Análisis de glosas en una E.S.E de primer nivel de Santander entre el periodo de julio de 2017 a junio de 2018 y formulación de plan de mejoramiento

57 p. Cd

Autores:
Jaramillo Duarte, Andrea P.
Plata Benavides, Laura J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1037
Palabra clave:
Auditoría
Calidad
Costos
Devolución
Glosas
EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud)
Cartera
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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Este proyecto tiene como objetivo formular un plan de mejoramiento basado en el análisis de las glosas en una E.S.E de primer nivel de Santander entre el periodo de Julio de 2017 a Junio de 2018, se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, tomando como periodo de estudio y análisis la información de facturación, glosas y devoluciones entre los periodos de Julio de 2017 a Junio de 2018, incluyendo una base de datos que permite analizar la situación y posteriormente se realiza el plan de mejoramiento para la ejecución por parte de los líderes de proceso y/o colaboradores de la institución. Se observó que durante el periodo de estudio, las glosas presentadas en dinero fue de $144.059.097 representados en 8.05% del total de la facturación realizada, comprendidos en los motivos de error de facturación, tarifas mal cobradas, falta de soportes, falta de autorizaciones, cobertura, pertinencia de servicio y devoluciones en la facturación, esto hace referencia a la no apropiación del procesos de Glosas de una E.S.E de Santander y la falta de roles para la ejecución de las actividades en los líderes de procesos o de área, por lo cual se genera un plan de mejoramiento (Anexo 6) que permita disminuir las glosas presentadas controlándolas por medio de una ficha de indicador dentro del sistema de información de la Institución. El proceso de facturación debe ser un proceso que permita contar con personal idóneo y capacitado en la ejecución de las actividades misionales de la institución, logrando un fortalecimiento cultural y una adecuada prestación de servicios de salud.The E.S.E. The first level of Santander presents situations similar to other public network hospitals in Santander, affected by the glosses presented and returned by the different EAPBs, impacting significantly on the liquidity of the health institutions. The objective of this project is to formulate an improvement plan based on the analysis of glosses in a first level ESE of Santander between the period of July 2017 to June 2018, a retrospective descriptive study is carried out, taking as a study period and analysis of billing information, glosses and returns between the periods of July 2017 to June 2018, including a database that allows analyzing the situation and then the improvement plan for implementation by process leaders and / or collaborators of the institution. It was observed that during the study period, the glosses presented in money was $ 144,059,097 represented in 8.05% of the total billing, included in the reasons for billing error, badly charged rates, lack of supports, lack of authorizations , coverage, service relevance and billing returns, this refers to the non-appropriation of the Glosas processes of an ESE of Santander and the lack of roles for the execution of activities in process or area leaders, so which generates an improvement plan (Annex 6) that allows to diminish the glosses presented, controlling them by means of an indicator form within the information system of the Institution. The billing process must be a process that allows to have qualified and trained personnel in the execution of the missionary activities of the institution, achieving a cultural strengthening and an adequate provision of health services.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludContenido Introducción .................................................................................................................................... 14 1. Planteamiento del problema .......................................................................................................... 16 1.1 ¿Cuáles son las causas por las que se generan glosas a la E.S.E de primer nivel de Santander ? 17 2. Justificación ................................................................................................................................ 18 3. Objetivos ..................................................................................................................................... 20 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 20 3.2 Objetivo específicos ............................................................................................................ 20 4. Marco Referencial ....................................................................................................................... 21 4.1 Marco Teórico .................................................................................................................... 21 4.2 Marco contextual ................................................................................................................ 25 4.3 Marco Legal ....................................................................................................................... 26 5. Metodología ................................................................................................................................ 32 5.1 Tipo de estudio ................................................................................................................... 32 5.2 Población y Muestra ............................................................................................................ 32 5.2.1 Universo ................................................................................................................... 32 5.2.2 Muestra .................................................................................................................... 32 5.2.3 Tamaño de muestra ................................................................................................... 33 5.2.4 Muestreo .................................................................................................................. 33 5.2.5 Criterios de selección ................................................................................................ 33 5.2.5.1 Criterios de inclusión ....................................................................................... 33 5.3 Procedimiento ..................................................................................................................... 34 5.3.1 Evaluadores .............................................................................................................. 34 5.3.2 Entrenamiento........................................................................................................... 34 5.3.3 Instrumento .............................................................................................................. 35 5.3.4 Trabajo de campo ...................................................................................................... 35 5.3.5 Variables .................................................................................................................. 35 5.4 Procesamiento y plan de análisis estadístico .......................................................................... 35 5.5 Consideraciones éticas ........................................................................................................ 36 6. Resultados ................................................................................................................................. 377 7. Discusión .................................................................................................................................. 498 8. Conclusiones ............................................................................................................................. 522 Referencias Bibliográficas.............................................................................................................. 533Ej. 1application/pdfT 75.19 J141ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1037spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludArango, M. C., & Fernández, A. (2011). Modelo de administración de glosas en la IPS universitaria de la ciudad de Medellín. Medellín: Universidad CES - Universidad del Rosario.Arenas, C., & Tamayo, C. (Julio-Diciembre de 2010). Indicadores administrativos y financieros antes y después de la acreditación en las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia. Revista CES Medicina, 24(2), 9-20.Chernichovskya, D. P. (2013). Ajustes a la arquitectura del sistema general de salud en Colombia: una propuesta. ELSEVIER. www.el sevier.es/estudios gerenciales.Cleydis Esther, A. M. (12 de noviembre de 2011). Descripcion del proceso de gestion de glosas en el Hospital San Juan de Dios en el municipio de Santa Fe de Antioquia en el año 2011. Obtenido de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1444/2/Descripcion_proceso_gestion.pdfConstitución Política de Colombia (El Pueblo de Colombia 4 de Julio de 1991).Cuevas, W. (2009). Estudio de las causas de glosas generadasen el periodo 2008 en la gestion del hospital san vicente de arauca E.S.E. II nivel. . 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