Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A.
53 p.
- Autores:
-
Durán-Pedraza, Jodie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771
- Palabra clave:
- Internationalization
Internationalization Models
Internazionalization Paths
Financial Sector
Strategy
Financial Services
Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Ruta de Internacionalización
Sector Financiero
Estrategia
Servicios Financieros
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_4a4f4ce84ab65b28b3e7dd8e06b296bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3771 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Manual of Internationalization Processes for the Company DAVIVIENDA S.A. |
title |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
spellingShingle |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. Internationalization Internationalization Models Internazionalization Paths Financial Sector Strategy Financial Services Internacionalización Modelos de Internacionalización Ruta de Internacionalización Sector Financiero Estrategia Servicios Financieros |
title_short |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
title_full |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
title_fullStr |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
title_full_unstemmed |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
title_sort |
Manual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán-Pedraza, Jodie Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garnica-Contreras, Jhon Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán-Pedraza, Jodie Katherine |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Rangel-Cáceres, Jaime Alexander Figueroa-Orejarena, Carlos Manuel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Internationalization Internationalization Models Internazionalization Paths Financial Sector Strategy Financial Services |
topic |
Internationalization Internationalization Models Internazionalization Paths Financial Sector Strategy Financial Services Internacionalización Modelos de Internacionalización Ruta de Internacionalización Sector Financiero Estrategia Servicios Financieros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Internacionalización Modelos de Internacionalización Ruta de Internacionalización Sector Financiero Estrategia Servicios Financieros |
description |
53 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-27T18:16:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-27T18:16:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
029718 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771 |
identifier_str_mv |
029718 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. New York, The Free Press. Smith, A. (1776). The Wealth of Nations. Publicado originalmente. p. 424. Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy: Suggestions for an International Economic Policy, Twentieth Century Fund. Nueva York. Williamson, O.E. (1975). Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications: A study in the economics of internal organization. Free Press, New York. Departamento Administrativo Nacional de Estadística 2017). Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE . Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/comercio_exterior/Glosario-exportacionesimportaciones. pdf Folkard, G. & Sutherland, J. (1996.). Moringa oleifera un árbol con enormes potencialidades. Vol. 8 (3), p. 5-8. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-x6324s.pdf https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo# McNeilly, Mark R. (2000). Sun Tzu y el arte de los negocios. Ed. Oxford University Press. Menguzzato & Renau(1984). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. La Habana, Ediciones EMPES. Mintzbeg, H. (1994). La caída y ascenso de la Planeación Estratégica./ Harvard Bussiness Review, Canadá. Mintzberg, (1998). El arte de moldear la estrategia./ Folletos Gerenciales, No 5 1988, CCED, MES, La Habana Cuba. Mintzberg, Henry, Ahlstrand, Bruce y Lampel, Joseph (2003). Safari a la estrategia. Ed. Granica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771 |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9a6c8df8-9852-4e5c-90a0-6b3f5f84c331/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd0d4b59-8cbb-4016-bbce-4fef06f9bfb2/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9190c620-1e47-4bbc-84f2-670705af8ce4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e799d998-46b0-439c-9ef4-64abeb44166c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f272dc1-2696-40ce-bae1-6d0ed7936e6f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd4cb19d-e5e3-4e48-a3d8-c93a95b97b5e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af0add10-b24c-4ded-9e34-927561766702/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/56eb36ef-e309-4eba-9e94-f633881dea38/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/85c27086-be87-4e22-8599-39780169fbb0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1334edaa-728c-4c11-959a-79f905ce130c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d4105e7-11f4-4787-a938-8027a7f72cb1/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2b43f69-d2a1-4174-80d0-fae80f1d8c16/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/356ff27c-cd16-436c-a0b8-05e425447e23/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39c8fdde-9476-4b7b-a517-81504a3333d8/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9595e464-0a9e-4215-9fda-7baf2aad5b82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27ba3835f2aedfb0b05c5910aaa969cb 80df2a00436c7894609c115f2df6bdcf c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93 292cfd3e42d252d47b8702bba598a60f 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 8ea21a90f0212b5bbb404b2cee2a8d94 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 27ba3835f2aedfb0b05c5910aaa969cb 4e1b98ad22013ba9e0f5afe72b210dbc c4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93 292cfd3e42d252d47b8702bba598a60f 3e4f51eeb4232e5c4cbbdb464be15e76 00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689 3e49292920e4f9d72b4ce4168f96674c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101992753463296 |
spelling |
Garnica-Contreras, Jhon Leandrob016ec83-14b6-433a-a810-873d960089ceDurán-Pedraza, Jodie Katherinef41063d4-2e46-4161-8c72-9bfe7d7c7258Rangel-Cáceres, Jaime Alexanderb908d4f2-4840-4fca-9318-408f7700fa8bFigueroa-Orejarena, Carlos Manuel6324544a-7572-41ac-861a-ece19841dcfa2019-09-27T18:16:12Z2019-09-27T18:16:12Z2018-12-1253 p.Starting from an academic research done for five of the most important banks in the South American financial sector and based in the different theories of the internationalization process exposed by some authors, a strategic model was identified in order to be used by any financial Colombian company in order to begin activities in other country of the region. Different key strategies of competence in the Colombian financial sector were identified as: service quality, interest rates, administrative costs, number of branches and different channels of attention, among others. Equally, it was concluded that the high degree of overcrowding in the financial sector is caused by the strategies used by institutions, for that reason it is necessary to increase market share in different countries in the region in order to increase profitability. Based on the different theories of internationalization, strategies used by five financial institutions that participate in different countries were identified the acquisition of other entities and mergers are the most successful strategies. The internationalization model helps to develop a new way to interact it all the growing markets around the globe. This ensures that the banking sector can remain competitive. As long as the invest is coming from abroad its possible to incur in strategic markets and be competitive.A partir de un estudio realizado a cinco de los bancos más importantes del sector financiero sudamericano y utilizando las diferentes teorías del proceso de internacionalización que han expuesto diferentes autores, se logró identificar un modelo estratégico a seguir que puede ser utilizado por cualquier entidad financiera colombiana que desee iniciar actividades en algún país de la región. Se lograron identificar características de competencia claves en el sector financiero colombiano como son: calidad del servicio, tasas de interés de captación y colocación, costos administrativos, red de oficinas y los diferentes canales de atención, entre otros. Igualmente, se pudo concluir que, debido al alto grado de hacinamiento en el sector financiero ocasionado por las estrategias utilizadas por las entidades, se hace necesario aumentar la participación del mercado en diferentes países de la región con el fin de incrementar la rentabilidad. Teniendo como base las diferentes teorías de internacionalización, se identificaron estrategias utilizadas por cinco entidades financieras que tienen participación en diferentes países, siendo la adquisición y fusión entre entidades las más exitosas. Los procesos de internacionalización en el sector financiero aseguran mantenerse competitivos en los mercados mundiales y, así poder crecer en una forma uniforme para poder controlar las economías de escala basados en los modelos de internacionalización de otras entidades financieras.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción .................................................................................................................................. 10 1. Descripción del Proyecto .......................................................................................................... 12 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 12 1.2 Formulación del problema ...................................................................................................... 13 2. Objetivos ................................................................................................................................... 14 2.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 14 2.2 Objetivos Específicos .............................................................................................................. 14 3. Justificación .............................................................................................................................. 15 4. Metodología .............................................................................................................................. 16 4.1 Tipo de Estudio o Investigación ............................................................................................. 16 4.2 Diseño Metodológico .............................................................................................................. 16 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 18 5.1 Concepto de Internacionalización ........................................................................................... 18 5.2 Aproximación a las teorías de internacionalización ............................................................... 19 5.3 Modelos económicos .............................................................................................................. 20 5.4 Globalización .......................................................................................................................... 22 5.5 Integración Económica ........................................................................................................... 24 5.6 Internacionalización ................................................................................................................ 25 6. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 28 6.1 Teoría Macroeconómica ......................................................................................................... 28 6.2 Teoría de la Internacionalización ............................................................................................ 29 6.3 Teoría de Monopolización ...................................................................................................... 30 6.4 Teoría de la ventaja competitiva ............................................................................................. 31 6.5 Teoría de la ventaja competitiva ............................................................................................. 31 6.6 Condiciones de la demanda .................................................................................................... 31 6.7 Sectores conexos y auxiliares ................................................................................................. 32 6.8 Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa ...................................................................... 32 6.9 Teoría de la organización industrial ........................................................................................ 33 7. Procesos de internacionalización de la empresa DAVIVIENDA S.A. ..................................... 34 7.1 Modelos por Procesos: Escuela Uppsala. ............................................................................... 34 7.2 Modelo Jordi Canals ............................................................................................................... 35 7.3 Modelo del ciclo de vida del producto .................................................................................... 38 7.4 Modelos por Redes ................................................................................................................. 40 7.5 Teoría de Johanson y Mattson ................................................................................................ 41 8. Política de negoción internacional de DAVIVIENDA S.A. y líneas de crédito internacional (REDES) ....................................................................................................................................... 44 8.1 Banco Davivienda: Localización de sucursales en América .................................................. 44 8.2 Redes Internacionales ............................................................................................................. 44 8.3 Productos y Servicios ofrecidos. ............................................................................................. 44 8.4 Estrategia de internacionalización. ......................................................................................... 45 8.5 Estrategia futura de internacionalización ................................................................................ 46 8.6 Estrategia para continuar con los procesos de internacionalización ....................................... 47 9. Conclusiones ............................................................................................................................. 50 10. Recomendaciones ................................................................................................................... 51 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 52Ej. 1application/pdf029718https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración de Negocios InternacionalesPorter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. New York, The Free Press.Smith, A. (1776). The Wealth of Nations. Publicado originalmente. p. 424.Tinbergen, J. (1962). Shaping the World Economy: Suggestions for an International Economic Policy, Twentieth Century Fund. Nueva York.Williamson, O.E. (1975). Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications: A study in the economics of internal organization. Free Press, New York.Departamento Administrativo Nacional de Estadística 2017). Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE . Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/comercio_exterior/Glosario-exportacionesimportaciones. pdfFolkard, G. & Sutherland, J. (1996.). Moringa oleifera un árbol con enormes potencialidades. Vol. 8 (3), p. 5-8. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-x6324s.pdfhttps://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo#McNeilly, Mark R. (2000). Sun Tzu y el arte de los negocios. Ed. Oxford University Press. Menguzzato & Renau(1984). La dirección estratégica de la empresa.Un enfoque innovador del management. La Habana, Ediciones EMPES. Mintzbeg, H. (1994).La caída y ascenso de la Planeación Estratégica./ Harvard Bussiness Review, Canadá. Mintzberg, (1998).El arte de moldear la estrategia./ Folletos Gerenciales, No 5 1988, CCED, MES, La Habana Cuba. Mintzberg, Henry, Ahlstrand, Bruce y Lampel, Joseph (2003). Safari a la estrategia. Ed. Granica.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3771InternationalizationInternationalization ModelsInternazionalization PathsFinancial SectorStrategyFinancial ServicesInternacionalizaciónModelos de InternacionalizaciónRuta de InternacionalizaciónSector FinancieroEstrategiaServicios FinancierosManual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A.Manual of Internationalization Processes for the Company DAVIVIENDA S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLabel.pngimage/png109507https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9a6c8df8-9852-4e5c-90a0-6b3f5f84c331/download27ba3835f2aedfb0b05c5910aaa969cbMD55Manual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdfManual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdfapplication/pdf971228https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd0d4b59-8cbb-4016-bbce-4fef06f9bfb2/download80df2a00436c7894609c115f2df6bdcfMD51Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9190c620-1e47-4bbc-84f2-670705af8ce4/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD56Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf686410https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e799d998-46b0-439c-9ef4-64abeb44166c/download292cfd3e42d252d47b8702bba598a60fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f272dc1-2696-40ce-bae1-6d0ed7936e6f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTManual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdf.txtManual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdf.txtExtracted texttext/plain74386https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd4cb19d-e5e3-4e48-a3d8-c93a95b97b5e/download8ea21a90f0212b5bbb404b2cee2a8d94MD53Nota Interna.pdf.txtNota Interna.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af0add10-b24c-4ded-9e34-927561766702/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Cesion_Derechos.pdf.txtCesion_Derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/56eb36ef-e309-4eba-9e94-f633881dea38/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAILLabel.pngimage/png109507https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/85c27086-be87-4e22-8599-39780169fbb0/download27ba3835f2aedfb0b05c5910aaa969cbMD58Manual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdf.jpgManual de procesos de Internacionalización para la empresa DAVIVIENDA S.A..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1327https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1334edaa-728c-4c11-959a-79f905ce130c/download4e1b98ad22013ba9e0f5afe72b210dbcMD54Nota Interna.pdfapplication/pdf993043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d4105e7-11f4-4787-a938-8027a7f72cb1/downloadc4a570a746b9c0d1ae71e54ab14d0e93MD59Cesion_Derechos.pdfapplication/pdf686410https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2b43f69-d2a1-4174-80d0-fae80f1d8c16/download292cfd3e42d252d47b8702bba598a60fMD510Label.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11437https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/356ff27c-cd16-436c-a0b8-05e425447e23/download3e4f51eeb4232e5c4cbbdb464be15e76MD511Nota Interna.pdf.jpgNota Interna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12039https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39c8fdde-9476-4b7b-a517-81504a3333d8/download00b6bdcb3e4b63b5dec7fe0b27ba7689MD513Cesion_Derechos.pdf.jpgCesion_Derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15817https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9595e464-0a9e-4215-9fda-7baf2aad5b82/download3e49292920e4f9d72b4ce4168f96674cMD515001/3771oai:repositorio.udes.edu.co:001/37712023-10-06 03:02:00.077https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |