueba diagnóstica .......................................................... 70 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 72 Propuesta pedagógica................................................................................................... 72 Componente tecnológico ............................................................................................... 75 Implementación ............................................................................................................. 77 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 81 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 97 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 100 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 101 Impacto........................................................................................................................ 101 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 101 Referencias............................................................................................................................ 103 Apéndices .............................................................................................................................. 117 Fortalecimiento de la comprensión lector127 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M174fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8930spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Borrega, J. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento Computacional -Lectura -Comprensión de Lectura-Herramientas TICComputational Thinking -Reading -Reading Comprehension-ICT ToolsFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado QuintoStrengthening Reading Comprehension Through a Pedagogical Proposal Based on the Development of Computational Thinking in Fifth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfapplication/pdf2266521https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35ae9a60-1c5e-40ff-b587-948dbf9f81db/downloadb3884708754ac91df6f90e24f5a3294bMD51MARIN GUILLERMO.pdfapplication/pdf108466https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fabe2d95-8de1-440d-88b7-cc354b910cdf/download93f0c86b7ef2bda1caa224e98b28f514MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/619d3ae7-6d66-4d22-aef0-f7bf697b2131/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain101422https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8f8401f-2c39-4023-9e31-31b15df5fe42/download01dacee292f5c8381d34355f9d7b7144MD53MARIN GUILLERMO.pdf.txtMARIN GUILLERMO.pdf.txtExtracted texttext/plain2537https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91ece37e-7c4f-46be-9929-76a29f7f7e90/downloada512e67019ac9e3b62b8c8ac7ad6a112MD56THUMBNAILFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgFortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6194https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ff03eb03-b9fa-4e1c-94c3-61a4dab55a61/download300008ea1a1ea16fca1b770aa59ec8b8MD54MARIN GUILLERMO.pdf.jpgMARIN GUILLERMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17707https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f8e26f9b-b55e-4f8b-842e-5d27342ab622/downloada921808542f0f1e61bdc57717ac14cfcMD57001/8930oai:repositorio.udes.edu.co:001/89302023-09-27 03:01:34.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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