Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar
67 p
- Autores:
-
Jaramillo Jaime, Ana-Isabel
Mojica Rodríguez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4825
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825
- Palabra clave:
- Redes Sociales
Comunicación
Identidad
Social Networks
Communication
Identity
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_58c5659b406a42804adcd7a57ac2076e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4825 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
title |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
spellingShingle |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar Redes Sociales Comunicación Identidad Social Networks Communication Identity |
title_short |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
title_full |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
title_fullStr |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
title_full_unstemmed |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
title_sort |
Redes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de Valledupar |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Jaime, Ana-Isabel Mojica Rodríguez, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valdez Romero, Claudia-Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Jaime, Ana-Isabel Mojica Rodríguez, Elizabeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes Sociales Comunicación Identidad Social Networks Communication Identity |
topic |
Redes Sociales Comunicación Identidad Social Networks Communication Identity |
description |
67 p |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-18T20:35:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-18T20:35:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 21.19 J171r |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825 |
identifier_str_mv |
T 21.19 J171r |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado Terrón, Juan Miguel (2004) Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia, 252 p. Ávila-Toscano, José Hernando (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada, 201 p. BBC (2018) mundo consultado en https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/redes_sociales_map Congreso de Colombia. (2006). A PROFESIÓN DE PSICOLOGIA, CONFIDENCIALIDAD. En C. d. Colombia, Ley 1090 (pág. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf). Colombia: Congreso de Colombia. Constitución política de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de Julio de 1991. Cuche, Denys (1999): La noción de cultura en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión. Flores Vivar (2016). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Comunicar, nº 33, v. XVII, 2009, Revista Científica de educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 73-81 Gergern (2015) Construccionismo Social, Aportes para el debate y la práctica. Unidades-Ceso Departamento de Psicología Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales Goffman, Erving (2001): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu. González Hernández, Melisa (2015) Las Redes Sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación. Universidad de Chile, 328 p. Hall, Stuart (1970), Teoría de la acción comunicativa, Vol., I, ediciones Gustavo Gil, España. Disponible en; https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4186/mps1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hall, Stuart (2003): “¿Quién necesita ‘identidad’?”, en Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39. L. Drogos, Kristin. (2015) the relationship between adolescent identity formation and social network site use. University of Illinois at Urbana-Champaign, 196 p. Lotman I. M. (1996), La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Cátedra, Madrid, 174 p. Lotman I. M. (1998), La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio, Cátedra, Madrid, 182 p. Lotman I. M. (2000), La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura, Cátedra, Madrid. MICTIC. (14 de Febrero de 2019). Ministerio de tecnología. Obtenido de Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región: https://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html?_noredirect=1 Monterrosa, H. (04 de Agosto de 2018). Revista la Republica. Obtenido de Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día: https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-internet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640 Moreno, P. (2010). Consideraciones éticas. En P. Moreno, IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN (pág. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SisInfoFin/Demet_Polo/importanciavalores.pdf). México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ISBN: 978-607-482-120-8. Plan Tic 2018-2022: El futuro digital es de todos. MinTic, Colombia. 99p. Ponce (2017) «Monográfico: Redes sociales». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bogotá D.C. Soler Osuna, Diana Maritza (2013) Jóvenes escolares y sus redes sociales: De la territorialidad a la virtualidad. Universidad Nacional de Colombia, 223 p. Soler, M. G. (2013). Validación de los instrumentos “Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje y Cuestionario de Enfoques de Enseñanza” traducidos y adaptados para caracterizar los enfoques en estudiantes y profesores de Ciencias en el contexto colombiano. Memorias del IX congreso internacional sobre enseñanza de las ciencias, Girona, España. Taylor, Charles (1993): El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”, México, FCE. Vera Noriega (2016) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Editoriales UNAM, México D.C.. Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder, Barcelona. 185 p. Wellman, Barry y S. D. Berkowitz, cordinadores, 1988. Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press. Widdop Quinton, Helen Elizabeth (2015) Places that matter: an exploration of adolescents' valued places, spaces and nature connections. Southern Cross University, Australia, 402 p. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Valledupar: Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b09308e3-84f5-4e0b-88a0-82cd196f3788/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/216ab9a0-d26b-41d2-b363-e0147a10a58b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ce726eb-69c8-40a0-9309-820605827c86/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27abe8c5-be72-4421-958e-a54830b9da7d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 972c419f8e86181b9aa7a96b4f6a3cef 05eabf9e1f8ee15fb6ef5d95bfcc1c51 fd1ddcee4f0c2f710142dad66ec0bf1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158715684651008 |
spelling |
Valdez Romero, Claudia-Maria43bc3ce2-6a40-4ee6-9124-6f7c918c86ef-1Jaramillo Jaime, Ana-Isabelf02d61b6-c980-46a6-9eb6-6dca24a65905-1Mojica Rodríguez, Elizabethce9a6ffb-a43c-447c-8362-cd44359abc3f-12020-11-18T20:35:52Z2020-11-18T20:35:52Z2019-11-2567 pLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la relación de las redes sociales en los modelos comunicación y la identidad de los adolescentes entre 12-16 años del escuela de futbol Semillero F.C, a través de los objetivos específicos, identificar las redes sociales de mayor uso de en los adolescentes de 12 a 16 años, seguido de examinar las redes sociales en su reestructuración en la comunicación en los adolescentes de 12 a 16 años, y por último, analizar la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad en los adolescentes entre 12-16 años de la escuela de futbol Semillero F.C. Teóricamente el estudio se sustentó en los autores primordiales Aguado Terrón, Juan Miguel (2004), Ávila-Toscano, José Hernando (2012), Lotman I. M. (1996), Soler Osuna, Diana Maritza (2013).Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) y L. Drogos, Kristin. (2015). Metodológicamente, la investigación respondió a un enfoque cualitativo, bajo un estudio descriptivo de campo, con una población finita y manejable de 10 adolescentes de la escuela de futbol Semillero F.C, empleando técnicas de recolección de datos subjetivas como la entrevista semi estructurada, y el grupo focal, los cuales fueron procesados de forma cualitativa bajo triangulación de datos analíticos. En sus resultados se evidencio, que los adolescentes permanecen largas horas conectados a redes sociales como Facebook, Instagram, y twitter, la comunicación es deficiente, carece de respeto, y esto afecta la construcción del yo social. Por tanto, se concluye, que la relación entre el uso de las redes sociales afecta la comunicación presencial en la escolaridad de forma directa, y esto repercute en la autoestima y formación en la construcción de la identidad de los adolescentes.The main objective of this research is to analyze the relationship of social networks in communication models and the identity of young people between 12-16 years of the Semillero FC Soccer College, through specific objectives, identify the most used social networks in young people from 12 to 16 years old, followed by examining social networks in their restructuring in communication in young people from 12 to 16 years old, and finally, analyzing the influence of social networks in the construction of identity in young people between 12-16 years of the Semillero FC Soccer College Theoretically, the study was based on the primary authors Aguado Terrón, Juan Miguel (2004), Ávila-Toscano, José Hernando (2012), Lotman IM (1996), Soler Osuna, Diana Maritza (2013). Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) and L. Drogos, Kristin. (2015). Methodologically, the research responded to a qualitative approach, under a descriptive field study, with a finite and manageable population of 10 students of the Semillero FC soccer school, using subjective data collection techniques such as the semi-structured interview, and the group focal, which were processed qualitatively under triangulation of analytical data. In its results it was evident that young people remain long hours connected to social networks such as Facebook, Instagram, and twitter, communication is poor, disrespectful, and this affects the construction of the social self. Therefore, it is concluded that the relationship between the use of social networks affects face-to-face communication in schooling directly, and this has an impact on self-esteem and training in the construction of the identity of young people.PregradoPsicólogoRESUMEN 11 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 Formulación del problema 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 Objetivo General 19 2.2 Objetivos Específicos 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 22 5. MARCOS REFERENCIALES 23 5.1 Antecedentes 23 5.2 Marco Teórico 27 5.3 Marco conceptual 28 5.4 Marco contextual 31 5.5 Marco legal 32 6. METODOLOGÍA 34 6.1 Diseño 35 6.2 Procedimiento 35 6.2.1 Población/Muestra/Muestreo 36 6.3 Instrumentos/Estrategias/Técnicas 36 6.3.1 Entrevistas en Profundidad 36 6.3.2 Grupo focal 37 6.4 Análisis de Datos 38 6.5 Consideraciones éticas 39 6.6 Recursos 40 7. RESULTADOS 41 7.1 Presentación de resultados 41 7.1.1 Entrevista 41 7.1.2 Grupo focal 43 7.1.3 Proceso de observación ejecutado por las investigadoras en la aplicación del grupo focal 45 7.2 Triangulación 46 7.3 Discusión 49 CONCLUSIONES 52 RECOMENDACIONES 55 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 56 ANEXOS 59Ej. 1application/pdfT 21.19 J171rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4825spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesPsicologíaAguado Terrón, Juan Miguel (2004) Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia, 252 p.Ávila-Toscano, José Hernando (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada, 201 p.BBC (2018) mundo consultado en https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/redes_sociales_mapCongreso de Colombia. (2006). A PROFESIÓN DE PSICOLOGIA, CONFIDENCIALIDAD. En C. d. Colombia, Ley 1090 (pág. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf). Colombia: Congreso de Colombia.Constitución política de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de Julio de 1991.Cuche, Denys (1999): La noción de cultura en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión.Flores Vivar (2016). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Comunicar, nº 33, v. XVII, 2009, Revista Científica de educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 73-81Gergern (2015) Construccionismo Social, Aportes para el debate y la práctica. Unidades-Ceso Departamento de Psicología Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias SocialesGoffman, Erving (2001): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu.González Hernández, Melisa (2015) Las Redes Sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación. Universidad de Chile, 328 p.Hall, Stuart (1970), Teoría de la acción comunicativa, Vol., I, ediciones Gustavo Gil, España. Disponible en; https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4186/mps1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yHall, Stuart (2003): “¿Quién necesita ‘identidad’?”, en Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.L. Drogos, Kristin. (2015) the relationship between adolescent identity formation and social network site use. University of Illinois at Urbana-Champaign, 196 p.Lotman I. M. (1996), La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Cátedra, Madrid, 174 p.Lotman I. M. (1998), La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio, Cátedra, Madrid, 182 p.Lotman I. M. (2000), La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura, Cátedra, Madrid.MICTIC. (14 de Febrero de 2019). Ministerio de tecnología. Obtenido de Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región: https://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html?_noredirect=1Monterrosa, H. (04 de Agosto de 2018). Revista la Republica. Obtenido de Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día: https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-internet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640Moreno, P. (2010). Consideraciones éticas. En P. Moreno, IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN (pág. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SisInfoFin/Demet_Polo/importanciavalores.pdf). México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ISBN: 978-607-482-120-8.Plan Tic 2018-2022: El futuro digital es de todos. MinTic, Colombia. 99p.Ponce (2017) «Monográfico: Redes sociales». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bogotá D.C.Soler Osuna, Diana Maritza (2013) Jóvenes escolares y sus redes sociales: De la territorialidad a la virtualidad. Universidad Nacional de Colombia, 223 p.Soler, M. G. (2013). Validación de los instrumentos “Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje y Cuestionario de Enfoques de Enseñanza” traducidos y adaptados para caracterizar los enfoques en estudiantes y profesores de Ciencias en el contexto colombiano. Memorias del IX congreso internacional sobre enseñanza de las ciencias, Girona, España.Taylor, Charles (1993): El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”, México, FCE.Vera Noriega (2016) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Editoriales UNAM, México D.C..Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janet & D. Jackson Don (1991) Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder, Barcelona. 185 p.Wellman, Barry y S. D. Berkowitz, cordinadores, 1988. Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press.Widdop Quinton, Helen Elizabeth (2015) Places that matter: an exploration of adolescents' valued places, spaces and nature connections. Southern Cross University, Australia, 402 p.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRedes SocialesComunicaciónIdentidadSocial NetworksCommunicationIdentityRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros F.C de ciudad de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b09308e3-84f5-4e0b-88a0-82cd196f3788/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdfRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdfapplication/pdf1583873https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/216ab9a0-d26b-41d2-b363-e0147a10a58b/download972c419f8e86181b9aa7a96b4f6a3cefMD51TEXTRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdf.txtRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain101543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ce726eb-69c8-40a0-9309-820605827c86/download05eabf9e1f8ee15fb6ef5d95bfcc1c51MD53THUMBNAILRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdf.jpgRedes sociales en los modelos de comunicación e identidad en los adolescentes de 12- 16 años de la escuela de futbol semilleros f.c de ciudad de Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6839https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27abe8c5-be72-4421-958e-a54830b9da7d/downloadfd1ddcee4f0c2f710142dad66ec0bf1dMD54001/4825oai:repositorio.udes.edu.co:001/48252022-10-25 10:15:14.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |