Prevención de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados familias fuertes para padres y/o cuidadores con hijos de 10 a 14 años en Colombia

147 p. Cd

Autores:
Cantor Morales, Dora P.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/675
Palabra clave:
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Adolescentes escolarizados
Programas de prevención
Evaluación de proceso
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
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spelling Cantor Morales, Dora P.3a099f52-f465-4033-b631-cfa1f384e4d6-1Pinzón Reyes, Efraín-Hernando2018-11-30T20:45:07Z2018-11-30T20:45:07Z2016-06-15147 p. CdLa industria de las sustancias psicoactivas legales e ilegales es una de las más rentables y dinámicas en el mundo. Colombia en su contexto ha permanecido en las últimas décadas como uno de los principales productores y exportadores de cocaína en América Latina, situación que ha tenido repercusiones políticas, sociales y económicas relevantes en el abordaje del problema en el país. Con la aparición reciente del microtráfico como estrategia de mercadeo, se ha visto como consecuencia el aumento de la oferta en la actualidad. Sumado a lo anterior se encuentra dentro las características culturales en el país la permisividad familiar y social para el consumo de las sustancias psicoactivas legales, lo que facilita como puerta de entrada para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas ilegales, todo lo anterior hace necesario plantear intervenciones en Salud Pública efectivas en las poblaciones de riesgo como los adolescentes, que dado su desarrollo incompleto y la etapa del ciclo vital en que se encuentran son vulnerables al inicio temprano del consumo. Dentro de la revisión de la literatura científica se encuentra que el programa el Programa Familias Fuertes para padres y/o cuidadores con hijos de 10 a 14 años, es efectivo y por ello es avalado por la Organización Panamericana de la Salud para la prevención de conductas de riesgo en los adolescentes entre las que se encuentra el consumo de sustancias psicoactivas, el fracaso escolar, la agresividad y la conductas sexuales riesgosas. El programa es realizado en Colombia desde el año 2012 con el respaldo del Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Justicia y del Derecho en el marco de la Política Nacional para la Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. El Programa ha sido evaluado en otros países y en nuestro país está pendiente la publicación de resultados para el segundo semestre de este año, por lo que es importante conocerlo en profundidad. Palabras Clave: prevención de consumo de sustancias psicoactivas, adolescentes escolarizados, programas de prevención, evaluación de proceso, programa familias fuertes.The industry of legal and illegal psychoactive substances is one of the most profitable and dynamic in the world. Colombia in its context has been in recent decades as one of the leading producers and exporters of cocaine in Latin America, a situation that has had significant political, social and economic impact in addressing the problem in the country. With the recent emergence of micro-trafficking as a marketing strategy, it has been following the increased supply. Added to this the cultural characteristics in the country as family and social permissiveness for consumption of legal psychoactive substances, which facilitates as a gateway for the start of illicit psychoactive substances, all this makes it necessary to raise effective interventions on public health to risk populations such as adolescents, given their incomplete development and life cycle stage in which they are vulnerable to early consumption. Within the review of the scientific literature the Strong Families Program for Parents and / or caregivers with children aged 10 to 14 years, it is effective and therefore is supported by the Pan American Health Organization for the prevention of risk behaviors among adolescents which are the use of psychoactive substances, school failure, aggression and risky sexual behavior. The program is conducted in Colombia since 2012 with the support of the Ministry of Social Protection and the Ministry of Justice and Law under the National Policy for the Reduction of Psychoactive Substance Use and Its Impact. The program has been tested in other countries and in our country the publication of results for the second half of this year is pending. Key words: prevention of substance use, school adolescents, prevention programs, strong families program.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludCONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 31 1. OBJETIVOS ....................................................................................................... 33 1.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 33 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 33 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 34 1.3.1 Definición del Problema ................................................................................ 36 1.3.2 Justificación. ................................................................................................. 36 1.4 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 39 1.4.1. Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en Colombia ................................................................................................................ 39 1.4.1.1. Estudios realizados en la población adolescente ..................................... 39 1.4.1.3 Distribución geográfica del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en Colombia en el Estudio de adolescentes escolarizados, 2011: . 48 1.4.1.4 Razones para el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes ... 50 1.5 EFECTOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SOBRE LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES .......................... 51 1.5.1 Desarrollo del cerebro en el adolescente. ..................................................... 51 1.6 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA ........................................................................... 58 1.7 IMPACTO EN LA SALUD DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS .................................................................................................... 60 1.7.1 Salud. ............................................................................................................ 60 1.8 FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTE ........................................... 68 1.8.1 Generalidades. .............................................................................................. 68 1.8.2 Principios ...................................................................................................... 69 1.8.3 Clasificación de Factores de Riesgo Individuales. ........................................ 70 1.8.4 Relacionales ....................................................................................... 76 1.8.4.1 Familia: ...................................................................................................... 76 1.8.4.2 La Escuela ................................................................................................. 80 1.8.4.3 Compañeros o Pares ................................................................................. 82 1.8.4.4 Comunidad. ................................................................................................ 83 1.9 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS .................................................................................................... 86 1.9.1 Antecedentes. .............................................................................................. 86 1.9.2 Teorías en las cuales se basan los programas preventivos.......................... 89 1.9.3 Costo Efectividad de los programas preventivos. ........................................ 93 1.9.4 Programas de Prevención en Colombia........................................................ 94 1.9.5 Programa familias fuertes con hijos de 10 a 14 años ................................... 98 1.9.5.1 Historia del programa familias fuertes ........................................................ 98 2. ENFOQUE DE LA POLÍTICA PÚBLICA ACTUAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ........................................................................... 103 2.1 CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO- SOCIAL – ECONÓMICO RECIENTE ............................................................................................................................. 103 2.2 MODELOS JURÍDICOS DEL MANEJO DE SPA A NIVEL MUNDIAL ........... 106 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................. 110 2.3.1 Internacional. .............................................................................................. 110 2.3.2 Marco normativo nacional ........................................................................... 113 2.3.3 Principios rectores de la política nacional de drogas .................................. 117 2.3.4 Decenal de Salud Pública 2014- 2021 ........................................................ 118 2.3.5 Política Nacional Para La Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. .................................................................................. 119 2.3.5.1 Objetivos Estratégicos ............................................................................. 119 2.4 PLAN NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 2014-2021 ............................................................................................................................. 120 3. DISCUSIÓN ..................................................................................................... 122 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 125 5. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 130 ANEXO 1 ............................................................................................................. 139 BIBLIÓGRAFA ANEXO 1 .................................................................................... 146Ej. 1application/pdfT 75.16 C168phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/675spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2016Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud2013-2014, P. N. (s.f.). Informe Regional de Desarrollo Humano. 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