Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo
Digital
- Autores:
-
Ballesteros-Mendoza, Belsy Sofia
Figueroa-Caceres, Julieth Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7319
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7319
- Palabra clave:
- Adolescentes infractores
Desempeño ocupacional
Identidad ocupacional
Técnicas expresivo-proyectivas
Terapia Ocupacional
Adolescent offenders
occupational performance
occupational identity
expressive-projective techniques
Occupational Therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_505e5dc548e3a06f8b876e3c0005aa09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7319 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
title |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
spellingShingle |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo Adolescentes infractores Desempeño ocupacional Identidad ocupacional Técnicas expresivo-proyectivas Terapia Ocupacional Adolescent offenders occupational performance occupational identity expressive-projective techniques Occupational Therapy |
title_short |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
title_full |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
title_fullStr |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
title_full_unstemmed |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
title_sort |
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros-Mendoza, Belsy Sofia Figueroa-Caceres, Julieth Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Laura Marcela Vasquez-Edda Palacio-Belky, Sulay |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros-Mendoza, Belsy Sofia Figueroa-Caceres, Julieth Marcela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adolescentes infractores Desempeño ocupacional Identidad ocupacional Técnicas expresivo-proyectivas Terapia Ocupacional |
topic |
Adolescentes infractores Desempeño ocupacional Identidad ocupacional Técnicas expresivo-proyectivas Terapia Ocupacional Adolescent offenders occupational performance occupational identity expressive-projective techniques Occupational Therapy |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Adolescent offenders occupational performance occupational identity expressive-projective techniques Occupational Therapy |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-29T15:39:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-29T15:39:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 10.22 B155t |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7319 |
identifier_str_mv |
T 10.22 B155t |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Terapia Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b22496b1-3b3e-49f2-840d-ecb6d3abb90d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0f5de12a-ace1-4d61-9895-71e1b9548672/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba54c59f-7f16-4732-8e0e-e4fc0d932027/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4ada3c2-23bb-4963-82ff-13417fdf4042/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3454ea4a24ffb4075f84817dd901f9b0 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 176a2f3e8fb0f946c46498d027bcfdc2 6509e7bd25f88ac090d775112ffe80f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158667882168320 |
spelling |
Rodriguez, Laura Marcela37bdd375-4309-4638-b502-2293206dc9b9-1Vasquez-Eddadc333d20-04a0-45c0-9540-27c5a95444a0-1Palacio-Belky, Sulaya72288bb-bfea-49a6-83a6-2c569bddd08a-1Ballesteros-Mendoza, Belsy Sofia907b3b15-74c0-4b9c-b59a-7118011c4fee-1Figueroa-Caceres, Julieth Marcela0b3bf957-03bc-46dd-bc23-90fbd6785c15-12022-07-29T15:39:50Z2022-07-29T15:39:50Z2022-05-18DigitalEl presente proyecto investigativo tuvo como objetivo describir el aporte de las técnicas expresivo-proyectivas en el desempeño ocupacional de los adolescentes infractores mediante una revisión de mapeo, en la cual se analizaron 20 documentos, recopilados de fuentes de información, entre las cuales se tuvo en cuenta motores de búsqueda como Google Académico, sistemas de información como redalycy Dialnety bibliotecas digitales como Scielo. Cabe resaltar que los documentos compilados datan a partir del año 2015, destacando aquellos redactados en español, inglés y portugués. De acuerdo con el análisis realizado, se identificaron perspectivas de diversos autores, quienes contemplan que los adolescentes infractores presentan alteraciones ocupacionales tanto en el área productiva como en el área social, las cuales pueden ser intervenidas mediante técnicas expresivo proyectivas relacionadas con la música, la expresión corporal y escrita, y cuya función es actuar como un medio facilitador en el autoconocimiento, la expresión personal y el cambio de comportamientos ocupacionales desfavorables. Resulta importante mencionar, que algunas investigaciones comprendidas en este trabajo determinaron que los adolescentes infractores pertenecientes a un proceso reeducativo, adquieren la oportunidad de trasformar sus propias realidades sociales mediante el manejo de técnicas expresivo proyectivas, esto les permite explorar sus vivencias pasadas y trabajar en sus dificultades actuales, brindándoles la posibilidad de protagonizar sus propios proyectos de vida e impactar positivamente en sus niveles afectivos, cognitivos y comportamentales, logrando así mejorar la relación de cada uno de estos jóvenes con sus entornos. Con base a lo anterior, es importante destacar la necesidad latente de que los profesionales en Terapia Ocupacional que ejecutan su ejercicio profesional en el ámbito psicosocial logren apropiarse más del tema y generar procesos investigativos que permitan responder a las necesidades de jóvenes infractores, puesto que son ellos quienes cuentan con las competencias necesarias para promover un cambio ocupacional en esta población.The objective of this research project was to describe the contribution of expressive-projective techniques in the occupational performance of adolescent offenders,through a mapping review, in which 20 documents were analyzed, collected from information sources, among which It took into account search engines such as Google Scholar, information systems such as redalyc and Dialnet, and digital libraries such as Scielo. It should be noted that the compiled documents date from 2015, highlighting those written in Spanish, English and Portuguese.According to the analysis carried out, perspectives of various authors were identified, who contemplate that adolescent offenders present occupational alterations both in the productive area and in the social area, which can be intervened through projective expressive techniques related to music, expression corporal and written, and whose function is to act as a facilitating meansin self-knowledge, personal expression and the change of unfavorable occupational behaviors.It is important to mention that some research included in this work determined that adolescent offenders belonging to a re-educational process, acquire the opportunity to transform their own social realities through the management of projective expressive techniques, this allows them to explore their past experiences and work on their difficulties. current, giving them the opportunity to lead their own life projects and positively impact their affective, cognitive, and behavioral levels, thus improving the relationship of each of these young people with their environments.Based on the above, it is important to highlight the latent need for professionals in Occupational Therapy who carry out their professional practice in the psychosocial field, to manage to appropriate more of the subject and generate investigative processes that allow responding to the needs of young offenders, since they are the ones who have the necessary skills to promote an occupational change in this population.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.pág.Introducción...................................................................................................................151.Planteamiento del Problema.............................................................................172.Justificación......................................................................................................213.Objetivos...........................................................................................................233.1Objetivo General...............................................................................................233.2Objetivos Específicos.......................................................................................234.Marco Conceptual............................................................................................244.1Marco Conceptual............................................................................................244.2Marco Teórico...................................................................................................264.2.1Modelo de la Ocupación Humana. ..................................................................264.2.2Enfoque Psicodinámico/Analítico.....................................................................274.2.3Técnicas Expresivo-Proyectivas.......................................................................285.Marco Legal......................................................................................................295.1Ley 1098 de 2006.............................................................................................295.2Ley 949 de 2005...............................................................................................296.Metodología......................................................................................................316.1Tipo de Estudio.................................................................................................316.2Fuentes de Recolección...................................................................................316.3Criterios de Inclusión y Exclusión Tipo de Usuario...........................................316.4Tipo de Intervención.........................................................................................326.4.1Idiomas.............................................................................................................32 86.4.2Cobertura Cronológica.....................................................................................326.5Tipos de Estudio en los Artículos Incluidos......................................................326.6Fases de la Investigación.................................................................................326.6.1Fase Preparatoria.............................................................................................326.6.2Fase Descriptiva. ............................................................................................336.6.3Fase Analítica...................................................................................................337.Cronograma......................................................................................................358.Análisis e Interpretación de los Resultados......................................................379.Discusión..........................................................................................................499.1Alteraciones Ocupacionales en Adolescentes Infractores que Pueden ser Intervenidas Mediante Técnicas Expresivo -Proyectivas.............................................499.2Técnicas Expresivo-Proyectivas Utilizadas Dentro del Proceso de Atención Integral a Menores Infractores......................................................................................509.3Logros Ocupacionales Obtenidos por los Menores Infractores al Recibir Tratamiento Basado en Técnicas Expresivo-Proyectivas.............................................5110.Conclusiones....................................................................................................53Referencias Bibliográficas.............................................................................................5560 papplication/pdfT 10.22 B155thttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7319spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolescentes infractoresDesempeño ocupacionalIdentidad ocupacionalTécnicas expresivo-proyectivasTerapia OcupacionalAdolescent offendersoccupational performanceoccupational identityexpressive-projective techniquesOccupational TherapyTécnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de MapeoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasCuervo Gómez, K., L. Villanueva Badenes y J. M. Pérez Castillo. “Riesgo de reincidencia y evolución, a través delInventario IGI-J en una población de menores infractores”. Revista Internacional de Sociología[Internet] 2017 [consultado 2021 Nov 10]; 75 (2): e065.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6032864Muñoz E, I. Goycolea M, R. Desafíos de la Terapia Ocupacional en la inclusión social de jóvenes infractores de ley, en medios de régimen cerrados de internación en chile”. Revista chilena de Terapia Ocupacional. [Internet] 2015 [consultado 2021 oct 30]; 15(2).Disponible en : https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38165Valencia Arias, J. 2015. La resocialización y lareincidencia de adolescentes en conductas delictivas en el Departamento de Caldas, Colombia. Summa Iuris[Internet] 2015 [consultado 2021 Nov 10]; 3(2) Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/summaiuris/article/download/1834/1464Galván M, A. Durán P, N. “Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente”. El Ágora U.S.B. [Internet] 2019 [consultado 2021 Oct 10]; 19(2): 583-595. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3756Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Adolescentes, jóvenes y delitos: “Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia”. Disponible en:https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdfColorado R, A. “Responsabilidad penal adolescente en Colombia: una mirada al delito de homicidio, a partir de la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006)”. 2018. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16011/1/RESPONSABILIDAD%20PENAL%20ADOLESCENTE.pdfPeriódico El Tiempo. Este año han sido detenidos 3.618 menores de edad por delincuencia. [internet] El Tiempo.2019[consultado 2021, oct 15], Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifra-de-menores-de-edad-detenidos-por-delincuencia-en-colombia-2019-de-enero-a-marzo-344260Simó, A. S., Guajardo, C. A., & Corrêa, O. F.Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación. 2016. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.comCreated from bibliotecacijsp on 2018-07-17 08:04:30.López, S. O.Reincidencia, reintegración social y medios de comunicación". Revista dela Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas[Internet]2017 [consultado 2021 Nov 10]; 15(19): 433-444. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043560Riveros Espiñeira, ME. Perfil ocupacional del consumidor de drogas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional[Internet] 2003[consultado 2021 Nov 10]; (3):1-16. Disponible en: https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/151/132De las Heras, C. G. "Teoría y aplicación del Modelo de Ocupación Humana" Capítulos "Estados de cambio", "Principios de intervención", "Resumen proceso de remotivación". 2004. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional-aa/www.revistaterapiaocupacional.cl/CDA/to_simple/0,1374,SCID=14774%26ISID=498%26PRT=14193,00.htmlDe Las Heras C. G."Teoría y aplicación del Modelo de Ocupación Humana" Capítulo "Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner, edición 1995". Editado por Reencuentros Chile).2005. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_simple/0,1374,SCID=19625%26ISID=667%26PRT=19119,00.htmlSantacruz M, L. “Enfoque analítico anteriormente llamado psicodinámico”. Disponible en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015/06/enfoque-analc3adtico.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ley 1098 de 2006:Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Disponible en: https://icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfColombia. Congreso de la República. Ley 949 de 2005 (marzo 17): Por la cual se dictan normas para el ejerciciode la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C.: Diario Oficial 45853; marzo 17 de 2005 [consultado2015 Oct 1]. Disponible en: https://goo.gl/0uWVodFernández-Batanero JM, Cardoso Felício JM, Musicoterapia e integración social en menores infractores.Un estudio de casos.Perf educ [Internet].2016[consultado 2021 Oct 15]; 38(152): 163-180.Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/57603/51085Argüello Parra A, Rojas Cepeda S, Cruz Guzmán J. Rappers and biographers: biographical narratives and education for peace with juvenile offenders. Rev. hist.edu.latinoam [Internet]. 2020 [consultado 2022 Nov 5]; 22(35): 11-143. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/119Ramírez JBB, Londoño JGB. Procesos culturales como medio de intervención social en el Centro de Formación Toribio Maya de Popayán, Cauca. Revista Tendencias & Retos. [Internet] 2015[consultado 2021 Nov 10];20(2):147-159.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151594De la Quintana R. L, Grob L. O, Mac-Ginty F. M, Roach B. J, Vallejos C. M, & Riveros E. ME. El autoconcepto como limitante de la elección ocupacional en jóvenes con consumo problemático de sustancias y antecedentes de infracción de ley. Rev chil ter ocup. [Internet] 2017[consultado 2021 Nov 10];17 (2):11-21. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48082Mayorga E, Novo M, Fariña F, et al. Seijo D. Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores. An psicol. [Internet] 2020[consultado 2021 Oct10];36(3):400-407.Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/428631Cacho R, Fernández-Montalvo J, López-Goñi JJ, Arteaga A, Haro B. Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk. Eur j psychol appl leg context. [Internet] 2020[consultado 2021 Oct10];12(2):69-75.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341934597_Psychosocial_and_Personality_Characteristics_of_Juvenile_Offenders_in_a_Detention_Centre_regarding_Recidivism_RiskJuannys C, Esmerlis C, Javier P. Analysis of the involvement and participation of the family in the process of re-socialization of adolescent offenders. Contemp Eng Sci.[Internet]. 2018[consultado 2021 Nov 10];11(60):2977-2985.Disponible en: http://www.m-hikari.com/ces/ces2018/ces57-60-2018/p/chiquilloCES57-60-2018.pdfGarcía Sánchez BY, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, Cañón Cueca LS, Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá, Colombia. Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. Rev logos cienc tecnol [Internet]. 2019[consultado 2021 Nov 10];11(3): 43-58.Disponible en: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i3.996Bonilla Ovallos ME, et al. Tobón Ospino M, Menores infractores y procesos educativos: análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores en Santander Colombia.Agora US B.[Internet]. 2020[consultado 2021 Sep10]; 20(2): 190-203.Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-80312020000200190&script=sci_abstract&tlng=esÁlvarez García C. Agentes de transformación en el redentor : una apuesta pedagógica para desarrollar capacidades para la paz. [internet]2019 [consultado 2021 Agos26]; Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42562Castro Bravo LE, Guía de actividades físicas en danza contemporánea para mejorar la conducta agresiva en adolescentes entre 15 Y 17 años del Centro deInfractores Varones de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación. 2016.Coaquira Adrián SJ, et al. Sierra Rodríguez FM, Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2018.Martínez-Barella V, Literatura, expresión corporal y meditación dirigida a menores en privación de libertad. 2018Castro E, Delincuencia, ocupación y participación. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional [Internet] 2016[consultado 2021 Nov 10];3(2):69-77. Disponible en: http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/44Zárate P, Fátima V. Rehabilitación social en adolescentes privados de libertad. Reflexiones desde una perspectiva analítica. Revista PUCE[Internet]. 2016 [consultado 2021 Sep 9]; (3): 105-126. Disponible en: http://pucedspace.puce.edu.ec/handle/23000/1010PublicationORIGINALTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdfTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdfDocumento Principalapplication/pdf762506https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b22496b1-3b3e-49f2-840d-ecb6d3abb90d/download3454ea4a24ffb4075f84817dd901f9b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0f5de12a-ace1-4d61-9895-71e1b9548672/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdf.txtTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdf.txtExtracted texttext/plain91050https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba54c59f-7f16-4732-8e0e-e4fc0d932027/download176a2f3e8fb0f946c46498d027bcfdc2MD53THUMBNAILTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdf.jpgTécnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5948https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4ada3c2-23bb-4963-82ff-13417fdf4042/download6509e7bd25f88ac090d775112ffe80f3MD54001/7319oai:repositorio.udes.edu.co:001/73192022-10-25 10:10:09.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |