Estrategia Didáctica Para la Enseñanza de las Líneas y Puntos Notables del Triángulo Apoyada en GeoGebra en Estudiantes de Octavo Grado

Digital

Autores:
Parra-Fonseca, Nelson Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9216
Palabra clave:
Competencias Matemáticas
Pensamiento Espacial
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Se recolecta información con instrumentos cualitativos (observación, encuesta, tabla de registro) y cuantitativos (cuestionarios pretest y postest). Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas apoyadas en modelos de aprendizaje de la geometría, como el modelo de Van Hiele y la apropiación de las TIC en la educación, como uso del software GeoGebra en su forma de aplicación móvil, influencia positivamente el desarrollo y fortalecimiento de competencias matemáticas relacionadas con el pensamiento espacial y la motivación frente al aprendizaje, además de algunas habilidades sociales manifiestas en cambios asertivos motivacionales, comportamentales y actitudinales. Se confirma la hipótesis investigativa y se indica además, la necesidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención educativa que propendan el desarrollo y fortalecimiento de competencias apoyándose en la apropiación de herramientas tecnológicas, aprovechando la percepción favorable que este grupo etario tiene frente al uso de estas en procesos de socialización, aprendizaje y culturización.The present study results from an investigation that aims to strengthen the development of spatial thinking from a didactic strategy based on the use of GeoGebra as a mobile application, in eighth grade students of a school in Villavicencio, Meta. The methodology is proposed from the mixed approach, concurrent design, specifically DITRIAC and part of the literature associated with meaningful learning of mathematics, the use of alternative didactics in its teaching and the application of technological tools such as a mobile application to facilitate the teaching process. learning. Information is collected with qualitative (observation, survey, record table) and quantitative (pre-test and post-test questionnaires) instruments. The results show that the implementation of didactic strategies supported by geometry learning models, such as the Van Hiele model and the appropriation of ICT in education, such as the use of GeoGebra software in its mobile application form, positively influences the development and strengthening of mathematical skills related to spatial thinking and motivation for learning, in addition to some social skills manifested in assertive motivational, behavioral and attitudinal changes. The research hypothesis is confirmed and the need to design, implement and evaluate educational intervention proposals that promote the development and strengthening of skills based on the appropriation of technological tools, taking advantage of the favorable perception that this age group has against the use of technology, is also indicated. of these in processes of socialization, learning and acculturation.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. RESUMEN................................................................................................................................17 ABSTRACT ..............................................................................................................................18 INTRODUCCIÓN......................................................................................................................19 CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................22 Planteamiento del Problema ...........................................................................................22 Descripción de la situación problema. ...............................................................................................22 Identificación del problema..........................................................................................................................24 Pregunta Problema. .................................................................................................................................30 Justificación.....................................................................................................................30 Objetivos...........................................................................................................................34 Objetivo general. ..........................................................................................................................................34 Objetivos específicos.....................................................................................................................................35 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS ...........................................................................................36 Aportes al Estado del Arte...............................................................................................36 Marco Teórico ..................................................................................................................42 Constructivismo......................................................................................................43 Conectivismo. .........................................................................................................46 Modelos para el aprendizaje de la geometría: Modelo de Van Hiele...........................................47 El aprendizaje basado en competencias...............................................................50 TIC y educación matemática. .................................................................................51 GeoGebra ................................................................................................................52 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO...............................................................................55 Tipo de Investigación.......................................................................................................55 Alcance .............................................................................................................................56 Hipótesis...........................................................................................................................57 Variables y Categorías de Análisis .................................................................................57 Operacionalización de Variables ....................................................................................58 Población y Muestra ........................................................................................................59 Procedimiento ..................................................................................................................61 Instrumentos para Recolección de Información............................................................62 Observación en tabla de registro. ................................................................................................................63 Cuestionario: Prueba pretest. Pensamiento Espacial I. ...............................................................................64 Cuestionario: Prueba postest. Pensamiento Espacial II...............................................................................66 Encuesta I. Uso de TIC en el proceso de formación académica. ..................................................................67 Encuesta II. Motivación frente al aprendizaje de las matemáticas. ...........................................................68 Encuesta III. Validación de la Estrategia Educativa. ....................................................................................68 CAPÍTULO 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS..........................................................................71 Pertinencia y Valor Social ...............................................................................................71 Validez Científica..............................................................................................................72 Afectaciones Éticas .........................................................................................................72 Consideraciones Frente al Grupo Poblacional y Mecanismos para la Protección de la Confidencialidad ..............................................................................................................72 Conflicto de Intereses......................................................................................................73 CAPÍTULO 5. DIAGNÓSTICO.................................................................................................74 Cuestionario: Prueba pretest. Pensamiento Espacial I. ................................................74 Encuesta I. Uso de TIC en el Proceso de Formación Académica. ................................80 Encuesta II. Motivación frente al aprendizaje de las matemáticas. ..............................88 CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ..............................98 Propuesta Pedagógica.....................................................................................................98 Componente Tecnológico .............................................................................................113 Implementación..............................................................................................................117 CAPÍTULO 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................129 Resultados obtenidos durante el desarrollo de cada sesión......................................129 Cuestionario: Prueba pretest. Pensamiento Espacial II. .............................................130 Resultados desde la Estadística Inferencial ................................................................137 Encuesta III. Validación de la Estrategia Didáctica......................................................141 Resultados Obtenidos en las Tablas de Registro........................................................146 Otros Hallazgos..............................................................................................................148 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES............................................................................................150200 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 P1771eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9216spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbbas, M., Ahmad, W., & Kalid, K. (2014). OntoCog: A Knowledge based Approach for Preschool Cognitive Skills Learning Application. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 129, 460-468.Adesinaa, A., Stone, R., Batmaz, F., & Jones, I. (2014). Touch Arithmetic: A process-based Computer-Aided Assessment approach for capture of problem solving steps in the context of elementary mathematics. Computers & Education, 78, 333-343.AgenciaEduca. (2017). 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