Medición de las Salidas no Conformes en el Proceso de Esterilización de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander

Digital

Autores:
Gallego Daza, María Fernanda
García Yepes, Silvia Juliana
Rueda Serrano, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5558
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5558
Palabra clave:
Salidas No Conformes
Esterilización
Dispositivos médicos
Central de esterilización
Proceso
Calidad
Normatividad
Control
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Sterilization
Medical devices
Sterilization center
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Es así como el objetivo de este proyecto es caracterizar las Salidas No Conformes del proceso de esterilización en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander (E.S.E. HUS) durante el año 2020. Se realizó un estudio observacional descriptivo, los datos se tomaron del formato de salidas no conformes para el proceso de esterilización, establecido en la Institución y se tabularon empleando Excel extensión xlxs. Resultados: Los resultados del indicador mes a mes cumple con la meta ya que son inferiores al 5%, el mes con mayor valor es septiembre con un valor de 4.5, los motivos más comunes en las Salidas No Conformes son, fallas de empaque, fallas de registro, en volvederas en mal estado. Conclusión: Al analizar los datos existe cumplimiento del indicador, sin embargo, existe subregistro del formato y este es un aspecto que requiere intervención y es una recomendación de este proyecto de grado.The sterilization process is an area of impact in infection control for Health Service Providers Institutions (IPS), it is in charge of processing medical devices to guarantee a complete, clean, dry, packaged, labeled and sterilized product, free of microorganisms, thus providing security in patient care, however, being a process that includes several steps, its degree of complexity, and if all controls are not in place, it is a vulnerable scenario to failures that affect the safe care of the patient. patient. Thus, the objective of this project is to characterize the non-conforming outputs of the sterilization process in the Social Enterprise of the State Hospital Universitario de Santander (ESE HUS) during the year 2020. A descriptive observational study was carried out, the data were taken from the format non-conforming product for the established sterilization process, in the Institution and were tabulated using Excel extension xlxs. Results: The results of the indicator month by month meet the goal since they are less than 5%, the month with the highest value is September with a value of 4.5, the most common reasons for non-compliant departures are, packaging failures, failures of registry, in dump trucks in poor condition. Conclusion: When analyzing the data, there is compliance with the indicator, however, there is an underreporting of the format and this is an aspect that requires intervention and is a recommendation of this degree project.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.1. Introducción ...................................................................................................................... 12 2. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 13 2.1. Descripción del Problema ................................................................................................. 13 2.2. Pregunta de Investigación ................................................................................................. 15 3. Justificación....................................................................................................................... 16 4. Objetivos ........................................................................................................................... 17 4.1. Objetivo General ............................................................................................................... 17 4.2. Objetivos Específicos ........................................................................................................ 17 5. Marco Referencial ............................................................................................................. 18 5.1. Marco Teórico ................................................................................................................... 18 5.1.1. Marco Histórico ................................................................................................................ 18 5.2. Estado del Arte .................................................................................................................. 20 5.3. Marco Conceptual ............................................................................................................. 22 5.4. Marco Legal ...................................................................................................................... 25 5.4.1. Artículo 173 de la Ley 100 de 1993. ................................................................................. 25 5.4.2. Decreto 2309 de 2002 ....................................................................................................... 26 5.4.3. Artículo 47 del Decreto 205 de 2003. ............................................................................... 27 5.4.4. Norma ISO 9001 2015. ..................................................................................................... 27 5.4.5. Resolución 3100 de 2019 .................................................................................................. 28 5.4.6. Resolución 2183 de 2004 .................................................................................................. 28 5.4.8. Resolución 0256 de 2016 .................................................................................................. 29 5.5. Marco Contextual .............................................................................................................. 29 5.5.1. Trazabilidad desde la normatividad .................................................................................. 29 5.5.2. Calidad en los procesos de acuerdo con la norma ISO 9000-9001 ................................... 32 5.5.3. Indicador de producto no conforme .................................................................................. 34 6. Metodología ...................................................................................................................... 38 6.1. Tipo de Estudio ................................................................................................................. 38 6.2. Población y Muestra .......................................................................................................... 38 6.2.1. Criterios de Inclusión ........................................................................................................ 38 6.2.2. Criterios de Exclusión ....................................................................................................... 38 6.5. Procedimientos .................................................................................................................. 39 6.6. Análisis Estadístico ........................................................................................................... 41 6.7. Consideraciones Éticas...................................................................................................... 42 7. Resultados ......................................................................................................................... 43 8. Discusión ........................................................................................................................... 51 9. Conclusiones ..................................................................................................................... 54 10. Recomendaciones .............................................................................................................. 56 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 57 Anexos .......................................................................................................................................... 6492 papplication/pdfT 02.21 G155mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5558spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salidas No ConformesEsterilizaciónDispositivos médicosCentral de esterilizaciónProcesoCalidadNormatividadControlNon-conforming outputsSterilizationMedical devicesSterilization centerProcessQualityNormativityControlMedición de las Salidas no Conformes en el Proceso de Esterilización de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas la AudienciasISO 9000-2015.pdf [Internet]. 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