Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar

Digital

Autores:
Perdomo-Mejía, Juan Esteban
Mora-Osorio, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5887
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5887
Palabra clave:
Satisfacción
Diagnóstico
Trabajadores
Supermercado
Colaboradores
Satisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.
Diagnosis
Workers
Supermarket
Collaborators
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020
id RUDES2_52b692656592ae71bf4113e4de121917
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5887
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
title Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
spellingShingle Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
Satisfacción
Diagnóstico
Trabajadores
Supermercado
Colaboradores
Satisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.
Diagnosis
Workers
Supermarket
Collaborators
title_short Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
title_full Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
title_fullStr Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
title_full_unstemmed Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
title_sort Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
dc.creator.fl_str_mv Perdomo-Mejía, Juan Esteban
Mora-Osorio, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meza Carrillo, Carmen Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perdomo-Mejía, Juan Esteban
Mora-Osorio, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Satisfacción
Diagnóstico
Trabajadores
Supermercado
Colaboradores
topic Satisfacción
Diagnóstico
Trabajadores
Supermercado
Colaboradores
Satisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.
Diagnosis
Workers
Supermarket
Collaborators
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Satisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.
Diagnosis
Workers
Supermarket
Collaborators
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-16T20:08:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-16T20:08:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.20 P272a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5887
identifier_str_mv T 15.20 P272a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5887
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Valledupar-Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/414a83a5-e2a3-458e-a2e0-3681b0343bfd/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93b2d89c-b5be-4898-9be4-cb873d34313f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/886c8257-dc34-4fb1-8e98-76df5f1c5e8a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b7460db-f30c-4bde-a171-94466316de88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffd5344de97812b0e71ddbb3470168c4
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
387aeead7188966a93d34268e3dcfb98
8bab52b29d6f8b02f078bfb6607a097e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158686988271616
spelling Meza Carrillo, Carmen Victoria0d10bea8-d8f5-4690-a536-6fb424f947ed-1Perdomo-Mejía, Juan Estebanaaf41649-b016-4201-a117-382c9f569718-1Mora-Osorio, María Fernandaf8b57a43-a7f6-451c-b664-cf93e4ca218b-12021-12-16T20:08:44Z2021-12-16T20:08:44Z2020-07-21DigitalLa presente investigación se pone en marcha partiendo de la necesidad de conocer la satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar para el primer semestre del año 2020. Esto, se pretende lograr por medio de un diagnóstico que se ajuste a una serie de indicadores que permitan medir la satisfacción laboral. Las principales teorías que brindaron la base para esta investigación fueron las teorías de los sucesos situacionales de (QUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN, 1992) y la teoría de los puestos de trabajo de (DURICK & GLISSON, 1988). Metodológicamente, es una investigación descriptiva con diseño de campo, la población de estudio son 83 colaboradores y la muestra abarca 68 de estos. Sobre los resultados obtenidos, se logró identificar que el 26,38% de los trabajadores se encuentran muy satisfechos con su trabajo, mientras que un 38,41% de estos se encuentra bastante satisfechos y el 25,37% algo satisfechos. De igual manera se identificó que el 5,97% de los colaboradores esta algo insatisfecho y finalmente el 1,49% está bastante insatisfecho. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los empleados del Supermercado Metro de Valledupar se encuentran satisfechos con respecto a su trabajo, esto se logra llevando a cabo la evaluación de los indicadores como salario, oportunidades de promoción, políticas de la compañía, supervisión, entre otros. En cuanto a las recomendaciones, se propuso realizar un diagnóstico de satisfacción laboral de manera periódica, prestar más atención a los requerimientos, quejas y recomendaciones de los trabajadores con relación a los indicadores de satisfacción laboral propuestos y como última recomendación se propone crear una política de bienestar laboral donde se promueva el buen trato al trabajador.This research is launched based on the need to know job satisfaction in the Valledupar’s Metro Supermarket for the first half of 2020. This is intended to be achieved through a diagnosis that adjusts to a series of indicators that will have success measure job satisfaction. The main theories that provide the basis for this research were the theories of situational events from (QUARSTEIN, MCAFEE, and GLASSMAN, 1992) and the theory of workstation (DURICK & GLISSON, 1988). Methodologically, it is a descriptive investigation with a field design, the study population is 83 collaborators and the sample include 68 of these. On the detected results, 26.38% of the workers were identified as very satisfied with their work, while 38.41% of these were quite satisfied and 25.37% somewhat satisfied. In the same way, it was identified that 5.97% of the collaborators are somewhat dissatisfied and finally 1.49% are quite dissatisfied. Finally, it was concluded that most of the employees of the Metro de Valledupar Supermarket are satisfied with their work, this is achieved after evaluating indicators such as salary, promotion opportunities, company policies, supervision, among others. Regarding the recommendations, a diagnosis of job satisfaction should be carried out periodically, pay more attention to the requirements, complaints and recommendations of the workers in relation to the proposed job satisfaction indicators and, as a last recommendation, it is proposed to create a policy of occupational well-being where good treatment of the worker is promoted.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Resumen 14 Abstract 16 Introducción 18 1. Problema de investigación 20 1.1 Planteamiento del problema 20 1.2 Formulación del problema 24 1.2.1 Pregunta problema. 24 1.2.2 Sistematización del problema. 24 1.3 Objetivos 25 1.3.1 Objetivo general 25 1.3.2 Objetivos específicos. 25 1.4 Justificación 25 1.5 Delimitación 26 1.5.1 Delimitación teórica 26 1.5.2 Delimitación espacial. 27 1.5.3 Delimitación temporal. 27 1.5.4 Delimitación institucional. 27 1.5.5 Delimitación social. 27 2. Marco teórico 28 2.1 Antecedentes 28 2.2 Bases teóricas 36 2.2.1 Satisfacción laboral 36 2.2.2 Factores de la satisfacción laboral 37 2.2.3 Teoría de los sucesos situacionales 37 2.2.4 Características situacionales 37 2.2.5 Sucesos situacionales 37 2.2.6 Salario 38 2.2.7 Promoción laboral 38 2.2.8 Condiciones de trabajo 38 2.2.9 Políticas de la compañía 38 2.2.10 Supervisión 39 2.2.11 Incentivos laborales 39 2.2.12 Relaciones laborales 39 2.2.13 Herramientas de trabajo 39 2.2.14 Teoría de las características del puesto de trabajo 39 2.2.15 Experiencia de importancia 40 2.2.16 Experiencia de responsabilidad 40 2.2.17 Conocimiento de resultados 40 2.2.18 Diagnóstico de satisfacción laboral 40 2.2.19 Cuestionario de satisfacción laboral S4/82. J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998) 41 2.2.20 Validez del diagnóstico 41 2.2.21Efectividad del diagnóstico 42 2.3 Operacionalización de variables 42 2.3.1 Definición nominal 42 2.3.2 Definición operacional 43 2.3.3 Cuadro operacional.. 44 3. Metodología 45 3.1 Tipo de investigacion 45 3.2 Diseño de la investigación 46 3.3. Población y muestra de estudio 47 3.3.1 Población 47 3.3.2 Muestra 48 3.3.3 Calculo de la muestra 48 3.4 Técnicas para la recolección de datos. 49 3.5 Instrumentos para la recolección de datos 50 3.5.1 Cuestionario de preguntas cerradas 51 3.5.2 Cuestionario de preguntas abiertas. 51 3.5.3 Cuestionario mixto 51 3.6 Técnica de análisis de datos 51 4. Resultados 53 4.1 Resultados de los indicadores de satisfacción laboral 61 4.2 Satisfacción laboral general 75 4.3 Estrategias para fortalecer la satisfacción laboral 78 5. Discusión, conclusión y recomencaciones 79 5.1 Discusión 79 5.2 Conclusión 79 5.3 Recomendaciones 80 Referencias bibliográficas 82 Apéndices 8595 papplication/pdfT 15.20 P272ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5887spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar-ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SatisfacciónDiagnósticoTrabajadoresSupermercadoColaboradoresSatisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.DiagnosisWorkersSupermarketCollaboratorsAnálisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasARIAS, F. G. (2012). El proyecto de investigacion. Caracas: EDITORIAL EPISTEME, C.A.ARIAS, FIDIAS G. (2006). El proyecto de investigacion. Caracas: Empisteme.BARRERA, J. H. (2012). Metodología de la investigación. Quirón Ediciones.BARTLE, PHIL. (2011). LA NATURALEZA DE LA SUPERVISION Y LA EVOLUCION.BAVARESCO DE PRIETO, A. M. (2006). Proceso metodológico de la investigacion. Maracaibo-Venezuela: IMPRENTA INTERNACIONAL, CA. Obtenido de libro%20proceso-metodologico-en-la-investigacion-bavaresco-reduc.pdfCASTRO, D. D., JUNCO, G. D., JIMENEZ, M., & CRISTOBAL, P. (2001). Administracion y direccion. Madrid, España: McGraw-Hill.CERDA. (1998). Como elaborar proyectos, diseño y ejecución de proyectos sociales, economicos y educativos.CHIAVENATO, I. (2007). GESTION DEL TALENTO HUMANO .COBOS, H. H. (06 de 2016). Estudio de la satisfaccion laboral en la empresa Cosmica Cia Ltda. Cuenca, Ecuador.COULTER, V. A., & Y COULTER, M. (2000). Administración. Mexico: Pearson education.DURICK, & GLISSON. (1988). Predictors of job satisfaction and organizational commitment.GALAN. (2016). Quality of Life and Social and Vocational Integration.GOMEZ, B. y. (1998). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid-España: Pretince Hall. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ4707.pdfGRATEROL, R. (07 de 2015). Analisis de la satisfaccion laboral en una empresa del sector terciario del ramo de farmacia de autoservicios. Valencia, Carabobo, Venezuela.GUZHÑAY, D. L., & ORTÍZ, C. C. (02 de 2010). Propuesta para la mejora de la satisfaccion laboral en la cooperativa de ahorro y credito juventud ecuatoriana progresita JEP. Cuenca, Ecuador.HANNOUN, G. (2011). Satisfaccion laboral. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4875/hannouncetrabajodeinvestigacion.pdfHERNÁNDEZ, S. R. (2008). Metodologia de la investigación. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.HURTADO, J. (2002). El proyecto de la investigación.JESUS GUZMAN, N. H. (05 de 2013). Metodologia de la investigacion las variables. El tigre, Venezuela. Obtenido de http://adelajesus.blogspot.com/KERLINGER. (1985). Operacionaliozacion de conceptos/variables. Barcelona, España. doi:http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfLAB, I. H. (2016). The Indeed Job Happiness Index 2016: Ranking the World for Employee Satisfaction.MACGREGOR. (2006). Definicion conceptal o constitutiva. Obtenido de http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2775/506_5.pdf?sequence=1&isAllowed=yMARTIN, I. F., FERRER, J. V., GALLEGO, J. V., CAÑAS, E. C., TRIGO, V. A., & ARAGONES, V. A. (12 de 1995). Estudio de la satisfaccion laboral y sus determinantes de los trabajadores sanitarios de un area de Madrid. Madrid, España.MELIA, JOSE LUIS ; PEIRO, JOSE M;. (1998). CUESTIONARIO DE SASTIFACION LABORAL S20/23.MERINO, J. P. (2010). DEFINICIÓN DE HERRAMIENTA.MOTTAZ, C. (1998). Work satisfaction among hospital nurses.MUÑOZ, D. B., & GONZÁLES, F. J. (2002). La satisfaccion laboral como elemento motivador del empleado. Almería, España.NADLER, HACKMAN, & LAWLER. (1979). Managing organizational bebavior. Boston.NEGOCIOS, E. Y. (2018). Uno de cada cuatro colombianos quiere cambiar de empleo. EL TIEMPO.ONU. (2017). GLOBAL STAFF SATISFACTION.ORCASITA, A. P., & YAGUNA, L. O. (2018). Condiciones laborales del personal de enfermería en una clínica de alta complejidad en Valledupar. Valledupar, Cesar, Colombia.ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. (2014). EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE.PESCADOR, N. J., & SUÁREZ, J. E. (2010). Nivel de satisfaccion laboral de los empleados de la alcaldia municipal de Celia Risaralda. Pereira, Risaralda, Colombia.QUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN. (1992). Teoría de los sucesos situacionales.RIQUELME, M. (14 de 07 de 2017). Web y empresas. Obtenido de Que son las políticas de la empresa?: https://www.webyempresas.com/politicas-de-la-empresa/#:~:text=Son%20un%20conjunto%20de%20directrices,a%20los%20derechos%20del%20empleado.RIVERA, J. L. (19 de 09 de 2018). Misabogados.com. Obtenido de https://www.misabogados.com.co/blog/descanso-laboralRODRIGUEZ MANSILLA , DARIO;. (2016). DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.SABINO. (1992). OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS/ VARIABLES. Barcelona, Espeaña. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfSAMPIERI, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.SNELL, S. B. (2010). Los macro-procesos: un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana. Cali-colombia: G & G Editores.TAMAYO Y TAMAYO, M. (2004). Procoeso de la investigacion cientifica. Limusa.TAMAYO, M. T. (2003). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: EDITORIAL LlMUSA. S.A. DE C.v.TAMAYO, T. Y. (2013). Metodología de la investigación.TAYLOR, S. Y. (1985). An examination of conflicting findings on the relationship between job satisfaction and absentism: a meta-analysis.THIBAUT, JEAN PIERRE. (1994). En MANUAL DEL DIANOSTICO EN LA EMPRESA.VARAS HORNA, A. (2010). 7 pasos para una tesis exitosa: Un método efectivo para las ciencias empresariales.PublicationORIGINALAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdfAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdfDocumento Principalapplication/pdf1638378https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/414a83a5-e2a3-458e-a2e0-3681b0343bfd/downloadffd5344de97812b0e71ddbb3470168c4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93b2d89c-b5be-4898-9be4-cb873d34313f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdf.txtAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain101503https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/886c8257-dc34-4fb1-8e98-76df5f1c5e8a/download387aeead7188966a93d34268e3dcfb98MD53THUMBNAILAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdf.jpgAnálisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5843https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1b7460db-f30c-4bde-a171-94466316de88/download8bab52b29d6f8b02f078bfb6607a097eMD54001/5887oai:repositorio.udes.edu.co:001/58872022-10-25 10:12:37.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=