Logística inversa en el sector de los lácteos en la ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA
78 p.
- Autores:
-
Corredor Rodríguez, Wilder Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Cáceres Ariza, Jorge Luis4523be49-89fc-4a14-8fe8-80dc5446993e-1Corredor Rodríguez, Wilder Alexander70c736a2-53f9-4827-af04-83950e1f5ac2-1González Verjel, May Stefanny2020-11-30T13:46:24Z2020-11-30T13:46:24Z2019-06-1978 p.Competitiveness is an industrial process that in recent years has been gaining ground because with it part of the returned products can be recovered so that the company does not lose much in these common processes in the marketing of perishable products, as is the case of the Dairy products that a percentage of their production is returned due to expiration date or decomposition of the same, therefore, this research sought to first make a general diagnosis focused on this process where significant losses are considered for the organization. According to the benchmarking theory in the dairy sector, the following business variables could be identified such as: Origin, coverage, suppliers, products, fixed plant payroll, Quality certificates, strategic alliances, sponsorships and online platform. Finally, some guidelines were given that must be improved to be more competitive, especially the organization of La Mejor, which is the one with the least strengths. Also, that human talent be trained with international experts so that clean technologies help improve the corporate image of many regional organizations so that they are more competitive and their regional and national positioning will be more secure. It is also recommended that companies in the dairy sector design and execute a training and sensitization plan for the internal customer, transporters, vendors and the customer itself, which contributes significantly to the use of best practices regarding product handling within the supply chain, in order to reduce reverse logistics in the returns of different dairy products in the city of San José de Cúcuta.La competitividad es un proceso industrial que en los últimos años ha venido ganando terrenos porque con él se puede recuperar parte de los productos devueltos para que la empresa no pierda mucho en estos procesos comunes en la comercialización de productos perecederos como es el caso del sector de lácteos que un porcentaje de su producción es devuelta por caducidad de fecha o descomposición del mismo, por eso, la presente investigación buscó realizar en primer lugar un diagnóstico general enfocado en este proceso donde se consideran pérdidas significativa para la organización. De acuerdo a la teoría de benchmarking en el sector lácteo se pudo identificar las siguientes variables empresariales como: Origen, cobertura, proveedores, productos, nómina de planta fija, certificados de Calidad, alianzas estratégicas, patrocinios y plataforma on line. Por último, se dieron algunas pautas que deben mejorar para ser más competitivas, especialmente la organización de La Mejor que es la que menos fortalezas presentan. También que el talento humano se capacite con expertos internacionales para que las tecnologías limpias ayuden a mejorar la imagen corporativa de muchas organizaciones regionales para que sean más competitivas y su posicionamiento regional y nacional será más seguro. También es recomendable que las empresas del sector lácteo diseñen y ejecuten un plan de capacitación y sensibilización del cliente interno, transportadores, vendedores y el mismo cliente, que contribuya de manera significativa al uso de las mejores prácticas con respecto a la manipulación del producto dentro de la cadena de abastecimiento, con el fin de que disminuya la logística inversa en las devoluciones de los diferentes productos lácteos en la ciudad de San José de Cúcuta.PregradoProfesional en Comercio ExteriorPág. Introducción 19 1. Problema de investigación 20 1.1 Planteamiento del problema 20 1.2 Formulación del problema 21 1.3 Sistematización del problema 22 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo general 23 2.2 Objetivos específicos 23 3. Justificación 24 4. Marco referencial 26 4.1 Antecedentes 26 4.2 Bases teóricas 31 4.3 Marco conceptual 34 4.4 Marco legal 35 4.5 Marco espacial 36 4.6 Marco temporal 36 4.7 Hipótesis de investigación 36 5. Diseño metodológico 37 5.1 Tipo de investigación 37 5.2 Método de investigación 37 5.3 Tipo de estudio 37 5.4 Instrumento de recolección de información 38 5.5 Población 38 5.6 Muestra 38 5.7 Sistematización de variables 39 5.8 Tratamiento de la información 40 5.8.1 Técnica para la recolección de información 40 5.8.2 Técnica procesamiento de la información 40 5.8.3 Presentación de la información 40 6. Marco administrativo 41 6.1 Personas que participan en el proceso 41 6.2 Cronograma de trabajo 41 6.3 Presupuesto para la investigación 42 7. Diagnóstico general en las principales empresas lácteas de la ciudad de San José de Cúcuta 43 7.1 La Mejor 43 7.2 Freskaleche 51 8. Comparativo de las buenas prácticas de las empresas del sector lácteos 60 9. Estrategias para el mejoramiento del sector lácteo 64 Conclusiones 72 Recomendaciones 74 Referencias Bibliográficas 75 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Sistematización de variables 39 Tabla 2. Cronograma de trabajo 41 Tabla 3. Presupuesto para la investigación 42 Tabla 4. Indicadores financieros de Pasteurizadora La Mejor. 50 Tabla 5. Bechmarking en el sector lácteo 62 Lista de Figuras Pág. Figura 1. Ubicación de la Pasteurizadora La Mejor 43 Figura 2. Productos de la Pasteurizadora La Mejor 44 Figura 3. Leche en envase Tetra Pak 49 Figura 4. Freskaleche 51 Figura 5. Imagen corporativa de COLANTA 57 Lista de Gráficas Pág. Grafico 1. Devoluciones en el área de la leche en bolsa (2016) 50 Grafico 2. Devoluciones de la leche en Freskaleche S.A. (2016) sede Cúcuta 56 Grafico 3. Devoluciones en la leche – Colanta (2016) 59Ej. 1application/pdfT 36.19 C677lhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4854spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesComercio ExteriorAdamides, E.D. and Mouzakitis, Y. (2009). Industrial ecosystems as technological niches, Journal of Cleaner Production. p. 172–180.Ballou, R. (Ed.). (2004). Fundamentos del Transporte. En Logística. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson.Barbieri, J. C. (2011). Gestão Ambiental Empresarial: conceitos, modelos e instrumentos. 3ª Ed. São Paulo: Saraiva.Blanco, E. (2010). Las organizaciones están empezando a escuchar ideas innovadoras en sus cadenas de suministro, y eso es consecuencia de mirar a través de la lente de la sostenibilidad. Harvard Deusto Business Review. N°194, p. 4-9.Dávila Newman, Gladys. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela Laurus, vol. 12, núm. p. 180-205Fernández, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006). Estrategia de producción. Segunda edición. Madrid: McGraw Hill.Gallo, M. Murino, T., and Romano, E. (2010). “The simulation of hybrid logic in reverse logistics network,” Selected Topics in System Science and Simulation Engineering. p. 378–384.González Neira, Eliana María. (2013). 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