Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander
14 p.
- Autores:
-
Durán Parra, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3585
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3585
- Palabra clave:
- Ethics
Validity of Tests
Students
Nursing
Ética
Validez de las pruebas
Estudiantes de Enfermería
Validade dos Testes
Estudantes de Enfermagem
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - The Author, Avances en Enfermería, 2014
id |
RUDES2_5185bc2139f660a74bce92c3647b72e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3585 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Values in nursing students in Universidad de Santander Valores nos estudantes de enfermagem da Universidade de Santander |
title |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
spellingShingle |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander Ethics Validity of Tests Students Nursing Ética Validez de las pruebas Estudiantes de Enfermería Validade dos Testes Estudantes de Enfermagem |
title_short |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
title_full |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
title_fullStr |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
title_full_unstemmed |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
title_sort |
Valores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Parra, Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Parra, Myriam |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ethics Validity of Tests Students Nursing |
topic |
Ethics Validity of Tests Students Nursing Ética Validez de las pruebas Estudiantes de Enfermería Validade dos Testes Estudantes de Enfermagem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ética Validez de las pruebas Estudiantes de Enfermería |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Validade dos Testes Estudantes de Enfermagem |
description |
14 p. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-14T19:20:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-14T19:20:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.15446/av.enferm.v32n1.45974 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2346-0261 0121-4500 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3585 |
identifier_str_mv |
10.15446/av.enferm.v32n1.45974 2346-0261 0121-4500 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3585 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Avances en Enfermería;Volumen 32, Número 1, p. 11-24, 2014 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - The Author, Avances en Enfermería, 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - The Author, Avances en Enfermería, 2014 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/45974/60824 |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6de7aeb9-5388-40eb-aea4-f6f6ff00bd21/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2b0e2270-91a7-4246-a6d2-02a1a085003f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f9461f0-fe54-41e5-9763-3d75c3059983/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ca9ff67e-1985-4476-b25f-dc6c04814e7a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0569551ff546dd9ad053fe557c546f00 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c b9ff8e58b812ad046be38f819bc7c7e5 b2981003aef889b05d169f9c6ab50dd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101724094660608 |
spelling |
Durán Parra, Myriam48fa44dc-f085-48c7-bf8c-4699f14f7106-12019-08-14T19:20:55Z2019-08-14T19:20:55Z2014-0114 p.This investigation was made to validate J. L. Valdez’s values instrument, “Ethical Values in Mexican Adolescents”. At the same time, we tried to describe the values of the nursery students of Universidad de Santander. This was a correlational methodological study, made in three different stages: the first one was the documental and conceptual revision on ethics and values; the second one, determined the validity y trustability of J. L. Valdez’s instrument; and on the third stage, the instrument was applied on the selected sample. The population and sample consisted on the students of the Nursing Program in Universidad de Santander. The results showed that there are different approaches and theoretical stances on the subject of values. Facial validity obtained a 100% acceptability; Content, obtained a general rate of 0.62 for pertinency and relevance (according to two of the experts); Construct, reached the four factors defined by J. L. Valdez’s theory: Affiliative, Religious, Personal Development and Normative Social; internal consistency was 0.88. The value for obedience was statisticallysignificative among first semesters students. As for genre, females received higher scores for God and Spirituality values. It is concluded that, despite the cultural differences, some values prevail without regard to this distinction, that is how the female population gave more importance to the ethical-moral factor. On the other hand, the test made on J.L. Valdez’s values instrument recommend its use on future investigations on this matter. According to the discussion held with the experts and the obtained data, ethical values present in nursery students of this educational institute are Obedience and Truth.Este trabalho teve como propósito validar o instrumento de valores de J. L. Valdez, “Os valores éticos em adolescentes mexicanos”. De igual maneira, procurou-se descrever os valores em estudantes de enfermagem da Universidad de Santander. Estudo metodológico correlacional, realizado em três etapas: na primeira foi feita uma revisão documental e conceitual sobre ética e valores; a segunda, determinou a validade e confiabilidade do instrumento de J. L. Valdez; e na terceira fase aplicou-se o instrumento na amostra selecionada. A população e amostra esteve conformada pelos estudantes do Programa de Enfermagem da Universidad de Santander. Os resultados evidenciaram que existem diversas abordagens e posições teóricas sobre o tema dos valores. A validade facial obteve uma aceitabilidade de 100%; a de conteúdo, um índice geral de 0.62 para pertinência e relevância (segundo dois dos expertos); a de constructo atingiuos quatro fatores definidos dentro da teoria de J. L. Valdez, sendo estes: Afiliativo, Religioso, Desenvolvimento Pessoal e Social Normativo; a consistência interna foi de 0.88. O valor da obediência foi estatisticamente significativo entre os estudantes dos primeiros semestres. Ao respeito do gênero, o feminino qualificou com maiores pontuações referente aos valores Deus e Espiritualidade. Conclui-se que, ainda que existem diferenças culturais, alguns valores prevalecem sem importar essa distinção, é assim que o gênero feminino deu maior importância ao fator ético-moral. Por outro lado, as provas realizadas ao instrumento sobre valores de J.L. Valdez recomendam seu uso em futuras pesquisas para esta temática. De acordo com a discussão desenvolvida com expertos e os dados obtidos, os valores éticos presentes nos estudantes de enfermagem desta instituição educativa são a Obediência e a Verdade.El trabajo tuvo como propósito validar el instrumento de valores de J. L.Valdez, “Los valores éticos en adolescentes mexicanos”. A la vez, se buscó describir los valores en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander. Se trató de un estudio metodológico correlacional, realizado en tres fases: la primera, consistió en una revisión documental y conceptual sobre ética y valores; la segunda, determinó la validez y confiabilidad del instrumento de J. L.Valdez; y en la tercera fase se aplicó el instrumento en la muestra seleccionada. La población y muestra estuvo conformada por los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander. Los resultados evidenciaron que existen diversos abordajes y posturas teóricas sobre el tema de valores. La validez facial obtuvo una aceptabilidad del 100%; la de contenido, un índice general de 0.62 para pertinencia y relevancia (según dos de los expertos); la de constructo alcanzó los cuatro factores definidos dentro de la Teoría de J. L. Valdez, que son: Afiliativo, Religioso, Desarrollo Personal y Social Normativo; la consistencia interna fue de 0.88. El valor de la Obediencia fue estadísticamente significativo entre los estudiantes de los primeros semestres. Respecto al género, el femenino calificó con mayores puntajes referentes a los valores Dios y Espiritualidad. Se concluye que, pese a las diferencias culturales,algunos valores prevalecen sin importar tal distinción, es así como el género femenino dio mayor importancia al factor ético-moral. Por otra parte, las pruebas realizadas al instrumento sobre valores de J. L. Valdez recomiendan su uso en futuras investigaciones para esta temática. De acuerdo a la discusión realizada con expertos y los datos obtenidos, los valores éticos presentes en los estudiantes de enfermería de esta unidad educativa son la Obediencia y Verdad.application/pdf10.15446/av.enferm.v32n1.459742346-02610121-4500https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3585spaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería;Volumen 32, Número 1, p. 11-24, 2014Derechos Reservados - The Author, Avances en Enfermería, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/45974/60824EthicsValidity of TestsStudentsNursingÉticaValidez de las pruebasEstudiantes de EnfermeríaValidade dos TestesEstudantes de EnfermagemValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de SantanderValues in nursing students in Universidad de SantanderValores nos estudantes de enfermagem da Universidade de SantanderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdfValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdfapplication/pdf122731https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6de7aeb9-5388-40eb-aea4-f6f6ff00bd21/download0569551ff546dd9ad053fe557c546f00MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2b0e2270-91a7-4246-a6d2-02a1a085003f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdf.txtValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain43865https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f9461f0-fe54-41e5-9763-3d75c3059983/downloadb9ff8e58b812ad046be38f819bc7c7e5MD53THUMBNAILValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdf.jpgValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1645https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ca9ff67e-1985-4476-b25f-dc6c04814e7a/downloadb2981003aef889b05d169f9c6ab50dd2MD54001/3585oai:repositorio.udes.edu.co:001/35852023-10-10 10:29:35.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - The Author, Avances en Enfermería, 2014https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |