Classroom Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectoescritora en los Estudiantes de Grado Sexto con Dislexia

Digital

Autores:
Monterroza-Juan,Carlos
Pinzón-Beltrán,Edwin,Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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El objetivo definido corresponde a fortalecer la competencia lectoescritora por medio de Classroom en estudiantes del grado sexto con dislexia, en el Institución Educativa José Celestino Mutis, del municipio de Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba. Para lograrlo se siguió una ruta de investigación cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que los niños con dislexia presentan problemas como confundir las letras que se ven similares y poner letras al revés (como escribir "b" en lugar de "d"), confundir el orden de las letras en las palabras y leer despacio o cometer errores al leer en voz alta. El aporte social del proyecto se evidencia en el hecho de que se constituye en una propuesta significativa que busca fortalecer la competencia lectoescritoraWith the development of the project, it is intended to advance inclusion processes at the level of educational institutions, phenomena that are forgotten in academic spaces. The benefits that are evident when carrying out this work correspond to the fact that it can solve problems in student learning, since it will provide an alternative to allow the development of reading and writing competence of sixth grade students with dyslexia. José Celestino Mutis Educational Institution, from the municipality of Pueblo Nuevo. The defined objective corresponds to strengthening the reading and writing competence through Classroom in sixth grade students with dyslexia, at the José Celestino Mutis Educational Institution, in the municipality of Pueblo Nuevo in the department of Córdoba. To achieve this, a quantitative research route was followed, with a descriptive correlational scope. The results showed that kids with dyslexia confuse similar letters and change letters, for example between b and d, they confuse too the order of the letters in the words, and when they are reading, they do it in a very slow way and make a lot of mistakes if they are reading in a loud way The social contribution of the project is evidenced by the fact that it constitutes a significant proposal that seeks to strengthen literacy skills.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del proyecto ...........................................................................19 Planteamiento del problema.......................................................................................19 Descripción de la situación problema......................................................................19 Identificación del problema .....................................................................................24 Pregunta problema .................................................................................................26 Justificación................................................................................................................26 Objetivos ....................................................................................................................27 Objetivo general......................................................................................................27 Objetivos específicos..............................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas .............................................................................................29 Aportes al estado del arte...........................................................................................29 Antecedentes internacionales.................................................................................29 Antecedentes nacionales........................................................................................32 Marco teórico .............................................................................................................33 Constructivismo ......................................................................................................34 Aprendizaje Significativo en el Fortalecimiento de la Competencia Lectoescritora..34 La Dislexia como Dificultad en el Desarrollo del Aprendizaje..................................34 La Competencia Lectoescritora en los Escenarios del Aprendizaje ........................36 Estrategia Didáctica................................................................................................37 Capítulo 3. Diseño metodológico ...................................................................................38 Tipo de investigación..................................................................................................38 Alcance ......................................................................................................................38 Hipótesis ....................................................................................................................38 Hipótesis de investigación ......................................................................................39 Hipótesis nula de la investigación ...........................................................................39 Variables ....................................................................................................................39 Operacionalización de variables.................................................................................39 Población y muestra...................................................................................................40 Procedimiento ............................................................................................................41 Instrumentos de recolección de información...............................................................45 Técnicas de análisis de datos ....................................................................................46 Capítulo 4. Consideraciones éticas................................................................................47 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................49 Resultados prueba de dislexia ...................................................................................49 Caracterización De Estudiantes .................................................................................50 Tabulación, Gráficos y análisis individual................................................................50 Análisis General de la encuesta de caracterización ................................................60 Prueba Diagnóstica....................................................................................................63 Resultados..............................................................................................................63 Análisis general de la prueba diagnóstica...............................................................73 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ..................................................76 Propuesta pedagógica ...............................................................................................76 Componente tecnológico............................................................................................84 Implementación..........................................................................................................87 Socialización propuesta..........................................................................................88 Aplicación instrumento diagnóstico estudiantes......................................................89 Sesión 0: Socialización con estudiantes .................................................................90 Actividad 1 Taller de lectura....................................................................................91 Actividad 2 El verbo y sustantivos...........................................................................92 Actividad 3 Las coplas ............................................................................................93 Actividad 4 Orientación espacial y lateralidad .........................................................94 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ................................................................97 Prueba Final...............................................................................................................97 Resultados..............................................................................................................97 Análisis general de la prueba final..............................................................................97 Capítulo 8. Conclusiones .............................................................................................101 Capítulo 9. Limitaciones...............................................................................................103 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..........................................104 Impacto ....................................................................................................................104 Recomendaciones y trabajos futuros .......................................................................104 Referencias .................................................................................................................105 Apéndices....................................................................................................................114132 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 M668cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10651spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdamu, I., & Soykan, E. (2019). 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AudienciasPublicationORIGINALClassroom_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectoescritora_en_los_Estudiantes_de_Grado_Sexto_con_Dislexia.pdfClassroom_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectoescritora_en_los_Estudiantes_de_Grado_Sexto_con_Dislexia.pdfapplication/pdf5301791https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35731860-aa1d-4217-bd89-928c6eba9c31/downloadf2837cd35e610ea0ae188e3b530bcefbMD51Acta de Entrega - 2024-08-30T153552.362.pdfapplication/pdf107078https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c10b848a-7b78-4a5c-b889-a52c33c2a177/downloade19116fb9c6584d282c60651b20824b1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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