Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar

Digital

Autores:
Márquez-Mercado, Adriana Mileth
Rueda-Navarro, Silvia Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7387
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7387
Palabra clave:
Estrategia,
Plan,
Microempresas,
Direccionamiento,
Repuestos
Strategy,
Micro-enterprises,
Addressing,
Spare parts.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2022
id RUDES2_51be8af59b663226ab3f5545e9e98593
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7387
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
title Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
spellingShingle Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
Estrategia,
Plan,
Microempresas,
Direccionamiento,
Repuestos
Strategy,
Micro-enterprises,
Addressing,
Spare parts.
title_short Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
title_full Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
title_fullStr Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
title_full_unstemmed Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
title_sort Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
dc.creator.fl_str_mv Márquez-Mercado, Adriana Mileth
Rueda-Navarro, Silvia Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Carrillo, Diana-María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez-Mercado, Adriana Mileth
Rueda-Navarro, Silvia Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia,
Plan,
Microempresas,
Direccionamiento,
Repuestos
topic Estrategia,
Plan,
Microempresas,
Direccionamiento,
Repuestos
Strategy,
Micro-enterprises,
Addressing,
Spare parts.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategy,
Micro-enterprises,
Addressing,
Spare parts.
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T19:54:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T19:54:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.22 M177d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7387
identifier_str_mv T 15.22 M177d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7387
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Valledupar-Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eae9eea3-c608-4034-bdc9-bcdb62218910/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d664f328-2c8d-416e-9cc5-333cd66e590c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fef7f267-fc9c-42c3-b6a6-ddab15c383ac/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5107b1cf-2c27-4dbc-a3b8-6d36ff602b4d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25c49bae-d400-4221-b59f-93664cbe9cfb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c1e9f5a3-3402-4575-acfd-b92132c32597/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f23bce12-0af8-48dd-9f39-6210d340ecf9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b6aaa089-903b-448d-981c-a657b286a5fc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f50e7bf6-f6e8-4947-b4e1-1029c673421c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/511c0041-608e-4ba1-9677-4d9b50c95c14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fe61994cd954855435b2529df41b650
729e09d4e11337ec7b2cbbb633d4cc6a
b6026aa03a9f843f881be8568943eda2
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
d999b0f9319d8ce1e428f6b0e4da8908
7bc1ca280d3d064b29460f5bc5a6df05
1a5fd4c8c20fa13056c43cf6329fa9c6
e5c57306bc7d01074be758e37f5d4212
f4b1851ba37489d453f92b20e0792538
5a7db33d1d1b7df98ca62bbc05e775bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490876041691136
spelling Bayona Carrillo, Diana-María09ccd302-4294-4317-8a7f-da4b64bd1c4d-1Márquez-Mercado, Adriana Mileth72ee43ba-edb5-4cb2-95fe-99eabde1a0ac-1Rueda-Navarro, Silvia Paola054917ef-c2f8-461c-984a-fa8226adbd68-12022-08-11T19:54:13Z2022-08-11T19:54:13Z2022-06-22DigitalEl objetivo general de este trabajo es establecer un plan de direccionamiento estratégico para microempresas dedicadas a la venta de repuestos para bicicletas ubicadas en el municipio de Valledupar, Cesar. El trabajo es desarrollado en cinco capítulos. En el primero de ellos se describe el problema que se presenta en los microempresarios que comercializan repuestos para bicicletas en el municipio, la cual reside en la no interrelación de los procesos, existen conflictos entre administradores y colaboradores, se desarrollan actividades repetitivas e innecesarias y las existencias de debilidades en los procesos de productividad. En el segundo capítulo se explica los fundamentos teóricos, el tercer capítulo establece la metodología utilizada la cual corresponde a un estudio descriptivo, documental, con un diseño transeccional, no experimental y de campo. Al aplicar observación y entrevista estructurada a 20 microempresarios se concluyó que presentan como debilidades la poca formalización, capacitación en mercadeo y afines, carecen de tecnología para llevar los registros de clientes y contables, la asociatividad no existe, a eso se le suma que el sector de autopartes requiere de un dinamismo en el municipio. Por otro lado; se cuenta con una experiencia, su mercado es diversificado, tienen una ubicación estratégica en el municipio, y los empleados desde estas microempresas son muy comprometidos. Igualmente, el direccionamiento se describe en cuatro dimensiones: dimensión financiera, dimensión clientes, dimensión procesos internos y dimensión aprendizaje y crecimiento. Mientras que los componentes del direccionamiento son: la dimensión clientes los componentes son propuesta de valor al cliente, atributos del producto e imagen corporativa; para la dimensión procesos internos se identifican los componentes de excelencia operacional, relación con los clientes, Innovación, y regulaciones con la comunidad; por último, la dimensión aprendizaje y crecimiento está integrada por los componentes: competencias, tecnología y clima organizacional.The general objective of this work is to establish a strategic direction plan for micro-enterprises dedicated to the sale of bicycle parts located in the municipality of Valledupar, Cesar. The work is developed in five chapters. The first of them describes the problem that occurs in the microentrepreneurs who sell bicycle parts in the municipality, which lies in the non-interrelation of the processes, there are conflicts between administrators and collaborators, repetitive and unnecessary activities are developed and the existence of weaknesses in the productivity processes. The second chapter explains the theoretical foundations, the third chapter establishes the methodology used which corresponds to a descriptive, documentary study, with a transectional, non-experimental and field design. When applying observation and structured interview to 20 microentrepreneurs, it was concluded that they present as weaknesses the little formalization, training in marketing and the like, they lack technology to keep records of clients and accountants, associativity does not exist, to that is added that the sector of auto parts requires dynamism in the municipality. On the other hand, they have experience, their market is diversified, they have a strategic location in the municipality, and the employees from these micro-enterprises are very committed. Similarly, addressing is described in four dimensions: financial dimension, customer dimension, internal processes dimension and learning and growth dimension. While the components of addressing are: the customer dimension, the components are value proposition to the customer, product attributes and corporate image; for the internal processes dimension, the components of operational excellence, relationship with clients, Innovation, and regulations with the community are identified; Finally, the learning and growth dimension is made up of the components: competencies, technology and organizational climatePregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Resumen .......................................................................................................10 Abstract .......................................................................................................12 Introducción ...............................................................................................14 1. Problema de Investigación ........................................................................15 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................15 1.1.1 Formulación del Problema ................................................................17 1.2 Objetivos ...............................................................................................17 1.2.1 Objetivo General ...............................................................................17 1.2.2 Objetivos Específicos .......................................................................17 1.3 Justificación ......................................................................................18 1.4 Delimitación de la Investigación ......................................................18 1.4.1 Delimitación Temporal ......................................................................18 1.4.2 Delimitación Espacial ......................................................................18 1.4.3 Delimitación Social ...............................................................................19 1.4.4 Delimitación Institucional .............................................................19 2. Marco Teórico .................................................................................20 2.1 Antecedentes ..................................................................................20 2.2 Marco Teórico ....................................................................................23 2.2.1 Direccionamiento Estratégico ....................................................23 2.2.2 Diagnostico Empresarial ............................................................24 2.2.3 Matriz DOFA .....................................................................................24 2.2.4 Dimensiones del Direccionamiento Estratégico ................................26 2.2.5 Componentes del Direccionamiento Estratégico ..................................27 2.2.6 Sistemas de Variables .....................................................................28 2.3 Operacionalización de la Variable .......................................................29 3. Marco Metodológico .............................................................................30 3.1 Tipo de Investigación .....................................................................30 3.2 Diseño de la Investigación ............................................................30 3.3 Nivel de la Investigación .....................................................................30 3.4 Población ............................................................................................31 3.5 Muestra ............................................................................................32 3.6 Fuentes y Técnicas Para la Recolección de Información ....................32 3.7 Procedimientos ...................................................................................33 4. Resultados ...........................................................................................34 4.1 Caracterización de los Factores de la Situación Actual de las Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar ..............................................................................................34 4.1.1 Desarrollo de Estrategias ..............................................................37 4.2 Dimensiones del Plan de Direccionamiento Estratégico ......................39 4.2.1 Dimensión Financiera ....................................................................40 4.2.2 Dimensión Clientes .....................................................................41 4.2.3 Dimensión Procesos ....................................................................42 4.2.3 Dimensión Aprendizaje y Crecimiento ................................................43 4.2.4 Mapa Estratégico del Sector ................................................................44 4.3 Componentes del Direccionamiento Estratégico ..................................46 4.3.1 Matriz de Decisiones Financieras Dimensión Financiera ..................46 4.3.2 Matriz de Decisiones Financieras Dimensión Clientes ..........................48 4.3.3 Matriz de Decisiones Financieras Dimensión Procesos ....................49 4.3.4 Matriz de Decisiones Financieras Dimensión Aprendizaje y Crecimiento 50 Conclusiones ................................................................................................52 Recomendaciones .........................................................................................5459 papplication/pdfT 15.22 M177dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7387spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar-ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia,Plan,Microempresas,Direccionamiento,RepuestosStrategy,Micro-enterprises,Addressing,Spare parts.Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAguilera, A. (2010), Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Científica Pensamiento y Gestión, Nº 28, enero-junio, Barranquilla Colombia, Universidad del Norte, pp. 85-106. Tomado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/ article/view/1020Amaya, J. (2014). Planeación y estrategia, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.Banguero, H; Carrillo, L & Aponte E. (2018). Planeación y gestión estratégica de las organizaciones: conceptos, métodos y casos de aplicación, Universidad Autónoma del Occidente, Cali, ColombiaBriceño & Martínez (2015). Direccionamiento Estratégico, Editorial académica europea, Madrid, EspañaCEPAL (2009). Manual Para La Micro, Pequeña Y Mediana Empresa, una contribución a la mejora y los sistemas de información y el desarrollo de políticas públicas. Tomado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdfDevia, L. (2020). Direccionamiento estratégico en microempresas del sector ferretero ubicadas en el municipio de La Jagua De Ibirico, Cesar. Universidad de Santander, UDES, Valledupar.Díaz Giratad, J. A. (2017). Plan de direccionamiento estratégico para la empresa grúas Mono Díaz & Servicios SAS. Tomado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9830/T07497.pdf?sequence=1&isAllowed=yEstrada, H. H., Saumett, H. G., & Bahamón, M. J. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje organizacional en unidades productivas asociadas a cooperativas del sector agrícola del Atlántico Colombiano. Tomado de: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1740/Direccionamiento%20estrat%C3%A9gico.pdf?isAllowed=y&sequence=1Fred, D. (2003). Administración estratégica. México: Editorial MexicanaGómez, A., y Rodríguez, K. (2015). Plan De Direccionamiento Estratégico Para La Empresa Enconcreto Perforaciones S.A.S. Ubicada En La Ciudad De Cali. Universidad De San Buenaventura de Cali. Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7278/1/Plan_Direccionamiento_Estrategico_Gomez_2015.pdfKaplan, Robert S. Y Norton, David P. (2000) “The Balanced Scorecard”. Ediciones Gestión 2000Loor, Yandry. (2014). Direccionamiento estratégico, comercial y financiero, editorial Dreams Magnet, México DF, MéxicoMartínez, M. (2013). La gestión empresarial: equilibrando objetivos y valores, editorial Diez de Santos, Madrid, España.Peralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Pérez, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla–Colombia. Tomado de: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5277/Direcci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Innovaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, R. (2014), Planeación Estratégica en las pymes colombianas: un aporte para empresas contratistas de la FAC. Revista Ciencia y Poder Aéreo. España, Vol. 9, Nº 1, pp.5565. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ revista?codigo=24610Ramírez Acero, L. C., & Rivera Aguacía, Y. A. (2017). Plan de direccionamiento estratégico para la empresa de Familia Pique Nique Gourmet SAS. Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1664&context=administracion_de_empresasRuiz Rodríguez, I. D., & Abello Plata, J. H. (2012). La intuición estratégica como eje dinamizador en la toma de decisiones de las mipymes (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).Sánchez, Madelín, C.; Viviana y Peralta, P. (2016), Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla- Colombia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXII, Nº 2, Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia, pp. 78-91.Serna, H. (2010). Gerencia estratégica: Planeación y Gestión, Teoría y Metodología. 3R Editores. Bogotá, ColombiaPublicationORIGINALDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdfDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdfDocumento Principalapplication/pdf895749https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eae9eea3-c608-4034-bdc9-bcdb62218910/download5fe61994cd954855435b2529df41b650MD51Apéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdfApéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdfApéndice Aapplication/pdf13716https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d664f328-2c8d-416e-9cc5-333cd66e590c/download729e09d4e11337ec7b2cbbb633d4cc6aMD52Apéndice_B._Guía_de_Observación.pdfApéndice_B._Guía_de_Observación.pdfApéndice Bapplication/pdf8916https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fef7f267-fc9c-42c3-b6a6-ddab15c383ac/downloadb6026aa03a9f843f881be8568943eda2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5107b1cf-2c27-4dbc-a3b8-6d36ff602b4d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD54TEXTDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdf.txtDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdf.txtExtracted texttext/plain82588https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25c49bae-d400-4221-b59f-93664cbe9cfb/downloadd999b0f9319d8ce1e428f6b0e4da8908MD55Apéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdf.txtApéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdf.txtExtracted texttext/plain3817https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c1e9f5a3-3402-4575-acfd-b92132c32597/download7bc1ca280d3d064b29460f5bc5a6df05MD57Apéndice_B._Guía_de_Observación.pdf.txtApéndice_B._Guía_de_Observación.pdf.txtExtracted texttext/plain1446https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f23bce12-0af8-48dd-9f39-6210d340ecf9/download1a5fd4c8c20fa13056c43cf6329fa9c6MD59THUMBNAILDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdf.jpgDireccionamiento_Estratégico_en_Microempresas_Comercializadoras_de_Repuestos_Para_Bicicletas_Ubicadas_en_el_Municipio_de_Valledupar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6104https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b6aaa089-903b-448d-981c-a657b286a5fc/downloade5c57306bc7d01074be758e37f5d4212MD56Apéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdf.jpgApéndice_A._Guía_de_Sondeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11942https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f50e7bf6-f6e8-4947-b4e1-1029c673421c/downloadf4b1851ba37489d453f92b20e0792538MD58Apéndice_B._Guía_de_Observación.pdf.jpgApéndice_B._Guía_de_Observación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8606https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/511c0041-608e-4ba1-9677-4d9b50c95c14/download5a7db33d1d1b7df98ca62bbc05e775bdMD510001/7387oai:repositorio.udes.edu.co:001/73872022-10-25 10:15:55.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=