Percepción de los estudiantes de Enfermería acerca de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa en la Universidad de Santander Campus Cúcuta 2018-A.

155 p.

Autores:
Barrera Ortega, Kelly Johanna.
Parra González, Natalia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4065
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4065
Palabra clave:
Calidad
Cuidado Integral
Ética
Humanización
Moral
Percepción
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Gualdrón, Marta-Zulaydf5aa249-1443-48e3-8262-bab9f26e8bfc-1Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.5da2e34d-b3b9-4ae5-864e-7786e105124f-1Barrera Ortega, Kelly Johanna.ec0948d4-1403-4ddc-b6f6-0f50ad220ab2-1Parra González, Natalia Milena8ad7ad79-ae54-48a1-b283-9585606b4ab4-12019-12-03T21:41:43Z2019-12-03T21:41:43Z2018-06-19155 p.El proyecto de grado realizado a los estudiantes del programa de enfermería sobre el cuidado humanizado debe ser el resultado de la interrelación disciplinar entre conocimiento y acción, para proporcionar atención afectiva y efectiva al paciente. Por esta razón, se considera importante evaluar las condiciones en que se ofrece el cuidado, las actitudes del personal de enfermería frente a los pacientes y familia, como base para el análisis cualitativo de la calidad del servicio ofrecido durante la aplicación de procedimientos médicos. El Trabajo experimental se desarrollará en con los estudiantes de enfermería de 4to a 9no semestre de la Universidad de Santander, Cúcuta – Colombia, donde por medio de la observación y entrevistas se podrán establecer las bases del análisis, objetivo de la investigación. Se concluye que es recomendable que los estudiantes de enfermería profesional que se instruyan a cerca de la cultura de la humanización y todos los estudiantes de todos los semestres de enfermería se familiaricen con ella y puedan aplicarlo desde sus prácticas comunitarias, clínicas y administrativas y realicen sus prácticas con amor, con agrado, llegar a sus sitios de practica con la mejor disposición, con una sonrisa en el rostro, que se encarguen de crear un ambiente armonioso a los pacientes que se encuentren ahí, los acompañen y escuchen, además de un tratamiento también necesitan un trato humano para poder surgir y recuperarse.The project of real grade to students of the nursing program on humanized care must be the result of the disciplinary interrelation between knowledge and action, to provide affective and effective attention to the patient. For this reason, it is considered important to evaluate the conditions in which care is offered, the attitudes of the nursing staff towards patients and family, as a basis for the qualitative analysis of the quality of the service offered during the application of medical procedures. The experimental work will be developed with the nursing students from 4th to 9th semester of the University of Santander, Cúcuta - Colombia, where through observation and interviews the bases of the analysis, the objective of the research, can be established. It is concluded that it is recommended that professional nursing students who are trained in the humanization culture and all students of all nursing semesters become familiar with it and can apply it from their community, clinical and administrative practices and carry out their work. practices with love, with pleasure, get to your practice sites with the best disposition, with a smile on your face, that are responsible for creating a harmonious environment for patients who are there, accompany and listen to them, in addition to a treatment They also need a humane treatment to be able to emerge and recover.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pag. INTRODUCCIÓN 22 1. CAPÍTULO 24 EL PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 26 1.3. OBJETIVOS 26 1.3.1. Objetivo General. 26 1.3.2. Objetivos específicos. 26 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 26 1.4.1 Justificación 26 1.4.1.1 Teórica. 26 1.4.1.2. Metodológica. 27 1.4.1.3 Práctica. 27 1.4.2 Importancia 27 1.4.2.1. Científica 27 1.4.2.2. Tecnológica 27 1.4.2.3 Programa 28 2. CAPITULO 29 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 29 2.1. ANTECEDENTES 29 2.1.1 Internacionales. 29 2.1.2. Nacionales. 31 2.1.3. Regionales. 36 2.2. MARCO TEÓRICO 37 2.2.1. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANIZADO DE JEAN WATSON 38 2.3. MARCO LEGAL 46 2.3.1. BASES LEGALES NACIONALES 47 2.4. MARCO CONCEPTUAL 51 2.4.1 Termino 1 Percepción 51 2.4.2 Término 2 Cuidado Integral 51 2.4.3 Término 3 Humanización 52 2.4.4 Término 4 Moral 52 2.4.5 Término 5 Ética 52 2.4.6 Término 6 Deontología 53 2.4.7 Término 7 Calidad 54 2.4.8 Término 8 La Enfermera y su rol 54 2.5. MARCO CONTEXTUAL 55 2.5.1. LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER 55 2.5.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 56 2.5.3. MISION 56 2.5.4. VISION 57 2.5.5. PRINCIPIOS 57 2.5.6. VALORES 58 2.5.7. RESEÑA HISTÓRICA 59 2.5.8. NUESTROS SÍMBOLOS 60 2.5.9. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 62 2.5.10. PROPÓSITOS FORMATIVOS GENERALES: 63 2.5.11. ENFERMERÍA 63 2.5.11.1. NUESTROS SÍMBOLOS 65 2.5.11.2. PERFIL PROFESIONAL 66 2.5.11.3. PERFIL OCUPACIONAL 67 2.6 SISTEMA DE HIPOTESIS 69 2.6.1 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA 69 3. CAPITULO 70 MARCO METODOLÓGICO 70 3.1 PARADIGMA 70 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 70 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 71 3.4 NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN 73 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 73 3.5.1. POBLACIÓN 73 3.5.2 MUESTRA 74 3.6 TÉCNICAS 74 3.6.1 ENTREVISTA 74 3.6.2 INSTRUMENTOS 75 3.6.2.1 INSTRUMENTO DE LA ENTREVISTA 75 4. CAPITULO 77 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 77 CONCLUSIONES 120 RECOMENDACIONES 121 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 122 ANEXOS 128Ej. 1application/pdfT 28.18 B172phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4065spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaAcevedo Flores, & Alvarado Lovera. (2015). Percepción de los estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza acerca del rol docente en la formación del cuidado humanizado. Tesis, ESCUELA DE ENFERMERIA DE PADRE LUIS TEZZA, Lima- Perú. 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