Apropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa E Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos
Digital
- Autores:
-
Beltran-Diaz, Sindy Aseneth
Ortega-Guaynás, Lindy Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Identidad Cultural
Afrocolombianidad
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Appropriation of Cultural Legacy Events and Artistic Expressions of the Afro-Descendant Population Through an Educational and Interactive web Page Where art is Acknowledged as a Methodology in Pedagogical Processes |
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Para ello se implementó la metodología cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afrodescendiente. Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía (preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado cultural de los Ponederenses. De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito” donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la riqueza que caracteriza su etnia. Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.The objective of this research is the appropriation of cultural legacy events and artistic expressions of the Afro-descendant population of Ponedera - Atlántico with the tenth grade students of "Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Candelaria de Ponedera", due to their loss of identity and lack of information about history, cultural backgrounds, customs and traditions. This can be evidenced in the results of the different diagnostic tests applied to the students, teachers and parents of the school, who were participants in the development of the whole research project. Therefore, the qualitative methodology was implemented, and these different categories were identified: Cultural identity, cultural legacy and artistic expressions of the Afrodescendant population. Different activities were carried out such as a dialogue activity with the elderly people, interviews and a series of practical workshops with the students where they learned about: gastronomy (preparation of the typical food of the region "bollos"), pottery, music and dancing (Son del pajarito), with the collaboration of " La Casa de la Cultura" of Ponedera, artisans from the region and mothers. All of the previous activities were focused on the students motivation in order to preserve the cultural legacy of the people from Ponedera. The main findings of the data collection process showed the following information: the interest and constant collaboration of the students in institutional events and the active participation in the "Festival del bollo y el frito” ", where it was highlighted the knowledge acquired by the students with the different practices, thereby, achieving meaningful learning, and identifying themselves as Afro-descendants at the same time; getting to know their culture and the wealth that characterizes their ethnicity. Finally, the work carried out can be evidenced in an educational and interactive web page designed on Google Sites called "Viva la Afrocolombianidad", where the different concepts, the context where the research was carried out, workshops developed and evaluations implemented in Educaplay where students can test their knowledge can be found.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen.................................................................................................................................. 20 Abstract.................................................................................................................................... 22 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 24 Planteamiento del problema.............................................................................................25 Descripción de la situación problema......................................................................25 Identificación del problema......................................................................................29 Árbol de problemas .................................................................................................30 Pregunta problema..................................................................................................32 Justificación......................................................................................................................33 Objetivos ..........................................................................................................................36 Objetivo general......................................................................................................36 Objetivos específicos ..............................................................................................36 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 38 Aportes al estado del arte.................................................................................................38 Antecedentes internacionales .................................................................................40 Antecedentes nacionales ........................................................................................42 Antecedentes regionales.........................................................................................45 Resumen Analítico Especializado (RAE).................................................................49 Marco teórico ...................................................................................................................63 Teoría constructivista ..............................................................................................63 Teoría de la identidad social....................................................................................64 Teoría del arte.........................................................................................................65 Marco conceptual.............................................................................................................66 Cultura ....................................................................................................................66 Identidad .................................................................................................................67 Identidad cultural.....................................................................................................67 Afrodescendiente ....................................................................................................68 Manifestaciones culturales: .....................................................................................68 Expresiones artísticas: ............................................................................................69 Artesanía.................................................................................................................69 Interculturalidad.......................................................................................................70 Unidad didáctica......................................................................................................71 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 72 Tipo de investigación........................................................................................................72 Fases del diseño Investigación-acción ....................................................................73 Alcance ............................................................................................................................74 Hipótesis ..........................................................................................................................75 Categorías de análisis......................................................................................................75 Descripción de categorías................................................................................................77 Contexto del Municipio de Ponedera................................................................................78 Población y muestra.........................................................................................................80 Procedimiento ..................................................................................................................82 Fase 1. Diagnosticar ...............................................................................................82 Fase 2. Diseñar.......................................................................................................84 Fase 3. Implementar ...............................................................................................85 Fase 4. Evaluar.......................................................................................................87 Instrumentos de recolección de información.....................................................................88 Matriz de recolección de la información ..................................................................90 Matriz de operacionalización por instrumento .........................................................92 Técnicas de análisis de datos ..........................................................................................99 Diagnóstico de la situación......................................................................................99 Desarrollo del Plan de acción..................................................................................99 Acción ...................................................................................................................100 Reflexión o evaluación ..........................................................................................100 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................ 102 Capítulo 5. Diagnóstico inicial................................................................................................. 104 Análisis de encuestas realizadas a estudiantes..............................................................104 Análisis de encuestas realizadas a docentes .................................................................119 Análisis de encuestas realizadas a padres de familia.....................................................130 Análisis de encuesta diálogo de saberes........................................................................140 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 151 Propuesta pedagógica ...................................................................................................151 Elementos de la propuesta pedagógica ................................................................151 Recursos...............................................................................................................153 Descripción de actividades pedagógicas...............................................................154 Componentes tecnológicos ............................................................................................156 Google Sites .........................................................................................................156 Estructura del componente tecnológico.................................................................157 Acceso a la página ¡Viva la afrocolombianidad! ....................................................161 Implementación..............................................................................................................161 Primera secuencia didáctica: Identidad cultural - Afrocolombianidad .................... 161 Segunda secuencia didáctica: Manifestaciones culturales .................................... 167 Tercera secuencia didáctica: Expresiones artísticas ............................................. 172 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 177 Resultado de la prueba inicial utilizando la entrevista y el diálogo de saberes ............... 177 Resultados de la etapa ¿Qué aprendiste? .....................................................................178 Danza Son del Pajarito..........................................................................................178 Gastronomía .........................................................................................................181 Alfarería ................................................................................................................183 La música..............................................................................................................185 Importancia de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas ................ 187 Resultado de la prueba final mediante formulario de Google Forms .............................. 188 Aplicación de la prueba.........................................................................................188 Análisis de resultados ...........................................................................................190 Análisis de todo el proceso de implementación del proyecto.......................................... 194 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 197 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 198 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 199 Impacto ..........................................................................................................................199 Recomendaciones..........................................................................................................199 Trabajos futuros .............................................................................................................200 Referencias............................................................................................................................ 201 Apéndices .............................................................................................................................. 207219 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 B258aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9115spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAgudelo, C. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Identidad CulturalAfrocolombianidadManifestaciones CulturalesExpresiones ArtísticasCultural IdentityAfro-Colombianity IdentityCultural LegacyArtistic ExpressionsApropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa E Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos PedagógicosAppropriation of Cultural Legacy Events and Artistic Expressions of the Afro-Descendant Population Through an Educational and Interactive web Page Where art is Acknowledged as a Methodology in Pedagogical ProcessesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdfApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdfapplication/pdf15008570https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0d46262a-9575-4843-8550-e1a8918f7173/downloadcd5ab26488ded8a78fe3da14c3b0e6f0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91e72d73-6bbf-4fe0-8447-3b9c9b41b642/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdf.txtApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdf.txtExtracted texttext/plain101595https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/75f8fbcc-d53b-4d46-b434-89b6cf5eacdb/download79f1888924bcf22cc4179472343c2687MD53THUMBNAILApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdf.jpgApropiación_de_las_Manifestaciones_Culturales_y_Expresiones_Educativa_E_Interactiva_Donde_se_da_Relevancia_al_Arte_Como_Metodología_en_ los_Procesos_Pedagógicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9110https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a6562ff-3b1e-40de-bbeb-7bf26f1d0de0/download5ba459117be9b04c8cc27f35e12f6f3cMD54001/9115oai:repositorio.udes.edu.co:001/91152023-09-01 03:00:28.461https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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