Estrés Académico, Doble Presencia y Factores de Riesgo Psicosocial en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Santander, Campus Bucaramanga

Digital

Autores:
Saavedra-Baez, Johan Sebastian
Suárez-Suárez, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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El objetivo de la presente investigación es describir los niveles de estrés académico, doble presencia y factores de riesgo psicosocial, en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad de Santander, Campus Bucaramanga, a través de un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo, con el fin de proponer estrategias de aprendizaje enfocadas en el estrés académico, a través de dos cuestionarios (SISCO SV-21 e ISTAS 21). La población censada refiere niveles de estrés entre moderado y severo, representado entre el 57-67%, los estresores más referidos hacen alusión a la limitante de tiempo y la sobrecarga de tareas. En consecuencia, el objetivo final de este estudio no solo es analizar la situación actual, sino también proponer estrategias de aprendizaje específicas que aborden de manera efectiva el estrés académico en el contexto de la doble presencia. La investigación busca contribuir al diseño de intervenciones que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y el estudio, fomentando así el bienestar integral de los estudiantes universitarios.The simultaneity of working and studying has become an increasingly prevalent reality in contemporary society. A significant number of individuals choose to undertake both activities simultaneously, with the aspiration of improving their job prospects and acquiring a more complete and solid educational background. However, this decision is not without its challenges; dual work and academic presence can have repercussions on the psychosocial well-being and mental health of the individuals involved. The objective of the present research is to describe the levels of academic stress, dual presence and psychosocial risk factors, in a group of psychology students of the University of Santander, Bucaramanga Campus, through a quantitative study with a descriptive design, in order to propose learning strategies focused on academic stress, through two questionnaires (SISCO SV-21 and ISTAS 21). The population surveyed refers to stress levels between moderate and severe, represented between 57-67%, the stressors most frequently referred to are time constraints and task overload. Consequently, the ultimate goal of this study is not only to analyze the current situation, but also to propose specific learning strategies that effectively address academic stress in the context of dual presence. The research seeks to contribute to the design of interventions that promote a healthy balance between work and study, thus promoting the integral wellbeing of university students.PregradoPsicólogoIntroducción 17 Planteamiento del Problema 19 Pregunta Problema 20 Antecedentes de la Investigación 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 26 Antecedentes Locales 28 Justificación 32 Objetivos 34 Objetivo General 34 Objetivos Específicos 34 Marco Teórico 35 Salud Mental 35 Estrés 36 Estrés Académico 38 Estrés Laboral 39 Factores Psicosociales 40 Doble Presencia 42 Factores que Inciden en la Doble Presencia 43 Técnica de Relajación Progresiva 43 Técnica de Respiración Diafragmática 44 Método Smart 45 Metodología 47 Enfoque de la Investigación 47 Población y Muestra 48 Instrumento de Recolección de Información 49 Inventario Sisco Sv-21 49 Cuestionario Istas 21 51 Consideraciones Éticas 53 Marco Legal 53 Resolución 008430 de 1993 53 Resolución 5261 de 1994 55 Resolución 002646 de 2008 56 Ley 1090 de 2006 57 Ley 1616 de 2013 58 Resultados 59 Desarrollo del Primer Objetivo Específico. 63 Desarrollo del Segundo Objetivo Especifico 66 Desarrollo del Tercer Objetivo Especifico 70 Estrategia 1. Un Viaje Hacia el Equilibrio 70 Estrategia 2. Gestiona tu Vida con Eficiencia 73 Análisis y Discusión 76 Cuestionario Sisco 76 Cuestionario Istas 21 77 Conclusiones 79 Recomendaciones 81 Recomendaciones Para Estudiantes 81 Recomendaciones Institucional 81 Referencias 8388 papplication/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 21.23 S119eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10413spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaPsicologíaÁguila, B., Calcines, M., Monteagudo, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178.Ávila, I. Y. C., Cantillo, A. B., & Estrada, L. R. A. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2).Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.Barreto Osma, D. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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