Diseño de un modelo de planeación estratégica para la IPS Santandereana De Urología basado en la metodología balanced scorecard

98 p. Cd

Autores:
Díaz Cediel, Erika F.
Ortegón Gómez, Andrea M.
Alvarado Esteban, María A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/681
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/681
Palabra clave:
Balanced Scorecard (BSC)
Planeación Estratégica
Indicadores de Gestión
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Díaz Cediel, Erika F.8ce8331a-f412-40e2-8ca3-1ff69dce8216-1Ortegón Gómez, Andrea M.3103cf4e-c6be-4c49-947c-437c3a32739e-1Alvarado Esteban, María A.8de6105a-3846-4056-bada-eac5bc041a6b-1Lizarazo Jeréz, Wilmar2018-12-03T14:23:40Z2018-12-03T14:23:40Z2018-01-1798 p. CdEl presente proyecto representa la importancia de realizar una planeación estratégica en toda organización y pretende interiorizar conceptos, fomentar el diseño de planes y estrategias para empoderar a las diferentes empresas, especialmente a las del sector salud. Esta investigación constituye un aporte importante a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, pues tiene como objetivo Diseñar de un modelo de Planeación estratégica para la IPS Santandereana de Urología basado en la metodología Balanced ScoreCard. La metodología utilizada se dividió en dos segmentos; el primero de ellos se basó en la aplicación de un diagnostico empresarial integral utilizado en por la cámara de comercio el cual se hace fundamental para evaluar la capacidad del área administrativa, productiva, comercial y financiera mediante una serie de preguntas; al finalizar la evaluación de cada capacidad productiva se obtiene un puntaje dependiendo de las respuestas dadas por el empresario lo cual es fundamental para la elaboración de una matriz DOFA. Teniendo como base los resultados del diagnóstico integral empresarial y la Matriz DOFA, se da inicio al segundo segmento el cual fue la elaboración de un cuadro de mando integral o Balanced ScoreCard lo que le permite a la empresa poder tener un horizonte claro contando con objetivos, metas y planes de acción en el área administrativa, productiva, comercial y financiera Se concluye que La implementación y adaptación de la herramienta Balanced Scorecard dentro de la IPS Santandereana de Urología le permitirá trabajar de manera integrada, balanceada y estratégica a través del establecimiento de diversas estrategias alineadas al fortalecimiento de todas las áreas y perspectivas de la empresa teniendo como fin único la productividad y rentabilidad de la organización.This project represents the importance of carrying out strategic planning in any organization and aims to internalize concepts, encourage the design of plans and strategies to empower different companies, especially those in the health sector. This research constitutes an important contribution to a Health Services Provider Institution, since it aims to Design a strategic planning model for the IPS Santandereana of Urology based on the Balanced Score Card methodology. The methodology used was divided into two segments; The first one was based on the application of a comprehensive business diagnosis used by the Chamber of Commerce, which is fundamental to assess the capacity of the administrative, productive, commercial and financial area through a series of questions; At the end of the evaluation of each productive capacity, a score is obtained depending on the answers given by the entrepreneur, which is fundamental for the elaboration of a SWOT matrix. Based on the results of the comprehensive business diagnosis and the DOFA Matrix, the second segment was launched, which was the development of a balanced scorecard or Balanced Score Card, which allows the company to have a clear horizon with objectives, goals and action plans in the administrative, productive, commercial and financial areas It is concluded that the implementation and adaptation of the Balanced Scorecard tool within the IPS Santandereana of Urology will allow it to work in an integrated, balanced and strategic way through the establishment of diverse strategies aligned to the strengthening of all the areas and perspectives of the company having as unique purpose the productivity and profitability of the organization.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTabla de Contenido Introducción ............................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 14 2. Justificación ..................................................................................................................... 16 3. Objetivos .......................................................................................................................... 17 3.1. Objetivo General ....................................................................................................... 17 3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................ 17 4. Marco Referencial ............................................................................................................ 18 4.1. Marco Teórico y Conceptual ..................................................................................... 18 4.1.1 Planeación Estratégica ............................................................................................ 18 4.1.2. Herramientas Usadas para la Planeación Estratégica ............................................ 25 4.1.3. Planeación Estratégica Con Ayuda De Indicadores De Gestión ....................... 28 4.1.4. Balanced Scorecard ............................................................................................ 29 4.2. Marco Legal .............................................................................................................. 37 4.2.1. Ley 100 de 1993................................................................................................. 37 4.2.2. Decreto 4747 de 2007 ............................................................................................ 37 4.2.3. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia Versión 003...................38 4.2.4. Decreto 1011 de 2006 (SOGCS)........................................................................ 38 4.2.5. Resolución 1043 de 2006 ................................................................................... 38 4.2.6. Resolución 2003 de 2014 ................................................................................... 39 4.2.7. Decreto 780 de 2016 .......................................................................................... 39 4.3. Marco Contextual ...................................................................................................... 39 4.3.1. Reseña Histórica ................................................................................................ 39 4.3.2. Misión ................................................................................................................ 40 4.3.3. Visión ................................................................................................................. 41 4.3.4. Principios Corporativos ..................................................................................... 41 4.3.5. Valores Corporativos ......................................................................................... 41 4.3.6. Política de Calidad ............................................................................................. 42 4.3.7. Estructura Organizacional .................................................................................. 42 4.3.8. Portafolio de servicios........................................................................................ 43 4.3.9. Mapa de Procesos Por Unidad Funcional .......................................................... 45 4.3.10. Ciclo del Servicio ............................................................................................... 46 5. Metodología ..................................................................................................................... 47 5.1. Tipo de Estudio ......................................................................................................... 47 5.2. Procedimiento............................................................................................................ 48 5.3. Consideraciones Eticas .............................................................................................. 50 5.3.1. Principio de Beneficencia .................................................................................. 50 5.3.2. Principio de Autonomía ..................................................................................... 50 5.3.3. Principio de no maleficencia .............................................................................. 51 5.3.4. Principio de justicia............................................................................................ 51 6. Diagnóstico Integral Empresarial: IPS Santandereana de Urología ................................ 51 6.1. Resultados del Diagnostico ....................................................................................... 51 6.1.1. Función Administrativa ..................................................................................... 52 6.1.2. Función Productiva ............................................................................................ 54 6.1.3. Función Comercial ............................................................................................. 56 6.1.4. Función Financiera............................................................................................. 59 6.2. Nivel de Competitividad de la empresa .................................................................... 62 6.3. Matriz DOFA: IPS Santandereana de Urología ........................................................ 64 7. Diseño del Mapa Estratégico para la IPS Santandereana de Urología SAS .................... 66 7.1. Mapa Estratégico IPS Santandereana de Urología S.A............................................. 67 7.1.1. Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo ........................................................... 68 7.1.2. Perspectiva de Procesos Internos ....................................................................... 70 7.1.3. Perspectiva de Clientes ...................................................................................... 71 7.1.4. Perspectiva Financiera ....................................................................................... 73 8. Cuadro de mando integral para la IPS Santandereana de Urología SAS ......................... 73 9. Planes de acción del cuadro de mando integral ............................................................... 76 9.1. Perspectiva Crecimiento y Aprendizaje .................................................................... 76 9.2. Perspectiva clientes ................................................................................................... 82 9.3. Perspectiva Procesos Internos ................................................................................... 83 9.4. Perspectiva Financiera............................................................................................... 86 10. Discusión....................................................................................................................... 88 11. Conclusiones ................................................................................................................. 90 12. Bibliografía ................................................................................................................... 91 Anexos ..................................................................................................................................... 93Ej. 1application/pdfT 75.18 D419dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/681spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludAnsoff H. Igor. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial. Editorial Pearson Educación. México.1998Bateman, T. S., & Snell, S. A. (2001). Administración: Una ventaja competitiva (4th ed.). México: Mc Graw Hill.hiavenato Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc Graw-Hill. Colombia. 1995.Congreso de la república de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100 de 1993.Fernandez, A. (2001). 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