Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.

185 p.

Autores:
Peña Peña, Maira Alejandra.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4312
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4312
Palabra clave:
Intervención
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id RUDES2_5392a2a7bb2ee23b04d7005b6b7c21c0
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4312
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
title Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
spellingShingle Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
Intervención
title_short Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
title_full Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
title_fullStr Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
title_full_unstemmed Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
title_sort Practica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.
dc.creator.fl_str_mv Peña Peña, Maira Alejandra.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Carrascal, Yoryany.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Peña, Maira Alejandra.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intervención
topic Intervención
description 185 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-17T15:34:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-17T15:34:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.17 P261c
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4312
identifier_str_mv T 10.17 P261c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949 (17, Marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C. 2005. 9 págs.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley No. 115 (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D.C. 1994. 50 págs.
COLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto No. 1860 (3, Agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C. 1994. 22 págs.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 12 de 1991 (22, Enero, 1991). Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá, D.C. 1991. 19 págs.
Logopedia del Ponce de león. Recuperado en: 20-05-2017. Disponible en:http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid
POLONIO, L. Begoña. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª. Ed. Madrid. Médica panamericana, 2001. Pág. 290.
Afectividad. Diccionario de psicología genética. Recuperado en: 22-05-2017. Disponible en: https://chasqueweb.ufrgs.br/~slomp/epistemologia-genetica/glossario/Afectividad.htm
Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso. (2 edición) 2008. Pág. 23.
Logopedia del Ponce de león. Recuperado en: 20-05-2017. Disponible en:http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=85
GALLEGO DEL CASTILLO, Francisco. Esquema corporal y praxia: bases conceptuales. España. Editorial Wanceulen. 2012. Pág. 121.
GARCIA, N. Juan, A. Educar para escribir. 2a edición. Editorial Limusa. Mexico 2003. Pág.
PALACIOS, R. LUIS; Blasco, M. Josefina; PAGÉS, C. Teresa. Fisiología animal. España. Primera Edición. Universidad de Barcelona. 2005. Pág. 54.
AGRAMONTE, Emilia. Los juegos cooperativos en educación física. 2011. Revista Pedagogía Magna Dialnet. Recuperado en: 28-06-2017. Disponible en: file:///C:/Users/Daniel%20y%20Leydi/Downloads/DialnetLosJuegosCooperativosEnEducacionFisica-3629149.pdf
BISQUERRA, Rafael. Regulación emocional. Grupo de recerca de orientación psicopedagógica. 2017. Recuperado en: 31 – 05 – 2017. Disponible en: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competenciasemocionales/regulacionemocional.html
RENOM, P. Agnès. Educación emocional: programa para educación primaria (6-12 años). Segunda edición. España. Editorial Educación emocional y valores. 2017. Pág. 25.
OMEÑACA, C. Raúl, RUIZ, O. Jesús V. Juegos cooperativos y educación física. Tercera edición. España. Editorial Paidotribo. 2005. Pág. 47.
GARAIGORDOBIL, L. Maite; FAGOAGA, A. José M. el juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Cuarta edición. Editorial CIDE. Pág. 64.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2017
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c920cc05-2e94-4bbe-84e3-967f5f9ae3ce/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92fee419-bbdd-4d83-aee9-3b67f483bb70/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7802fe82-a6ee-45fc-add1-bdaccebcd8aa/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f99919d-1407-4813-b722-0c93941ffe02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd383ee643db42157c48c7e6b7946d40
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
120672502512fa49bd07227db6c5fbc7
5cf3c830e8974326e7433e156ea057e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1818102001179820032
spelling Ortiz Carrascal, Yoryany.bbcb5e34-05d7-4ab1-88d4-59f01091bf6b-1Peña Peña, Maira Alejandra.19c9afb1-1cb9-4b22-9866-e5638bc85d57-12019-12-17T15:34:55Z2019-12-17T15:34:55Z2017185 p.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN .................................................................................. 14 1. MARCO INSTITUCIONAL ................................................................ 17 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÓN .................................... 17 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN.............................. 17 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES ................................................ 18 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES ............................................... 18 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES .................... 19 1.6 AREA DE INTERVENCIÓN......................................................... 20 1.7 FUNDAMENTAS LEGALES ....................................................... 20 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL ............................................ 28 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ....................................................... 30 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL ...................................................... 35 4. PROYECCIÓN SOCIAL ................................................................... 38 5. PROGRAMAS .................................................................................. 40 5.1 TÍTULO DEL PRIMER PROGRAMA .......................................... 40 LAS PRAXIAS MANUALES COMO HERRAMIENTA FACILITADORA EN LA FLUIDEZ GRAFÍCA EN LOS ESCOLARES DEL GRADO TRANSICIÓN DEL COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI............................................................................................................ 40 5.1.5 Plan de acción. .................................................................... 55 5.1.7.1 Análisis comparativo e interpretación de los resultados del estado inicial y final de la valoración con el test de habilidades grafo motoras. ....................................................................................... 106 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA .................................... 120 EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS ESCOLARES DEL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO PEDAGOGICO NUEVO MONTESORI. .................................................................... 120 5.2.5 Plan De Acción .................................................................. 132 5.2.7 Análisis e interpretación de resultados del proceso de valoración final. .......................................................................... 163 5.2.7.1 Análisis comparativo e interpretación de los resultados del estado inicial y final de la valoración con el test de la familia. ...... 166 BIBLIOGRAFIA .................................................................................. 175Ej. 1application/pdfT 10.17 P261chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4312spaCúcuta: Universidad de Santander, 2017Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 949 (17, Marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C. 2005. 9 págs.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley No. 115 (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D.C. 1994. 50 págs.COLOMBIA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto No. 1860 (3, Agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C. 1994. 22 págs.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 12 de 1991 (22, Enero, 1991). Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá, D.C. 1991. 19 págs.Logopedia del Ponce de león. Recuperado en: 20-05-2017. Disponible en:http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=75&ItemidPOLONIO, L. Begoña. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª. Ed. Madrid. Médica panamericana, 2001. Pág. 290.Afectividad. Diccionario de psicología genética. Recuperado en: 22-05-2017. Disponible en: https://chasqueweb.ufrgs.br/~slomp/epistemologia-genetica/glossario/Afectividad.htmAsociación Americana de Terapia Ocupacional. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso. (2 edición) 2008. Pág. 23.Logopedia del Ponce de león. Recuperado en: 20-05-2017. Disponible en:http://www.ponceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=85GALLEGO DEL CASTILLO, Francisco. Esquema corporal y praxia: bases conceptuales. España. Editorial Wanceulen. 2012. Pág. 121.GARCIA, N. Juan, A. Educar para escribir. 2a edición. Editorial Limusa. Mexico 2003. Pág.PALACIOS, R. LUIS; Blasco, M. Josefina; PAGÉS, C. Teresa. Fisiología animal. España. Primera Edición. Universidad de Barcelona. 2005. Pág. 54.AGRAMONTE, Emilia. Los juegos cooperativos en educación física. 2011. Revista Pedagogía Magna Dialnet. Recuperado en: 28-06-2017. Disponible en: file:///C:/Users/Daniel%20y%20Leydi/Downloads/DialnetLosJuegosCooperativosEnEducacionFisica-3629149.pdfBISQUERRA, Rafael. Regulación emocional. Grupo de recerca de orientación psicopedagógica. 2017. Recuperado en: 31 – 05 – 2017. Disponible en: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competenciasemocionales/regulacionemocional.htmlRENOM, P. Agnès. Educación emocional: programa para educación primaria (6-12 años). Segunda edición. España. Editorial Educación emocional y valores. 2017. Pág. 25.OMEÑACA, C. Raúl, RUIZ, O. Jesús V. Juegos cooperativos y educación física. Tercera edición. España. Editorial Paidotribo. 2005. Pág. 47.GARAIGORDOBIL, L. Maite; FAGOAGA, A. José M. el juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Cuarta edición. Editorial CIDE. Pág. 64.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IntervenciónPractica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPLAN DE INTERVENCION (completo).pdfPLAN DE INTERVENCION (completo).pdfapplication/pdf1951866https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c920cc05-2e94-4bbe-84e3-967f5f9ae3ce/downloadcd383ee643db42157c48c7e6b7946d40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/92fee419-bbdd-4d83-aee9-3b67f483bb70/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPLAN DE INTERVENCION (completo).pdf.txtPLAN DE INTERVENCION (completo).pdf.txtExtracted texttext/plain365952https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7802fe82-a6ee-45fc-add1-bdaccebcd8aa/download120672502512fa49bd07227db6c5fbc7MD53THUMBNAILPLAN DE INTERVENCION (completo).pdf.jpgPLAN DE INTERVENCION (completo).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1479https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f99919d-1407-4813-b722-0c93941ffe02/download5cf3c830e8974326e7433e156ea057e4MD54001/4312oai:repositorio.udes.edu.co:001/43122022-10-25 11:09:24.095https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=