Fortalecer el Gusto por la Competencia Comunicativa a Partir de la Técnica Lectoescritura del dua Mediada por la Herramienta Quiver en los Niños de Kínder

Digital

Autores:
Gonzalez-Arango,Diego,Alexander
Medina-Gomez,Zulay,Andrea
Ruiz-Guzmán,Neiser,Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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Es importante mencionar que esta investigación fue diseñada bajo la metodología mixta, gracias a su versatilidad y capacidad para el análisis; en ella se decide elegir un en primera instancia unpre test, ya que la intención inicial de la investigación fue explorar el planteamiento con un grupo de estudiantes, para posteriormente efectuar la problemática en una muestra mayor y poder efectuar generalizaciones en dicha población; como segunda instancia se seleccionaron algunas estrategias pedagógicas basadas en la técnica lectoescritura creativa (DUA), con el fin de fortalecer e interiorizar mediante el juego el gusto por la lectura y la escritura, como tercera instancia; se desarrollaron actividades didácticas orientadas desde la técnica del (DUA), cuyo fin se centró en facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de fonemas y grafemas del abecedario por medio de la herramienta Quiver (RA), por último; se evaluó el impacto que generó en los niños la técnica lectoescritura creativa (DUA), mediada por la herramienta Quiver (RA) bajo la estimulación de la competencia comunicativa.The general objective of this research was to strengthen the taste for reading and writing based on the creative reading and writing technique of the DUA mediated by the Quiver tool in kindergarten children with an average age of 5 to 6 years from the Montessori High School in the city. from Palmira-Valle. It is important to mention that this research was designed under the mixed methodology, thanks to its versatility and capacity for analysis; In it, it is decided to choose a pre-test in the first instance, since the initial intention of the research was to explore the approach with a group of students, to later carry out the problem in a larger sample and be able to make generalizations in said population; As a second instance, some pedagogical strategies based on the creative reading and writing technique (DUA) were selected, in order to strengthen and internalize the taste for reading and writing through play, as a third instance; Didactic activities oriented from the (DUA) technique were developed, whose purpose focused on facilitating the teaching and learning processes of phonemes and graphemes of the alphabet through the Quiver (RA) tool, finally; The impact that the creative literacy technique (DUA) generated on children was evaluated, mediated by the Quiver (RA) tool under the stimulation of communicative competence.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción...................................................................................................................23 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado .............................................................25 Planteamiento del Problema..........................................................................................25 Descripción de la Situación Problema ...........................................................................25 Identificación del Problema............................................................................................27 Pregunta Problema........................................................................................................36 Justificación...................................................................................................................36 Objetivos .......................................................................................................................43 Objetivo General ...........................................................................................................43 Objetivos Específicos ....................................................................................................43 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................44 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................44 Marco Teórico ...............................................................................................................53 Competencias Comunicativas .......................................................................................53 Diseño Universal Para el Aprendizaje............................................................................54 Realidad Aumentada.....................................................................................................56 Aprendizaje en la primera infancia grado Kínder ...........................................................56 Capítulo 3. Diseño Metodológico ...................................................................................58 Tipo de Investigación.....................................................................................................58 Alcance .........................................................................................................................59 Hipótesis .......................................................................................................................59 Variables o Categorías ..................................................................................................61 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ......................................62 Población y Muestra......................................................................................................64 Ecuación .......................................................................................................................65 Criterios de inclusión y exclusión...................................................................................65 Procedimiento ...............................................................................................................66 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................68 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................69 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ...............................................................................70 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................72 Instrumento Pre – Test ..................................................................................................72 Análisis e Interpretación de datos a través de graficas (Pre test)...................................73 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .................................................89 Propuesta Pedagógica ..................................................................................................89 Diseño Instruccional ......................................................................................................89 Formato de secuencia didáctica ....................................................................................91 Componente Tecnológico............................................................................................100 Implementación...........................................................................................................101 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .............................................................102 Análisis Post – Test.....................................................................................................102 Instrumento Post – Test ..............................................................................................102 Análisis Comparativo Pre – Test y Post – Test............................................................135 Análisis del impacto y la experiencia del proyecto .......................................................137 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................138 Capítulo 9. Limitaciones ..............................................................................................140 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros .....................................141 Impacto .......................................................................................................................141 Recomendaciones.......................................................................................................142 Trabajos Futuros .........................................................................................................143 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................144 Apéndices ...................................................................................................................146169 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 G669fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10995spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APAStyle. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/indexHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutascuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdfLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe EdicionesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. 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Reading Writing Technique Mediated by the Quiver Tool in Kindergarten ChildrenTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecer_el_Gusto_por_la_Competencia_Comunicativa_a_Partir_de_la_Técnica_Lectoescritura_del_dua_Mediada_por_la_Herramienta_Quiver_en_los_Niños_de_Kínder.pdfFortalecer_el_Gusto_por_la_Competencia_Comunicativa_a_Partir_de_la_Técnica_Lectoescritura_del_dua_Mediada_por_la_Herramienta_Quiver_en_los_Niños_de_Kínder.pdfapplication/pdf9834645https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7c26c84b-becf-44cd-b6e4-b8d943048b86/download67b07c0585331c803ff54014d8dbbd45MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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