Balance Trabajo -Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar.

Digital

Autores:
Quiroz-Pardo, María José
Rivera-Rangel, Katty Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Balance Trabajo/Familia
Interacciones Negativas
Conflicto Trabajo/Familia
Interacciones Positivas
Work/Family Balance
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Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron: Encuesta sociodemográfica y el Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING), construidas por cuatro interacciones que describen situaciones familiares y laborales. Los resultados reportaron una interacción positiva trabajofamilia, donde se evidencian reacciones positivas de los trabajadores con respecto a las condiciones hogareñas, la cuales facilitan el funcionamiento laboral y viceversa, de cada guardia de seguridad, y como las habilidades adquiridas en el trabajo ayudan a que el tiempo invertido en actividades extra laborales sea más gratificantes; sin embargo, sí se registró una intensidad regular entre la relación negativa trabajo-familia, indicando que en algunas situaciones, los trabajadores se ven obligados a comprometer espacios extra laborales por asuntos del trabajo, sin embargo esto no supone un conflicto para los trabajadores en ambos roles. Quiroz, M. y Rivera, K. (2023) “Balance Trabajo – Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar”, Universidad de Santander.The objective of this research was to analyze the balance between work and family life in surveillance and private security employees of the University of Santander campus Valledupar, This in order to determine how balanced your working and personal life is. To carry out this study, a heterogeneous sample of 13 participants has been used, where 92% are men and 7% women (only one woman). The instruments used for data collection were: Sociodemographic Survey and Work-Family Interaction Questionnaire (SWING), built by four interactions that describe family and work situations. The results reported a positive work-family interaction, where positive reactions of workers with respect to home conditions, which facilitate the work operation and vice versa, of each security guard, and how the skills acquired at work help to make the time spent in extra-work activities more rewarding; however, there was a regular intensity between the negative work-family relationship, indicating that in some situations, workers are forced to engage in extra-work spaces for work matters, however this is not a conflict for workers in both roles. Quiroz, M. & Rivera, K. (2023) Balance Work – Family Life in Surveillance and Private Security Employees at the University of Santander Campus Valledupar, Universidad de Santander.PregradoPsicólogoSi desea adquirir información más detallada con respecto al presente proyecto de grado, por favor dirigirse a los correos electrónicos indexados en la portada de la investigación.Introducción .................................................................................................................................. 15 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 16 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 20 Objetivos ....................................................................................................................................... 21 General .......................................................................................................................................... 21 Específicos .................................................................................................................................... 21 Justificación .................................................................................................................................. 22 Área y Línea de Investigación ...................................................................................................... 25 Modalidad: Proyecto de Investigación Empírico .......................................................................... 25 Área ............................................................................................................................................... 25 Línea ............................................................................................................................................. 25 Marco Teórico ............................................................................................................................... 26 Antecedentes ................................................................................................................................. 26 Internacional ................................................................................................................................. 26 Nacional ........................................................................................................................................ 33 Local ............................................................................................................................................. 41 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 42 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 48 Marco Contextual.......................................................................................................................... 52 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 54 Enfoque Epistemológico ............................................................................................................... 54 Diseño: no Experimental, Transversal, Descriptivo ..................................................................... 54 Categorías de Análisis................................................................................................................... 56 Procedimiento ............................................................................................................................... 57 Población....................................................................................................................................... 57 Muestra ......................................................................................................................................... 57 Muestreo: Censo ........................................................................................................................... 57 Instrumento/Estrategias/Técnicas ................................................................................................. 58 Análisis de Datos .......................................................................................................................... 58 Primera Fase.................................................................................................................................. 58 Segunda Fase ................................................................................................................................ 58 Tercera Fase .................................................................................................................................. 59 Cuarta Fase.................................................................................................................................... 59 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 60 Recursos, Presupuesto y Financiamiento ...................................................................................... 61 Resultados y Discusión ................................................................................................................. 62 Interacción Negativa Trabajo-Familia .......................................................................................... 66 Interacción Negativa Familia-Trabajo .......................................................................................... 67 Interacción Positiva Trabajo-Familia ............................................................................................ 68 Interacción Positiva Familia-Trabajo ............................................................................................ 69 Recomendaciones ......................................................................................................................... 74 Conclusión .................................................................................................................................... 75 Referencias Bibliograficas ............................................................................................................ 7782 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 21.23 Q847bRepositorio Digitalhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9012spaUniversidad de SantanderValleduparFacultad 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. N/Ahttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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