Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017
109 p.
- Autores:
-
Vesga González, Kelly Julieth.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4215
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215
- Palabra clave:
- Deserción
Dropout
Rezago
Lag
Estrategias
Strategies
Indices
Indices
Calidad institucional
Institutional quality
Retención estudiantil
Student retention
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_4a48b8e048ccdc461d45aa83ca28762b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4215 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
title |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
spellingShingle |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 Deserción Dropout Rezago Lag Estrategias Strategies Indices Indices Calidad institucional Institutional quality Retención estudiantil Student retention |
title_short |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
title_full |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
title_fullStr |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
title_full_unstemmed |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
title_sort |
Análisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vesga González, Kelly Julieth. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramirez Jaimes, Yinneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vesga González, Kelly Julieth. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Deserción Dropout Rezago Lag Estrategias Strategies Indices Indices Calidad institucional Institutional quality Retención estudiantil Student retention |
topic |
Deserción Dropout Rezago Lag Estrategias Strategies Indices Indices Calidad institucional Institutional quality Retención estudiantil Student retention |
description |
109 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T16:02:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T16:02:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.19 V283a |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215 |
identifier_str_mv |
T 10.19 V283a |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf DÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf ESCOBAR, V. Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en panamá. Consejo de rectores de panamá. 2005. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdf ESPIENDOLA.E., LEON.A. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero Americana. [Documento en línea]. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm HIMMEL.E., Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y Movilidad estudiantil. [Documento en línea].disponible en https://www.researchgate.net/publication/268337620_MODELOS_DE_ANALISIS_DE_LA_DESERCION_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR HUESCA, M. & CASTAÑO, M. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista mexicana de orientación educativa. Vol. 12. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf LOPEZ, R. Foro Internacional sobre Permanencia Estudiantil en Educación Superior. [Documento en Línea]. 2009., p. 30. [Consulta: 12/6/2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-202253_archivo_pdf_17.pdf MENDOZA, L., MENDOZA, U., & ROMERO, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2). [Documento en línea] Recuperado de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo10.pdf MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL [Artículo en línea] Documento recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_LEY_1188.pdf?binary_rand=3386 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [Artículo en línea]. Documento recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_Dec1295.pdf?binary_rand=7898 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Artículo en línea]. Recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=7040 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Documento en línea] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2009 [Documento en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf MORENO, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. [Artículo en línea]. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/795-2365-1-PB.pdf NACIONES UNIDAD. CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml PINEDA, C & Colaboradores. Efectividad de las estrategias de la retención universitaria: la función del docente. Universidad de la sabana, facultad de educación. Vol. 14. 2011. [Documento en línea] Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdf Revista Semana, [Artículo en línea] Recuperado en: http://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-y-baja-tasas-de-graduacion-en-colombia/540691 Revista semana, [documento en línea] recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-alta-desercion-escolar-en-america-latina/468077 Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Informe Determinantes de la Deserción. Universidad de los Andes. Bogota.2014. [documento en línea] disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf SUÁREZ, N. & DÍAZ, L. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. [Artículo en Línea]. En: Rev. Salud Pública. 2015, vol. 17, n°2, pp. 300-313. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891 TAMAYO TAMAYO MARIO. Tipos de Investigación. http://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf UNIVERSIDAD DE SANTANDER, [Artículo en línea]. Recuperado en http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.html UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. Plan educativo nacional. . [Documento en línea] Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.html UNIVERSITARIA AGUSTINIANA. 2017. [Documento en línea] Recuperado de http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia-estudiantil URBINA.J., OVALLES.G. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Revista Sophia. 2016. [documento en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdf VALDEZ, E & Colaboradores. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10. 2008. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000100007&script=sci_arttext&tlng=pt Z, RUTH & S, CLAUDIA. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1143/7/Prospectiva%2C%2014%202009%20411-430%20Estudio%20sobre%20las%20motivaciones.pdf ZARATE, R. & SOCHA, C. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea]. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e77b3205-9362-49ec-90fc-9817c21dc2fd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d91b8f44-0eb2-4c42-b845-e1c9d3ce2a9d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a28a1d6-bb76-4c5b-8311-7fedef3d92e6/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0992ae77-e153-40bb-b13a-1a6ad775e1a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8265f02e72163ef9f2d347745e3d1ea 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 9159a4bb87b79b17ebbe784340f0fa13 8dd022fd6b1ad1b236fecfd82a078778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158763068751872 |
spelling |
Ramirez Jaimes, Yinneth439a4bf8-0d9d-4424-96e5-7c02753b0ba7-1Vesga González, Kelly Julieth.0dbf6905-36e0-4681-bc3e-df2f17f79e4d-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-10T16:02:04Z2019-12-10T16:02:04Z2018-11-30109 p.La siguiente investigación tiene por objetivo general es analizar los índices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del programa de Terapia Ocupacional de la universidad de Santander campus Cúcuta en un periodo comprendido entre los años 2012 al 2017 con el fin de contribuir a los procesos de calidad institucional y mejora también en la calidad del programa, el cual se llevó a cabo teniendo en cuenta la información suministrada por el programa y la oficina de registro y control con la base de datos de estudiantes matriculados, graduados, desertores y rezagados, de igual forma se aplicaron encuestas a dicha población, adicional a ello se tuvo en cuenta las asignaturas con mayor índice de mortalidad a fin de verificar si es un factor importante que puede conllevar a tomar la decisión de desertar.The following research has as a general objective is to analyze the dropout, retention and student lag rates of the Occupational Therapy program of the Santander campus Cúcuta campus in a period between the years 2012 to 2017 in order to contribute to quality processes institutional and also improves the quality of the program, which was carried out taking into account the information provided by the program and the registration and control office with the database of students enrolled, graduates, dropouts and laggards, in the same way Surveys were applied to this population, in addition to this the subjects with the highest mortality rate were taken into account in order to verify if it is an important factor that can lead to the decision to defect.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCION ................................................................................................... 18 1. PROBLEMA .................................................................................................... 19 1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA. ........................................................ 19 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 23 1.3 OBJETIVOS .............................................................................................. 23 1.3.1 Objetivo General: ............................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos ......................................................................... 23 1.4 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 25 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 33 2.2.1 Deserción estudiantil. .................................................................................... 33 2.2.2 Permanencia estudiantil ................................................................................ 40 2.2.3 Rezago o repitencia estudiantil ..................................................................... 41 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 42 2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................... 43 2.5 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 47 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS ............................................................................... 49 2.7 OPERALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ......................................................... 50 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................ 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................. 52 3.1.1 Nivel de investigación ................................................................................... 52 3.1.2 Diseño de investigación ................................................................................ 52 3.2 MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS .................................................................. 52 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................................ 55 4.1 RESULTADOS ................................................................................................. 55 4.1.1 Resultado primer objetivo. Tasa de deserción de estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional del período 2012-2017 ......................................................... 55 4.1.2 Resultado segundo objetivo específico. Nivel de rezago estudiantil en el Programa de Terapia Ocupacional periodo 2012-2017. ........................................ 59 4.1.3 Resultado tercer objetivo específico. Tasa de permanencia estudiantil al interior del Programa de Terapia Ocupacional periodo 2012-2017 ........................ 62 4.1.4 Resumen de desertores, rezagados y egresados cortes del 2011-A hasta el 2013-A…………………………………………………………………………………….64 4.1.5 Estrategias de retención estudiantil. ............................................................. 93 4.2 DISCUSIÓN ................................................................................................... 102 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 105 5.1 CONCLUSIONES .......................................................................................... 105 5.2 RECOMENDACIONES .................................................................................. 106 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 107Ej. 1application/pdfT 10.19 V283ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4215spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdfDÍAZ, C. Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. [Artículo en Línea]. En: Estudios Pedagógicos. 2008, vol. 34, n°2, pp. 65-86. [Recuperado el 28/5/2018]. Disponible: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdfESCOBAR, V. Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en panamá. Consejo de rectores de panamá. 2005. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdfESPIENDOLA.E., LEON.A. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero Americana. [Documento en línea]. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htmHIMMEL.E., Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y Movilidad estudiantil. [Documento en línea].disponible en https://www.researchgate.net/publication/268337620_MODELOS_DE_ANALISIS_DE_LA_DESERCION_ESTUDIANTIL_EN_LA_EDUCACION_SUPERIORHUESCA, M. & CASTAÑO, M. Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Revista mexicana de orientación educativa. Vol. 12. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdfLOPEZ, R. Foro Internacional sobre Permanencia Estudiantil en Educación Superior. [Documento en Línea]. 2009., p. 30. [Consulta: 12/6/2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-202253_archivo_pdf_17.pdfMENDOZA, L., MENDOZA, U., & ROMERO, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2). [Documento en línea] Recuperado de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-12-no-2/articulo10.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL [Artículo en línea] Documento recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_LEY_1188.pdf?binary_rand=3386MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [Artículo en línea]. Documento recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_Dec1295.pdf?binary_rand=7898MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Artículo en línea]. Recuperado en http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186370_ley_3092.pdf?binary_rand=7040MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [Documento en línea] Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2009 [Documento en línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMORENO, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. [Artículo en línea]. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/795-2365-1-PB.pdfNACIONES UNIDAD. CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xmlPINEDA, C & Colaboradores. Efectividad de las estrategias de la retención universitaria: la función del docente. Universidad de la sabana, facultad de educación. Vol. 14. 2011. [Documento en línea] Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdfRevista Semana, [Artículo en línea] Recuperado en: http://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-y-baja-tasas-de-graduacion-en-colombia/540691Revista semana, [documento en línea] recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-alta-desercion-escolar-en-america-latina/468077Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Informe Determinantes de la Deserción. Universidad de los Andes. Bogota.2014. [documento en línea] disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfSUÁREZ, N. & DÍAZ, L. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. [Artículo en Línea]. En: Rev. Salud Pública. 2015, vol. 17, n°2, pp. 300-313. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891TAMAYO TAMAYO MARIO. Tipos de Investigación. http://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdfUNIVERSIDAD DE SANTANDER, [Artículo en línea]. Recuperado en http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO. Plan educativo nacional. . [Documento en línea] Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.htmlUNIVERSITARIA AGUSTINIANA. 2017. [Documento en línea] Recuperado de http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia-estudiantilURBINA.J., OVALLES.G. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Revista Sophia. 2016. [documento en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdfVALDEZ, E & Colaboradores. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 10. 2008. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000100007&script=sci_arttext&tlng=ptZ, RUTH & S, CLAUDIA. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1143/7/Prospectiva%2C%2014%202009%20411-430%20Estudio%20sobre%20las%20motivaciones.pdfZARATE, R. & SOCHA, C. Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad Industrial de Santander. [Artículo en línea].Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DeserciónDropoutRezagoLagEstrategiasStrategiesIndicesIndicesCalidad institucionalInstitutional qualityRetención estudiantilStudent retentionAnálisis de los indices de deserción, permanencia y rezago estudiantil del PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL del 2012-2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdfANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdfapplication/pdf1999702https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e77b3205-9362-49ec-90fc-9817c21dc2fd/downloada8265f02e72163ef9f2d347745e3d1eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d91b8f44-0eb2-4c42-b845-e1c9d3ce2a9d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.txtANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain187810https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a28a1d6-bb76-4c5b-8311-7fedef3d92e6/download9159a4bb87b79b17ebbe784340f0fa13MD53THUMBNAILANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.jpgANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN, PERMANENCIA Y REZAGO ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL 2012-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1242https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0992ae77-e153-40bb-b13a-1a6ad775e1a0/download8dd022fd6b1ad1b236fecfd82a078778MD54001/4215oai:repositorio.udes.edu.co:001/42152022-10-25 10:20:09.394https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |