Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017

109 p.

Autores:
Vesga González, Kelly Julieth.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4215
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215
Palabra clave:
Deserción
Dropout
Rezago
Lag
Estrategias
Strategies
Indices
Indices
Calidad institucional
Institutional quality
Retención estudiantil
Student retention
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_4a48b8e048ccdc461d45aa83ca28762b
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4215
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
title Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
spellingShingle Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
Deserción
Dropout
Rezago
Lag
Estrategias
Strategies
Indices
Indices
Calidad institucional
Institutional quality
Retención estudiantil
Student retention
title_short Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
title_full Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
title_fullStr Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
title_full_unstemmed Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
title_sort Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
dc.creator.fl_str_mv Vesga González, Kelly Julieth.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramirez Jaimes, Yinneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vesga González, Kelly Julieth.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción
Dropout
Rezago
Lag
Estrategias
Strategies
Indices
Indices
Calidad institucional
Institutional quality
Retención estudiantil
Student retention
topic Deserción
Dropout
Rezago
Lag
Estrategias
Strategies
Indices
Indices
Calidad institucional
Institutional quality
Retención estudiantil
Student retention
description 109 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T16:02:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T16:02:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 V283a
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215
identifier_str_mv T 10.19 V283a
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf
DÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf
ESCOBAR, V. Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en panamá. Consejo de rectores de panamá. 2005. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdf
ESPIENDOLA.E., LEON.A. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero Americana. [Documento en línea]. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm
HIMMEL.E., Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y Movilidad estudiantil. [Documento en línea].disponible en https://www.researchgate.net/publication/268337620_MODELOS_DE_ANALISIS_DE_LA_DESERCION_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR
HUESCA, M. & CASTAÑO, M. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista mexicana de orientación educativa. Vol. 12. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf
LOPEZ, R. Foro Internacional sobre Permanencia Estudiantil en Educación Superior. [Documento en Línea]. 2009., p. 30. [Consulta: 12/6/2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-202253_archivo_pdf_17.pdf
MENDOZA, L., MENDOZA, U., & ROMERO, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2). [Documento en línea] Recuperado de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo10.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL [Artículo en línea] Documento recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_LEY_1188.pdf?binary_rand=3386
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [Artículo en línea]. Documento recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_Dec1295.pdf?binary_rand=7898
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Artículo en línea]. Recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=7040
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Documento en línea] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2009 [Documento en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
MORENO, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. [Artículo en línea]. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/795-2365-1-PB.pdf
NACIONES UNIDAD. CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml
PINEDA, C & Colaboradores. Efectividad de las estrategias de la retención universitaria: la función del docente. Universidad de la sabana, facultad de educación. Vol. 14. 2011. [Documento en línea] Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdf
Revista Semana, [Artículo en línea] Recuperado en: http://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-y-baja-tasas-de-graduacion-en-colombia/540691
Revista semana, [documento en línea] recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-alta-desercion-escolar-en-america-latina/468077
Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Informe Determinantes de la Deserción. Universidad de los Andes. Bogota.2014. [documento en línea] disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
SUÁREZ, N. & DÍAZ, L. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. [Artículo en Línea]. En: Rev. Salud Pública. 2015, vol. 17, n°2, pp. 300-313. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
TAMAYO TAMAYO MARIO. Tipos de Investigación. http://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf
UNIVERSIDAD DE SANTANDER, [Artículo en línea]. Recuperado en http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. Plan educativo nacional. . [Documento en línea] Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.html
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA. 2017. [Documento en línea] Recuperado de http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia-estudiantil
URBINA.J., OVALLES.G. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Revista Sophia. 2016. [documento en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdf
VALDEZ, E & Colaboradores. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10. 2008. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000100007&script=sci_arttext&tlng=pt
Z, RUTH & S, CLAUDIA. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1143/7/Prospectiva%2C%2014%202009%20411-430%20Estudio%20sobre%20las%20motivaciones.pdf
ZARATE, R. & SOCHA, C. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea].
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e77b3205-9362-49ec-90fc-9817c21dc2fd/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d91b8f44-0eb2-4c42-b845-e1c9d3ce2a9d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a28a1d6-bb76-4c5b-8311-7fedef3d92e6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0992ae77-e153-40bb-b13a-1a6ad775e1a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8265f02e72163ef9f2d347745e3d1ea
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
9159a4bb87b79b17ebbe784340f0fa13
8dd022fd6b1ad1b236fecfd82a078778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158763068751872
spelling Ramirez Jaimes, Yinneth439a4bf8-0d9d-4424-96e5-7c02753b0ba7-1Vesga González, Kelly Julieth.0dbf6905-36e0-4681-bc3e-df2f17f79e4d-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-10T16:02:04Z2019-12-10T16:02:04Z2018-11-30109 p.La siguiente investigación tiene por objetivo general es analizar los índices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del programa de Terapia Ocupacional de la universidad de Santander campus Cúcuta en un periodo comprendido entre los años 2012 al 2017 con el fin de contribuir a los procesos de calidad institucional y mejora también en la calidad del programa, el cual se llevó a cabo teniendo en cuenta la información suministrada por el programa y la oficina de registro y control con la base de datos de estudiantes matriculados, graduados, desertores y rezagados, de igual forma se aplicaron encuestas a dicha población, adicional a ello se tuvo en cuenta las asignaturas con mayor índice de mortalidad a fin de verificar si es un factor importante que puede conllevar a tomar la decisión de desertar.The following research has as a general objective is to analyze the dropout, retention and student lag rates of the Occupational Therapy program of the Santander campus Cúcuta campus in a period between the years 2012 to 2017 in order to contribute to quality processes institutional and also improves the quality of the program, which was carried out taking into account the information provided by the program and the registration and control office with the database of students enrolled, graduates, dropouts and laggards, in the same way Surveys were applied to this population, in addition to this the subjects with the highest mortality rate were taken into account in order to verify if it is an important factor that can lead to the decision to defect.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCION ................................................................................................... 18 1. PROBLEMA .................................................................................................... 19 1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA. ........................................................ 19 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 23 1.3 OBJETIVOS .............................................................................................. 23 1.3.1 Objetivo General: ............................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos ......................................................................... 23 1.4 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 25 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 33 2.2.1 Deserción estudiantil. .................................................................................... 33 2.2.2 Permanencia estudiantil ................................................................................ 40 2.2.3 Rezago o repitencia estudiantil ..................................................................... 41 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 42 2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................... 43 2.5 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 47 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS ............................................................................... 49 2.7 OPERALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ......................................................... 50 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................ 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................. 52 3.1.1 Nivel de investigación ................................................................................... 52 3.1.2 Diseño de investigación ................................................................................ 52 3.2 MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS .................................................................. 52 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................................ 55 4.1 RESULTADOS ................................................................................................. 55 4.1.1 Resultado primer objetivo. Tasa de deserción de estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional del período 2012-2017 ......................................................... 55 4.1.2 Resultado segundo objetivo específico. Nivel de rezago estudiantil en el Programa de Terapia Ocupacional periodo 2012-2017. ........................................ 59 4.1.3 Resultado tercer objetivo específico. Tasa de permanencia estudiantil al interior del Programa de Terapia Ocupacional periodo 2012-2017 ........................ 62 4.1.4 Resumen de desertores, rezagados y egresados cortes del 2011-A hasta el 2013-A…………………………………………………………………………………….64 4.1.5 Estrategias de retención estudiantil. ............................................................. 93 4.2 DISCUSIÓN ................................................................................................... 102 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 105 5.1 CONCLUSIONES .......................................................................................... 105 5.2 RECOMENDACIONES .................................................................................. 106 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 107Ej. 1application/pdfT 10.19 V283ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdfDÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdfESCOBAR, V. Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en panamá. Consejo de rectores de panamá. 2005. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdfESPIENDOLA.E., LEON.A. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero Americana. [Documento en línea]. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htmHIMMEL.E., Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y Movilidad estudiantil. [Documento en línea].disponible en https://www.researchgate.net/publication/268337620_MODELOS_DE_ANALISIS_DE_LA_DESERCION_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIORHUESCA, M. & CASTAÑO, M. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista mexicana de orientación educativa. Vol. 12. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdfLOPEZ, R. Foro Internacional sobre Permanencia Estudiantil en Educación Superior. [Documento en Línea]. 2009., p. 30. [Consulta: 12/6/2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-202253_archivo_pdf_17.pdfMENDOZA, L., MENDOZA, U., & ROMERO, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2). [Documento en línea] Recuperado de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo10.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL [Artículo en línea] Documento recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_LEY_1188.pdf?binary_rand=3386MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [Artículo en línea]. Documento recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_Dec1295.pdf?binary_rand=7898MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Artículo en línea]. Recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=7040MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Documento en línea] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2009 [Documento en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMORENO, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. [Artículo en línea]. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/795-2365-1-PB.pdfNACIONES UNIDAD. CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xmlPINEDA, C & Colaboradores. Efectividad de las estrategias de la retención universitaria: la función del docente. Universidad de la sabana, facultad de educación. Vol. 14. 2011. [Documento en línea] Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdfRevista Semana, [Artículo en línea] Recuperado en: http://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-y-baja-tasas-de-graduacion-en-colombia/540691Revista semana, [documento en línea] recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-alta-desercion-escolar-en-america-latina/468077Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Informe Determinantes de la Deserción. Universidad de los Andes. Bogota.2014. [documento en línea] disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfSUÁREZ, N. & DÍAZ, L. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. [Artículo en Línea]. En: Rev. Salud Pública. 2015, vol. 17, n°2, pp. 300-313. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891TAMAYO TAMAYO MARIO. Tipos de Investigación. http://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdfUNIVERSIDAD DE SANTANDER, [Artículo en línea]. Recuperado en http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. Plan educativo nacional. . [Documento en línea] Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.htmlUNIVERSITARIA AGUSTINIANA. 2017. [Documento en línea] Recuperado de http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia-estudiantilURBINA.J., OVALLES.G. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Revista Sophia. 2016. [documento en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdfVALDEZ, E & Colaboradores. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10. 2008. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000100007&script=sci_arttext&tlng=ptZ, RUTH & S, CLAUDIA. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1143/7/Prospectiva%2C%2014%202009%20411-430%20Estudio%20sobre%20las%20motivaciones.pdfZARATE, R. & SOCHA, C. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea].Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DeserciónDropoutRezagoLagEstrategiasStrategiesIndicesIndicesCalidad institucionalInstitutional qualityRetención estudiantilStudent retentionAnálisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdfANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdfapplication/pdf1999702https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e77b3205-9362-49ec-90fc-9817c21dc2fd/downloada8265f02e72163ef9f2d347745e3d1eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d91b8f44-0eb2-4c42-b845-e1c9d3ce2a9d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.txtANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain187810https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a28a1d6-bb76-4c5b-8311-7fedef3d92e6/download9159a4bb87b79b17ebbe784340f0fa13MD53THUMBNAILANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.jpgANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1242https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0992ae77-e153-40bb-b13a-1a6ad775e1a0/download8dd022fd6b1ad1b236fecfd82a078778MD54001/4215oai:repositorio.udes.edu.co:001/42152022-10-25 10:20:09.394https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=