Afectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiares

Digital

Autores:
Galvis-Cadena, Jenniffer Dayanna
Herreño-Hernández, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6656
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6656
Palabra clave:
Comprensión Auditiva
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El 60% de los cuidadores consideraron que el uso del tapabocas constante estaba generando una alteración en la comunicación de los adultos mayores. Respecto a la evaluación se le realizó a una muestra de 49 adultos mayores, se encontraron 30 paciente con hipoacusia, divididos en conductivas (14), sensoriales (14) y mixtas (2), correspondiendo el 32,65% a hipoacusias leves. En lo relacionado a la logoaudiometría se encuentra que los adultos mayores presentaban más dificultad en la comprensión auditiva de las palabras cuando se producían con tapabocas. Conclusiones: En este trabajo de grado se logró identificar que el uso de tapabocas por parte de los cuidadores y/o familiares, si afecta en la comprensión auditiva del lenguaje oral de los adultos mayores institucionalizados del asilo San Rafael de Bucaramanga.The present study had a cross-sectional, descriptive, observational design. To carry out the research, a survey was applied to caregivers and family members. Afterwards, audiological tests were performed such as: otoscopy, audiometry and speech audiometry that assesses the patient's hearing capacity to understand the spoken word. For the survey, a total of 10 people were approached, which were distributed as follows: 9 women (90%) and 1 man (10%). Results: The survey showed that 80% of the caregivers had a technical school level (40%) and undergraduate (40%). 60% of the caregivers considered that the constant use of the mask was generating an alteration in the communication of the elderly. Regarding the evaluation, a sample of 49 older adults was carried out, 30 patients with hearing loss were found, divided into conductive (14), sensory (14) and mixed (2), 32.65% corresponding to mild hearing loss. Regarding speech audiometry, it was found that older adults had more difficulty in hearing comprehension of words when they were produced with masks. Conclusions: In this degree work, it was possible to identify that the use of masks by caregivers and / or family members does affect the listening comprehension of oral language in institutionalized older adults from the San Rafael de Bucaramanga nursing home.PregradoFonoaudiólogo(a)1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 17 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Hipótesis ................................................................................................................................... 24 4. Objetivos ................................................................................................................................... 25 4.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 25 4.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 25 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 26 5.1 Hipoacusia Conductiva ........................................................................................................... 26 5.2 Hipoacusia Neurosensorial ..................................................................................................... 27 5.3 Hipoacusia Mixta .................................................................................................................... 27 5.4 Grados de la Hipoacusia ......................................................................................................... 28 5.5 Sordera Congénita ................................................................................................................... 28 5.6 Presbiacusia............................................................................................................................. 30 5.7 Hipoacusia y Adulto Mayor .................................................................................................... 32 5.8 Lectura Labiofacial ................................................................................................................. 33 5.9 Procesamiento Auditivo en Adultos Mayores ........................................................................ 35 5.10 Pruebas Auditivas ................................................................................................................. 35 5.11 Tipos de Tapabocas............................................................................................................... 37 5.12 Habilidades Comunicativas en el Adulto Mayor .................................................................. 38 6. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 40 7. Marco Legal .............................................................................................................................. 42 8. Estado del Arte .......................................................................................................................... 47 9. Metodología .............................................................................................................................. 49 9.1 Tipo de Estudio ....................................................................................................................... 49 9.2 Población y Muestra ............................................................................................................... 49 9.3 Criterios de Selección ............................................................................................................. 49 9.4 Instrumentos y Métodos de Recolección de la Información ................................................... 49 9.5 Variables ................................................................................................................................. 51 10. Consideraciones Éticas ........................................................................................................... 52 11. Resultados ............................................................................................................................... 54 12. Discusión................................................................................................................................. 70 13. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 73 14. Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 76 15. Anexos .................................................................................................................................... 8289 papplication/pdfT 11.22 G159ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6656spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión AuditivaLenguaje OralAdulto MayorAsiloTapabocasListening ComprehensionOral LanguageElderlyNursing HomeMasksAfectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y FamiliaresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasRincón Bustos ML, Obando Soto M, García Grisales ME, Romero Bermúdez E. 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