Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018
112 p.
- Autores:
-
Duarte Bonilla, Jenidt Katherin.
Espinosa Gelvez, María Lucero.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4045
- Palabra clave:
- Alteraciones
Acciones
Patrón Nutricional-Metabólico
Prevención
Salud
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_53c3b4ca926eea7e9c2fc8c4aceefee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4045 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
title |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
spellingShingle |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 Alteraciones Acciones Patrón Nutricional-Metabólico Prevención Salud |
title_short |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
title_full |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
title_fullStr |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
title_full_unstemmed |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
title_sort |
Alteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Bonilla, Jenidt Katherin. Espinosa Gelvez, María Lucero. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Galezo, Lorencita. Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Bonilla, Jenidt Katherin. Espinosa Gelvez, María Lucero. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alteraciones Acciones Patrón Nutricional-Metabólico Prevención Salud |
topic |
Alteraciones Acciones Patrón Nutricional-Metabólico Prevención Salud |
description |
112 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-03T16:57:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-03T16:57:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.18 D817a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4045 |
identifier_str_mv |
T 28.18 D817a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4045 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
LVAREZ CASTAÑO, L.E.; ESTRADA RESTREPO, A.; GOEZ RUEDA, J.D. y CARREÑO AGUIRRE, C. Análisis de datos antropométricos de la población menor de 18 años de Medellín usando los estándares de la Organización Mundial de la Salud y su adaptación para Colombia propuesta por el Ministerio de la Protección Social. Perspectivas en Nutrición Humana 2012; 14: 33-45. ASHWORTH, A. International differences in infant mortality and the impact of malnutrition: a review. Human Nutrition; Clinical Nutrition. Westport, Connecticut 36c. 1982, pp. 7-23. BAVARESCO, A. Proceso Metodológico en la Investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo: La Universidad del Zulia. 2006, p.92 COLOMBIANA DE SALUD S.A.. Protocolo de evaluación de medidas antropométricas. 2014. Disponible en: www.colombianadesalud.org.co/PROMOCION_PREVENCION/INSTRUCTIVOS% 20PYP/protocolo%20medidas%20antropometricas%20pyp.pdf CHEN, L. y SCRIMSHAW, N. Diarrhea and malnutrition. Nueva York. Plenum Press, 1983, 318 p. E-ONIS, M.; ONYANGO ALDELHEID, W.; BORGHI, E.; SIYAM, A. y NISHIDA, C, SIEKMANN J. Development of a WHO growth reference for school-aged children and adolescents. Bulletin of the World Health Organization 2007; 85:660-667. GOBERNACIÓN DE ANTIOQUÍA. República de Colombia. Plan MANA. [Internet]. Disponible en: http://www.antioquia.gov.co/index.php/mana. GOBERNACIÓN DEL CAUCA. Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Departamento de Cauca. 2009. Disponible en: http://www.cauca.gov.co/sites/default/files/informacion/cartilla_20cauca_20sin_20h ambre_0.pdf HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. “Metodología de la Investigación”. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. México. 1998, p.59. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación´ Mc. Graw Hill: México. 2007, p.114 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD. Análisis de situación de salud (ASIS) en municipios de frontera. Departamento Norte de Santander 2.010. Cúcuta, Norte de Santander, 2012, p.89. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/Analisis-de-Situacion-de-Saluden-municipios-de-frontera-Departamento-Norte-Santander.pdf INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Bogotá; ENSIN, 2010. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Bas e%20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdf. LA OPINIÓN. Aumentó la desnutrición infantil en Cúcuta. 19 de febrero de 2016. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/cucuta/aumento-la-desnutricioninfantil-en-cucuta-107151#OP. LEÓN A. BERRO B, QUINTANA I. Estado nutricional en niños menores de 5 años en un consultorio de Babahoyo Ecuador. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Revista Ciencia y Cuidado. 2011, 8(1); 29-39. Disponible en: file:///D:/Documents/Downloads/DialnetConocimientosActitudesYPracticasDelCuidadorDelMeno-3853511.pdf LÓPEZ, G. A.; TORRES, K. y GÓMEZ, C. F. La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia. Análisis normativo y de la política pública alimentaria. 2017. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 97112. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/prole.3043 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución. Número 2121 del 9 de junio de 2010. Colombia. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 2121 del 9 de junio de 2010. Diario Oficial No. 47.744 de 18 de junio de 2010. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2121_201 0.htm MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 911 de 1964. De los Principios y Valores Éticos, del acto de cuidado de Enfermería. Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Gobierno presenta Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. Boletín de Prensa No 169 de 2017. Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-deSituaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx PELLET, P.L. Changing concepts on world malnutrition. Ecology of Food and Nutrition. Londres, Reino Unido 13. 1983, pp.115-125. ROMEO J, WAMBERG J, MARCOS A. Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes. Pediatría Integral 2007; 9:297-304. TAMAYO, M. El Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. México: Editorial Limusa S.A. 2000, p.127 UNICEF. Informe anual UNICEF Colombia 2015. Bogotá: UNICEF COLOMBIA. 2015, p.42. Disponible en: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/unicefinforme-anual-nuevo.pdf. VEEDURÍA DISTRITAL. Estudio de seguimiento al programa Bogotá sin hambre. Bogotá; 2006. WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Growth reference data for 5-19 years. [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/growthref/en/. WORLD HEALTH ORGANIZATION. Physical Status: The Use and Interpretation of Anthropometry. Geneve; 1995. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1d4cbd25-e562-43f0-a779-0f51666eba24/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c9371b6-1e43-4ee9-83c5-b35ab9dc28da/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad22980e-3390-4848-a512-b264d8b0b47c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/359d12f9-c4fd-408f-9c3a-d2de1628b4d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebc8eeeb68205a4799f232c5ac5f9c71 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c bab1b3719973b1a2501e2dbf0782a784 dc46badf13114002ea25878e199229ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102046417485824 |
spelling |
Rodriguez Galezo, Lorencita.96036b44-74f4-4e82-9360-d58e041b2a94-1Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.5da2e34d-b3b9-4ae5-864e-7786e105124f-1Duarte Bonilla, Jenidt Katherin.091f3b90-e0f6-450d-bb53-d0e66aee2abb-1Espinosa Gelvez, María Lucero.eac741d7-468c-41ba-93c7-176c3bdd14ec-12019-12-03T16:57:50Z2019-12-03T16:57:50Z2018-05-26112 p.El objetivo del presente trabajo modalidad proyecto factible, fue identificar las alteraciones del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años en la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén – Sede 4, la Divina Pastora, de la ciudad de Cúcuta, para el establecimiento de acciones de prevención y control de salud. Para su ejecución se desarrolló una metodología con un paradigma cuantitativo, un diseño no experimental, un tipo de investigación de campo y un nivel descriptivo transversal. La población, estuvo conformada por 290 niños y niñas, matriculados para el año lectivo 2018, con edades comprendidas entre 8 y 10 años de edad; debido al factor tiempo, se seleccionó una muestra mediante la fórmula estadística para estimar proporciones en una población finita, dando como resultado 119 niños y niñas, a las cuales se les aplicó como instrumento, una encuesta como guion con veintiuna (21) preguntas, con lenguaje sencillo, claro y de fácil entendimiento. Como resultados, se obtuvo que, en la percepción del manejo de la salud, la mayoría considera que tiene una salud sana, que no realiza acciones preventivas, como vacunas, control de crecimiento y control de odontología; y en lo referente al nutricional – metabólico, en su mayoría solo consume dos ingestas al día y cuando lo hacen es balanceado, no toman suplementos vitamínicos, se hidratan dos veces al día y debido a la mala alimentación consideran que han perdido peso en los últimos días. Por todo ello se establecieron acciones, como charlas junto con los padres de familia, y un folleto donde sintetiza la alimentación que debe recibir el niño acorde a la edad y los controles que debe realizar para prevenir enfermedades que afecten su salud y por ende su rendimiento académico.The objective of the present work, feasible project modality, was to identify the alterations of the nutritional-metabolic pattern in schoolchildren from 8 to 10 years of age at the Colegio Nuestra Señora de Belén School - Sede 4, the Divina Pastora, in the city of Cúcuta, for the establishment of prevention and health control actions. For its execution, a methodology was developed with a quantitative paradigm, a non-experimental design, a type of field research and a transversal descriptive level. The population was made up of 290 boys and girls, enrolled for the 2018 school year, with ages between 8 and 10 years of age; Due to the time factor, a sample was selected by means of the statistical formula to estimate proportions in a finite population, resulting in 119 children, to whom an instrument was applied as a tool, as a script with twenty-one (21) questions, with simple language, clear and easy to understand. As results, it was obtained that, in the perception of health management, the majority considers that it has a healthy health, that it does not carry out preventive actions, such as vaccines, growth control and odontology control; and in relation to the nutritional - metabolic, mostly only consumes two intakes a day and when they do it is balanced, do not take vitamin supplements, they hydrate twice a day and due to poor diet they consider that they have lost weight in the last days. For all these actions were established, such as talks with parents, and a brochure that synthesizes the food that the child should receive according to age and the controls that must be done to prevent diseases that affect their health and therefore their performance academic.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pág. INTRODUCCION .................................................................................................. 23 1. CAPÍTULO ........................................................................................................ 24 EL PROBLEMA ..................................................................................................... 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 24 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 27 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................... 27 1.3.1 OBJETIVOS GENERAL. .............................................................................. 27 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ....................................................................... 27 1.4 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA ................................................................ 28 1.4.1 JUSTIFICACIÓN A NIVEL TEÓRICA .......................................................... 28 1.4.2 JUSTIFICACIÓN A NIVEL METODOLÓGICA ............................................. 28 1.4.3 JUSTIFICACIÓN A NIVEL PRÁCTICA ........................................................ 28 2. CAPÍTULO ........................................................................................................ 31 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 31 2.1 ANTECEDENTES ........................................................................................... 31 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES. .................................................... 31 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES ................................................................ 33 2.1.3 ANTECEDENTES REGIONALES. ............................................................... 36 2.2 MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 37 2.2.1 PATRÓN FUNCIONAL DE MARGORY GORDON. ..................................... 37 2.2.2 ALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIÓN-METABÓLICO. ........................ 38 2.2.3 DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL ESCOLAR. ........ 39 2.2.4 MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. ................... 41 2.2.5 ¿CÓMO EVITAR LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS? ............................ 44 2.3 MARCO LEGAL .............................................................................................. 45 2.3.1 BASES LEGALES INTERNACIONALES. .................................................... 45 2.3.2 BASES LEGALES NACIONALES. ............................................................... 45 2.3.3 BASES LEGALES REGIONALES ............................................................... 47 2.4 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 47 2.4.1 ALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIÓN-METABÓLICO. ........................ 47 2.4.2 DESNUTRICIÓN PROTEICO CALÓRICA (DPC). ....................................... 47 2.4.3 ÍNDICE DE MASA CORPORAL IMC/E. ....................................................... 48 2.4.4 KWASHLORKOR. ........................................................................................ 48 2.4.5 MARASMO. ................................................................................................. 48 2.4.6 MÉTODO DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL ANTROMOMÉTRICO. ......... 48 2.4.7 PESO PARA LA EDAD P/E. ........................................................................ 48 2.4.8 PESO PARA LA TALLA P/T. ....................................................................... 49 2.4.9 TALLA PARA LA EDAD T/E. ....................................................................... 49 2.5 MARCO CONTEXTUAL ................................................................................. 49 2.5.1 FILOSOFÍA. ................................................................................................. 51 2.5.2 VISIÓN. ........................................................................................................ 51 2.5.3 MISIÓN. ....................................................................................................... 51 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS .............................................................................. 52 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA. ........................................................................ 52 2.7 SISTEMA DE VARIABLES ............................................................................. 52 3. CAPÍTULO ........................................................................................................ 54 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................. 54 3.1 PARADIGMA .................................................................................................. 54 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................. 54 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 54 3.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 55 3.5 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 55 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 55 3.6.1 POBLACIÓN ................................................................................................ 55 3.6.2 MUESTRA. .................................................................................................. 56 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN .................................... 57 3.8 VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO ............................... 58 4. CAPITULO ........................................................................................................ 59 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS .................................. 59 4.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA ................................................................ 59 4.1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN. ................................................. 59 4.1.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ALTERACIÓN PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO. ............................................................................ 70 CONCLUSIONES ................................................................................................. 81 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 83 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 84 ANEXOS ............................................................................................................... 88Ej. 1application/pdfT 28.18 D817ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4045spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaLVAREZ CASTAÑO, L.E.; ESTRADA RESTREPO, A.; GOEZ RUEDA, J.D. y CARREÑO AGUIRRE, C. Análisis de datos antropométricos de la población menor de 18 años de Medellín usando los estándares de la Organización Mundial de la Salud y su adaptación para Colombia propuesta por el Ministerio de la Protección Social. Perspectivas en Nutrición Humana 2012; 14: 33-45.ASHWORTH, A. International differences in infant mortality and the impact of malnutrition: a review. Human Nutrition; Clinical Nutrition. Westport, Connecticut 36c. 1982, pp. 7-23.BAVARESCO, A. Proceso Metodológico en la Investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo: La Universidad del Zulia. 2006, p.92COLOMBIANA DE SALUD S.A.. Protocolo de evaluación de medidas antropométricas. 2014. Disponible en: www.colombianadesalud.org.co/PROMOCION_PREVENCION/INSTRUCTIVOS% 20PYP/protocolo%20medidas%20antropometricas%20pyp.pdfCHEN, L. y SCRIMSHAW, N. Diarrhea and malnutrition. Nueva York. Plenum Press, 1983, 318 p.E-ONIS, M.; ONYANGO ALDELHEID, W.; BORGHI, E.; SIYAM, A. y NISHIDA, C, SIEKMANN J. Development of a WHO growth reference for school-aged children and adolescents. Bulletin of the World Health Organization 2007; 85:660-667.GOBERNACIÓN DE ANTIOQUÍA. República de Colombia. Plan MANA. [Internet]. Disponible en: http://www.antioquia.gov.co/index.php/mana.GOBERNACIÓN DEL CAUCA. Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Departamento de Cauca. 2009. Disponible en: http://www.cauca.gov.co/sites/default/files/informacion/cartilla_20cauca_20sin_20h ambre_0.pdfHERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. “Metodología de la Investigación”. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. México. 1998, p.59.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación´ Mc. Graw Hill: México. 2007, p.114INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD. Análisis de situación de salud (ASIS) en municipios de frontera. Departamento Norte de Santander 2.010. Cúcuta, Norte de Santander, 2012, p.89. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/Analisis-de-Situacion-de-Saluden-municipios-de-frontera-Departamento-Norte-Santander.pdfINSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Bogotá; ENSIN, 2010. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Bas e%20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdf.LA OPINIÓN. Aumentó la desnutrición infantil en Cúcuta. 19 de febrero de 2016. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/cucuta/aumento-la-desnutricioninfantil-en-cucuta-107151#OP.LEÓN A. BERRO B, QUINTANA I. Estado nutricional en niños menores de 5 años en un consultorio de Babahoyo Ecuador. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Revista Ciencia y Cuidado. 2011, 8(1); 29-39. Disponible en: file:///D:/Documents/Downloads/DialnetConocimientosActitudesYPracticasDelCuidadorDelMeno-3853511.pdfLÓPEZ, G. A.; TORRES, K. y GÓMEZ, C. F. La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia. Análisis normativo y de la política pública alimentaria. 2017. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 97112. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/prole.3043MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución. Número 2121 del 9 de junio de 2010. Colombia.MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 2121 del 9 de junio de 2010. Diario Oficial No. 47.744 de 18 de junio de 2010. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2121_201 0.htmMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 911 de 1964. De los Principios y Valores Éticos, del acto de cuidado de Enfermería. Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Gobierno presenta Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. Boletín de Prensa No 169 de 2017. Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-deSituaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspxPELLET, P.L. Changing concepts on world malnutrition. Ecology of Food and Nutrition. Londres, Reino Unido 13. 1983, pp.115-125.ROMEO J, WAMBERG J, MARCOS A. Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes. Pediatría Integral 2007; 9:297-304.TAMAYO, M. El Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. México: Editorial Limusa S.A. 2000, p.127UNICEF. Informe anual UNICEF Colombia 2015. Bogotá: UNICEF COLOMBIA. 2015, p.42. Disponible en: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/unicefinforme-anual-nuevo.pdf.VEEDURÍA DISTRITAL. Estudio de seguimiento al programa Bogotá sin hambre. Bogotá; 2006.WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Growth reference data for 5-19 years. [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/growthref/en/.WORLD HEALTH ORGANIZATION. Physical Status: The Use and Interpretation of Anthropometry. Geneve; 1995.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlteracionesAccionesPatrón Nutricional-MetabólicoPrevenciónSaludAlteración del patrón nutricional-metabólico en escolares de 8 a 10 años, en institución educativa, nuestra señora de belén – sede la divina pastora, de la ciudad de Cúcuta, año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdfALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdfapplication/pdf5376688https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1d4cbd25-e562-43f0-a779-0f51666eba24/downloadebc8eeeb68205a4799f232c5ac5f9c71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c9371b6-1e43-4ee9-83c5-b35ab9dc28da/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdf.txtALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdf.txtExtracted texttext/plain128347https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad22980e-3390-4848-a512-b264d8b0b47c/downloadbab1b3719973b1a2501e2dbf0782a784MD53THUMBNAILALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdf.jpgALTERACIÓN DEL PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS, EN INSTITUCIÒN EDUCATIV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1412https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/359d12f9-c4fd-408f-9c3a-d2de1628b4d0/downloaddc46badf13114002ea25878e199229acMD54001/4045oai:repositorio.udes.edu.co:001/40452022-10-25 11:22:30.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |