Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A.
Las (IES) se direccionan a cumplir y superar los planes Del ministerio de educación y Del gobierno en los procesos y desarrollo de reformas educativas, trabajando el interés del crecimiento cuantitativo de los programas y facultades educativas. El Objetivo de este estudio fue Determinar las caracter...
- Autores:
-
Pérez Casanova, Jeyson D.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/98
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/98
- Palabra clave:
- Perfil
Ingreso
Enfermería
Caracterización
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_4beae9e505df3cdf14c6a65901129d0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/98 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
title |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
spellingShingle |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. Perfil Ingreso Enfermería Caracterización |
title_short |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
title_full |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
title_fullStr |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
title_sort |
Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Casanova, Jeyson D. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Casanova, Jeyson D. |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Moya Plata, Delia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perfil Ingreso Enfermería Caracterización |
topic |
Perfil Ingreso Enfermería Caracterización |
description |
Las (IES) se direccionan a cumplir y superar los planes Del ministerio de educación y Del gobierno en los procesos y desarrollo de reformas educativas, trabajando el interés del crecimiento cuantitativo de los programas y facultades educativas. El Objetivo de este estudio fue Determinar las características de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A al 2017-A. Este es un estudio de abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio fueron Aspirantes y estudiantes del programa de enfermería con un tamaño de Muestra: Total de 275 aspirantes y 142 estudiantes. Los resultados del estudio deducen que el género femenino de los aspirantes corresponde al 82% y el 18% al género masculino, el 94% son solteros, el 4% son casados y el 2% en unión libre, el 69% de los aspirantes son mayores de 18 años y el 31% no tienen la mayoría de edad, el promedio general de edad se encuentra en 20,1 años; En los estudiantes el género femenino es el 79% y el género masculino el 21%, el 43% se encuentran en edades entre 20 a 25 años, el 79% son de estratos socioeconómicos 1 - 3, y 21% de 4 - 6; el 88% son solteros, un 8% en unión libre y un 4% casados, Un 27% trabaja. Este estudio coincide con los resultados de Maya G. J. donde la relación sociodemográfica es de gran relevancia, así como el estudio de M. Gonzales, A. Lara y J. Pineda en el perfil del ingreso de enfermería en ciudades de México, también Cruz D. y Valiente M., en su estudio características del estudiantes de enfermería guarda gran relación con los resultados obtenidos en el programa de enfermería UDES. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-14T18:34:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-14T18:34:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 28.17 P272c |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/98 |
identifier_str_mv |
T 28.17 P272c |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/98 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A. Jaramillo, I. R. (2001). Perfil Socioeconómico del Estudiantado de EAFIT. Ascun. (2002). Agenda de políticas y estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 – 2006 “De la exclusión a la. Bublitz S., d. A. (2011-2012). Perfil Sociodemográfico académicos y Alumnos de Enfermería brasileña Cuatro Instituciones. 1983-1447. Calero, A. y. (1989). Plan de investigación del perfil del estudiante universitario colombiano Cortés A., P. J. (2007). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas physichologica, 7, 199-215. Ducoing, P. (2005). sujetos, actores y procesos de formacion. consejo mexicano de investigacioneducativa Fernandez, M. l. (2011). Bases teoricas e historicas de la enfermeria. Garcia, H. A. (1996). Factores que predicen el rendimiento universitario. Educacion medica, 8, 74-82. Licensors, C. M. (2002). characterist of first-year students in canadian medical schools. 166. M. S. González-Velázquez, A. M.-B.-O.-K. (2011). Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Maya, G. (2013). Caracteristicas sociodemograficas de estudiantes de enfermeria en una institucion del suroccidente de colombia que consumen alcohol. Molina, R. (2004). Educacion superior para estudiantes con discapacidad. Sabana, u. (2016). perfil del estudiante de enfermeria. bogota. UAO oficina de planeacion y desarrollo. (2007). Perfil socioeconomico del estudiante autonomo. UIS. (2016). Perfil de ingreso del estudiante de enfermeria. Bucaramanga. Universitario, D. d. (cali 2000). Voces y Rastros de Jóvenes Javerianos. Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76319fc9-1cc7-45e8-a46d-47eff5329cab/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/47902f9a-bee8-4121-9fd5-d0d43db82efe/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c4e818bc-23d6-43d6-82b1-b65c131454c9/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99b3cda3-14ab-4387-849c-ea548c546549/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bad7fb485ca0cb2d27be7d37cb509a2a db79e0988338f974ee6d680bcf56cd49 f495fd6ece3f89a6cd178d28a4200d7b 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158704637902848 |
spelling |
Pérez Casanova, Jeyson D.1a559f5f-3d18-43a8-b37f-8d1ecfbe8723-1Moya Plata, Delia2018-02-14T18:34:31Z2018-02-14T18:34:31Z2017-05-27Las (IES) se direccionan a cumplir y superar los planes Del ministerio de educación y Del gobierno en los procesos y desarrollo de reformas educativas, trabajando el interés del crecimiento cuantitativo de los programas y facultades educativas. El Objetivo de este estudio fue Determinar las características de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A al 2017-A. Este es un estudio de abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio fueron Aspirantes y estudiantes del programa de enfermería con un tamaño de Muestra: Total de 275 aspirantes y 142 estudiantes. Los resultados del estudio deducen que el género femenino de los aspirantes corresponde al 82% y el 18% al género masculino, el 94% son solteros, el 4% son casados y el 2% en unión libre, el 69% de los aspirantes son mayores de 18 años y el 31% no tienen la mayoría de edad, el promedio general de edad se encuentra en 20,1 años; En los estudiantes el género femenino es el 79% y el género masculino el 21%, el 43% se encuentran en edades entre 20 a 25 años, el 79% son de estratos socioeconómicos 1 - 3, y 21% de 4 - 6; el 88% son solteros, un 8% en unión libre y un 4% casados, Un 27% trabaja. Este estudio coincide con los resultados de Maya G. J. donde la relación sociodemográfica es de gran relevancia, así como el estudio de M. Gonzales, A. Lara y J. Pineda en el perfil del ingreso de enfermería en ciudades de México, también Cruz D. y Valiente M., en su estudio características del estudiantes de enfermería guarda gran relación con los resultados obtenidos en el programa de enfermería UDES.The (HEI) are addressed to meet and exceed the plans of the Ministry of Education and the government in the development process and educational reforms, working interest quantitative growth of educational programs and faculties. The objective of this study was to determine the characteristics of applicants and students of nursing program at the University of Santander UDES in the periods 2013-A and 2017-A. This is a quantitative study, descriptive cross-sectional study population were Aspirants and students of nursing program with a sample size: Total of 275 applicants and 142 students. The study results conclude that the female gender of applicants corresponds to 82% and 18% male, 94% are single, 4% are married and 2% cohabiting, 69% of applicants are over 18 and 31% do not have the majority, the overall average age is 20.1 years In students the female gender is 79% and male 21%, 43% are aged between 20 to 25 years, 79% are socioeconomic strata 1 to 3, and 21% of 4 to 6; 88% are single, 8% cohabiting and 4% married, 27% work. This study agrees with the results of GJ Maya where the socio-demographic relationship is of great importance as well as the study of M. Gonzales, A. J. Pineda Lara and income profile of nursing in Mexico City, also Cruz D. y Valiente M., in his study characteristics of nursing students strongly related to the results of the nursing program UDES.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION .................................................................................................. 16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 18 1.1 Formulación del problema ...................................................................... 19 JUSTIFICACION................................................................................................... 20 OBJETIVOS ......................................................................................................... 23 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ....................................................................... 23 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 24 4.1 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................... 24 4.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 25 METODOLOGIA ................................................................................................... 34 4.3 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................ 34 4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................... 34 4.4.1 Universo ................................................................................................. 34 Programa de enfermería de la universidad de Santander UDES....................... 34 4.4.2 Muestra .................................................................................................. 34 Aspirantes y estudiantes del programa de enfermería entre los periodos de 2013-A al 2017-A. ............................................................................................. 34 4.4.3 Tamaño de muestra ............................................................................... 34 275 aspirantes y 142 estudiantes del programa de enfermería entre los periodos de 2013-A al 2017-A ......................................................................................... 34 4.4.4 Muestreo ................................................................................................ 34 4.4.5 Criterios de selección ............................................................................. 35 4.4.5.1 Criterios de inclusión aspirantes.......................................................... 35 Aspirantes al programa de enfermería en los periodos del 2013-A al 2017-A 35 Aspirantes que hayan realizado la matrícula académica en los periodos del 2013-A al 2017-A y estén registrados en la base de datos del programa de enfermería de la universidad de Santander (UDES). ......................................... 35 4.4.5.2 Criterios de inclusión estudiantes ........................................................ 35 Estudiantes del programa de enfermería que pertenezcan a los semestres de primero a decimo. ........................................................................................ 35 Estudiantes del programa de enfermería que participen en la prueba piloto aplicada............................................................................................................. 35 4.4.5.3 Criterios de exclusión aspirantes......................................................... 35 4.4.5.4 Criterios de exclusión estudiantes ....................................................... 35 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................... 35 5.3.1 Procedimiento ........................................................................................ 35 5.3.2 Instrumento ............................................................................................ 36 5.3.3 Entrenamiento y prueba piloto ................................................................ 36 5.3.4 Variables ................................................................................................ 36 5.3.4.1 Variable dependiente o desenlace ...................................................... 36 5.3.4.2 Variables independientes o explicatorias ............................................ 37 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ................... 37 5.5 CONTROL DE SESGOS ........................................................................ 37 5.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................... 38 6. RESULTADOS ................................................................................................. 39 6.1. ANÁLISIS DE ASPIRANTES AL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES. ......................................................... 39 6.2. Resultados análisis aspirantes al programa de enfermería de la universidad de Santander UDES. ......................................................................................... 57 6.3. Análisis de estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander (UDES). ........................................................................................... 57 6.4. Resultados estudiantes del programa de enfermería UDES. ...................... 71 7. DISCUSION ...................................................................................................... 74 7.2. Estudiantes del programa de enfermería UDES. ........................................ 75 8. CONCLUSIONES ............................................................................................. 77 9. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 78 10. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 79 11. ANEXOS ..................................................................................................... 81application/pdfT 28.17 P272chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/98spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaA. Jaramillo, I. R. (2001). Perfil Socioeconómico del Estudiantado de EAFIT.Ascun. (2002). Agenda de políticas y estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 – 2006 “De la exclusión a la.Bublitz S., d. A. (2011-2012). Perfil Sociodemográfico académicos y Alumnos de Enfermería brasileña Cuatro Instituciones. 1983-1447.Calero, A. y. (1989). Plan de investigación del perfil del estudiante universitario colombianoCortés A., P. J. (2007). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas physichologica, 7, 199-215.Ducoing, P. (2005). sujetos, actores y procesos de formacion. consejo mexicano de investigacioneducativaFernandez, M. l. (2011). Bases teoricas e historicas de la enfermeria.Garcia, H. A. (1996). Factores que predicen el rendimiento universitario. Educacion medica, 8, 74-82.Licensors, C. M. (2002). characterist of first-year students in canadian medical schools. 166.M. S. González-Velázquez, A. M.-B.-O.-K. (2011). Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM.Maya, G. (2013). Caracteristicas sociodemograficas de estudiantes de enfermeria en una institucion del suroccidente de colombia que consumen alcohol.Molina, R. (2004). Educacion superior para estudiantes con discapacidad.Sabana, u. (2016). perfil del estudiante de enfermeria. bogota.UAO oficina de planeacion y desarrollo. (2007). Perfil socioeconomico del estudiante autonomo.UIS. (2016). Perfil de ingreso del estudiante de enfermeria. Bucaramanga.Universitario, D. d. (cali 2000). Voces y Rastros de Jóvenes Javerianos. Pontificia Universidad Javeriana.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPerfilIngresoEnfermeríaCaracterizaciónCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdfCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdfapplication/pdf1049925https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76319fc9-1cc7-45e8-a46d-47eff5329cab/downloadbad7fb485ca0cb2d27be7d37cb509a2aMD51THUMBNAILCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdf.jpgCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdf.jpgUDESimage/jpeg3330https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/47902f9a-bee8-4121-9fd5-d0d43db82efe/downloaddb79e0988338f974ee6d680bcf56cd49MD54TEXTCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdf.txtCaracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A..pdf.txtExtracted texttext/plain105871https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c4e818bc-23d6-43d6-82b1-b65c131454c9/downloadf495fd6ece3f89a6cd178d28a4200d7bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/99b3cda3-14ab-4387-849c-ea548c546549/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/98oai:repositorio.udes.edu.co:001/982022-10-25 10:14:09.991https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |